La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recurso Energía Juan Carlos Quintero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recurso Energía Juan Carlos Quintero."— Transcripción de la presentación:

1 Recurso Energía Juan Carlos Quintero

2 GENERACIÓN DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
A lo largo del Tiempo de las Diferentes Sociedades se Relacionaron con la Naturaleza y la Transformaron. OBJETIVO ATENDER SUS NECESIDADES SATISFACER LA DEMANDA La Actividad Energética es una de las Areas más Conflictivas en la Relación HOMBRE - NATURALEZA SOCIEDAD - DESARROLLO - MEDIO AMBIENTE

3 INTERACCIÓN ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Sectores de la Economía Producción de energía Sistema Energético Abastecimiento de Energía Recursos Disponibles Residuos Demanda de Energía Efectos Ambientales (agua, aire, suelo) Reducción de Consumo de Energía Maneras Alternativas de Producción de Energía Manejo de Residuos Algunas alternativas

4 Eficiencia Energética
10-15% 20-25% 5% 22% 40% 60%

5 Generación de Energía Energía industrial: 45% de la energía consumida en el mundo. Hoy usamos 70% menos energía por productos producidos. Transporte: consume el 66% del petróleo mundial. Reducción contaminación: Avances tecnológicos Cambio de combustible Eficiencia energética Es más barato ahorrar un kilovatio de energía que producirlo

6 Generación de Energía Las fuentes de generación de Energía pueden ser renovables y no renovables, dentro de estas ultimas se encuentran las tradicionales. Petróleo y sus derivados: Calentamiento global y smog. Contaminación al agua y suelo. Económicamente muy viable. Carbón: Lluvia ácida. Económicamente muy viable. Nuclear: Alternativa frente al calentamiento global. Altos costos de disposición final y fuente de contaminación por cientos de miles de años. Hidroeléctricas: Alternativa frente al calentamiento global, alto costo inicial, gran impacto sobre los ecosistemas.

7 Petróleo y sus Derivados

8 ENERGIA NUCLEAR Energía nuclear: opción comercialmente viable para sustitución el calentamiento global Esto se puede dar a expensas de generaciones futuras El desarrollo ha sido lento por que las necesidades energéticas ha sido inferior al esperado Los riesgos se presentan, plantas más seguras, más caras, costo capital Los precios del carbón y del gas son menores al precio del uranio Problema con el ex-bloque soviético, para desmantelar las plantas es necesario apoyo No se puede abandonar inmediatamente la fuente de la sexta parte de la energía del mundo Es necesario buscar otras alternativas para el calentamiento global

9 ENERGIA NUCLEAR

10 ENERGÍA HIDRÁULICA DEFINICIÒN BASICA:
Es la energía de la masa de agua acumulada como energía Potencial, expresada por un caudal. Es el aprovechamiento de la diferencia de nivel de un cuerpo o masa de agua, con respecto a un nivel dado. Es el aprovechamiento de la Energía Potencial a través de una diferencia de altura. Potencia = flujo de masa * gravedad * diferencia de altura

11 Generación de Energía Dentro de las fuentes de energía renovable se pueden encontrar: Energía Eolica Energía Solar Energía de Biomasa

12 Energía Eólica Se conoce como energía eólica el aprovechamiento por el hombre de la energía del viento. El viento se origina con el movimiento de las masas de aire ocasionadas por el desigual calentamiento de la superficie terrestre. La energía eólica se utiliza desde hace 2000 años, sus primeros orígenes se encuentran en China, Persia (Oriente Medio). El concepto de los molinos de viento se introdujo en Europa a través de las cruzadas, y los Ingleses y holandeses mejoraron su tecnología.

13 Energía Eólica En su periodo de mayor vigor se alcanzaron los 100,000 molinos de vientos en Europa, la mayoría instalados en países poco montañosos sin la opción de la energía hidroeléctrica. El uso de los molinos de viento estuvo en su fase expansiva hasta la revolución industrial, cuando se aceleró el uso del carbón. En el siglo XVIII había 10,000 molinos en Holanda y alrededor de 1930 había en Dinamarca molinos. A nivel mundial existen mas de turbinas reunidas en granjas eólicas. Los costos de producción de energía eólica son casi la mitad de los de una planta nuclear, y se espera que con el desarrollo de nuevas tecnologías se puedan reducir los costos aun más.

14 Aspectos Ambientales y Sociales
VENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA: Es una fuente de energía segura y renovable. No produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos, salvo los de la fabricación de los equipos y el aceite de los engranajes. No se generan desechos peligrosos. Se trata de instalaciones móviles, su desmantelación permite recuperar totalmente la zona. Rápido tiempo de construcción (inferior a 6 meses). Beneficio económico para los municipios afectados Su instalación es compatible con otros muchos usos del suelo.

15 Aspectos Ambientales y Sociales
DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA: Impacto visual: su instalación genera una alta modificación del paisaje. Impacto sobre la avifauna: principalmente por el choque de las aves contra las palas, efectos desconocidos sobre modificación de los comportamientos habituales de migración y anidación. Impacto sonoro: el roce de las palas con el aire produce un ruido constante, la casa mas cercana deberá estar al menos a 200 m. Interferencia de ondas de frecuencia.

16 ENERGÍA EÓLICA

17 ENERGÍA EÓLICA

18 ENERGÍA EÓLICA

19 ENERGÍA EÓLICA

20 Energía Solar Indirecta. Olas, Viento Directa. Captación térmica
Pasiva Arquitectura, baja temperatura. Activa. Baja temperatura Alta temperatura. Captación fotónica Fotoquímica Biomasa. Energía Química Libre Celdas Solares. Paneles. Energía Eléctrica.

21 Energía Solar Usos de la Energía Solar Térmico: Fotovoltaico
Calentamiento de agua. Destilación de Agua Calentamiento de Ambientes. Fotovoltaico Generación de electricidad. Iluminación Electrodomésticos Telefonía. Otros.

22 RESTRICCIONES AL PROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR
Dos características nos determinan la utilización de la Energía Solar: SUPERFICIE DE CAPTACIÓN: La cantidad de Energía captada es proporcional, a la superficie disponible para esta captura ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA: Las baterías usadas para el almacenamiento de la energía tienen una duración limitada.

23 Aspectos Ambientales y Sociales
VENTAJAS DE LA ENERGIA SOLAR No se presentan emisiones de contaminantes a la atmósfera. Se puede montar sobre estructuras ya existentes. Beneficio económico para los municipios No se generan desechos peligrosos. Las celdas fotovoltaicas son muy durables y no se necesita mucho mantenimiento.

24 Aspectos Ambientales y Sociales
DESVENTAJAS DE LA ENERGIA SOLAR Impacto visual: su instalación genera una alta modificación del paisaje. Debido a las grandes extensiones de tierra necesaria para generar un volumen importante de energía se presentan cambios en la utilización de la tierra. Impacto sobre la avifauna: se han registrado casos donde la concentración de un gran numero de paneles solares causan la muerte de aves. Durante la elaboración de los paneles solares se pueden generar sustancias contaminantes. Esta opción de generación de energía es muy costosa todavía.

25 ENERGÍA SOLAR

26 ENERGÍA SOLAR

27 ENERGÍA SOLAR

28 ENERGÍA SOLAR

29 ENERGÍA SOLAR

30 Energía de la Biomasa En general la biomasa es material vegetal producido en la fotosíntesis. Para su utilización como fuente de energía se puede utilizar a través de la quema de: Madera Desechos Agrícolas Basura Otra forma de utilizar la biomasa es su transformación en biocombustibles líquidos o gaseosos. Biogás Metanol Etanol Biodisel

31 Energía de la Biomasa La utilización de esta fuente de energía no se ha desarrollado masivamente. Hawai : 10 % de su electricidad Brasil: 35% de su electricidad Los biocombustibles líquidos pueden ser una opción adecuada ambientalmente para el consumo en automóviles. El etanol se puede usar sin necesidad de grandes cambios en los motores de los carros. El etanol también se puede mezclar con la gasolina, gasohol. El biodisel y el caso del Transmilenio

32 Aspectos Ambientales y Sociales
VENTAJAS DE LA ENERGIA DE LA BIOMASA A diferencia de la energía de combustibles fósiles, la biomasa es completamente regenerable La quema de madera no emite tanto SO y NO como el carbón utilizado en las termoeléctricas. El etanol produce menos CO y NO que la gasolina.

33 Aspectos Ambientales y Sociales
DESVENTAJAS DE LA ENERGIA DE LA BIOMASA Se aumenta la erosión de los suelos debido a la tala de los bosques. La quema de basuras pueden liberar material toxico a la atmósfera. Se necesitan grandes extensiones de tierra para cultivar el volumen necesario de biomasa para volver rentable la explotación. Se genera volúmenes importantes de monóxido de carbono. Otras emisiones pueden generar cáncer y enfermedades respiratorias El alto nivel de humedad de la biomasa disminuye su potencial energético. Se requiere mayores tanques de combustible en los carros alimentados con etanol.

34 Comparación del Impacto Ambiental de las Diferentes Fuentes Energéticas


Descargar ppt "Recurso Energía Juan Carlos Quintero."

Presentaciones similares


Anuncios Google