La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Poder Social Por: Andrés Román CoralysVasquez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Poder Social Por: Andrés Román CoralysVasquez."— Transcripción de la presentación:

1 El Poder Social Por: Andrés Román CoralysVasquez

2 Realidad del poder Autoridad legal Modelo moral Poseedora de los recursos necesarios para la supervivencia al interior del sistema Poseedora de los mecanismos coercitivos (las armas)

3 Influencia del poder Imponiendo una dirección concreta a la acción. Configurando el mundo de las personas y determinando los elementos constitutivos de esa misma acción.

4 El poder define de antemano los comportamientos requeridos y las acciones posibles al interior de cada uno de estos ámbitos sociales. Ej: En el caso del hijo y del alumno, ni siquiera tienen la opción realista el rechazo de ese papel. Uno de los aspectos más importantes del poder desde el punto de vista de la psicología social es su tendencia a ocultarse Como dice Michel Foucault: el poder es tolerable solo con la condición de enmascarar una parte importante de si mismo.

5 Naturaleza del poder Poder en nuestra sociedad: Padre respecto al hijo, el del maestro respecto al alumno, el del propietario respecto al obrero, el militar respecto al civil.

6 Elementos del poder 3 características esenciales del poder: 1. Se da en las relaciones sociales 2. Se basa en la posesión de recursos 3. Produce un efecto en la misma relación social

7 David Kipnis Modelo descriptivo del acto de poder 1. La motivación de poder 2. La exigencia de sumisión del otro 3. La posesión de recursos 4. La región de inhibición 5. Los medios de influencia 6. La respuesta del otro 7. Consecuencias para el detentador de poder

8 La difinición mas famosa y conocida en las ciencias sociales sobre el poder es la de Max Weber: el poder consiste en la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. Poder es aquel caracter de las relaciones sociales basado en la posesión deferencial de recursos que permite a unos realizar sus intereses, personales o de clase, e imponerlos a otros.

9 Dos Paradigmas teoricos sobre el poder por Michel Foucalt El paradigma jurídico – asume la perspectiva formal del sistema social. El paradigma estratégico – asume la perspectiva de los actores involucrados en las relaciones sociales.

10 Tipos de Poder Hay 3 tipología 1. Tipología del poder según los recursos 2. Tipología del poder según sus efectos 3. Tipología del poder según la relación

11 Tipología del poder según los recursos Propuesta por John R.P French y Bertram Raven Definen el poder como influencia que un agente social puede ejercer sobre la persona Distinguen 5 bases del poder: el poder de recompensa, el poder coercitivo, el poder legitimo, el poder referente, el poder de experto

12 Tipología del poder según sus efectos Propuesta por Herbert C. Kelman. Kelman distingue 3 procesos de influjo social: la sumisión, la identificación y la interiorización. La sumisión se refiere a la integración a traves de reglas o normas del sistema, a traves de exigencias de conducta que este fija para sus miembros. La identificación ahce referencia a la intefración a traves de los roles del sistema en que eanclada la propia autodefinición de la persona. La internalización se refiere a la integración a traves de los valores del sistema, de los que el individuo participa.

13 Tipología del poder según la relación Enunciada por S. Lukes sobre un modelo anterior de Bachrach y Baratz. Intenta establecer una diferencia mas clara entre el poder y influencia. Establece 5 modalidades de poder: el poder coercitivo, el poder basado en la fuerza, el poder manipulativo, el poder de influencia, el poder basado en la autoridad.

14 La acción del poder: Dominacion Social El efecto del poder es el de imaginar las relaciones sociales más significativas si no existiera el poder. Como seria la relacion de padre y hijo si el uno no tuviera poder sobre el otro? Maestros con estudiantes??

15 El producto central del poder es la dominación social: uno de los sujetos de la relación, persona o grupo, se impone al otro. Al imponerse se produce una dominación: el uno se vuelve dueño del otro Eso significa dominar (del latín dóminus señor)

16 Naturaleza del conformismo Conformista es aquel comportamiento que pretende cumplir las expectativas normativas del grupo tal como las percibe el individuo.

17 Dos elementos fundamentales en la definición del conformismo 1. La concordancia o acuerdo entre el comportamiento del individuo con una norma y criterio. 2. Que esa norma sea la propia del grupo del que el individuo forma parte.

18 Si se aceptan estos elementos, un acto comformista supondria: Que se produce un cambio en el comportamiento habitual o ya establecido de un individuo Que se cambio es el resultado de la exigencia o presion de grupo Que la dirección del cambio, por lo menos intencional, es hacia una mayor congruencia con las normas del grupo.

19 Dos aspectos distintos del conformismo: Aspecto externo( comportamiento de hecho de la persona) Aspecto interno( la actitud de la persona) De este modo se distingue, 4 posibles casos respecto al conformismo: 1. Sometimiento público y sumisión privada 2. Sometimiento público sin sumisión privada 3. Resistencia pública y resistencia privada 4. Resistencia pública, pero sumisión privada

20 M. Jahoda ha puesto un modelo del conformismo que permite diferenciar tipos de comportamientos: 3 factores 1. La preocupación inicial de la persona con un determinado tema o conducta. 2. La adoptacion pública de una postura. 3. La opinión privada al respecto.

21 Modelos de conformismo Conformismo como rasgo de la personalidad ( la personalidad autoritaria) Conformismo como producto de la presión grupal Conformismo como desempeño de un rol social Conformismo como acto rutinario de obediencia

22 Conformismo como rasgo de la personalidad Es la manifestacion comportamental de un rasgo propio de determinadas personalidades. Mas que un rasgo constituye un mecanismo de defensa, que supone la perdida de la propia personalidad. El individuo deja de ser el.

23 Cuestionario mas influyente la Escala F o escala de fascismo, se deriva de Escala AS(antisemitismo) y la Escala E(etnocentrismo). Adorno y sus colegas Esta compuesta por 9 indices: convencionalismo, sumision autoritaria, agresividad autoritaria, anti-intracepcion, supersticion y estereotipia, poder y fortaleza, destructividad y cinismo, proyectividad, obsesion con el sexo.

24 Principales criticas para la conceptualizacion de la personalidad autoritaria: 2 tipos 1. Metodológicas – los investigadores de la personalidad autoritaria estaban prejuiciados de antemano contra el antisemistismo, usaron tecnicas indirectas para investigar las tendencias fascistas, los grupos que escogieron no fueron al azar y se aplico de manera discutible y por ultimo los datos mismo tuvieron que ser interpretados para probar las hipotesis ponen en cuestión su verdadero significado. 2. Teórica – El grupo de Berkeley mostraba un sesgo en su conceptualizacion a partir de supuestos valoritivos de izquierda.

25 Conformismo como producto de la presión grupal Experimentos realizados por Solomon Asch. (historia) La realidad de los experimentos era que solo uno era el sujeto y los demas eran colaboradores y asi podian ver como afectaba la presión de grupo en el individuo. El dilema que se plantea a las personas puede sintetizarse en 7 pasos:

26 1. Percepcion de la dificultad 2. Esfuerzo por restablecer el equilibrio 3. Localizacion de la dificultad en si misma 4. Intentos de solucion 5. Concentracion en el objeto de su juicio 6. Surgimiento de la duda sobre si mismo 7. Anhelo de estar de acuerdo con el grupo

27 Conformismo como desempeño de un rol social Que las personas se someten a las normas grupales al asumir los roles que se le asignan en la vida cotidina. El desempeño de las funciones sociales que les corresponden, las personas tienden a someterse a la totalidad de las exigencias de los roles, aunque en ocaciones sean contraroas a su propio punto de vista.

28 Zimbardo, Craig Haney, Curt Banks y Dave Jaffe, examinaron el efecto de un ambiente bien definido, una prision. En el comportamiento de las personas que entran y su rol que les corresponda desempeñar ( guardia y preso). Todo los participantes sus aspectos de su actuar, pensar o sentir cambiaron dramaticamente.

29 3 Respuestas de porque son tan poderosos los roles 1. Son parte del sistema social y como tales establecen la coherencia entre el comportamiento de las personas y el contecto social externo. Lo que produce los beneficios socialmente sancionados 2. Los roles tienen una consistencia interna y su adopcion arrastra la incorporacion de sus exigencias; en otras palabras el margen que la adopcion de un rol a las variaciones personales es minimo y quien asume un rol lo asume con un todo significativo 3. La acción termina moldeando a las personas es decir cada uno termina siendo aquello que hace.

30 Conformismo como un acto rutinario y trivial de obediencia Considera la sumisión como la aceptación obediente del quehacer rutinario. La aceptación conformista de la tarea requerida, la realización de una rutina cotidiana que, en cuanto tal, no suponía una toma de decisiones ni un involucramiento personal.

31 Fatalismo Pueblos latinoamericanos muestran con frecuencia su conformismo social como parte de un síndrome mas amplio, el fatalismo, que les lleva a aceptar su vida como definida por fuerzas superiores, externas a ellos y, por tanto, fuera de su control. El fatalismo es una consecuencia de las situaciones de dominación colonial, a las que resulta funcional pues reduce la necesidad de ejercer una coerción física mayor para mantener el dominio social.

32 Fatalismos se caracteriza por los siguientes rasgos: La aceptación del destino propio. Tendencia a ahorrarse todo esfuerzo innecesario, o sea, no actuar mientras no se le exija a uno. No sirve lamentarse del pasado, o planificar el futuro.

33 Rechazo del poder social Inconformismo como delincuencia Inconformismo como desviación

34 Inconformismo como delincuencia El quebrantamiento de las normas sociales constituye un fallo de orden moral, y supone la alteración de las exigencias propias de cualquier vida humana en sociedad. En la practica, la comprensión y el alcance de la delincuencia se hace desde la perspectiva de la ley. La responsabilidad de los actos delincuenciales reside únicamente en la persona.

35 Inconformismo como desviación El quebramiento de las normas sociales consiste en un apartamiento del individuo respecto a las exigencias de su grupo. La comprensión y el alcance de la desviación se hace desde la perspectiva de la estructura social, del sistema social imperante, y de sus exigencias concretas. La responsabilidad de la discordancia no puede achacarse solo a la persona, sino que reside tanto en la persona como en el sistema social.

36


Descargar ppt "El Poder Social Por: Andrés Román CoralysVasquez."

Presentaciones similares


Anuncios Google