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PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA POLICÍA COMUNITARIA

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Presentación del tema: "PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA POLICÍA COMUNITARIA"— Transcripción de la presentación:

1 PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA POLICÍA COMUNITARIA

2 ANTES Botón seguro Atención al Público Local seguro Auxilio Respuesta
Espacio público recuperado Reacción y Disuasión Escuela segura Programa prevención delito y violencia Capacitación Ciudadana Atención Ciudadana Contacto ciudadano Recepción de denuncias Asamblea Comunitaria Botones de Seguridad Líderes comunitarios Video vigilancia Barrió seguro Patrullaje vehicular Encargos domiciliarios Patrullaje motorizado Traslado Valores Patrullaje vehicular apoyo Guías Movilización Parte Policial (Recepción de Denuncia) Atención ciudadana de respuesta Disuasión de la infracción Patrullaje moto Patrullaje de vehículo

3 AHORA

4 PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA POLICÍA COMUNITARIA

5 1.-SERVICIOS ESTARTÉGICOS
Escuela segura Local Seguro Espacio público recuperado Contacto Ciudadano Asamblea Comunitaria Barrio Seguro Botón de seguridad Capacitación a la Ciudadanía

6 2.-SERVICIOS OPERATIVOS
Atención ciudadana (Video vigilancia y Recepción de denuncias) Auxilio y Respuesta (Patrullaje vehicular – Patrullaje motorizado) Reacción y Disuasión (Patrullaje vehicular apoyo)

7 3.-SERVICIOS OCASIONALES
Traslado de Valores Encargo domiciliario Guía de movilización

8 SERVICIOS ESTARTEGICOS

9 SERVICIOS ESTRATEGICOS
Para la Policía Comunitaria los servicios estratégicos es el conjunto de recursos y actividades que buscan responder a las necesidades de la ciudadanía, y/o un sector o un grupo de interés identificados. Para lo cual el servidor policial establece una planificación a corto mediano y largo plazo para desplegar los planes y programas de seguridad ciudadana (ejes trasversales) y que terminan en un producto.

10 ESPACIOS PÚBLICOS RECUPERADOS BOTON DE SEGURIDAD
ASAMBLEA COMUNITARIA ESCUELA SEGURA LOCAL SEGURO ESPACIOS PÚBLICOS RECUPERADOS BOTON DE SEGURIDAD CAPACITACIÓN A LA CIUDADANIA CONTACTO CIUDADANO BARRIO SEGURO TEMAS

11 ASAMBLEA COMUNITARIA Reunión sin fines políticos ni económicos, en la que la ciudadanía y la Policía Comunitaria, de modo participativo, se identifica problemas de inseguridad y de convivencia en la comunidad, se establece un plan de acción incluyendo propuestas de soluciones con las autoridades locales

12 Ejecutar Plan de Acción
Enviar requerimiento para concretar el apoyo necesario para el Plan de Acción. -Oficio de solicitud - Plan de trabajo Diseñar Plan de Acción Ejecutar Plan de Acción Determinar requerimientos ¿Apoyo de Organizaciones o entidades? Presentar resultados a la comunidad y establecer otros acuerdos Acta de compromisos Identificar a los líderes barriales del sector y analizar requerimientos Ejecutar compromisos adquiridos con la comunidad Informe de resultados Convocar a reunión a comunidad Realizar reunión con la comunidad para analizar requerimientos planteados. Concertar con la comunidad los problemas de mayor impacto y las posibles soluciones Acta de compromisos

13 ESCUELA SEGURA

14 ESCUELA SEGURA Actividad orientada al involucramiento de las autoridades, docentes, equipo de apoyo profesional, padres de familia, servidores policiales y estudiantes. Tiene como finalidad incentivar que en los estudiantes se desarrolle una cultura de seguridad y autoprotección, de modo que se pueda transmitir este conocimiento a los demás compañeros y compañeras a través de brigadas estudiantiles.

15 Número de programas de prevención implementados satisfactoriamente en los centros educativos.

16 Se debe tomar en cuenta el Acuerdo Interministerial entre el (MDI-MDE) en donde acuerdan “ESTABLECER LA ASISTENCIA TÉCNICA Y COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MDI-MDE EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD ESCOLAR.” 

17 ESCUELA SEGURA. Se elaborará el diagnostico de Seguridad de la institución educativa, considerando la integralidad (entorno del barrio).  Las coordinaciones que se realicen con los DECES para las capacitaciones a docentes, padres de familia.  Realizar y ejecutar los planes de contingencia en coordinación con las autoridades educativas.  Casa abierta de temas de seguridad.  Rendición de cuentas. Informe final del programa de prevención implementado Una vez que se ha completado con el procesos se ingresara en Parte web/ o en el SIINPE 3W.

18 LOCAL SEGURO

19 LOCAL SEGURO Actividad orientada a la protección focalizada de la comunidad inmersa en las actividades económico/comerciales. Este servicio se encamina a las acciones mancomunadas entre la Policía Comunitaria y los propietarios o administradores de los establecimientos comerciales existentes en cada barrio. Tiene por finalidad fortalecer las medidas de seguridad, tanto del espacio físico como del comportamiento de las personas.

20 Aplicación de la Matriz de análisis de seguridad
Realizar la visita: Saludo y presentación Planificación de visita Formato cronograma de visitas Valoración y elaboración de reporte con las recomendaciones Socialización de las recomendaciones Formato Matriz libro de visita Formato adhesivo local seguro Entregar personalmente las recomendaciones en oficio membretado Realizar visita de verificación al local intervenido Realizar visitas periódicas a los locales Elaborar informe de resultados.

21 ESPACIOS PUBLICOS RECUPERADOS

22 ESPACIOS PÚBLICOS RECUPERADOS
Restaurar dentro del territorio de responsabilidad los espacios públicos abandonados y/o deteriorados, en los que los factores de riesgo social e inseguridad situacional, propician el cometimiento de actos violentos y delictivos.

23 Reunión con moradores y lideres barriales
Revisar diagnóstico del sector Coordinación intra e interinstitucional Disposición Solicitud Plan de trabajo Ejecución de cronograma establecido Monitoreo de la gestión realizada y los resultados obtenidos Informe de resultados Fotos y evidencias de la ocupación Diseño e implementación de nuevas estrategias para ocupación del espacio público Diseño e implementación de nuevas estrategias para ocupación del espacio público

24 BOTÓN DE SEGURIDAD

25 BOTÓN DE SEGURIDAD Dispositivo de seguridad, que se instala en el teléfono móvil de un ciudadano, para que lo active en situaciones de emergencia, obteniendo como respuesta la presencia inmediata de la Policía Comunitaria del lugar de residencia del ciudadano

26 DESARROLLO PARA EL REGISTRO DE EL BOTÓN DE SEGURIDAD
Ingresar los Datos del ciudadano al Sistema Tomar la información necesaria para el registro Ingresar el contacto Tía Poli en el Celular del ciudadano *Solicitud comunidad .Oficio Memorando *Planificación *Otros 135

27 COMO FUNCIONA Llamada UPC CIUDADANO POLICIA NACIONAL
INTERNET – SERVIDOR WEB MDI – CNT Atención Ciudadana envía al la unidad al auxilio NO NECESITA SALDO PARA SER ACTIVADA Llamada UPC SMS a los Señores policías que trabajan dentro de la jurisdicción CIUDADANO POLICIA NACIONAL Acude a la dirección del Domicilio

28 CAPACITACIÓN A LA CIUDADANÍA

29 CAPACITACIÓN A LA CIUDADANÍA
Reunión comunitaria en la que la ciudadanía y la Policía Comunitaria, de modo participativo, identifican problemas de inseguridad y convivencia, direccionada a la capacitación en temas de seguridad ciudadana, prevención del delito y la violencia.

30 *Solicitud de la comunidad *Plan Anual de Capacitación
*Informe del diagnóstico Identificar necesidades a cubrir a través de capacitación. Determinar población a capacitar. Adaptar pensum a necesidades de capacitación identificadas Desarrollar pénsum académico más de 2 horas Determinar estrategia metodológica Convocar a los participantes Registro de asistencia Seleccionar los responsables de conducir los talleres o conferencistas. Clausura de la capacitación / curso de ser el caso Convocar a los facilitadores y conferencistas. Ejecutar la actividad. Informe de actividades

31 CONTACTOS CIUDADANOS

32 CONTACTO CIUDADANO Interacción entre el Policía Comunitario y la persona víctima de un hecho delictivo, tiene por objetivo identificar perfiles y validar la información de los partes policiales, las denuncias presentadas y registradas en el CMI.

33 MATRIZ DE CONTACTO CIUDADANO
1 2 3 4 5 6 7 8

34 Forma correcta de llenar
Datos generales del que realiza el contacto ciudadano : Lugar que estar prestando sus servicio ( zona…….Subcircuito) nombre y cedula del servidor policial. No. De parte / No. De parte y datos del día fecha, ano que realiza en contacto ciudadano

35 Datos del contactado victima:
Localización del contacto ( persona victima del delito):

36 Preguntas al ciudadano que fue victima de un hecho delictivo (CMI):

37 Datos del sospechoso: Datos del vehículo sospechoso:

38 Denuncias: Participación ciudadana:

39 El servidor policial deberá instalar el sistema de botones de seguridad a la personas victima del delito El servidor policial deberá brindar Tips de seguridad de acuerdo al delito que fue victima.

40 PROCESO DEL CONTACTO CIUDADANO

41 Registro de contacto ciudadano
Recopilar la información y analizar para tomar acciones preventivas e identificar presunto infractor de la ley Registro de contacto ciudadano Subir la información del contacto ciudadana Formato Matriz Desarrollar el contacto ciudadano la matriz se enviara al escalón superior para procesar y analizar (orientar el planeamiento operativo) 1. Botón se seguridad 2. Tips medidas de seguridad Ubicar al denunciante que fue victima del delito (CMI) Archivar los contactos ciudadanos. La oficina de operaciones de cada Distrito envía la noticia del delito (desegregación) Disposición Memo Planificacion

42 BARRIO SEGURO

43 BARRIO SEGURO Es la estrategia conjunta en la que la Policía Comunitaria dentro de una jurisdicción territorial legalmente establecida, junto con la ciudadanía, interactúa ejecutando iniciativas y propuestas para coadyuvar a la seguridad y convivencia ciudadana, fortaleciendo los sentimientos de solidaridad entre los vecinos.

44 Normas de convivencia y seguridad
Oficio Memorando Solicitud Establecer tanto las estrategias como los insumos para la organización barrial. Implementar una base de datos, para registro de las acciones de la organización barrial Seleccionar sector a intervenir Constituir la organización barrial en el sector Inaugurar la organización barrial. Realizar y revisar diagnóstico de incidentes en el barrio. Evaluar las actividades desarrolladas Ejecutar la reunión con los moradores presentes. Preparar y convocar a la reunión Elaborar informe de resultados.

45 DESARROLLAR LOS DIFERENTES EJES TRANSVERSALES EN EL BARRIO.

46 SERVICIOS OPERATIVOS

47 SERVICIO OPERATIVO Para la Policía Comunitaria los servicios operativos es el conjunto de recursos y actividades continuas y permanentes que buscan responder a las necesidades de la ciudadanía a corto plazo. Para lo cual el servidor policial establece los procesos de atención, vigilancia y patrullaje comunitario para la prevención-disuasión-reacción y terminan en un producto.

48 (Recepción de denuncias y video vigilancia) AUXILIO Y RESPUESTA
ATENCION CIUDADANA (Recepción de denuncias y video vigilancia) AUXILIO Y RESPUESTA (Patrullaje vehicular – motorizado) REACCION Y DISUACION (Patrullaje vehicular y apoyo) TEMAS

49 ATENCIÓN CIUDADANA

50 ATENCIÓN CIUDADANA Servicio permanente en la UPC, se da la atención al público donde se tramita oportunamente los problemas, reclamos y sugerencias que afecten la convivencia, interpuestas por la comunidad en general u otras instituciones, tendientes a entregar servicios de calidad.

51 VIDEO VIGILANCIA Sistemas tecnológicos incorporados en la UPC que por medio de espejos (SIS ECU 911) se da vigilancia en el sub circuito.

52 RECEPCIÓN DE DENUNCIAS
Si un ciudadano es víctima de un delito o de una contravención, deberá acudir a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana a presentar la respectiva denuncia.

53 AUXILIO Y RESPUESTA

54 AUXILIO Y RESPUESTA Patrullaje vehicular o motorizado con la finalidad de prevenir y evitar la materialización del delito y contravención a través de actividades preventivas, disuasivas y reactivas.

55 PATRULLAJE VEHICULAR Patrullaje continuo y permanente, con el objeto de lograr la prevención, disuasión y respuesta de infracciones en el área de vigilancia que corresponde a las unidades que prestan servicio a la comunidad.

56 PATRULLAJE MOTORIZADO
Patrullaje en motocicleta con el objeto de lograr la prevención, disuasión y respuesta de infracciones en el área de vigilancia que corresponde a las unidades que prestan servicio a la comunidad.

57 REACCIÓN Y DISUASIÓN

58 REACCIÓN Y DISUASIÓN Conjunto de actividades planificadas y coordinadas, destinadas a realizar un patrullaje comunitario de acuerdo a la georeferenciación del delito de cada territorio.

59 PATRULLAJE VEHICULAR APOYO
Patrullaje en servicio de disuasión y reacción en horas y lugares críticos de cada asentamiento territorial.

60 SERVICIOS OCASIONALES

61 SERVICIOS OCASIONALES
Para la Policía Comunitaria los servicios ocasionales es el conjunto de recursos y actividades temporales que buscan responder a las necesidades de la ciudadanía a corto plazo y terminan en un producto.

62 ENCARGO DE DOMICILIO Encargar al Policía Comunitario el domicilio de residencia con el fin de evitar hechos delictivos durante la ausencia del propietario del inmueble.

63 GUIA DE MOVILIZACIÓN Y ENSERES
Otorgar un salvoconducto para trasladar el menaje de domicilio de un lugar a otro.

64 TRASLADO DE VALORES Custodiar a los ciudadanos que desean trasladar su dinero, de un lugar a otro de una forma segura.


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