Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Carlos Ortiz Ayala Modificado hace 7 años
2
La Universidad Lasallista en el contexto del siglo XXI: interculturalidad y globalización UNIVERSIDAD LA SALLE CANCÚN FORO DE MAESTROS Cancún 21 de julio de 2016.
3
OBJETIVO DEL FORO Fomentar el diálogo sobre el fenómeno de la interculturalidad y la globalización en las universidades lasallistas de nuestro país, generado con base en la reflexión de los integrantes de nuestra comunidad universitaria.
4
ITINERARIO G LOBALIZACIÓN C ULTURA, M ULTICULTURALIDAD, I NTERCULTURALIDAD E L DIÁLOGO INTERCULTURAL L AS COMPETENCIAS INTERCULTURALES
5
GLOBALIZACIÓN
6
APERTURA COMERCIAL Y FINANCIERA NUEVA DIVISIÓN INTERNACIO- NAL DEL TRABAJO REESTRUC- TURACIÓN TECNO- PRODUCTIVA
7
Flujos migrat orios Cultura Ciudad anía TIC´s Econo mía Conoci miento
8
Fuerza económica, comercial, política y social, irreversible, que asocia procesos de integración planetaria. Ha generado la reconfiguración de los mercados de trabajo. Ha impactado culturas, valores y costumbres.
9
CULTURA MULTICULTURALIDAD INTERCULTURALIDAD
12
TOLERANCIA A LA DIFERENCIA RECONOCIMIENTO DE LOS OTROS RESPETO A LA DIGNIDAD DE LOS OTROS
13
EL DIÁLOGO INTERCULTURAL: LA PERSPECTIVA DE LA UNIÓN EUROPEA
14
Libro Blanco sobre el Diálogo Intercultural “ V i v i r j u n t o s c o n i g u a l d i g n i d a d ”
15
a)Gobernanza democrática de la diversidad. b)Ciudadanía democrática y participación. c)Aprendizaje y enseñanza de competencias interculturales. d)Espacios de diálogo intercultural. e)El diálogo intercultural en las relaciones internacionales.
16
DIÁLOGO INTERCUL- TURAL DEMOCRA- CIA ESTADO DE DERECHO
17
Contribuye: A la integración política, social, cultural y económica. A la cohesión de sociedades culturalmente diversas. Fomenta la igualdad, la dignidad humana y el sentimiento de unos objetivos comunes. Facilita la comprensión de las diversas prácticas y visiones del mundo. Refuerza la cooperación y la participación. Permite a las personas desarrollarse y transformarse. Promueve la tolerancia y el respeto hacia los demás.
18
EL DIÁLOGO INTERCULTURAL: LA PERSPECTIVA DE LA UNESCO
19
En la encrucijada de la reflexión intelectual, científica y política, este segundo Informe Mundial de la UNESCO se plantea como objetivo hacer el balance sobre todo lo que se dice, piensa y hace en nombre de la diversidad cultural… Así como identificar las condiciones necesarias para que la diversidad se vuelva una ventaja y no una amenaza, una fuente de renovación para las políticas públicas al servicio del desarrollo, de la cohesión y de la paz.
20
Mostrar la importancia de la diversidad cultural para salvaguardarla y promoverla; y Convencer a los responsables de las decisiones y a las distintas partes interesadas, de la importancia de invertir en la diversidad cultural en cuanto dimensión esencial del diálogo intercultural.
21
DIVERSIDAD CULTURAL DIÁLOGO INTERCULTURAL COMPETENCIAS PARA EL DIÁLOGO INTERCULTURAL
22
o ‘Conjunto de destrezas necesarias para desempeñarse de manera eficaz y apropiada en las interacciones con personas de otras lenguas y culturas’ (Fantini, 2007), son de índole esencialmente comunicativa, pero también suponen una ‘reconfiguración’ de nuestras perspectivas del mundo y nuestra forma de entenderlo’. o Herramientas que posibilitan el entendimiento de cosmovisiones. Fantini, A. (2007). Competencia intercultural, en Discourse and international relations, pp. 183-204. España: Ed. Peter Lang.
23
COMPETENCIAS INTERCULTURALES
24
COMPE- TENCIAS INTERCULT URALES CONO- CIMIEN- TOS HABILI- DADES ACTITU- DES
25
CONOCIMIENTOS – HABILIDADES – ACTITUDES Manejo de otras lenguas distintas a la materna – capacidad de comunicación con personas de otras culturas. Adecuado manejo de la comunicación verbal y no verbal (consciencia comunicativa). Identificación de estereotipos y prejuicios adquiridos culturalmente – posibilidad de apertura ante nuevas cosmovisiones, costumbres y tradiciones.
26
CONOCIMIENTOS – HABILIDADES - ACTITUDES Conocimiento y comprensión de uno mismo. Reconocimiento de la forma en que me relaciono con los otros – posibilidad de mejorar y ampliar mis relaciones e interacciones sociales. Respeto y comprensión ante la diferencia, especialmente la diferencia cultural. Respeto. Empatía.
27
Área Curricular Común. Foro. ¿Y después?
28
¿Tengo prejuicios, cuáles son y cómo afectan mi práctica docente? ¿Identifico prejuicios entre mis estudiantes, cuáles, cómo afectan sus relaciones educativas? ¿Identifico situaciones discriminatorias que yo pueda ayudar a prevenir o corregir? ¿Cuáles de las llamadas competencias interculturales poseo yo y cuáles promuevo en mis estudiantes?
29
¡GRACIAS!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.