La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIPÓTESIS Y VARIABLES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIPÓTESIS Y VARIABLES."— Transcripción de la presentación:

1 HIPÓTESIS Y VARIABLES

2 La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que lleva al descubrimiento de nuevas aportaciones al saber

3 Deben deducirse del problema y objetivos a estudiar y ser congruentes con el marco teórico que sustenta el trabajo

4 A su vez determinan el tipo de estudio a seguir y el diseño metodológico que se planifique para su comprobación

5 objetivos Hipótesis Variables

6 Son la guía: Variables HIPÓTESIS Estudios analíticos
Estudios experimentales OBJETIVOS Estudios descriptivos

7 La hipótesis es… Supuesto Relación Comprobación

8 Hipótesis como relación entre variables
«Es una expresión conjetural de la relación que existe entre dos o más variables. Siempre aparece en forma de oración aseverativa y relaciona de manera general o específica, una variable con otra». 1 1. Kerlinger (1985)

9 Hipótesis como método de comprobación
herramienta de comprobación de los supuestos con la realidad.

10 Importancia de la hipótesis
Observación Hipótesis Teoría

11 Conocimiento Hipótesis

12 Hipótesis asociadas a estudios de experimentación
Tipos de hipótesis Descriptivas Explicativas López Cano Hipótesis causales Hipótesis asociadas a estudios de experimentación Delltiz

13 Hipótesis generales (llamadas conceptuales o de la investigación; son supuestos que engloban, ordenan y sistematizan las relaciones que se espera encontrar entre las variables principales de estudio) Hipótesis operacionales (llamadas también hipótesis de trabajo; Plantean relaciones específicas y particulares entre cada una de las categorías, dimensiones o variables secundarias de las variables principales)

14 Clasificación de la hipótesis
General o de trabajo Alternativa o alterna Nula Estadística

15 Elaboración de hipótesis
Términos claros, emplear palabras precisas que no den lugar a múltiples interpretaciones.

16 HIPÓTESIS EJEMPLO De trabajo o general Los niños y adolescentes aprenden fácilmente a través de video juegos. Alterna o alternativa La mayoría de niños y adolescentes aprenden más rápidamente y con mayor facilidad a través de video juegos. Nula Los video juegos no facilitan el aprendizaje de los niños y adolescentes. Estadística El 60% de niños y adolescentes aprenden en la mitad del tiempo cuando el aprendizaje se hace a través de video juegos.

17 Variables "entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo".2 2. Sabino (1980)

18 Variables Características Observables Medibles Evaluables indicadores

19 Clasificación de variables
Variable Independiente: es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula.

20 Variable Dependiente:
La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

21 Variable Interviniente:
Son aquellas características o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.

22 Variables Cualitativas:
Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades de un fenómeno.

23 Variable Cuantitativa:
Son aquellas variables en las que características o propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numérica de medición.

24 Variables Continuas: Son aquellas que pueden adoptar entre dos números puntos de referencias intermedio. Las calificaciones académicas (10.5, 14.6, 18.7, etc.)

25 Variables Discretas: Son aquellas que no admiten posiciones intermedias entre dos números.

26 Operacionalización de una variable
Es el proceso de llevar una variable de un nivel abstracto a un plano operacional y la función básica de este proceso es precisar o concretar al máximo el significado o alcance que se otorga a una variable en un determinado estudio

27 Oparacionalización Se logra a través de un proceso que transforma una variable en otras que tengan el mismo significado y que sean susceptibles de medición empírica La variables principales se descomponen en otras más específicas llamadas dimensiones y estas a su vez a indicadores para permitir la observación directa.

28 Definición conceptual Definición operacional de cada dimensión
Proceso de operacionalización de variables Variable teórica Variable empírica Concepto Definición conceptual Dimensiones Definición operacional de cada dimensión Indicadores

29 2.- Definición conceptual
Accesibilidad a los servicios de salud Mayor o menor posibilidad de tomar contacto con los servicios de salud para recibir asistencia Accesibilidad geográfica Tiempo medido en horas y minutos que tarda una persona para trasladarse de su domicilio al centro de salud Accesibilidad económica Cantidad de dinero que gasta para recibir atención Disponibilidad económica para cubrir el gasto Accesibilidad cultural Conocimiento sobre la atención que se da en el centro de salud Percepción del problema de salud 1.-Variable 2.- Definición conceptual 3.- Dimensiones 4.-Indicadores

30

31 Nombre Tipo Escala Medición
Perfil Motivacional Multidimensional Cualitativa Nominal Predominio Si / No Necesidades Aprendidas Logro Poder Afiliación Orientación al Logro Perfección Trabajo Competitividad

32 Medición de variables Se refiere a la cualificación o cuantificación de una variable para un estudio dado; en consecuencia, las variables se clasifican según la capacidad o nivel en que permiten medir los objetos.

33 Variables cualitativas
O categóricas son aquellas que se refieren a propiedades de los objetos en estudio, sean estos animados o inanimados. Lo que determina que una variable sea cualitativa es el hecho de que no puede ser medida en términos de la cantidad de la propiedad presente, sino que solo se determina la presencia o no de ella.

34 Variables cuantitativas
Son aquellas cuya magnitud puede ser medida en términos numéricos, esto es, que los valores de los fenómenos se encuentran distribuidos a lo largo de una escala.

35 Variables cuantitativas
Continuas: cuya unidad de medición utilizada en la escala puede ser subdividida en forma infinita. Vgr.: Talla

36 Variables cuantitativas
Discontinuas: o también llamadas discretas , son las que pueden tomar solamente un número finito de valores, debido a que la unidad de medición no puede ser fraccionada. Ej. # de hijos.

37 Escalas de medición de variables
Hay cuatro clases de escalas: Nominal Ordinal De intervalo De razón o proporción

38 Escala nominal Consiste en clasificar los objetos de estudio según las categorías de una variable, permite la aplicación de técnicas estadísticas como la distribución de frecuencias y el modo. Ej. Estado marital:

39 Escala ordinal Se utiliza para clasificar los objetos, hechos o fenómenos en forma jerárquica, según el grado que posea una característica determinada, sin proporcionar información sobre la magnitud de las diferencias entre los casos así clasificados. Ej. Excelente, bueno, malo

40 Escala de intervalo Se caracteriza por una unidad de medida común y constante que asigna un número real a todos los objetos en un conjunto ordenado; donde se da una relación de mayor, igual o menor. Ej.: Inteligencia, rendimiento académico y temperatura.

41 Escala de proporción o razón
Constituye un nivel alto de medición; contiene las características de una escala de intervalo con la ventaja adicional de poseer el cero absoluto, lo cual le permite determinar la proporción conocida de dos valores de la escala.

42 ACTIVIDAD Elaboren las hipótesis de su trabajo y establezcan las variables, con su respectiva operacionalización.


Descargar ppt "HIPÓTESIS Y VARIABLES."

Presentaciones similares


Anuncios Google