La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Evaluación del Desempeño Docente ¿Que, como y con que? JOSUE CORONADO GAVILAN TORRE GLADYZ LAPA MAULI YULMA BENDEZU CARBAJAL ZINTIHA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Evaluación del Desempeño Docente ¿Que, como y con que? JOSUE CORONADO GAVILAN TORRE GLADYZ LAPA MAULI YULMA BENDEZU CARBAJAL ZINTIHA."— Transcripción de la presentación:

1 La Evaluación del Desempeño Docente ¿Que, como y con que? JOSUE CORONADO GAVILAN TORRE GLADYZ LAPA MAULI YULMA BENDEZU CARBAJAL ZINTIHA

2 ¿Que es la evaluación del desempeño? Reflexiones preliminares  1. La práctica educativa ideal es la que logra que todos los alumnos aprendan

3 2. Lo que se debe observar en el aula, desde el enfoque de la educación actual son desempeños 3. El desempeño es toda acción realizada por un individuo, en respuesta, de lo que se le ha designado como responsabilidad y que será medido en base a su ejecución

4  LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE sería entonces:  El conjunto de acciones intencionadas que realiza un docente y su relación con lo que se espera que haga de acuerdo al perfil profesional previamente definido a través de las DIMENSIONES, PARÁMETROS E INDICADORES

5 ¿Quién hace qué? SEPINEE Define el perfil de los docentes directivos y ATP´s de acuerdo a la función que desempeñan con sus respectivas dimensiones, parámetros e indicadores - Ejecuta las decisiones (Asignación de plazas, promociónes, capacitación, incentivos económicos o reasignación o baja del SEN -Diseña y aplica los instrumentos de evaluación -Proporciona información a la SEP para orientar la toma de decisiones

6 ¿Qué se va a Evaluar?  El perfil docente definido por la SEP desglosado en 5 dimensiones de las que se derivan los parámetros y los indicadores

7 Dimensiones Descripción 1 Adapta los conocimientos sobre la disciplina que imparte y los procesos de ensen ̃ anza - aprendizaje de acuerdo con las caracteristicas de los estudiantes. 2 Planifica los procesos de formacion, ensen ̃ anza aprendizaje y evaluacion atendiendo al enfoque basado en competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales. 3 Organiza y desarrolla su formacion continua a lo largo de su trayectoria profesional. 4 Vincula el contexto sociocultural y escolar con el proceso de ensen ̃ anza - aprendizaje. 5 Construye ambientes de aprendizaje autonomo y colaborativo atendiendo el marco normativo y etico.

8 Parámetros de cada dimensión 1.Adapta los conocimientos sobre la disciplina que imparte y los procesos de enseñanza - aprendizaje de acuerdo con las características de los estudiantes 1.1. Utiliza los procesos de construcción del conocimiento, enseñanza - aprendizaje basados, en el modelo por competencias aplicados en su práctica docente. 1.2 Argumenta la naturaleza, métodos y consistencia lógica de los saberes de la asignatura o módulo que imparte. 1.3 Identifica las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes para su formación académica. 1.4 Diseña estrategias de evaluación de los aprendizajes de acuerdo con el marco normativo vigente.

9 Indicadores de los parámetros Parámetro Indicadores 1.1. Utiliza los procesos de construcción del conocimiento, enseñanza - aprendizaje basados, en el modelo por competencias aplicados en su práctica docente. 1.1.1. Aplica el modelo basado en competencias para el logro del aprendizaje significativo. 1.1.2. Aplica técnicas y estrategias de enseñanza - aprendizaje con base en la transversalidad entre las asignaturas del plan de estudios correspondiente.

10 La evaluación se realizará por etapas Etapa 1: Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Etapa 2: Expediente de evidencias de enseñanza

11 Estapa 3: Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos Etapa 4: Planeación didáctica argumentada Etapa 5: Examen complementario (maestros de inglés)

12 Cómo y con qué se evalúa ETAPASCOMO SE EVALUAQUIEN EVALÚA 1. Informe de cumplimiento de responsabilid ades A través de un cuestionario en línea sobre el cumplimiento por parte del docente de algunos indicadores del perfil La autoridad inmediata superior (El director)

13 ETAPASCOMO SE EVALUAQUIEN EVALÚA 2. Expediente de evidencias de enseñanza El docente presenta evidencias del trabajo realizado con sus alumnos en donde haya productos de alumnos con alto desempeño y otros con bajo desempeño, se suben a una plataforma acompañadas con la descipción de la estrategia y los resultados Evaluadores certificados por el INEE a través de rúbricas de evaluación

14 ETAPASCOMO SE EVALUAQUIEN EVALÚA 3. Examen de conocimient os y competenci as didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos A través de un examen que deberá ser resuelto en línea, mismo que estará compuesto multirreactivos, se presentan 20 o 25 casos de los cuales se derivan entre tres y cinco reactivos de opción múltiple. (100 reactivos para ser resueltos en cuatro horas) Se califica con lectores ópticos y programas para el procesamien to de los resultados

15 ETAPASCOMO SE EVALUAQUIEN EVALÚA 4. Planeación didáctica argumentad a El docente acude a la sede que se le asigne y a partir de un contenido curricular, deberá hacer una planeación en línea, llenando un formato y al finalizar deberá argumentar por escrito, de acuerdo a preguntas guía el sustento de su planeación y los efectos eperados Evaluadores certificados por el INEE

16 Retos para los docentes 1.Conocer el plan de estudios y los programas de asignatura (Enfoques, fundamento y dominio de contenidos) 2.Analizar detalladamente el perfil docente con sus dimensiones, parámetros e indicadores

17 3. Aprender a diseñar situaciones de aprendizaje incluyentes, retadoras, por competencias y que le abonen a los rasgos del perfil de egreso 4. Diversificar sus estrategias de intervención didáctica constuyendo un arsenal variado para cada situación que deba resolver

18 5. Aprender a redactar indicadores de evaluación y elaborar con ellos herramientas de calificación desde el enfoque cualitativo, listas de cotejo, escalas estimativas y rúbricas de evaluación 6. Dominar el diseño de reactivos de opción múltple para pruebas objetivas de diferentes tipos y formatos, usando taxonomías.

19 7. Reflexionar sobre su propia práctica para detectar fortalezas y debilidades que le permitan diseñar sus trayectos de formación continua. 8. Aprender a trabajar de manera colegiada


Descargar ppt "La Evaluación del Desempeño Docente ¿Que, como y con que? JOSUE CORONADO GAVILAN TORRE GLADYZ LAPA MAULI YULMA BENDEZU CARBAJAL ZINTIHA."

Presentaciones similares


Anuncios Google