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Publicada porAntonio Valenzuela Ayala Modificado hace 7 años
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Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos
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1.Preguntas de investigación, objetivos e hipótesis 2.Lima Metropolitana: un nueva ciudad 3.Cartografía de la escuela privada en Lima Metropolitana 4.Proyecciones de las escuelas privadas en Lima Metropolitana 5.Futuro de la escuela pública en Lima Metropolitana
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¿Cuál es el futuro de la escuela pública en Lima Metropolitana? ¿Quiénes son aquellos que demandan educación básica privada en Lima? ¿Cuál es la calidad de las escuelas privadas en Lima Metropolitana? ¿Quiénes serían en el futuro los usuarios de la escuela pública en Lima?
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La demanda por servicios públicos de educación básica en Lima Metropolitana se vería reducida a las familias más excluidas, en un escenario en donde el crecimiento de la oferta privada aumente, a pesar de la calidad de servicio ofrecida, el crecimiento económico sea sostenido el tamaño de las familias se mantenga (o disminuya)
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Analizar la situación futura de la escuela pública en Lima Metropolitana, a la luz de los cambios económicos y socio-demográficos del país proyectar la tasa de matrícula de la educación primaria en la oferta privada de Lima Metropolitana identificar la existencia de relaciones entre el nivel de pobreza de los distritos y la presencia de escuelas privadas de bajo rendimiento discutir el rol de la escuela pública ante la expansión de la oferta privada
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Características demográficas Características económicas
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Lima, capital del Perú, es la segunda ciudad más grande después de El Cairo ubicado en un desierto Población estimada al 2010 es de 9.160.384 habitantes (28% del total) Superficie de 2.811,65 Km² (0,2% del territorio nacional) Densidad de 19,3 habs. por Km 2
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Ingreso promedio real per cápita mensual de Lima Metropolitana es 58% mayor que en el resto urbano 72% mayor que el de las zonas rurales
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Ubicación de las escuelas Características escolares Calidad educativa
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La mayoría de escuelas en Lima son privadas A mayor ingreso mayor presencia de escuelas privadas A menor ingreso mayor demanda por escuelas privadas
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Las escuelas privadas son más “pequeñas” (matrícula de estudiantes)
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El número de docentes es ligeramente mayor en las escuelas privadas
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La calidad de la educación privada no es uniforme
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La educación privada es de mejor calidad a medida que nos situamos en distritos con mayores ingresos
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Incremento de la oferta privada Crecimiento económico sostenido Tamaño de las familias
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Solo para el caso de la educación primaria…
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Los distritos que más han crecido económicamente fueron los más pobres… la tendencia continua
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El número de miembros de la familia se reduciría de 4,5 a 3,5
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Principal hallazgo El “sueño” de la educación privada El desinterés por la escuela pública La educación para el capital humano Preguntas finales
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De mantenerse el escenario descrito, el análisis realizado muestra una alta probabilidad de: desplazamiento de la educación pública por parte de la educación privada de concentración de la oferta pública de educación a los grupos más excluidos de la ciudad La probabilidad de estar en una escuela privada es de 47%
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Si el total de miembros del hogar al que pertenece el estudiante aumenta en uno, la probabilidad de que se encuentre en un colegio particular se reduce en 5.7%. Si el ingreso anual del hogar aumenta en 10000 soles la probabilidad de que el estudiante sea de un colegio particular aumenta en 6.7%. si el jefe del hogar estudio su último año educativo en un centro particular la probabilidad de que su hijo estudie en un colegio particular es de 15.8%.
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La calidad de los docentes (asociado a mejores salarios) El control y vigilancia de los padres La mejor infraestructura y equipamiento (tecnología) La ineficacia del Estado en relación a la institución privada Los altos niveles de corrupción en la administración estatal La rentabilidad positiva de la inversión en la educación privada
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Las medidas excepcionales reemplazan a las políticas regulares La “gestión de la precariedad” en las políticas educativas para la escuela pública La condición de pobreza no es compensada con una oferta de alta calidad de la escuela pública La ¿gratuidad? de la escuela pública
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El auge de la producción de conocimientos y el manejo de información en sociedades modernas La primacía de criterios de eficacia y de rentabilidad El sistema educativo sea eficaz en la asignación de recursos y en su redistribución para tener la oportunidad de incrementar su capital educativo (individual)
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¿De quiénes será la escuela en el futuro?, ¿de las familias, del Estado, de las empresas? ¿Qué roles jugará el Estado?, ¿qué sucederá con su tradicional rol de “cuidado” de sus ciudadanos? ¿Estamos acaso al fin de una forma de organización del sistema educativo? ¿Será la escuela privada el futuro de la educación urbana?
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Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos
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