La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Ríos Profundos José María Arguedas Consideraciones generales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Ríos Profundos José María Arguedas Consideraciones generales."— Transcripción de la presentación:

1 Los Ríos Profundos José María Arguedas Consideraciones generales

2 1) Narrador Relato en primera persona. Narrador que desde un presente recuerda un pasado atravesado por los desplazamientos físicos por la zona andina. Una itinerancia asociada al desarraigo nostalgia y melancolía sentimiento recurrente asociado a la mirada sobre el pasado.

3 2) Ernesto: un personaje entre dos mundos Personaje, Ernesto, desgarrado por una doble filiación a dos mundos: Hijo de blancos Criado entre indios Devuelto al mundo de los blancos Resonancias autobiográficas que vinculan a Ernesto con José María Arguedas.

4 3) El viaje El motivo del viaje: implica para el narrador un desplazamiento y un desarraigo. Para el padre es la búsqueda de oportunidades personales proyectadas en Ernesto. Punto de partida Cusco (antiguo centro del imperio incaico) marca para Ernesto el 1) proceso de descubrimiento del mundo del padre. Viaje entendido también como un 2) proceso de comprensión de la realidad del mundo andino, de las condiciones de vida de los indígenas y toma de posición frente a esa realidad.

5 4) Pasado Ernesto es un ser consagrado a la tarea de recordar. Operación constante de rescate del pasado memoria. Vínculo entre memoria y paisaje: recuerdo siempre asociado a la naturaleza.

6 5) Memoria Memoria relacionada con el mundo indígena Ernesto recupera la voz de los indígenas. Pueblo indígena sin voz, sin memoria. Reducidos a la servidumbre, despojados de la memoria, y con ello, de la posibilidad de encontrar un origen que los defina: Pero las mujeres me miraban atemorizadas y con desconfianza. Ya no escuchaban ni el lenguaje de los ayllus, les habían hecho perder la memoria; porque yo les hablé con las palabras y el tono de los comuneros, y me desconocieron.

7 6) Paisaje Elemento fundamental en la novela. El paisaje no enfrenta a la naturaleza contra la cultura elemento que busca la armonía. Presencia del agua y el río lectura metafórica. ¿Qué aspectos se vinculan a la presencia del río? ¿Cuáles son esos ríos profundos que recorren la novela?

8 Río – Agua: sus proyecciones metafóricas Yo no sabía si amaba más al puente o al río. Pero ambos despejaban mi alma, la inundaban de fortaleza y de heroicos sueños. Se borraban de mi mente todas las imágenes plañideras, las dudas y los malos recuerdos. Debía ser como el gran río: cruzar la tierra, cortar las rocas; pasar, indetenible y tranquilo, entre los bosques y montañas; y entrar al mar acompañado por un gran pueblo de aves que cantarían desde la altura. Había que ser como ese río imperturbable y cristalino, como sus aguas vencedoras. ¡Como tú, río Pachachaca! ¡Hermoso caballo de crin brillante, indetenible y permanente, que marcha por el más profundo camino terrestre.

9 El río El río simboliza, finalmente, una opción de equilibrio de fuerzas para el universo. Complejo insondable que ofrece la tranquilidad y la felicidad. Además de su poder liberador y de fuerza, los ríos simbolizan el sentido de la naturaleza, pero de una naturaleza tal y como la entiende Ernesto, como un ser viviente, casi humano y, al mismo tiempo, con un poder divino. Esta condición plural exige que el río tenga una carga semántica extraordinaria y una copiosa funcionalidad dentro de la obra (Cornejo Polar, Los universos narrativos de José María Arguedas).

10 7) Música Elemento que despierta la memoria de Ernesto. Todo se convertirá en esa música cuzqueña, que abrirá las puertas de la memoria. Es a través de la música que el indio puede expresarse libremente.

11 8) Zumbayllu A) Presencia de un elemento mágico en la novela. La esfera estaba hecha de un coco de tienda, de esos pequeñísimos cocos grises que vienen enlatados; la púa era grande y delgada. Cuatro huecos redondos, a manera de ojos, tenía la esfera. B) Múltiples funciones en el texto: 1) Enviar mensajes a lugares lejanos. Ernesto cree que su voz puede llegar hasta los oídos de su padre ausente mediante el canto del zumbayllu. Yo imploraré al canto que vaya por las cumbres, en el aire, y que llegue a los oídos de mi padre. Él sabrá que es mi voz. Dile a mi padre que estoy resistiendo bien -dije- aunque mi corazón se asusta, estoy resistiendo. Y le daré tu aire en la frente. Le cantaré para su alma. 2) Objeto pacificador símbolo del restablecimiento del orden. 3) Elemento purificador de los espacios negativos.

12 Zumbayllu Llamé a Romero. -¡Romerito! -le dije- ¿Podrías tocar ese carnaval del río Apurímac en tu rondín, conmigo, allá en el patio de juego? -¿Por qué? -me preguntó -Abancay tiene el peso del cielo. Sólo tu rondín y el zumbayllu pueden llegar a las cumbres. Quiero mandar un mensaje a mi padre. Ahora ya está en Coracora. ¿Has visto que las nubes se ponen como melcocha, sobre los cañaverales? Pero el canto del zumbayllu los traspasa. Al mediodía, el winko hizo volar su canto y con Antero lo empujamos, soplando, hacia Chalhuanca (333)

13 Zumbayllu La fe en el zumbayllu demuestra el poder mágico de la resonancia entre la naturaleza y la humanidad. Por ende, la naturaleza imaginaria y el trompo encantado ayudan a la reconciliación del conflicto, tanto de la vida adolescente como de la construcción interna del personaje, con una función pacificadora. Con esta base, los capítulos posteriores pueden narrar las historias del pueblo, fuera de la sociedad cerrada del Colegio. Prólogo de Vargas Llosa.

14 Reflexiones En torno a Los Ríos Profundos

15 Antonio Cornejo Polar El sentido último de Los ríos profundos juega, sobre dos goznes claves: por una parte, el afán integrador que obsesiona al narrador- protagonista; por otra, la realidad incontrastable de un mundo desintegrado. Entre uno y otro extremo, como en una mutilada tragedia absoluta del hombre incapaz de tener su vocación primera e incapaz, también, de modificar la naturaleza del mundo. De la aventura que se relata en Los ríos profundos sólo queda al final el fracaso de un muchacho cuyo porvenir, contradictoriamente, se encuentra en el pasado (1973).

16 Mario Vargas Llosa en Ensoñación y magia en Los ríos profundos EL hilo conductor entre los episodios de este libro traspasado de nostalgia y, a ratos, de pasión, es un niño desgarrado por una doble filiación que simultáneamente lo enraiza en dos mundos hostiles. Hijo de blancos, criado entre indios, vuelto al mundo de los blancos, Ernesto, el narrador de Los ríos profundos, es un desadaptado, un solitario y también un testigo que goza de una situación de privilegio para evocar la trágica posición de dos mundos que se desconocen, rechazan y ni siquiera en su propia persona coexisten sin dolor.


Descargar ppt "Los Ríos Profundos José María Arguedas Consideraciones generales."

Presentaciones similares


Anuncios Google