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Publicada porMaría Pilar Naranjo Aguilar Modificado hace 7 años
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Agricultura Orgánica o ecológica 1° y 2° Secundaria Interacciones entre los seres vivos y con el ambiente Literatura
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Agricultura Orgánica o ecológica Es un sistema de manejo de producción con un enfoque ecológico que promueve y aumenta la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Se basa en el mínimo uso de insumo provenientes de afuera de la parcela y en prácticas de manejo que recuperan, mantienen y aumentan la armonía ecológica La meta principal de la agricultura orgánica es optimizar el estado de sanidad y de productividad de las comunidades vivas del suelo, de las plantas de los animales y de los seres humanos, que dependen unas de otros
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Beneficios de la Agricultura Orgánica Producción de alimentos inocuos y de calidad que benefician a la salud humana Protección de la biodiversidad Desarrolla el comercio justo Mejoran los ingresos de la pequeña y mediana agricultura Aprovecha los recursos naturales sin deteriorarlos Estimula, recupera y mantiene la fertilidad de los suelos
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Ventajas de la producción orgánica Protege las especies nativas, vegetales y animales Estimula la bio-diversidad animal y vegetal Fabrica sus propios insumos para la producción Diversifica la producción, tanto vegetal como animal como estrategia para garantizar la autosuficiencia del agricultor. Produce alimentos, animales y combustibles para el autoconsumo y los excedentes se destinan al mercado. Maneja y recicla los desechos de cosecha Genera empleo al utilizar mano de obra
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Ventajas de la producción orgánica No es contaminante Desarrolla un proceso integral de la persona y fortalece la autosuficiencia y autonomía de las comunidades agrícolas. Genera procesos de organización social y consolida estrategias de desarrollo rural y sostenible. Es una agricultura de alta especialización y planificación que trabaja en base a la prevención y conocimiento del entorno natural donde se desarrolla. Reduce los riesgos por factores internos y externos. Involucra a los agricultores en todos los eslabones de la cadena productiva Los productores agrícolas con certificación orgánica tienen un valor agregado mayor en 50%
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Desventajas de la producción orgánica Los resultados son a mediano plazo Uso intensivo de mano de obra Es cara en la fase inicial, principalmente en terrenos con pendientes Requiere de un manejo especializado y auditado Requiere de control y verificación internacional (cuando se destina a la exportación a través de la certificación por agencias reconocidas). Requiere de honestidad del agricultor y de todos los que participan en la cadena productiva. Si se requieren resultados inmediatos, la inversión es altísima
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Megatendencias mundiales Crisis energética y del agua Crecimiento Cuenca Pacífico Biotecnología y nanoteclogía Cambio localización empresas Preocupación por la salud y bienestar Defensa de la biodiversidad y culturalidad Preferencia productos orgánicos Expansión de economía mundial Estilo vida global y nacionalismo Mayor conciencia ambientalista
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Alimentos orgánicos Estos procedimientos tienen como objetivo la obtención de alimentos sin aditivos químicos ni sustancias de origen sintético como colorantes, saborizantes, gelificantes, entre otros, y a la vez que busca una mayor protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes sin uso de agroquímicos o fertilizantes sintéticos. Son todos los productos de origen agrícola o agroindustriales que se producen bajo un estricto conjunto de procedimientos y normas denominados orgánicos
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Razones para consumir alimentos orgánicos Libre de químicos, pesticidas, fertilizantes o aditivos sintéticos El sabor, color y aroma son de la mayor calidad Contienen muchas más vitaminas, minerales y antioxidantes que los productos convencionales. Protegen la salud del consumidor y del productor Son productos rigurosamente certificados, lo que asegura al consumidor una completa satisfacción
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Consumo responsable Una agricultura social y ambientalmente responsable tiene su contraparte en un consumo responsable. Para hacer frente a los problemas sociales y ecológicos es fundamental una actitud activa en el consumo. El consumo responsable refleja, en definitiva, el hecho de ser conocedores de las repercusiones sociales, económicas y ambientales que tienen los actos de consumo.
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