La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN

2 Pamela Vera Silva2 PREPARACIÓN DE PROYECTOS : El Ciclo de Vida de los Proyectos Metodología para análisis y solución de problemas Diagnóstico de la situación actual Área de estudio y de influencia Población objetivo Análisis de la demanda Análisis de la oferta Cálculo del déficit Identificación de Alternativas Optimización de la situación actual Tamaño del proyecto Localización del proyecto Tecnología del proyecto Ejecución y operación EVALUACIÓN DEL PROYECTO Temario

3 Pamela Vera Silva3 ELEMENTOS DEL DIAGNÓSTICO PROBLEMA ÁREA DE ESTUDIO ÁREA DE INFLUENCIA POBLACIÓN DEFICIT (DETERMINACION OFERTA Y DDA)

4 Pamela Vera Silva4 CONOCER LA POBLACION ES FUNDAMENTAL PARA EL DIAGNÓSTICO Corresponde precisar las características de la población o los afectados por el problema, de manera tal que se pueda avanzar en la elaboración del diagnóstico con un grado de precisión mayor. Dada las necesidades ilimitadas y los recursos escasos, corresponde delimitar adecuadamente el conjunto de personas o afectados que se constituirán en los beneficiarios potenciales del programa.

5 Pamela Vera Silva5 ES NECESARIO DETALLAR LA POBLACION Y CONOCERLA POBLACION DE REFERENCIA (Población en edad Escolar de la Comuna 3.200 niños y Niñas) POBLACION NO AFECTADA (840 niños y niñas) POBLACION POTENCIAL O AFECTADA (2460 niños y niñas POBLACION NO AFECTADA (840 niños y niñas) POBLACION POTENCIAL POSTERGADA POBLACION OBJETIVO POBLACION META DEL PROGRAMA

6 Pamela Vera Silva6 PARA CONOCER LA POBLACIÓN ESCOLAR, HAY QUE ESTUDIAR SUS CARACTERISTICAS Características de la Población afectada por el problema:  Composición etárea.  Características socio - económicas.  Características culturales.  Composición por sexo.  Otras característica

7 Pamela Vera Silva7 Ejemplos de relaciones de población Problema Población de Referencia Población Sin problema Población Potencial Población objetivo Escasez de agua potable Población total de la comuna Población conectada al servicio Población carente del servicio Zona norte: 70% de la población carente Mala Calidad servicio dental Población total de la comuna Insuficiencia del programa materno Población total de mujeres entre 14 y 45 años de la comuna Mujeres entre 14 y 45 años atendidas Mujeres entre 14 y 45 años, no atendidas Alta tasa de deserción escolar Población en edad escolar de la comuna Niños entre 6 y 13 años, que asisten al colegio Niños entre 6 y 13 años, que NO asisten al colegio. 2.450 niños 1.100 niños

8 Pamela Vera Silva8 Estimación de la Población Algunos métodos Información actualizada disponible Censos Estudios recientes Proyecciones inter – censales Conteo específico Censo Muestra Siempre es recomendable cruzar la información para verificar su confiabilidad

9 Pamela Vera Silva9 Estimación de la Población Proyecciones inter - censales Donde: TC = Tasa de crecimiento anual P t = Población año t P 0 = Población año base n = número de años entre población final e inicial t = número de años a proyectar

10 Pamela Vera Silva10 Proyecciones inter - censales Ejemplo: Cálculo de la tasa de crecimiento poblacional Población 1992:3.500 hab. Población 2002:4.900 hab. Número de años:10 TC =100 * ( 10 - 1) = 3.42% 4.900 3.500 Ejemplo: Proyección de la población Población 2002: 4.900 hab. Tasa crecimiento: 3.42% Anual Año 8 :2010 Año 18:2020 P 2010 = 4.900 * (1 + 3,42 / 100) 8 = 6.413 P 2020 = 4.900 * (1 + 3,42 / 100) 18 = 8.976 Estimación de la Población

11 Pamela Vera Silva11 Estimación de la Población Estudio específico (censo o muestra) 1.Definición geográfica de la población 2.Recopilación de cartografía 3.Actualización de cartografía 4.Sectorización 5.Enumeración (conteo de viviendas) 6.Diseño y selección de la muestra 7.Encuesta muestral 8.Revisión y procesamiento de los datos Este método ha demostrado ser confiable, expedito, práctico y de bajo costo

12 Pamela Vera Silva12 ELEMENTOS DEL DIAGNÓSTICO PROBLEMA ÁREA DE ESTUDIO ÁREA DE INFLUENCIA POBLACIÓN DEFICIT (DETERMINACION OFERTA Y DDA)

13 Pamela Vera Silva13 ÁREA DE ESTUDIO Y ÁREA DE INFLUENCIA  La importancia de distinguir estos dos niveles de análisis está en que el primero (área estudio) es más amplio; entrega los límites de referencia de donde el problema está afectando directa o indirectamente.  El área de estudio es aquella zona geográfica que sirve de referencia para contextualizar el problema, entrega los límites para el análisis y facilita su ejecución.

14 Pamela Vera Silva14 Definición del Área de Estudio Zona geográfica que sirve para contextualizar el problema Su definición depende de: Red de servicios existentes Límites relevantes Geográficos Administrativos Recopilar información sobre: Tipo de zona (urbana, rural, mixta) Condiciones socio – económicas de la población Localización de la población por estrato socio-económicas Infraestructura de la zona Aspectos culturales Institucionalidad y administración sectorial

15 Pamela Vera Silva15 ÁREA DE INFLUENCIA  El área de influencia es más específica; acota los límites de referencia, es aquella área donde el problema afecta directamente a la población y donde deberá plantearse la alternativa de solución.  El área de influencia será, por lo general, un subconjunto del área de estudio, aún cuando existen situaciones donde el área de estudio es igual al área de influencia.

16 Pamela Vera Silva16

17 Pamela Vera Silva17 ÁREA DE INFLUENCIA La importancia de definir claramente el área de influencia radica en que ésta marca los límites dentro de los cuales un proyecto podría constituir una solución real para la población potencial.

18 Pamela Vera Silva18 Determinación del Área de Influencia Marca los límites dentro de los cuales un proyecto podría constituir una solución real al problema detectado. Puede ser igual al área de estudio o un subconjunto de ella. Para su delimitación se debe considerar: –Ubicación de la población afectada –Posibles localizaciones del proyecto –Condiciones de accesibilidad –Nivel socio-económico de la población afectada –Aspectos administrativos e institucionales

19 Pamela Vera Silva19 Área de influencia Límites relevantes Condiciones de accesibilidad - Existencia y estado de las vías - Transporte colectivo: existencia, tarifas. - Condiciones climáticas. -Condiciones de seguridad ciudadana Tipo de zona ( rural, urbana ) Condiciones Socio-económicas, culturales Infraestructura Red de establecimientos educacionales (ubicación) Localización de la población ( densidad poblacional ) Características demográficas


Descargar ppt "Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google