La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presupuesto de produccion Octubre de Presupuesto de producción Dentro del proceso presupuestal, el presupuesto de producción se convierte en una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presupuesto de produccion Octubre de Presupuesto de producción Dentro del proceso presupuestal, el presupuesto de producción se convierte en una."— Transcripción de la presentación:

1 Presupuesto de produccion Octubre de 2016.

2 Presupuesto de producción Dentro del proceso presupuestal, el presupuesto de producción se convierte en una herramienta fundamental para la empresa, la cual debe utilizarlo para dirigir sus operaciones. A través del presupuesto de producción se establecen las unidades por producir, la materia prima requerida en la producción, la compra de materia prima tanto en cantidades como en unidades monetarias, la mano de obra necesaria en la producción y los costos indirectos de fabricación.

3 Presupuesto de producción Tener los resultados de cada uno de los elementos del costo y una vez realizada la valoración de los inventarios por el método elegido, se puede determinar el estado de costos de producción y ventas, para finalmente calcular de acuerdo al precio de venta que se fije, los ingresos operacionales que obtendrá la empresa en el periodo presupuestal, lo cual permitirá la adecuada toma de decisiones.

4 Los inventarios en la producción Los inventarios representan existencias que les permiten a las empresas asegurar el aprovisionamiento de productos para atender la demanda de materia prima, a fin de que la producción no se detenga. En el desarrollo de sus actividades, se debe seleccionar un sistema de inventarios que pueda ser permanente o periódico.

5 Los inventarios en la producción Cuando el sistema es permanente, las compras de materias primas o de productos para la venta, se contabilizar como inventarios y al momento de realizar las ventas se conoce el valor del costo de venta, puesto que se descarga del inventario.

6 Los inventarios en la producción Los inventarios en la producción Para valorar los inventarios existen diversos métodos: promedio ponderado, PEPS (primeras en entrar primeras en salir), UEPS (ultimas en entrar primeras en salir), retail y de identificación especifica.

7 El método de promedio ponderado Se obtiene un costo unitario promedio para establecer el costo de las unidades vendidas o utilizadas en la producción. Es el método más utilizado por su simplicidad y porque permite, con mayor facilidad, obtener costos de ventas, ya que se suman todas las unidades compradas por lo general a precios diferentes y se establece un costo promedio.

8 El método PEPS (primeras en entrar primeras en salir) Indica que los primeros productos que se tienen, bien sea de un inventario inicial o de las compras, son los primeros que se van a vender o a utilizar.

9 El método UEPS (ultimas en entrar primeras en salir) Indica que los últimos productos que se tienen son los primeros que se van a utilizar. Este método asigna costos de manera que quedaran valuados a los últimos precio de compra con que fueron adquiridos los artículos, y el inventario final se valora a los precios de compra de cada artículo, en el momento que se dio la misma.

10 El método de retail Se utiliza cuando existe gran variedad de artículos en el inventario. Este método sigue un orden inverso al que se utiliza normalmente para establecer porcentajes de utilidad sobre el costo. Se calcula un promedio entre el costo y el precio de venta, el cual se aplica al valor del inventario final y de esta manera se obtiene el costo.

11 El método de identificación especifica Es un método sencillo que requiere tiempo para determinar del costo de los materiales utilizados y el costo del inventario final. Al aplicarlo es necesario mantener un registro del precio de compra de cada unidad específica y de la cantidad de unidades específicas usadas. Para obtener el costo de ventas o de los materiales utilizados, se multiplica la cantidad usada por el precio específico de cada unidad.

12 Costo de mantenimiento de inventario Los inventarios deben ser objeto de mantenimiento, puesto que en ellos a empresa ha invertido recursos importantes: CMI= % de inversión de inventarios (CTP + CMO) DL CMI = % de inversión en inventario {IF (CP + CU)} CTP = Costo total de materia y costos indirectos de fabricación CMO = Costo total de mano de obra DL = Días laborales IF = Inventario final CP = Costo de producción interno (MPD + CIF) CU = Costo de hora operario por unidad.

13 Políticas de inventarios Políticas de inventarios Las políticas para el manejo de los inventarios de productos en proceso y/o productos terminado, depende de las características de los productos como tales, pero también de la capacidad financiera de la empresa. Aspectos fundamentales: Clase de productos Periodo de ventas Ubicación de los clientes Capacidad y condiciones de almacenamiento Proceso de producción

14 Políticas de inventarios Políticas de inventarios Condiciones sociales, económicas, políticas y culturales. Competidores Adquirir inventarios contra alza de precios Políticas de ventas. Una vez establecidas las políticas generales de inventarios, se pasa a la determinación de las cantidades requeridas para conformar el stocks de inventarios.

15 Componentes del presupuesto de producción Determinación de las unidades que se van a producir Presupuesto de materia prima Presupuesto de mano de obra Presupuesto de los costos indirectos de fabricación CIF Costo unitario de producción Valoración del inventario final de los productos terminados Estado de costo de producción y ventas

16 Determinación de las unidades que se van a producir. La producción estimada debe ser suficiente para que alcance a cubrir la demanda y para que quede en inventario final de productos terminados y en proceso, las cantidades óptimas, sin olvidar las existencias que se tienen del periodo anterior. La fórmula para hallar las unidades a producir es: Unidades por producir = VP + IFPT + IFPP – IIPT – IIPP Dónde: VP = Ventas presupuestadas IFPT = Inventario final de productos terminados IFPP = Inventario final de productos en procesos IIPT = Inventario inicial de productos terminados IIPP = Inventario inicial de productos en procesos

17 Presupuesto de materia prima Presupuesto de materia prima Inicialmente se deben clasificar las materias primas en directas e indirectas. Las primeras son aquellas que se identifican plenamente con el producto y se incluyen en este presupuesto y las segundas no se identifican fácilmente con el producto y forman parte de los CIF. El presupuesto de materia prima es muy importante porque en él se determinan las compras, que a su vez se relacionan con los niveles de inventarios, con el costo de producción, con la liquidez y endeudamiento de la empresa, con los flujos de caja.

18 Presupuesto de materia prima El presupuesto de materia prima se divide en cuatro partes: Presupuesto de consumo o uso de materia prima La fórmula para hallar las cantidad que se van a usar en cada material es: Unidades para producir x Unidades de material requerido. Presupuesto de inventario final de materia prima (IFMP)

19 Presupuesto de materia prima Presupuesto de compra de materia prima Las compras deben establecerse para cada material en cantidades y en precio así: Unidades por consumir (uso) + Unidades en inventario final de materia prima = unidades necesarias Unidades del inventario inicial (balance inicial) = Unidades que se requiere comprar X Valor de compra de la materia prima en el periodo presupuestado = Valor total de la compra de material. Presupuesto de costos de la materia prima utilizada.

20 Presupuesto de mano de obra Presupuesto de mano de obra La mano de obra se divide en directa e indirecta. La primera es aquella que participa directamente en la elaboración del producto y se conforma principalmente por la labor de los operarios, mano de obra indirecta corresponde a los supervisores y gerentes que desempeñan actividades indirectas en la producción y que se consideran dentro de los CIF. En este presupuesto debe tenerse en cuenta: los procesos en la producción del bien, la cantidad de horas requeridas y los componentes del salario.

21 Presupuesto de mano de obra El costo total de la mano de obra se halla al multiplicar las unidades producidas por la cantidad de horas requeridas en cada proceso y como resultado se obtiene el número total de horas requeridas, las cuales deben multiplicarse por el costo de la hora hombre. Unidades por producir X cantidad de horas requeridas = total horas necesarias X valor de la hora hombre = Valor total de la mano de obra directa.

22 Presupuestos de costos indirectos de fabricación (CIF) Está conformado por los siguientes conceptos: Materia prima indirecta Mano de obra indirecta Combustible Depreciaciones Amortizaciones Seguros Servicios públicos Arrendamientos Mantenimiento Control de calidad Suministros generales

23 Presupuestos de costos indirectos de fabricación (CIF) Los CIF corresponden a una serie de datos en los cuales la empresa necesariamente debe incurrir, pero que no se identifican de manera directa en el producto.

24 Presupuestos de costos indirectos de fabricación (CIF) En los presupuestos de los CIF existen algunos aspectos básicos a considerar: Conocer los CIF totales presupuestados de periodos anteriores. Esto se hace con el fin de observar el comportamiento y rubros que se han incluido en los años preliminares al periodo presupuestado. Con esa información se procede de la siguiente manera:

25 Presupuestos de costos indirectos de fabricación (CIF) Se toma el valor de los CIF del año 1 y se multiplica por el índice de inflación del año 2, con el fin de que ambas cifras queden expresadas en las mismas unidades de poder adquisitivo y de esta manera poder determinar variables reales. Posteriormente se hallan las variaciones de los CIF en valores y en porcentajes aplicando esta fórmula: Valor del CIF en el año 2 - 1 x 100 = % Valor del CIF en el año 1 ajustado

26 Presupuestos de costos indirectos de fabricación (CIF) Se halla la variación porcentual que tuvieron las unidades producidas, es decir, el porcentaje en el que aumentaron o disminuyeron estas unidades de un periodo a otro, aplicando la siguiente formula: Unidades producidas en el año 2 - 1 x 100 = % Unidades producidas en el año 1

27 Presupuestos de costos indirectos de fabricación (CIF) Las variaciones de las unidades obtenidas en el punto c, se compara con las variaciones obtenidas en el punto b, con el fin de clasificar los CIF en fijos, semifijos, variables y semivariables. Los CIF se clasifican en fijos cuando su variación es cero, tiende a cero o es negativa, puesto que esto indica que los mismos no se afectan con la variación de las unidades, se clasifican en CIF variables aquellos que se acercan a la variación de las unidades o la superan, ya que esto significa que son muy sensibles a los cambios en la producción.


Descargar ppt "Presupuesto de produccion Octubre de Presupuesto de producción Dentro del proceso presupuestal, el presupuesto de producción se convierte en una."

Presentaciones similares


Anuncios Google