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E2H 4.2 Gramática -car, -gar, -zar. Práctica Contesta las preguntas ¿Buscaste las ruinas antiguas? ____________________________________ ¿Pagaste los boletos.

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1 E2H 4.2 Gramática -car, -gar, -zar

2 Práctica Contesta las preguntas ¿Buscaste las ruinas antiguas? ____________________________________ ¿Pagaste los boletos para visitar las ruinas? ____________________________________ ¿Empezaste un diario sobre las ruinas antiguas? ____________________________________

3 -car, -gar, -zar Yo preterite forms: c___sacar sa___ g___jugar ju___ z___cazar ca___

4 -car, -gar, -zar ¿Cuál es la diferencia? Pronuncia las palabras. (Pagar) pagéy pa___ (Sacar) sacéy sa___ (Almorzar) almorzé y almor___

5 ¿Cruzaste la calle cuidadosamente? ________________________________ ¿Sacaste muchas fotos de su viaje? ________________________________ ¿Tocaste el piano ayer? ________________________________

6 Irregular del Pretérito Remember irregular preterite stem changers? Andar ______ Tener ______ Poder ______ Poner ______ Saber ______ endings

7 Irregular del Pretérito What are some other irregular preterite verbs? Estar ______ Venir ______ Querer ______ Que tal… Hacer _____/_____* ______

8 Irregular del Pretérito No te olvides… Decir _____ Traer _____ Conducir ______ Traducir ______ Producir ______ endings

9 Irregular del Pretérito Tampoco olvides… leer caer destruir construir Endings i y

10 Práctica Completa las oraciones 1. Cuando fuimos de viaje, mis padres y yo _____________ (querer) tomar muchas fotos. 2. Mi hermana y mi prima también _____________ (venir) con nosotros en el viaje. 3. El guía _____________ (decir) que no podíamos tomar fotos de las ruinas.

11 4. Nosotros también _____________ (traer) un video del viaje. 5. Mi amigo Beto _____________ (ir) con nosotros. 6. Mis padres _____________ (tener) la oportunidad de viajar allí una sola vez.

12 Gramática 2H 4.2 Mandatos (Ud. /Uds. y Tú Commands)

13 ¿Qué es un mandato? Mandato is the word for ________. It is the imperative form (la forma ________).

14 How to form Ud. mandatos How to form usted commands: 1.Start with _____ form of the present tense 2. Drop the ____ 3.-car (c ____), -gar (g ____), -zar (z ____) 4. OPPOSITES! add ________________; add __________________ poner _______ ________ __________ sacar ______ ______ ______ _________

15 Práctica Comer _______ ______ _______ Practicar ________ ______ _______ ________ Sudar _______ ______ _______ Jugar _______ ______ ______ ________

16 Ud. Mandatos irregulares. Yay! dar _______ ser _______ ir _______ saber _______ estar _______

17 How to form Uds. mandatos 1. Start with _____ form of present tense 2. Drop the ____ 3. -car (c ____), -gar (g ____), -zar (z ____) 4. OPPOSITES! add _____________________; add ______________________ poner _______ _______ ________ sacar ______ ______ ______ ________

18 Práctica Bailar __________ Hacer la tarea _____________ Decir la verdad _____________ Sacar las fotos _____________

19 Uds. Mandatos irregulares dar ________ ser ________ ir _______ saber ________ estar ________

20 Mandatos negativos: Ud. y Uds. To create a negative Ud. Or Uds. mandato, simply place _____ before the command form. ¡Coma los tacos! ¡_________________!

21 Mandatos and Pronoun Placement When using a _________, __________ or __________ pronoun with a command ATTACH the pronoun to the _______ of the command. Comer los tacos (Ud.) ____________ Hacer la tarea (Ud.) ___________ Levantarse(Uds.) ___________ ***reflexive pronoun will always be ____ for Ud. and Uds. commands.

22 Accent placement on mandatos with pronouns When attaching pronouns to a mandato, an __________ is needed. Start with the __________ mandato and count back ___ syllables that is where the accent goes. Bañarse ¡___ ___ se! 2 1 Hacer la tarea ¡___ ___ la! 2 1

23 Mandatos negativos and pronoun placement Pronouns will be placed __________ the mandato and _____________ is needed. ¡Cómalos! ¡______________!

24 One syllable mandatos with pronouns NO accent is needed with a ________ object or reflexive pronoun. Dar ____ Dar el regalo _________ Accent goes over vowel in the mandato when there is a ____________ object pronoun. Dar el regalo a nosotros _______________ ***one syllable commands are much more common with informal (tú) commands.

25 Ejemplos Reflexive verbs (always use se!) despertarse ______________, no _________________ Direct Object Pronoun jugar al fútbol ______________, no ________________ Indirect Object Pronoun dar a ella ______________, no ______________. Double Object Pronoun decir la verdad a nosotros ___________, no __________ Ponerse la ropa _______________, no ______________

26 Ejemplos Double Object Pronoun* (DOP y IOP) decir la verdad a nosotros ______________, no ________________ Ponerse la ropa _______________, no ___________________ *2-Pronoun Placement rules: Indirect __________ direct Reflexive __________ direct Never ________ --> ________ Dar el regalo a tu abuelo _______ _________ no __________

27 What if there are two vowels in a syllable? ¿Qué es un ______________? The combination of ____________ that share _______________! Accent goes over ________ vowel. strong (___, ___, ___) weak (___, ___) strong + weak=___________ (peinarse) strong + strong= ___________ (leer) Ej: afeitarse __________ ___________ acostarse ___________ ____________ If two weak vowels are together (u & i), the accent is placed on the ____________ vowel if it is to be pronounced as one syllable! cuidar a los niños ______________ ________________

28 Práctica: Write out the mandatos (aff y neg) 1. hacer la tarea _____________ 2. practicar los deportes 3. recoger la basura (yo=recojo) 4. dar un regalo a mí 5. vestirse 6. Oír la música 7. empezar la tarea 8. traer las galletas a tu amigo.

29 Mandatos de tú To form ___________ commands, take the __________________ form in the ____________ tense. comer _________ abrir _________ escribir __________ escuchar __________

30 Mandatos irregulares de tú hacer _____ tener _____ poner _____ salir _____ venir _____ ser _____ decir _____ ir _____ *notice that all irregular tú comands are one syllable. When adding a Direct or Indirect Object pronoun, there is ______________! hacer la tarea ______________

31 Mandatos negativos de tú 1. Start with ____ form of present tense 2. Drop the ____ 2.5 car (c ____), gar (g ____), zar (z ____) 4. OPPOSITES! add __________________; add ______________________ poner ______ ______ NO _________ sacar _____ _____ _____ NO ________

32 Mandatos negativos irregulares dar no _____ ser no _____ ir no _____ saber no _____ estar no _____

33 Pronoun Placement Follow rules for Ud. and Uds. Accent Placement Follow rules for Ud. y Uds.

34 Práctica Poner, tener, salir, ir No poner, no tener, no salir, no ir Hacer la tarea No dar el regalo a mí Divertirse No acostarse tarde Traer las gafas de sol a mí No bañarse


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