La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos."— Transcripción de la presentación:

1 Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos

2 1.Preguntas de investigación, objetivos e hipótesis 2.Lima Metropolitana: un nueva ciudad 3.Cartografía de la escuela privada en Lima Metropolitana 4.Proyecciones de las escuelas privadas en Lima Metropolitana 5.Futuro de la escuela pública en Lima Metropolitana

3

4  ¿Cuál es el futuro de la escuela pública en Lima Metropolitana?  ¿Quiénes son aquellos que demandan educación básica privada en Lima?  ¿Cuál es la calidad de las escuelas privadas en Lima Metropolitana?  ¿Quiénes serían en el futuro los usuarios de la escuela pública en Lima?

5  La demanda por servicios públicos de educación básica en Lima Metropolitana se vería reducida a las familias más excluidas, en un escenario en donde  el crecimiento de la oferta privada aumente, a pesar de la calidad de servicio ofrecida,  el crecimiento económico sea sostenido  el tamaño de las familias se mantenga (o disminuya)

6  Analizar la situación futura de la escuela pública en Lima Metropolitana, a la luz de los cambios económicos y socio-demográficos del país  proyectar la tasa de matrícula de la educación primaria en la oferta privada de Lima Metropolitana  identificar la existencia de relaciones entre el nivel de pobreza de los distritos y la presencia de escuelas privadas de bajo rendimiento  discutir el rol de la escuela pública ante la expansión de la oferta privada

7 Características demográficas Características económicas

8

9  Lima, capital del Perú, es la segunda ciudad más grande después de El Cairo ubicado en un desierto  Población estimada al 2010 es de 9.160.384 habitantes (28% del total)  Superficie de 2.811,65 Km² (0,2% del territorio nacional)  Densidad de 19,3 habs. por Km 2

10  Ingreso promedio real per cápita mensual de Lima Metropolitana es  58% mayor que en el resto urbano  72% mayor que el de las zonas rurales

11 Ubicación de las escuelas Características escolares Calidad educativa

12

13  La mayoría de escuelas en Lima son privadas  A mayor ingreso mayor presencia de escuelas privadas  A menor ingreso mayor demanda por escuelas privadas

14  Las escuelas privadas son más “pequeñas” (matrícula de estudiantes)

15  El número de docentes es ligeramente mayor en las escuelas privadas

16  La calidad de la educación privada no es uniforme

17  La educación privada es de mejor calidad a medida que nos situamos en distritos con mayores ingresos

18 Incremento de la oferta privada Crecimiento económico sostenido Tamaño de las familias

19  Solo para el caso de la educación primaria…

20  Los distritos que más han crecido económicamente fueron los más pobres… la tendencia continua

21  El número de miembros de la familia se reduciría de 4,5 a 3,5

22 Principal hallazgo El “sueño” de la educación privada El desinterés por la escuela pública La educación para el capital humano Preguntas finales

23  De mantenerse el escenario descrito, el análisis realizado muestra una alta probabilidad de:  desplazamiento de la educación pública por parte de la educación privada  de concentración de la oferta pública de educación a los grupos más excluidos de la ciudad  La probabilidad de estar en una escuela privada es de 47%

24  Si el total de miembros del hogar al que pertenece el estudiante aumenta en uno, la probabilidad de que se encuentre en un colegio particular se reduce en 5.7%.  Si el ingreso anual del hogar aumenta en 10000 soles la probabilidad de que el estudiante sea de un colegio particular aumenta en 6.7%.  si el jefe del hogar estudio su último año educativo en un centro particular la probabilidad de que su hijo estudie en un colegio particular es de 15.8%.

25  La calidad de los docentes (asociado a mejores salarios)  El control y vigilancia de los padres  La mejor infraestructura y equipamiento (tecnología)  La ineficacia del Estado en relación a la institución privada  Los altos niveles de corrupción en la administración estatal  La rentabilidad positiva de la inversión en la educación privada

26  Las medidas excepcionales reemplazan a las políticas regulares  La “gestión de la precariedad” en las políticas educativas para la escuela pública  La condición de pobreza no es compensada con una oferta de alta calidad de la escuela pública  La ¿gratuidad? de la escuela pública

27  El auge de la producción de conocimientos y el manejo de información en sociedades modernas  La primacía de criterios de eficacia y de rentabilidad  El sistema educativo sea eficaz en la asignación de recursos y en su redistribución para tener la oportunidad de incrementar su capital educativo (individual)

28  ¿De quiénes será la escuela en el futuro?, ¿de las familias, del Estado, de las empresas?  ¿Qué roles jugará el Estado?, ¿qué sucederá con su tradicional rol de “cuidado” de sus ciudadanos?  ¿Estamos acaso al fin de una forma de organización del sistema educativo?  ¿Será la escuela privada el futuro de la educación urbana?

29

30 Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos


Descargar ppt "Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google