La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN FINACIERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN FINACIERO."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN FINACIERO

2 Costos La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios de venta a partir de los precios de sus competidores, sin saber si ellos alcanzan a cubrir los costos de sus empresas. La consecuencia inmediata derivada de ésta situación es que los negocios no prosperan. Conocer los costos de la empresa es un elemento clave de la correcta gestión empresarial, para que el esfuerzo y la energía que se invierte en la empresa den los frutos esperados.

3 Concepto de costo concepto de costo:
Administrativamente: suma de erogaciones (pagos, gastos, etc.) en que se incurre para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere un ingreso o beneficio en el futuro. Contablemente: representan los recursos que se entregan o prometen entregar (sacrificios económicos) a cambio de un bien o un servicio

4 Tipos de costos Clasificación según la función que cumplen
Costo de Producción Son los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformación. Por ejemplo: Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo Sueldos y cargas sociales del personal de producción. Depreciaciones del equipo productivo. Costo de los Servicios Públicos que intervienen en el proceso productivo. Costo de envases y embalajes. Costos de almacenamiento, depósito y expedición. Costo de Comercialización Es el costo que posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios a los clientes. Por ejemplo Sueldos y cargas sociales del personal del área comercial. Comisiones sobre ventas. Fletes, hasta el lugar de destino de la mercadería. Seguros por el transporte de mercadería. Promoción y Publicidad. Servicios técnicos y garantías de post-ventas. Costo de Administración Son aquellos costos necesarios para la gestión del negocio. Por ejemplo: Sueldos y cargas sociales del personal del área administrativa y general de la empresa Honorarios pagados por servicios profesionales. Servicios Públicos correspondientes al área administrativa. Alquiler de oficina. Papelería e insumos propios de la administración Costo de financiación Es el correspondiente a la obtención de fondos aplicados al negocio. Por ejemplo: Intereses pagados por préstamos. Comisiones y otros gastos bancarios. Impuestos derivados de las transacciones financieras.

5 Clasificación según su grado de variabilidad (Fijo – Variable)
Esta clasificación es importante para la realización de estudios de planificación y control de operaciones. Está vinculado con las variaciones o no de los costos, según los niveles de actividad. Costos Fijos Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de "mantener la empresa abierta", de manera tal que se realice o no la producción, se venda o no la mercadería o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. Por ejemplo: Alquileres Amortizaciones o depreciaciones Seguros Impuestos fijos Servicios Públicos (Luz, TE., Gas, etc.) Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes, etc

6 Costos Variables Son aquellos costos que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender". Por ejemplo: Mano de obra directa (a destajo, por producción o por tanto). Materias Primas directas. Materiales e Insumos directos. Impuestos específicos. Envases, Embalajes y etiquetas. Comisiones sobre ventas.

7 Punto de equilibrio el punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas. Costos Fijos Totales Q = ________________________________ Precio de venta – Costo Unitario Variable Q = La cantidad de unidades o productos que hay que vender para no ganar ni perder.

8 Ejemplo La empresa Tumi Sac se dedica a la fabricación de carteras artesanales, cada una la vende a 40 pero incurre en los siguientes gastos mensuales: Alquiler de taller 500 Teléfono 30 Luz 40 Agua 20 Artesanos 1200 Cuero 400 Pegamento 140 Tinte 50 Interés préstamo 100 Impuesto 20 Depreciación maquinas 50 Si la empresa produce 100 carteras mensuales y toda la producción es vendida calcule sus costos fijo, costos variables punto de equilibrio, utilidad mensual.

9 Ejemplo Costos Fijos Alquiler 500 Telefono 30 Luz 40 Agua 20
Intereses 100 Impuesto 20 Depreciacion 50 Total Gastos Fijos S/. 760

10 Costos Variables Mano de obra 1200 Materiales Cuero 400 Pegamento 140 Tinte 50 Total Gastos Variables = 1790

11 Punto de equilibrio Costos Fijos totales = 760 Costos Variables = 1790
Costos Variables unitarios = 1790 / Producción = 1790/ 100 Costo Variable Unitario = 17.90 Punto de equilibrio = 760/( ) = 34.39

12 Utilidad mensual Utilidad = ventas totales – CF - Cv Ventas totales
Se planea vender 60 carteras al mes Ventas totales = 100 x 40 =S/.4000 Utilidad = 4000 – 760 – 1790 Utilidad = 1450

13 Flujo de Fondos El flujo de fondos es un instrumento financiero que se utiliza para proyectar el ingreso y egreso de dinero en la empresa a lo largo del tiempo. Su utilidad radica en el hecho de poder pronosticar con suficiente anticipación las necesidades de fondos y tomar los recaudos necesarios para evitar situaciones embarazosas en la marcha del negocio. Hay empresas que tienen ventas estacionales (por temporada), donde el flujo de fondos proporciona un indicador de los meses en que habrá reducción de dinero, ayudando a planificar y financiar las operaciones .

14 Ejemplo


Descargar ppt "PLAN FINACIERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google