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Publicada porCelia Villalobos Suárez Modificado hace 7 años
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Buenas Practicas de Manufactura BPM
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1 ENFOQUE CONCEPTUAL Las BPM son un conjunto de lineamientos y actividades destinadas a garantizar que los productos elaborados mantengan la identidad, pureza, concentración, potencia e inocuidad requeridas para su uso. Ref. NOM-251-SSA1-2009 // “ NOM-059-SSA1-2015” 1 1
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ESPACIO PARA COLOCAR VÍDEO. ANTECEDENTES DE LAS BPM
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ÁREAS DE APLICACIÓN 1.Instalaciones 2.Almacenes 3.Fabricación 4.Calidad 5.Procesos 6.Validaciones 7.Seguridad e Higiene 8.Logística 9.Mantenimiento
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INSTALACIONES Áreas de fabricación Áreas de almacenamiento Área de pesado Área de control de calidad Flujos unidireccionales ALMACENAMIENTO Planificación de espacios y organización del mismo Recepción / Salida / Entrada de materiales Conservación de materiales
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FABRICACIÓN Elaboración del producto Limpieza y sanitización Registros CALIDAD Pruebas para insumos, producto en proceso y terminado. Otorgar estado de calidad Realiza auditorÍas Control de PNC y acciones correctivas y preventivas Administración del sistema de calidad
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PROCESOS Transformación de insumos, maquinaría, mano de obra Planear los procesos VALIDACIONES Plan maestro de validaciones Definir fases del proceso de validación Validar condiciones de operación de los procesos. Calificación: Diseño,Instalación,Operación,Desempeño
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SEGURIDAD E HIGIENE Establecer los lineamientos que debe seguir el personal Contar con un cronograma anual de las actividades de Seguridad Industrial, Higiene y Medio Ambiente Control de plagas LOGÍSTICA Procesamiento de pedidos Embalaje Transporte del producto
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MANTENIMIENTO Plan maestro de mantenimiento anual Velar porque las instalaciones se encuentren en perfecto estado Mantenimiento de maquinaría y equipos Mantenimiento a sistemas críticos * Agua * Aire * Energía Eléctrica * Vapor
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¿CUÁLES SON LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO?
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TIPOS DE CONTAMINACIÓN FÍSICA Por partículas QUÍMICA Mezcla errónea, confusiones y errores MICROBIOLÓGICA Por microorganismos
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EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL
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¿POR QUÉ IMPLEMENTAR LAS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA? Ayuda para cumplir con la identidad del producto para lo cual fue diseñado. Contribuye a un mejor control de las operaciones, minimizando quejas y devoluciones. Mejora la imagen del producto. Es indispensable cumplir ante las entidades regulatorias llamada Secretaría de Salud en México. Nos ayuda a comercializar internacionalmente a los mercados exigentes. Amplía y fortalece los conocimientos
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MANDAMIENTOS DE LAS BPM Escribir todos los procedimientos y normas Seguir los procedimientos escritos Documentar el trabajo con los registros correspondientes Validar los procedimientos Diseñar y construir las instalaciones y equipos adecuados Dar mantenimiento a las instalaciones y equipos Ser competente (Capacitación al recurso humano) Mantener limpias las instalaciones y equipos Asegura la calidad Formar y examinar al personal para el cumplimiento de las BPM
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“La calidad tiene que ser construida en cada diseño y cada proceso. No puede ser creada por medio de la inspección” (Kauro Ishikawa)
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“Trata siempre a tus empleados como quieres que ellos traten a tus mejores clientes” (Stephen Covey)
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