La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparado por: Yuli Domínguez. Portal Educa Panamá.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparado por: Yuli Domínguez. Portal Educa Panamá."— Transcripción de la presentación:

1 Preparado por: Yuli Domínguez. Portal Educa Panamá

2 Conceptos Seguridad Alimentaria  Entre la demanda y oferta de los alimentos debe haber un equilibrio de precios razonables.  Cuando la población de un país no está en peligro de inseguridad alimentaria.  Aumentar la calidad autosuficiente de los alimentos para el consumo de la población.  Los productores deben tener la capacidad de controlar y decidir sobre la producción de los alimentos.

3 ¿ Qué es la Seguridad Alimentaria? Es el bienestar de las personas en la alimentación protegiendo la calidad de los alimentos para que la población no escasee de los mismos teniendo en cuenta la salud del consumidor ya que es fundamental para que las personas puedan tener disponibilidad, acceso, consumo, utilización biológica en el instante, ya sea físico, social, y económico. Los alimentos deben tener la cantidad y calidad para que sean seguros y nutritivos para la alimentación del consumidor.

4 Autosuficiencia Alimentaria  Es cuando el país puede abastecer la población de su propia producción.  Es el proceso de producción por parte del productor y su control autónomo.  Grado de aportación de la producción nacional para el consumo interno.

5 Seguridad Alimentaria 1. Acumulación de tierras. 2. Extensión de limites agrícolas. 3. Propiedad privada. 4. Permisos forestales. 5. Crédito agrícola. 6. Producción versus la demanda del producto. 7. Suelos. 8. Monocultivos. 9. Transgénicos. 10. Agroquímicos. 11. Costos Trasnacionales. 12. Publicidad sin principios y valores. 13. Producción versus calidad. 14. Consumo. 15. Sustentabilidad.

6 Soberanía Alimentaria Uso comunitario del suelo. Movimiento de la tierra. Protección de los bosques. Economía alimentaria. Producción biodiversa. Respecto a la naturaleza sistema agrícola tradicionales. Costos locales. Información integral. Cultura integral. Cultura alimentaria. Persona. Madre tierra. Armonía con el medio ambiente.

7 Componentes de Seguridad Alimentaria Seguridad alimentaria en el hogar Dimensión de “consumo de alimentos” Disponibilidad de alimentos Acceso a alimentos Dimensión “salud saneamiento” Uso y utilización de alimentos

8 Factores Efecto Naturales, humanos y económicos. Suelos. Mano de obra y sus precios. Estado climático. Tecnología. Disponibilidad y precios de insumos. Estado del mercado. Decisiones de los agricultores y comerciantes. Combinación de todos estos factores. Forma y la posición de la curva de oferta. Escasez Nutricional. Modo de Vida. Factores Sensoriales, Étnicos, Culturales, Sociales, Psicológicos, Nivel Escolaridad, Preferencia, Convivencia, Genéticos. Factores de Oferta dependen de:

9 Componentes de Seguridad Alimentaria Disponibilidad de los alimentos Acceso al alimento Calidad de los alimentos Estabilidad Abastecimiento sostenible Precios, ingresos Nutrición inocuidad Variedad de precios

10 Factores de la oferta dependen de Producción de Subsistencia Reacción de la Oferta  Reducción de precios.  Innovación Tecnológica.  Precios de producción.  Costos de los factores.  tecnología de producción  importación de alimentos.  cambios en el funcionamiento del sistema de comercialización. Repercusiones de la Importación  Desarrollan suministros alimentarios por encima del nivel de la producción para el mercado interno.  Baja de los costos internos provocados por la importación.

11 Dimensiones Utilización biológica de los Alimentos. Disponibilidad de Alimentos. Acceso económico. Estabilidad.

12 Disponibilidad de Alimentos  Es la base de existencia de dicho alimento en el mercado en niveles de comercio neto y oferta.

13 Acceso Económico En Panamá el acceso de alimentos saludables son escasos, ya que la población no puede acceder a ellos por el alto costo del producto.

14 Utilización Biológica de los Alimentos La utilización aprovecha las buenas prácticas preparación de los alimentos, ingiere nutrientes energía, para obtener vida saludable.

15 Estabilidad Acceso representa un peligro para el estado nutricional, estado del clima, inestabilidad política, factores económicos (desempleo, aumentos de los costos de los alimentos).

16 Elementos que Interaccionan en la Inseguridad Alimentaria Inseguridad alimentaria Malnutrición Pobreza extrema HambreDesnutrición

17 Re percusiones en la Economía y la Seguridad Alimentaria Formato analítico de la economía de los alimentos - estructura de las deficiencia (disponibilidad, acceso, y estabilidad). Formato que implica los procesos de los alimentos y su producción se acuerdo a diferentes precios a nivel nacional y mundial, exportaciones e importaciones, economía garantizada. Demanda efectiva, ingresos, precios descendientes. Minorización de ingresos, distribución y desigualdad de las necesidades en hogares con economía inestable. Necesidades de calorías y alimentos básicos en la canasta alimentaria de país. Precios en los mercados según clase. Producción de manutención equilibrada. Efectos en la minorización de costos.

18


Descargar ppt "Preparado por: Yuli Domínguez. Portal Educa Panamá."

Presentaciones similares


Anuncios Google