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 De que se comprenda que se puede hablar del tema, que no es un secreto ni está prohibido hablar  De que confíen en ustedes respecto a este tema,

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Presentación del tema: " De que se comprenda que se puede hablar del tema, que no es un secreto ni está prohibido hablar  De que confíen en ustedes respecto a este tema,"— Transcripción de la presentación:

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3  De que se comprenda que se puede hablar del tema, que no es un secreto ni está prohibido hablar  De que confíen en ustedes respecto a este tema, que no sientan temor de ser juzgados /as  De que ustedes estén dispuesta/s a escuchar  De que su actitud hacia la sexualidad sea natural, tranquila y positiva

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5 Pueden darse situaciones difíciles Soy respondedor de preguntas ¿Qué dudas tienes sobre…

6 Nivel técnico La verdad, con bases científicas, sencilla, leguaje sencillo Nivel educativo Énfasis orientador, de padre / madre a hijo/a. Valor Derecho y responsabilidad Salud Habilidad

7 … Es importante que cuando aprendan sobre su cuerpo, muestren respeto al hablar, no se burlen ni se rían, para que todos/as se sientan respetados/as. Valor … Tienen derecho a proteger su cuerpo y también es su responsabilidad cuidar el de los y las demás. Por eso, ya no vamos a tolerar que se peguen en los genitales. Derecho y responsabilidad … Recuerden que sus genitales con como el resto de su cuerpo, es necesario limpiarlos con suavidad, cada vez que se bañan, y cuando orinan, las niñas, limpiarse hacia atrás y los niños cuando orinan usar pocos trozos de papel. Salud … Si alguien se burla de ustedes cuando hablan de sus genitales, por ejemplo le pueden decir: “Todos tenemos genitales, es una parte del cuerpo, no te burles, respeta”. ¿Quién quiere pasar a ejemplificar como pediría ese respeto? Habilidad

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9  Importante comprometerlos/as en el fortalecimiento de los mensajes y competencias propuestas  Avisar tempranamente sobre inquietudes sobre el comportamiento de niños y niñas, no esperar a que crezca el conflicto  Cuando van a proponer una intervención educativa por un problema, primero lo positivo de su menor, dentro de un panorama más amplio  Describir la situación en términos descriptivos, no interpretativos

10  Se habla con una propuesta en la mesa que involucra a la escuela, a la niña o el niño y a la familia, evitando el mensaje “¿Qué estará pasando en casa?, haciendo énfasis en el bienestar de el alumno / la alumna  No se diagnostica a nadie a menos que tengan un departamento para eso, se canaliza y se reacciona de acuerdo a la evaluación  No se adjudican causas ni se generalizan las mismas, porque en la escuela no hacemos la evaluación profunda que se requiere

11  Se hace énfasis en la visión de la solución  Nunca se culpa o responsabiliza a los padres y las madres  Se trata de ver la necesidad educativa desde su raíz, no el síntoma  Cuando no son problemas serios, importante señalar: “es parte de su desarrollo y le ayudaríamos a madurar…

12  Se requiere de entrar un poco a la vida personal sin presionar  Habilidades específicas, consejos específicos  Se les explica qué verán los niños y las niñas y en qué aspecto se requiere su colaboración  Diseñar estrategias específicas para que trabajen en casa  Horarios en los que realmente puedan acudir a talleres o pláticas  Aprovechar que por la edad de sus hijos e hijas tienen gran interés y disposición


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