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Dominio del Imperio Otomano Israel bajo dominio Otomano - Población inicial de judíos -Jerusalén, Jevrón, Tveria y, sobre todo, Tzfat, convertido.

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Presentación del tema: "Dominio del Imperio Otomano Israel bajo dominio Otomano - Población inicial de judíos -Jerusalén, Jevrón, Tveria y, sobre todo, Tzfat, convertido."— Transcripción de la presentación:

1 Dominio del Imperio Otomano Israel bajo dominio Otomano - Población inicial de 10000 judíos -Jerusalén, Jevrón, Tveria y, sobre todo, Tzfat, convertido en centros espirituales y de actividad comercial.

2 -Corrupción e ineficiencia llevaron 200 años de desarrollo económico impulsado por los judíos a la destrucción -Para esta época había al menos 30 comunidades judía a lo largo de Eretz Israel en ciudades como Haifa, Gaza y Jerusalem. Isaac Luria (El Arí) Rabi Isaac Luria Ashkenazi (Jerusalén 1534- Safed 1572), rabino y cabalista, está considerado como el pensador más profundo del misticismo judío de entre los más grandes y célebres, y el fundador de la escuela cabalística de Safed. Luria afirmaba que Dios, al igual que Israel, necesitaba ser redimido del exilio y que la humanidad tenía asignado el papel crítico en el drama cósmico de la redención (tiqqun).

3  Para comienzos del siglo XIX el número de judíos que habitaban en Israel se acercaba a los 2.250, siendo su mayoría sefradí. En el transcurso del siglo la cantidad de judíos aumenta, siempre siendo mayoría sefaradí, y a partir del año 1870, la cantidad de judíos ashkenazí supera a la de judíos sefaradí.  La mayoría de inmigrantes se instalaron en Jerusalem lo que obligó a los judíos a construir fuera de las murallas de la vieja ciudad.  Se construyeron Mishkenot Shaananím, Majané Israel, Najalat Shivá, etc. Mishkenot Shaananím: 1er barrio judío fuera de las murallas de Jeruaslem Rav Iosef Rivlin cuenta sobre el temor de las antiguas comunidades judías de salir de la protección de la muralla. Por eso invitaba a personas a su casa, las entretenía y cuando ya era de noche y las murallas se encontraban cerradas sus invitados se veían obligados a pasar la noche, así veían que factible vivir allí.

4 Había diferencias muy notables entre las comunidades sefaradí y ashkenazí: Sefaradí: Eran considerados súbditos del Imperio Otomano. Eran descendientes de judíos que no habían abandonado Israel o inmigrantes llegados después de las expulsiones de España. Habitaban Israel por creencias religiosas. Eran Jajimín (dedicados al estudio) artesanos y comerciantes. No se diferenciaban del resto de la población árabe por su aspecto físico. Ashkenazí: Eran considerados extranjeros y se encontraban bajo la protección y jurisdicción de sus respectivos consulados. Respecto a la organización comunitaria se juntaban conforme a sus países de procedencia. Vivian de la Jaluká (distribución de las donaciones que hacían sus keilot de origen). En el año 1866 se creó una organización centralizadora, la Kneset Israel, que se ocupó del pagó de impuestos al Imperio.

5  Además de los judíos que vivían de la Jaluká había algunos que no querían depender ella. Entre los judíos más destacados se encuentra Moshé Montefiore Un magnate ingles que compró 8.800 dunam de terreno frente al Monte de Sión. Allí, en 1860, se levantó el barrio Mishkenot Shaananím que consistia de 20 casas, 2 sinagogas y una sala de primeros auxilos. Ayudó a fundar escuelas, organizaciones de Tzedaka y apoyó muchos emprendimientos productivos. En 1854 abrió en Jerusalem un taller textil, estableció un plantío cerca de Iafo, abrió un molino de viento (Tajanat Haruaj), ayudó al establecimiento de quince familias judías. También intentó crear la Organización judía 1 dunam = 1.000 m 2 Cantidad de tierra que un hombre puede arar en un día para el trabajo de la tierra en Eretz Israel. La mayoría de estas iniciativas fracasaron.

6 La comunidad Ashkenazim estaba compuesta principalmente por extranjeros que llegaban a Israel para dedicarse al estudio de las ieshivot. -Eran mantenidos por las jalukot y las donaciones de su respectivo consulado. -No tenían un trabajo rentable, cosa que resultaba muy improductiva para una cierta minoría del ishuv que no concordaba con la idea de vivir solo de donaciones. Población judía que quería seguir viviendo de donaciones. VS Población judía que deseaba dejar de ser tan dependiente y empezar a emprender proyectos econoómicos propios.


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