La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicio Social Periodo Julio / Enero 2018 Curso de Inducción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicio Social Periodo Julio / Enero 2018 Curso de Inducción."— Transcripción de la presentación:

1 Servicio Social Periodo Julio / Enero 2018 Curso de Inducción

2 Propósitos del Servicio Social
Establecer el lineamiento para la operación y acreditación de servicio social; con la finalidad de fortalecer la formación integral del estudiante, desarrollando una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece, mediante la aplicación y desarrollo de sus competencias profesionales.

3 Objetivo del Servicio Social
Que el alumno tome conciencia de la problemática nacional en particular con los sectores más desfavorecidos del país, poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, consolidando su formación académica y adquiere nuevos conocimientos y habilidades profesionales.

4 Definición y Caracterización de Servicio Social
Se entiende por Servicio Social el trabajo de carácter temporal y obligatorio, que institucionalmente presten y ejecuten los estudiantes en beneficio de la sociedad. Los estudiantes de los Tecnológicos Nacionales de México prestarán el servicio social para cumplir con los 10 créditos del plan de estudio. La presentación del S. S. puede realizarse en dependencias públicas, gubernamentales, no gubernamentales, organismos privados que cuenten con programas de asistencia social y desarrollo comunitario.

5 Definición y Caracterización de Servicio Social
Los programas de S. S. podrán ser de educación para adultos, programa de contingencia, cuidado al medio ambiente y desarrollo sustentable, brigadas comunitarias, apoyo a la salud, promotores y/o instructores de actividades culturales, deportivas y cívicas, programas establecidos específicamente por el Instituto Tecnológico que estén relacionados con las acciones antes mencionadas.

6 Políticas de Operación
Los estudiantes pueden prestar su servicio social una vez aprobado el 70% de los créditos del plan de estudio. La duración del servicio social no será menor de 480 y un máximo de 500 horas. La duración del servicio social es no menor de 6 meses ni mayor de 2 años. El servicio social será evaluado al finalizar por el responsable del programa y por la encargado de la oficina de Servicio Social.

7 Obligaciones del Estudiante
Es el responsable de solicitar la realización del Servicio Social, considerando como primera opción el banco de programas autorizados y disponibles en el Departamento de Servicio Social y Residencias Profesionales. Presenciar la inducción de Servicio Social convocado por el mismo Departamento, en el semestre previo al de prestación del S. S., como un requisito obligatorio para poder realizar su solicitud de prestación del mismo. Hacer los trámites correspondientes y la entrega de los documentos en tiempo y forma.

8 Formatos y Documentos para Entregar
Solicitud de Servicio Social Carta compromiso firmada por el alumno Carta de presentación emitida por el DSSyRP Constancia del 70% de créditos emitida por el Dpto. de Servicios Escolares. Copia del Seguro Facultativo Copia de la Carga Académica 1 Foto tamaño infantil a color y/o blanco y negro. Folder tamaño carta el color depende de la carrera. Reporte y Evaluación Bimestral Plan de trabajo (Hoja de presentación, objetivos, metas, actividades a desarrollar y el cronograma de actividades) firmado y sellado por la dependencia de visto bueno) Los formatos actualizados se descargan de la página del Tecnológico

9 Fechas de Entrega de Documentos
Entrega de Documentos del 03 al 10 de Julio 2017 Inicio de Servicio Social 10 de Julio 2017 Fecha de Termino de Servicio Social 10 de Enero 2018

10 Programas Autorizados
Hortalizas de Traspatio (Programa Institucional) Desarrollo Sustentable (Programa Institucional) Promotores Deportivos y Culturales. (Soy tu Reflejo) Circulo De Lectura Expresión Corporal (Programa Institucional) Desarrollo Comunitario. Mantenimiento y Conservación de las Normas de Seguridad en las Instituciones y Organizaciones. Desarrollo y Aplicación de las Normas de Seguridad y Salud en el trabajo utilizando las Tic´s. Promoción del Valor de la Amistad en Infantes de nivel primaria.

11 Documentos Para Liberar el Servicio Social
Un trabajo final (digital) que lleve el siguiente orden: Hoja de Presentación Introducción Desarrollo de Actividades Resultados Conclusión Recomendaciones Evidencias (fotografías mínimo 10)

12 Desarrollo Sustentable
Objetivo General: Promover la cultura del cuidado al medio ambiente a través de diversas actividades que favorezcan la preservación de los recursos naturales. Actividades: Platicas Ambientales Reforestación Cuidado de Áreas verdes Cuidado de Fauna Silvestre Manejo de Viveros Mantenimiento de Instalaciones Separación de Botellas Plásticas Reciclaje

13 Hortalizas de traspatio
Objetivo General: Promover la cultura de la producción de alimentos y el respeto por los mismos, así como el cuidado de los recursos que utilizamos para su producción de hortalizas de traspatios. Actividades: Mantenimiento e instalación del módulo para la producción de plántula Producción de plántula Instalación de las camas en traspatio Manejo de las hortalizas Cosecha

14 CÍRCULOS DE LECTURA, TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
Objetivo General: Los círculos de lectura tienen como finalidad fomentar la lectura y promocionar textos y autores regionales, nacionales, latinoamericanos y universales. Motivar a los niños al hábito de leer y crear conciencia que la lectura es primordial para adquirir conocimientos día con día fomentando la lectura. Actividades: Capacitación Promoción de círculos de lectura Clasificación de libros. Curso de bienvenida a los participantes Sesiones de lectura

15 MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.
Objetivo General: Identificar, implementar y difundir las normas de seguridad, con la finalidad de promover y fomentar la cultura de la prevención de siniestros. Actividades: Investigar las normas de seguridad en escuelas. Identificar las normas aplicables. Diseñar las señaléticas. Implementación de medidas de protección civil. Dar una plática informativa respecto a las normas a seguir en diversas contingencias

16 PROMOTORES DEPORTIVOS Y CULTURALES.
Objetivo General: Promover la actividad física y cultural en los jóvenes y alumnos de instituciones educativas y organizaciones públicas y privadas. Actividades: Realizar activación física. Organizar torneos en las diferentes actividades deportivas. Planeación, realización y participación en eventos culturales.

17 DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO UTILIZANDO LAS TIC´S.
Objetivo General: Elaborar, diseñar e implementar un Programa sobre Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo para los alumnos de Instituciones Educativas y Organizaciones Sociales. Actividades: Revisar las Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo. Selección de las Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo. Instrucción en el manejo de TIC´S. Elaboración del Programa sobre Normas de Seguridad. Diseño del Programa utilizando las TIC´S. Promover entre los alumnos el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

18 INCLUSIÓN DE LAS TIC´S EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL PRIMARIA.
Objetivo General: Elaborar, diseñar e implementar un programa sobre la inclusión de las TIC´s en Instituciones Educativas de nivel primaria. Actividades: Selección de la información a considerar para el programa sobre TIC´s. Diseñar un programa de mantenimiento en el aula de medios. Capacitación en informática y uso de internet. Mejorar el aprendizaje a través del desarrollo de la habilidad en el manejo de las TIC´s. Presentación del trabajo realizado en el aula.

19 PROMOCIÓN DEL VALOR DE LA AMISTAD EN INFANTES DE NIVEL PRIMARIA.
Objetivo General: Promover el valor de la amistad en infantes de nivel primaria. Actividades: Selección las actividades apropiadas para trabajar con los infantes. Realizar el plan de trabajo en conjunto con los alumnos. Implementar el plan de trabajo. Registrar los cambios de conducta en los infantes. Preparar informe de resultados. Presentar el informe de resultados.

20

21

22 Círculos de Lectura

23 Desarrollo Sustentable

24 Desarrollo Comunitario en Cruz Roja Brigada de Prevención de Accidentes

25 Desarrollo Sustentable Reciclado de Plásticos


Descargar ppt "Servicio Social Periodo Julio / Enero 2018 Curso de Inducción."

Presentaciones similares


Anuncios Google