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1 2 El enfoque psico-pedagógico prevalente en la concepción curricular ha estado centrado desde el Siglo XIX en criterios que enfatizaban.

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1 1 pacochl@hotmail.com

2 2 El enfoque psico-pedagógico prevalente en la concepción curricular ha estado centrado desde el Siglo XIX en criterios que enfatizaban la definición de los contenidos como el punto importante y la pedagogía basado en prácticas conductistas a partir de la pedagogía pragmática de William James, que denominamos, mecanicismo pedagógico. La reacción a esta enfoque se desarrollo a principios del Siglo XX por los aportes de tres personalidades – Jerome Bruner, Jean Piaget y Lev Vigotsky- que se han presentado como antagónicos, pero que la superación de esta diferencia en la naturaleza de la construcción del conocimiento, es necesaria para tener una visión más práctica de los criterios constructivistas.

3 3 EL CONSTRUCTIVISMO CONGNITIVISTA DE JEAN PIAGET Jean Piaget, psicólogo suizo que comenzó a estudiar el desarrollo Humano en los años veinte del Siglo XX. Su propósito fue postular una teoría del desarrollo cognitivo que ha sido muy discutida entre los psicólogos y los educadores, basado en un enfoque holístico, que postula que el niño construye el conocimiento a través de mucho canales: la lectura, la escucha, la exploración y "experienciando" su medio ambiente. 1

4 4 ETAPAS PARA EL DESARROLLO COGNITIVO Sensoromotor (desde neonato hasta los 2 años) cuando el niño usa sus capacidades sensoras y motoras para explorar y ganar conocimiento de su medio ambiente. Preoperacional (desde los 2 a los 7 años) cuando los niños comienzan a usar símbolos. Responden a los objetos y a los eventos de acuerdo a lo que parecen que "son". Operaciones concretas (desde los 7 a los 11 años) cuando los niños empiezan a pensar lógicamente. Operaciones formales (desde los 11 años en adelante) cuando empiezan a pensar acerca del pensamiento y el pensamiento es sistemático y abstracto.

5 5 MECANISMOS PARA EL APRENDIZAJE Asimilación: adecuar una nueva experiencia en una estructura mental existente. Acomodación: revisar un esquema preexistente a causa de una nueva experiencia. Equilibrio: buscar estabilidad cognoscitiva a través de la asimilación y la acomodación

6 6 Posiblemente, el rol más importante del profesor es proveer un ambiente en el cual el estudiante pueda experimentar la investigación espontáneamente. Los salones de clase deberían estar llenos con auténticas oportunidades que reten a los estudiantes. Los estudiantes deberían tener la libertad para comprender y construir los significados a su propio ritmo a través de las experiencias como ellos las desarrollaron mediante los procesos de desarrollo individuales. El aprendizaje es un proceso activo en el cuál se cometerán errores y las soluciones serán encontradas. Estos serán importantes para la asimilación y la acomodación para lograr el equilibrio. El aprendizaje es un proceso social que debería suceder entre los grupos colaborativos con la interacción de los "pares" (peers) en unos escenarios lo más natural posible. PRINCIPIOS DE PIAGET EN EL AULA

7 7 EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE VIGOTSKY 2 Lev Vigotsky, filósofo y psicólogo ruso que trabajó en los años treinta del Siglo XX, que es frecuentemente asociado con la teoría del constructivismo social que enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un “modelo de descubrimiento” del aprendizaje. Este tipo de modelo pone un gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan “naturalmente” a través de varias “rutas” de descubrimientos.

8 8 a. Construyendo significados: La comunidad tiene un rol central. El pueblo alrededor del estudiante afecta grandemente la forma que él o ella “ve” el mundo. b. Instrumentos para el desarrollo cognoscitivo: El tipo y calidad de estos instrumentos determina el patrón y la tasa de desarrollo. Los instrumentos deben incluir: adultos importantes para el estudiante, la cultura y el lenguaje. c. La Zona de Desarrollo Próximo: De acuerdo a la teoría del desarrollo de Vigostky, las capacidades de solución de problemas pueden ser de tres tipos: i) aquellas realizadas independientemente por el estudiante, ii) aquellas que no puede realizar aún con ayuda y iii) aquellas que caen entre estos dos extremos, las que puede realizar con la ayuda de otros. PRINCIPALES SUPUESTOS

9 9 El aprendizaje y el desarrollo es una actividad social y colaborativa que no puede ser “enseñada” a nadie. Depende del estudiante construir su propia comprensión en su propia mente. La Zona de Desarrollo Próximo puede ser usado para diseñar situaciones apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo apropiado para el aprendizaje óptimo. Cuando es provisto por las situaciones apropiadas, uno debe tomar en consideración que el aprendizaje debería tomar lugar en contextos significativos, preferiblemente el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado. PRINCIPIOS DE VIGOTSKY EN EL AULA

10 10 LA OPERACIONALIZACION DE BRUNER El aprendizaje es un proceso activo en el que los educandos construyen nuevas ideas o conceptos basados en el conocimiento pasado y presente, por la selección y transformación de información, construcción de hipótesis y la toma de decisiones, basándose en una estructura cognoscitiva, esquemas, modelos mentales etc., para ello, los lleva a ir "más allá de la información disponible”. Como la experiencia de Bruner es sobre la instrucción en clase, el instructor debería tratar y entusiasmar a los estudiantes en descubrir principios por sí mismos. El instructor y los educandos deben "comprometerse" en un diálogo activo como la enseñanza socrática y la tarea del instructor es "traducir" la información para que sea aprendida en un formato apropiado del estado de entendimiento del educando. 3

11 11 i)La predisposición al aprendizaje, ii)La vía en que el cuerpo de conocimiento puede ser estructurado así que pueda ser rápidamente "aprehendido" por el educando, iii)Las secuencias más efectivas para presentar el material, y iv)La naturaleza y ritmo de premio y castigo. Los métodos buenos para la estructuración del conocimiento deben resultar en la simplificación, la generación de nuevas proposiciones y el incremento de la manipulación de información ASPECTOS DE LA TEORIA DE LA INSTRUCCIÓN DE BRUNER

12 12 La instrucción debe abarcar a las experiencias y los contextos que hacen a los estudiantes deseosos de aprender (presteza). La instrucción debe ser estructurada de forma tal que puede ser fácilmente aprehendida por el educando (organización en espiral). La instrucción debe ser diseñada para facilitar la extrapolación y para llenar las brechas (ir más de la información ofrecida). PRINCIPIOS DE BRUNER APLICADOS EN EL AULA

13 13 Humberto Maturana, biólogo que no pretende escribir de filosofía ni de psicología, sino explicar el aporte bioneural de la observación de la realidad multiuniverso desde la óptica de la biología, postulando resultados de sus observaciones en el mundo biológico. Otros colegas de las ciencias del comportamiento, especialmente los psicólogos Alfredo Ruiz, de Chile, y el italiano Vittorio Guidano, están aplicando estos conceptos a la terapia. Sin embargo, somos del criterio que la aplicación a la educación enmarcado en el enfoque piagetano- vigostkiano debe realizarse para incluir el aporte bioneural al constructivismo. EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO SEGÚN MATURANA 4

14 14 a. Auto-organización: los seres vivos recogen la información para auto- organizarse internamente. Este proceso de auto-organización produce el reconocimiento de la realidad desde muchos dominios y en relación particular a cada observador. La realidad es un multiuniverso, en términos de Maturana. b. Relación observador-observado: es crítico el entendimiento de que lo que se dice de la realidad procede siempre de un observador. c. Experiencia vital humana: la experiencia es el mecanismo del conocimiento. Importante para resaltar a la experiencia como punto básico en el proceso del conocimiento del adulto. d. Realidad Intersubjetiva: Enfatizar que la realidad está conformada por relaciones sociales entre diversos sujetos. e. Vínculo afectivo: al igual que el vínculo afectivo parental, también se debe reconocer el vínculo afectivo relacional. e. El lenguaje como acto vital: como proceso íntegro e integral a la conformación de la conciencia, Maturana le ha dado características de verbo y no de sustantivos: lenguajear. PRINCIPIOS DE MATURANA

15 15 CIEC CONSTRUIRELABORAREJERCITARAPLICAR C O N F L I C T O P E D A G O G I C O P R O C E S O S M A RECORDAR COMPRENDER FIJAR LA ATENCION PROCESAR LA INFORMACION A P R E N D I Z A J E METACOGNICIONMETACOGNICION APRENDIZAJEAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOSIGNIFICATIVO ASIMILACION – ADAPTACION - EQUILIBRIO

16 16 APRENDIZAJE ACTITUDES CONTENIDO APTITUDES EVALUACION INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Expectativas Interés Motivación Atención Comprensión Participación INTELECTIVASPROCEDIMENTALES ESTRUCTURA MENTAL CAPACIDAD INTELECTIVA PROCESOS DE PENSAMIENTO FUNCIONES COGNITIVAS COMPETENCIAS EVALUACION POR COMPETENCIAS METODOS TECNICAS DE ESTUDIO PROCESOS ESTRATEGIAS HABITOS HABILIDADES Y DESTREZAS CALIDAD DE DESEMPEÑOS EVALUACION POR DESEMPEÑOS CURRICULUM PLAN DE ESTUDIOS AREAS ASIGNATURAS SUMILLAS NUCLEOS TEMATICOS NOCIONES CONCEPTOS OPERACIONES EVALUACION CONCEPTUAL EVALUACION FORMATIVA 123 QUIERO A PRENDERPUEDO APRENDERAPRENDO CAPACIDAD PARA PENSAR ACTUAR

17 17

18 18 CONOCIMIENTOS PREVIOS NATURALEZA ORGANIZACIÓN INTERNA MODALIDAD DE LA TAREA INTERVENCION DE AYUDA Y MEDIACION CONTENIDO DE APRENDIZAJE PROFESOR ALUMNO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROCESOS METACOGNITIVOSESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEMEMORIA COMPRENSIVA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

19 19 ACTITUDES ª EXPECTATIVA ª INTERES ª MOTIVACION ESCUELA ACTIVA ª DESEMPEÑO ª PROCEDIMIENTO APTITUDES ª CAPACIDAD INTELECTIVA ª COMPETENCIAS NOCIONES CONTENIDOS CONCEPTOS ESCUELA CONSTRUCTIVISTA ESCUELA LUDICA SABER HACER SABER SER Observemos que estas relaciones están ligadas a comportamientos deseados de cómo vivir y de cómo aprender a aprender

20 20 EVOLUCION HISTORICA DEL TRATAMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESCUELA ACTIVA INTROSPECCIONISMO CONDUCTISMO NEOCONDUCTISMO PSICOLOGIA COGNITIVA CONDUCTA COGNITIVA CONSTRUCCION Y MEDIACION PROCESAMIENTO E INFORMACION Dewey Claparede Decroly Ruby Robinson Thorndike Pavlov Watson Skinner Mager Piaget Bloom Vigotsky POSTCONSTRUCTIVISMO Bandura Gagne Mainchenbaum Flavell Bruner Ausubel Sternberg Kyrby INTERES Y ACTIVIDAD PERSONAL REFLEXION Y ESFUERZO MENTAL HABITOS DE ESTUDIO METODOS Y TECNICAS RAZONAMIERNTO OPERACIONAL AUTOCONTROL AUTOREGULACION CONTROL EJECUTIVO MOVIMIENTOAUTORESCENTROS DE INTERESEXPERIENCIAS 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 METODO MONTESSORI DIMNET : EL ARTE DE PENSAR LAYCOCK Y RUSSEL : COMO ESTUDIAR RIDENOUR: ESTUDIO INDIVIDUALIZADO PROGRAMA DE HABILID. PROYECTOS MODIFICACION DE LA CONDUCTA PARA ESTUDIAR LA HABILIDAD PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE LA INTELIGENCIA Perkins Gardner Feuerstein FEWERSTEIN: PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL


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