La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION VICTOR HUGO GARCIA A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION VICTOR HUGO GARCIA A."— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION VICTOR HUGO GARCIA A.

2 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 2 INTRODUCCION Un mundo cambiante exige nuevos conocimientos, nuevas estrategias y una mentalidad dispuesta a evolucionar con los ritmos que nos impone el mercado. Hoy se plantean alternativas que debemos explorar para poder tomar la mejor decisión.

3 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 3 TEMARIO EL TRANSPORTE EN LA GESTION LOGISTICA GERENCIA DE OPERACIONES DE TRANSPORTE REDES DE TRANSPORTE CANALES DE DISTRIBUCION CONCLUSIONES

4 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 4 EL TRANSPORTE EN LA GESTION LOGISTICA POSTULADOS: –Exigencias mínimas del mercado. –Tiempo y lugar factores claves de la competitividad –Flujo físico. Origen y destino. CONCEPTOS BASICOS

5 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 5 EL TRANSPORTE EN LA GESTION LOGISTICA POSTULADOS: –Exigencias mínimas del mercado. Producto requerido por el cliente. Cuando. Momento indicado En donde. Lugar indicado. Costo. Valor razonable. En que condiciones. Calidad integral. CONCEPTOS BASICOS

6 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 6 EL TRANSPORTE EN LA GESTION LOGISTICA POSTULADOS: –Tiempo y Lugar: Factores de Competitividad. El transporte es un factor decisivo y soporte fundamental para el abastecimiento y la distribución física de mercancías. Ubicación del mercado objetivo. Valores agregados. Costos del proceso. CONCEPTOS BASICOS

7 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 7 EL TRANSPORTE EN LA GESTION LOGISTICA POSTULADOS: Flujo físico CONCEPTOS BASICOS Producción Abastecimiento Comercialización Distribución Flujo de información

8 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 8 ENTORNO EMPRESARIAL Y NUEVOS HECHOS GERENCIALES Macro Entorno. Cambios en Producción Cambios en Mercadeo Cambios en Abastecimiento y Distribución Física Importancia del Transporte. CONCEPTOS BASICOS

9 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 9 ENTORNO EMPRESARIAL Y NUEVOS HECHOS GERENCIALES Macro Entorno: CaracterísticasCausasEfectos –DinámicoGlobalizaciónNueva Cultura O. –CambianteApertura E.Innovación –InternacionalRealidad VirtualCreación Valor A. CAMBIO EN LOS SISTEMAS, PRODUCCION, MERCADEO, ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCÓN CONCEPTOS BASICOS

10 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 10 ENTORNO EMPRESARIAL Y NUEVOS HECHOS GERENCIALES Cambios en Producción ANTES: –Economías de escala, grandes Stocks, y bajo costo HOY: –Flexibilidad –Estrecha realidad con pronostico de demanda –Cantidades mas pequeñas con productos únicos –Producción diferenciada a la justa medida de cada consumidor –Cambio en el modelo de manufactura. CONCEPTOS BASICOS

11 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 11 ENTORNO EMPRESARIAL Y NUEVOS HECHOS GERENCIALES Cambios en Mercadeo –Consumidores exigentes e inteligentes –Mayor Agresividad de los competidores –Incremento del marketing en los lugares de consumo –Segmentación del mercado –Valor agregado como concepto fundamental –Competitividad, mayor servicio, y posición preferencial en la mente del consumidor.. CONCEPTOS BASICOS

12 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 12 ENTORNO EMPRESARIAL Y NUEVOS HECHOS GERENCIALES Cambios en Abastecimiento y Distribución Física –Pequeños embarques vs Grandes Embarques –Consolidación –Outsorcing –Especialización en la prestación de servicios. –Nuevas tecnologías Gerenciales. –Notables incrementos en tecnologías de sistemas y comunicaciones CONCEPTOS BASICOS

13 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 13 ENTORNO EMPRESARIAL Y NUEVOS HECHOS GERENCIALES Continuación…… –Selección, capacitación y evaluación de prestatarios de servicios –Competitividad en distribución y abastecimiento: Factor de diferenciación –Mayor importancia a los costos de abastecimiento y distribución –Mayor importancia al Transporte CONCEPTOS BASICOS

14 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 14 ENTORNO EMPRESARIAL Y NUEVOS HECHOS GERENCIALES Importancia del Transporte –Necesidad colectiva esencial –Medio de integración, Regional, Nacional y Mundial –Indice de medición y progreso –Proceso dinámico para la circulación de bienes y personas –Parte estructural del engranaje de la distribución física Nacional e Internacional. CONCEPTOS BASICOS

15 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 15 ENTORNO EMPRESARIAL Y NUEVOS HECHOS GERENCIALES Continuación….. –Componente importante de los costos logísticos de una compañía –Soporte básico para el movimiento de insumos. –Actividad tipo para establecer procesos de Outsorcing –Actividad clave en la integración logística –Factor de desarrollo CONCEPTOS BASICOS

16 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 16 ENTORNO EMPRESARIAL Y NUEVOS HECHOS GERENCIALES TRANSPORTE EFICIENTE FACTOR VITAL EN LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Y NACIONAL CONCEPTOS BASICOS

17 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 17 GERENCIA OPERACIONES DE TRANSPORTE Premisas importantes: –Conocer la situación del transporte Colombiano –Definición de flotas propias y/o contratadas –Sistemas de Administración de Información en Transportes. –Normatividad relacionada con transportes –Necesidades y condiciones de la Empresa. –Elección de la mejor y mas rentable alternativa.

18 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 18 GERENCIA OPERACIONES DE TRANSPORTE PARTICIPANTES GENERADORES TRANSPORTADORES EMPRESAS DE TTE Situación del transporte en Colombia

19 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 19 GERENCIA OPERACIONES DE TRANSPORTE Fletes Situación del transporte en Colombia Normatividad Generación de Cargas Piratería Transporte Informal Paros del Transporte Bloqueo de Vías Infraestructura Insumos

20 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 20 MODOS DE TRANSPORTE La elección del modo de transporte esta directamente relacionado con las necesidades particulares de cada Compañía, en términos de : FIABILIDAD VELOCIDAD COSTO OPERACIÓN CARACTERISTICAS DE MODO

21 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 21 MODOS DE TRANSPORTE FACTORES OPERACIONALES CLIENTE PRODUCTO EMPRESA ENTORNO

22 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 22 FACTORES OPERACIONALES CLIENTE –Donde están...... Accesos limitados, restricciones de peso, volúmenes, etc..... –Condiciones entrega...... En horas, días o semanas. –Características pedidos......Grandes, continuos, ocasionales –Condiciones de pago..........Plazo. MODOS DE TRANSPORTE

23 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 23 FACTORES OPERACIONALES PRODUCTO –Tamaño, forma...... Cabe en vehículo seleccionado. –Peso........................Alto, medio,bajo. –Valor........................Clase de seguro –Tipo.........................Fragilidad, cuidados especiales, embalajes, refrigerados, congelados. MODOS DE TRANSPORTE

24 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 24 FACTORES OPERACIONALES EMPRESA –Lugar de las unidades de producción. –Localización de los C. de D. –Localización de los mercados. –Sistemas de reparto existentes. –Estrategia logística MODOS DE TRANSPORTE

25 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 25 FACTORES OPERACIONALES ENTORNO –Como es el País que tenemos. –Condiciones de seguridad para movilizar cargas –Leyes e impuestos. –Métodos de distribución –Condiciones de infraestructura, tecnología y sistemas de información. MODOS DE TRANSPORTE

26 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 26 QUE REQUIERE EL CLIENTE Confiabilidad en el servicio Oportunidad Seguridad Tiempo de entrega Costo competitivo Monitoreo Posventa Valor agregado MODOS DE TRANSPORTE

27 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 27 REDES LOGISTICAS Y CANALES DE DISTRIBUCION RED LOGISTICA: Conformada por la infraestructura y los recursos físicos, que unidos a procesos y sistemas de alta calidad y a recursos humanos calificado y productivo, garanticen un flujo de mercancías que soporte el crecimiento de las compañías y los objetivos de rotación, ventas y rentabilidad.

28 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 28 RED LOGISTICA Y CANALES DE DISTRIBUCION CANAL DE DISTRIBUCION: Constituido por la trayectoria que ha de seguir un bien o servicio desde su punto de origen o producción hasta su consumo, además, por el conjunto de entidades que permiten la realización de las tareas a lo largo de dicha trayectoria

29 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 29 LONGITUD DEL CANAL DE DISTRIBUCION CANAL DIRECTO: Fabricante Consumidor CANAL CORTO: Fabricante DetallistaConsumidor CANAL LARGO: FabricanteMayoristaMinoristaConsumidor Distribuidor Representante

30 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 30 FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA SELECCIÓN DEL CANAL  Características del mercado objetivo.  Características del producto.  Política de marca que sigue el fabricante.  La experiencia propia y ajena  Los objetivos de la estrategia comercial  La situación financiera.  Los costos de distribución  Las limitaciones legales

31 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 31 ESQUEMAS DE DISTRIBUCION El sitio de entrega y la frecuencia de entrega son factores claves tanto para el servicio al cliente como para la reducción de gastos en la cadena integrada de distribución del proveedor y del detallista, y es en ello que se debe fijar la estrategia de distribución.

32 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 32 ESQUEMAS DE DISTRIBUCION Entrega directa o masiva (punto de venta o centro de distribución). Semimasivo (Un origen, 2-5 destinos). Multientrega (Un origen, mas de 5 destinos). Multirecogida (Un destino, múltiples orígenes). Cross Docking y Plataformas.

33 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 33 FACTORES CLAVES EN DISTRIBUCION Valor agregado logístico buscando calidad de servicio al cliente (Frescura del producto, disponibilidad en punto de venta) y aumentar márgenes. Reducción de costos logísticos (Transporte, manipulación e inventarios). Especialización de actividades.

34 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 34 FACTORES CLAVES EN DISTRIBUCION Identificar las necesidades del negocio. Evaluar las capacidades. Identificar los negocios gana gana Desarrollar consenso entre las partes. Comunicar los planes Medir los resultados. Costeo permanente de las actividades.

35 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 35 CARACTERISTICAS DE LA DISTRIBUCION Perfil de los productos Grado de integración en la información Centros de distribución Red Logística y de transporte Manejo de materiales. Sistemas de contingencia.

36 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 36 ESQUEMAS DE DISTRIBUCION PLATAFORMAS-CROSS DOCKING PLATAFORMAS DE LOS DETALLISTAS PLATAFORMA DE LOS DETALLISTAS CAMIONES MULTIPRODUCTO 1 ENVIO A LAS PLATAFORMAS POR LOS FABRICANTES 356 24 ALMACENES

37 VICTOR HUGO GARCIA A. GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION 37 CONCLUSIONES Transporte especializado Programación de entregas Entregas a tiempo Paletización Optimizar costos Estandarizar programas Integración, alianzas con fabricantes. Buscar sinergias Cargas de compensación Abaratar y modernizar la distribución comercial TRANSPORTE ESLABON VITAL EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO CUAL ES EL FUTURO DEL TRANSPORTE EN COLOMBIA?


Descargar ppt "GERENCIA EFICIENTE DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION VICTOR HUGO GARCIA A."

Presentaciones similares


Anuncios Google