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- Visión Líneas estratégicas - Definición de proyecto bandera.

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Presentación del tema: "- Visión Líneas estratégicas - Definición de proyecto bandera."— Transcripción de la presentación:

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2 - Visión 2032 - Líneas estratégicas - Definición de proyecto bandera

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4 MUNDO ACUICULTURA Colombia produce: Tilapia 62,5% Cachama 25,3% Trucha 10,7% Otras 1,5% Este grafico no como grafico así sino como dibujito asi como fugura el dato de FAO DE ABAJO EL mensaje es: 10, 9 crece la Produccion psiciola en Colombia entre 2004-2014 UN GRAFICO PARECIDO PARA PONERLOS EN PARALELO. S EME OCURRE

5 TILAPIA EN EL MUNDO Figura 3.20 United Nations-COMTRADE. Exportaciones (En toneladas) Precio implícito

6 TRUCHA EN EL MUNDO Figura 3.20 United Nations-COMTRADE. Precio implícito Exportaciones (En toneladas)

7 TILAPIA EN EL MUNDO Tilapia COLOMBIA ES EL PRODUCTOR # 11 A NIVEL MUNDIAL

8 Trucha TRUCHA EN EL MUNDO COLOMBIA ES EL PRODUCTOR # 17 A NIVEL MUNDIAL

9 Fuente: DANE- DIAN. Cálculos DIB – PTP Destinos de Exportación : PRODUCCION Y MERCADOS Exportaciones de la Piscicultura Colombiana 2004-2014

10 Consumo Colombia Percapita Piscicultura Continental 3,8 kg/persona/año Pesca+Acuicultura Colombia: 6,5 kg/persona/año Pesca+Acuicultura Mundo: 18,4 Kg/persona Año América Latina y El Caribe: 9,9 Kg/persona/año MERCADO MUNDIAL-CONSUMO APARENTE CONSUMO COLOMBIA PERCAPITA CONSUMO MUNDIAL

11 PROBLEMÁTICA A RESOLVER

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13 Objetivos y Líneas Estratégicas “ En el año 2032, el sector de piscicultura continental colombiano será reconocido como uno de los líderes de la región en exportaciones y se consolidará en el mercado interno, al garantizar la oferta permanente de productos frescos, congelados y con valor agregado de especies piscícolas continentales, a precios competitivos y en condiciones óptimas de calidad, inocuidad y sostenibilidad. Para ello, fortalecerá la productividad, asociatividad, innovación, internacionalización, de todos los eslabones de la cadena, focalizándose en las regiones más productivas” VISIÓN 2032

14 Objetivos y Líneas Estratégicas Abrir y consolidar mercados Desarrollar una oferta competitiva permanente Generar un entorno productivo adecuado 12 3

15 METAS: Proyecciones a 2032 Exportaciones (Toneladas) Objetivos y Líneas Estratégicas META PINES: USD 194 MILLONES

16 SUPUESTOS Colombia conserva la tendencia de crecimiento del PIB por encima de la media de Latinoamérica. OPTIMISTA Proyecciones FAO para países en desarrollo equivalentes a 19.8 Kg/Persona/Año para el 2022 INTERMEDIO Proyecciones FAO solo para países de Latinoamérica que es de 10.8 Kg/Persona/Año para el 2022 CONSERVADOR Proyecciones del Banco Mundial, a partir de los datos de la FAO, para países de Latinoamérica y el Caribe que es de 8 Kg/Persona/Año para el 2020 Consumo de productos piscícolas (Kg/Persona/Año) Proyecciones a 2032

17 Producción nacional (toneladas)

18 Proyecciones a 2032 Empleos Indirectos (Personas)Empleos Directos (Personas)

19 Proyecciones a 2032 Importación (toneladas)

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21 1.1. Aumentar y diversificar oferta Nuevas zonas cultivo embalses y tierra Cultivo nuevas especies Sistemas eficientes y sostenibles de producción Innovación empresarial Adecuar oferta productiva 1.2 Tecnificación y modernización en Producción Identificación nuevas tecnologías Adaptación nuevas tecnologías Reconversión tecnológica Mejorar la Logística de transporte Sistemas de cultivo intensivos y súper intensivos Bioseguridad y Sostenibilidad Objetivo 1: Oferta Competitiva 1.1. Aumentar y diversificar oferta Nuevas zonas cultivo embalses y tierra Cultivo nuevas especies Sistemas eficientes y sostenibles de producción Innovación empresarial Adecuar oferta productiva 1.2 Tecnificación y modernización en Producción Identificación nuevas tecnologías Adaptación nuevas tecnologías Reconversión tecnológica Mejorar la Logística de transporte Sistemas de cultivo intensivos y súper intensivos Bioseguridad y Sostenibilidad

22 1.3. Adecuación y modernización de Plantas de Proceso Renovación tecnológica Modelos de integración vertical y horizontal Red de frío de la Planta al consumidor Aumentar escala de producción Optimizar Capacidad instalada plantas 1.4 Eficiencia Procesos logísticos en comercialización Modelos optimización logístico Acceder a los mercados nacionales directamente Reducir la intermediación al mercado 1.5. Cadena de proveeduría / Costos producción y proceso Adquisición de Materias primas a escala Monitoreo de la eficiencia de la cadena de proveeduría 1.6. Adecuación productos y procesos Sostenibilidad, Calidad, Sanidad, Trazabilidad Objetivo 1: Oferta Competitiva 1.3. Adecuación y modernización de Plantas de Proceso Renovación tecnológica Modelos de integración vertical y horizontal Red de frío de la Planta al consumidor Aumentar escala de producción Optimizar Capacidad instalada plantas 1.4 Eficiencia Procesos logísticos en comercialización Modelos optimización logístico Acceder a los mercados nacionales directamente Reducir la intermediación al mercado

23 Objetivo 1: Oferta Competitiva 1.3. Adecuación y modernización de Plantas de Proceso Renovación tecnológica Modelos de integración vertical y horizontal Red de frío de la Planta al consumidor Aumentar escala de producción Optimizar Capacidad instalada plantas 1.4 Eficiencia Procesos logísticos en comercialización Modelos optimización logístico Acceder a los mercados nacionales directamente Reducir la intermediación al mercado 1.5. Cadena de proveeduría / Costos producción y proceso Adquisición de Materias primas a escala Monitoreo de la eficiencia de la cadena de proveeduría 1.6. Adecuación productos y procesos Sostenibilidad, Calidad, Sanidad, Trazabilidad 1.5. Cadena de proveeduría / Costos producción y proceso Adquisición de Materias primas a escala Monitoreo de la eficiencia de la cadena de proveeduría 1.6. Adecuación productos y procesos Sostenibilidad, Calidad, Sanidad, Trazabilidad

24 2.1. Abrir nuevos mercados Estudios de inteligencia Admisibilidad sanitaria Ferias internacionales 2.2. Consolidación mercados objetivo Marca Colombia Promoción Producto colombiano Venta directa consumidor 2.3. Incremento consumo nacional Cultura y educación Mercados institucionales Estrategias promoción Beneficios consumidores Objetivo 2: Abrir y consolidar mercados 2.1. Abrir nuevos mercados 2.2. Consolidación mercados objetivo Estudios de inteligencia Admisibilidad sanitaria Ferias internacionales Marca Colombia Promoción Producto colombiano Venta directa consumidor

25 2.1. Abrir nuevos mercados Estudios de inteligencia Admisibilidad sanitaria Ferias internacionales 2.2. Consolidación mercados objetivo Marca Colombia Promoción Producto colombiano Venta directa consumidor 2.3. Incremento consumo nacional Cultura y educación Mercados institucionales Estrategias promoción Beneficios consumidores 2.3. Incremento consumo nacional Cultura y educación Mercados institucionales Estrategias promoción Beneficios consumidores Objetivo 2: Abrir y consolidar mercados

26 3.1. Productividad trabajo Mapa ocupacional Programas formación Certificación 3.2. Instrumentos de apoyo Observatorio Colombiano de Acuicultura Créditos y financiación Investigación, desarrollo e innovación Cultura innovadora cadena de valor Objetivo 3: Mejora entorno productivo y competitivo 3.1. Productividad trabajo3.2. Instrumentos de apoyo Mapa ocupacional Programas formación Certificación Observatorio Colombiano de Acuicultura Créditos y financiación Investigación, desarrollo e innovación Cultura innovadora cadena de valor

27 3.3. Marco normativo competitivo Regulación competitiva Reducción de trámites Formalización Desarrollo regional Control sanitario Programas inocuidad 3.4. Asociatividad Promoción cultural para reducir el individualismo Integración horizontal y vertical Modelos de negocio asociativos Modelos regionales Objetivo 3: Mejora entorno productivo y competitivo 3.3. Marco normativo competitivo3.4. Asociatividad Regulación competitiva Reducción de trámites Formalización Desarrollo regional Control sanitario Programas inocuidad Promoción cultural para reducir el individualismo Integración horizontal y vertical Modelos de negocio asociativos Modelos regionales

28 Mapa Intervención-Estrategias Ejes de Intervención FPI-Fortalecimiento Promoción e Innovación NMR-Normativa y marco regulatorio CH – Capital Humano IS -Infraestructura Líneas estratégicas FPI-1FPI-2FPI-3FPI-4FPI-5 NMR-1 CH-1CH-2 IS-1IS-2IS-3IS-4IS-5IS-6

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30 Problemas a enfocar Grado de ASOCIATIVIDAD Grado de INTERMEDIARIOS EN LOGÍSTICA DE TRANSPORTE Nivel de TECNIFICACIÓN, oferta no permanente Deficiencias en sanidad y inocuidad, PRODUCTO NO PASA POR PLANTA DE PROCESO. Oferta de Producto “poco permanente e inestable” Baja competitivad del producto nacional frente al importado

31 Propuesta del Centro de Productividad Especialistas en cultivo, procesamiento y logística de distribución de cada especie. CREACIÓN Sistema Integrado de Piscicultura piscicultura, la oferta y el consumo de productos piscícolas colombianos. Centro de Productividad Para la Piscicultura Diseñar y operar las campañas de promoción de consumo. RESPONSABLE Boyacá-Cundinamarca (Trucha) Huila-Tolima (Tilapia) Meta (Cachama) NUCLEOS

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