Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBeatriz Sevilla Torregrosa Modificado hace 7 años
1
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA
2
INVESTIGACIÓN
3
INICIO DE LA INVESTIGACIÓN Experiencias Individuales Materiales escritos Internet Investigaciones previas IDEA INICIAL CONOCER LOS ANTECEDENTES IDEA FORMAL FUENTE DE IDEAS:
4
RECOPILACIÓN DE DATOS Procedimientos de medición mediante los cuales es posible recopilar datos o mediciones válidas, fiables y objetivas sobre los objetos de estudio, con el fin de resolver el problema inicial. ConceptosDefiniciones Variables/ Indicadores Realidad
5
RECOPILACIÓN DE DATOS 1. OBSERVACIÓN: - Determinar el objeto, situación o caso. - Determinar los objetivos de la observación. - Observar cuidadosa y críticamente. - Registrar los datos. - Analizar los datos. - Elaborar conclusiones.
6
PLANIFICACIÓN DE LA OBSERVACIÓN ¿Qué voy a observar? ¿Por qué? Definición del problema ¿Cómo observar? Modalidad de observación ¿Dónde observar? El escenario ¿Qué observar? El enfoque ¿Cuándo observar? La temporalización ¿Cómo registrar? Técnicas de registro ¿Cómo analizar? Técnica de análisis
7
RECOPILACIÓN DE DATOS 2. ENTREVISTA: -Técnica directa e interactiva para obtener información de forma oral y personalizada de la situación que se está estudiando. -Actores: Entrevistador y Entrevistado. -Importante el clima generado en la entrevista.
8
TIPOS DE ENTREVISTA Estructurada No Estructurada Semi estructurada CONDUCCIÓN Diagnóstico Consultiva Terapéutica Investigación Orientación Vocacional FINALIDAD
9
ENTREVISTA SE DIFERENCIA DE: INTERROGATORIODISCURSOCONVERSACIÓN
10
FASES DE UNA ENTREVISTA DISEÑODESARROLLOANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
11
RECOPILACIÓN DE DATOS 3. ENCUESTA: - Investigación realizada sobre una muestra de sujetos (representativa) utilizando procedimientos estandarizados de interrogación. - Objetivo: conseguir mediciones cuantitativas sobre determinadas características de la población.
12
¿QUÉ INFORMACIÓN OBTENGO DE UNA ENCUESTA? DEMOGRÁFICOS Edad, sexo, estado civil. SOCIO ECONÓMIC OS Ocupación, salario, ingresos. CONDUCTAS Hábitos, preferencias, creencias
13
FASES DE UNA ENCUESTA Determinar poblaciones y muestrasDiseño del cuestionarioAplicación del cuestionario, recolección de datosAnálisis de datos
14
¿CÓMO APLICAMOS LA ENCUESTA? Entrevista DirectaAutoadministraciónPor teléfono
15
TIPOS DE PREGUNTAS ABIERTAS Opción libre de respuesta CERRADAS Opciones fijas de respuesta ¿ Qué color prefiere? Rojo Azul Verde ¿Le gusta el color rojo? Si No ¿Cómo describe sus funciones en la empresa? ……………………………………………… ……………………………………………… …………………… ¿Por qué prefiere desayunar café?…………………………………………………………
16
REQUISITOS PARA FORMULAR PREGUNTAS No utilizar términos técnicos. (¿Qué opina de los GEI y su impacto en la salud?) No dirigir la pregunta hacia una respuesta. (¿No cree Ud. Que son incorrectas las medidas económicas?) No deben ser confusas, ambiguas. (¿Posee Ud. Televisor y refrigerador?) Que no incluya juicios de valor. (¿Qué opina Ud. Del terrible señor X?)
17
RECOPILACIÓN DE DATOS 4. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: Es la búsqueda de información escrita que apoye la investigación. Debe ser selectiva, no todas las fuentes serán útiles ni veraces. Incluye el análisis de revistas, diarios, libros, sitios de internet.
18
ANÁLISIS DE DATOS Cuantificando los resultados podemos obtener tablas y representaciones gráficas: Análisis Descriptivo
19
ANÁLISIS DE DATOS
21
GRÁFICO DE DISPERSIÓN
22
ELABORACIÓN DE INFORMES 1.Lugar y fecha 2.Asignatura 3.Apellido y nombre, nº de comisión 4.Título del informe 5.Objetivo 6.Metodología 7.Resultados 8.Conclusiones
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.