La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primera presidencia de Perón 1946-1952. Elecciones de febrero de 1946 apoyos a Peròn Partido Laborista: partido obrero respaldado por los sindicatos.

Copias: 1
Primera presidencia de Perón Elecciones de febrero de 1946 apoyos a Peròn Partido Laborista: partido obrero respaldado por los sindicatos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primera presidencia de Perón 1946-1952. Elecciones de febrero de 1946 apoyos a Peròn Partido Laborista: partido obrero respaldado por los sindicatos."— Transcripción de la presentación:

1 Primera presidencia de Perón

2 Elecciones de febrero de 1946 apoyos a Peròn Partido Laborista: partido obrero respaldado por los sindicatos. Logró ganarse una minoría considerable de radicales (La Unión Cívica radical Junta Renovadora) Hortensio Quijano integró la formula. Algunos miembros de FORJA Algunos nacionalistas conservadores En las provincias atrajo a algunos dirigentes conservadores que se oponían a los radicales. Logró el apoyo de la Iglesia, prometió conservar la enseñanza religiosa en las escuelas instalada en 1943 Se convirtió en un movimiento heterogéneo con apoyos en las provincias y en la población rural El libro azul publicado por el Dto. De Estado de EE.UU. (trataba de demostrar que Perón había actuado con los nazis). Este fue rechazado por la mayoría de la población y unio al electorado junto a Perón.

3 Perón gano con el 52,4% de los votos sin fraude Bastiones fueron Capital, Bs.As. Y Santa Fe Mayoría en Mendoza y Tucumán Mayoría en Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero Buenos Aires obtuvo el voto de casi toda la clase obrera: tanto los trabajadores nuevos como el proletariado viejo. La oposición se núcleo en la UNION DEMOCRATICA: coalición de Partidos centristas e izquierdistas con apoyo del sector empresarial y De funcionarios de EE.UU (Braden). Recogieron sus votos de las clases medias y altas. Obtuvieron el 70% bancas en diputados y 28 de las 30 senadurías y todas Las gobernaciones con excepción de Corrientes.

4 Elecciones de febrero de 1946 apoyos a Peròn Partido Laborista: partido obrero respaldado por los sindicatos. Logró ganarse una minoría considerable de radicales (La Unión Cívica radical Junta Renovadora) Hortensio Quijano integró la formula. Algunos miembros de FORJA Algunos nacionalistas conservadores En las provincias atrajo a algunos dirigentes conservadores que se oponían a los radicales. Logró el apoyo de la Iglesia, prometió conservar la enseñanza religiosa en las escuelas instalada en 1943 Se convirtió en un movimiento heterogéneo con apoyos en las provincias y en la población rural El libro azul publicado por el Dto. De Estado de EE.UU. (trataba de demostrar que Perón había actuado con los nazis). Este fue rechazado por la mayoría de la población y unio al electorado junto a Perón.

5 Problemas respecto a la participación institucional de las fuerzas que poyaron a Perón: 1.- en el centro del conflicto los dirigentes sindicales del Partido Laboralista y los políticos de la UCR- J.R. Puntos en litigio en torno a los senadores y gobiernos provinciales. 2.- Perón ordena la disolución de los partidos de la alianza electoral 3.- llama a la creación de un nuevo partido para mantener la cohesión y la eficacia en el gobierno. Surge el Partido Peronista en 1947:rasgo el personalismo. Perón podía según los estatutos modificar las decisiones e imponer las candidaturas. (al principio anarquía, solo el ejercicio de la autoridad de Perón disciplino a sus seguidores. Impuso interventores en las provincias.

6 Pilares del régimen PARTIDO PERONISTA CGT agencia de directivas oficiales dentro del movimiento laboral FUERZAS ARMADAS Expansión y modernización, auge inversiones militares. Ampliación del cuerpo de oficiales Compra de material moderno Cierto grado de identificación de los militares con el nacionalismo, industrialización y la justicia social. La Profesionalización las inserta en el régimen peronista. IGLESIA Contribuyó a la consolidación del nuevo régimen. Cuadros católicos desempeñaron cargos públicos Hostigada por el anticlericalismo de las fuerzas políticas recibió con agrado la inclinación de P. a la doctrina social de la Iglesia Ley que imponía la enseñanza religiosa en las escuelas aumento su apoyo. Aumento del presupuesto de culto

7 El gobierno busco una aproximación con EE.UU Perón envió al Congreso las Actas de Chapultepec para ser aprobadas y oficializar el reingreso de Arg. A la comunidad interamericana. Bajo la guía de EE.UU América se alineaba en la nueva división política del orden mundial. Gesto de independencia al reanudar relaciones con la URSS (interrumpidas desde 1917) EE.UU levantó el embargo de armas impuesto años previos

8 LA TERCERA POSICION Condensaba una doble demanda: el respeto por la autodeterminación de los Estados nacionales y la aspiración a un orden mundial más equitativo. La variante argentina del tercerismo en auge en los países descolonizados no llegaba a abogar por el conflicto que dividía el mundo. Perón subrayó que el país no seria equidistante ante una amenaza comunista. La tercera posición se correspondía mal con las simplificaciones de la Guerra Fria, y fue una fuente permanente de tensiones en las relaciones con Estados Unidos.

9 La justicia social y el Estado del bienestar Con la justicia social el gobierno siguió mejorando los cambios en el nivel de vida de los trabajadores. Se realizaron políticas de un incipiente estado del bienestar. Las masas se identificaron como trabajadores ya no como descamisados, por el reconocimiento alcanzado en una sociedad mas igualitaria. Se conformó una identidad política peronista. El vinculo creado por Peron y los trabajadores el 17 de octubre fue solido y duradero. Se creo una política que implicaba la democratización del bienestar.

10 La reforma constitucional de 1949 Se incorporaron los derechos sociales Voto directo presidente y vice (se suprime el colegio electoral) Ampliación del mandato de los diputados y senadores a 6 años Fortalecimiento del Ejecutivo por la facultad del veto parcial Propiedad estatal sobre los recursos energéticos Supresión clausula que prohíbe reelección presidencial inmediata

11 1° ETAPA INSTRUMENTOS DE POLITICA ECONOMICA 1. PRIMER PLAN QUINQUENAL Expansión industrial - Reducción vulnerabilidad externa: rescate deuda - Nacionalización servicios públicos - Redistribución de la riqueza y plan de obras: sanidad, educación, vivienda

12 2.- EXPANSION DEL ESTADO COMO PROVEEDOR DE SERVICIOS PUBLICOS 3.-NACIONALIZACION DEL BANCO CENTRAL Y POLITICA MONETARIA 4.- LA POLITICA AGRARIA: EL IAPI 5.- POLITICA DE INGRESOS 6.- POLITICA INDUSTRIAL.


Descargar ppt "Primera presidencia de Perón 1946-1952. Elecciones de febrero de 1946 apoyos a Peròn Partido Laborista: partido obrero respaldado por los sindicatos."

Presentaciones similares


Anuncios Google