La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo se integra el Consejo Escolar? ANTESAHORA Por padres de familia, representantes de asociaciones, de organización sindical, maestros, directivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo se integra el Consejo Escolar? ANTESAHORA Por padres de familia, representantes de asociaciones, de organización sindical, maestros, directivos."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Cómo se integra el Consejo Escolar? ANTESAHORA Por padres de familia, representantes de asociaciones, de organización sindical, maestros, directivos de escuela, ex alumnos, miembros de la comunidad Padres de familia y representantes de la asociación de padres de familia, maestros y representantes de su organización sindical, ex alumnos, así como con los demás miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela. Igual

3 ¿Con cuantos miembros se conforma el CEPS en la escuela? ANTESAHORA Con mas de 3 docentes y pueden ser hasta 15 consejeros, la mitad mas 1 deben ser padres de familia Entre nueve y veinticinco consejeros, de entre los que se elegirá por mayoría de votos a un Presidente. El resto de los consejeros serán acreditados por la autoridad escolar y elegidos de entre los representantes de las asociaciones de padres de familia de las escuelas que la tengan constituida, maestros y representantes de su organización sindical, directivos de la escuela, exalumnos, así como los demás miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela. Los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación en escuelas con seis grupos o más, para el desarrollo de sus actividades podrán designar a un secretario técnico, quien será el director de la escuela.

4 ¿En qué período del Ciclo Escolar, se integra el CEPS? ANTESAHORA Segunda semana iniciado el ciclo escolar y se registra en REPUCE Más tardar en la segunda quincena del ciclo escolar correspondiente en la que se celebrará su primera asamblea. Y se inscribirá en el Registro Público de los Consejos de Participación Social en la Educación. ¿Cuanto duran los Consejeros en su cargo? ANTESAHORA 2 años, con la posibilidad de reelegirse por 1 período mas Los miembros del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación durarán en su encargo dos años, con la posibilidad de reelegirse por un periodo adicional. Igual

5 ¿Como funciona el CE? Antes

6 REUNION ES FECHAS PARA LAS REUNIONES FUNCIONES/ACCIONES Primera asamblea Segunda quincena del ciclo escolar Deberá estar integrado el consejo, su presidente o el secretario técnico, levantará el acta de constitución correspondiente. Primera sesión Entre la segunda y tercera quincena del ciclo escolar El director de la escuela o su equivalente, dará a conocer al CEPS la ruta de mejora para el ciclo escolar vigente; informará sobre la incorporación de la escuela a los programas federales, sus metas y objetivos; compartirá información a los miembros del consejo sobre las acciones a seguir para atender la normalidad mínima escolar y presentará al personal que laborará en la escuela en el presente ciclo. Segunda sesión En la segunda quincena del sexto mes de cada ciclo escolar Compartir avances sobre las actividades realizadas conforme a su plan de trabajo. Asimismo, el Consejo Escolar de Participación Social en la Educación podrá proponer al Director la realización de eventos deportivos, recreativos, artísticos y culturales. También podrá proponer estímulos y reconocimientos de carácter social a alumnos, maestros, directivos y empleados adscritos a la escuela. Segunda asamblea Durante la última quincena del ciclo escolar Informe sobre las acciones realizadas, y de las actividades de los comités que en su caso se hayan constituido, así como sobre los recursos materiales o financieros que haya recibido durante el ciclo escolar, especificando su origen, su naturaleza y/o monto, el destino que se les haya dado, y demás información de interés. ¿Como funciona el CE? Ahora

7 1ª Asamblea: Constitución del Consejo AGOSTO «DIAGNOSTICO» SEPTIEMBRE 1ª Sesión: Planeación OCTUBRE NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2ª Sesión: Seguimiento ENEROFEBRERO / JUNIO 2ª Asamblea: Informe de Transparencia JULIO Calendario Semana 4Semana 1 Semana 1 y 2 Sesiones o Asambleas extraordinarias Sesiones o Asambleas extraordinarias 2ª Semana Octubre a Diciembre 3ª Semana Enero a Junio

8 ACUERDO 716 Lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los consejos de participación social en la educación

9 EL ACUERDO 716 SE COMPONE ANTESAHORA TITULO I de los Consejos de Participación Social. CAPITULO UNICO. Disposiciones generales TITULO II del Consejo Nacional TITULO III De los Consejos Estatales TITULO IV De los Consejos Municipales TITULO V Del Consejo Escolar TITULO VI Del Registro Público de los CEPS CAPITULOI. Disposiciones Generales CAPITULO II. De los Consejos de Participación Social en la Educación CAPITULO III. El Consejo Nacional de Participación Social en la Educación; CAPÍTULO IV. De los Consejos Estatales de Participación Social en la Educación CAPITULO V. De los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación, y CAPITULO VI. De los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación. CAPÍTULO VII. Del Registro Público de los Consejos de Participación Social en la Educación.

10 De los consejos de participación social en la educación ANTES Art. 33 Cada escuela de Educación Básica constituya su CEPS AHORA Artículo 40.- El Consejo Escolar de Participación Social en la Educación tendrá las siguientes funciones: I.Conocerá el calendario escolar, metas educativas y actividades escolares II. Conocerá y dará seguimiento a las acciones de la comunidad escolar III. Conocerá las acciones educativas y de prevención IV. Sensibilizará a la comunidad V. Tomará nota de los resultados educativos VI. Propiciara la colaboración entre maestro y padres de familia VII. Podrá proponer estímulos como lo establece la LSPD I. Opinar sobre los ajustes al calendario escolar aplicable a cada escuela y conocer las metas educativas y el avance de las actividades escolares, con el objeto de coadyuvar con el maestro a su mejor realización; II. Conocer y dar seguimiento a las acciones que realicen las y los profesores y autoridades educativas señaladas en el segundo párrafo del artículo 42 de la Ley General de Educación; III. Conocer de las acciones educativas y de prevención que realicen las autoridades para que los educandos conozcan y detecten la posible comisión de actos que pongan en riesgo la seguridad e integridad de ellos o sus compañeros; IV. Sensibilizar a la comunidad, mediante la divulgación de material que prevenga la comisión de delitos en agravio de las y los educandos, para orientar a la defensa de los derechos de las víctimas de tales delitos, así como sobre el cuidado integral de su salud; V. Propiciar la colaboración de maestros y padres de familia para salvaguardar la integridad y educación plena de las y los educandos; VI. Apoyar las acciones de mejora en materia de logro educativo a partir de los resultados de las evaluaciones aplicadas a los estudiantes; VII. Promover acciones que fortalezcan la corresponsabilidad de madres y padres de familia en la educación de sus hijos;

11 De los consejos de participación social en la educación ANTES Art. 33 Cada escuela de Educación Básica constituya su CEPS AHORA Artículo 40.- El Consejo Escolar de Participación Social en la Educación tendrá las siguientes funciones: VIII. Estimulará, promoverá y apoyará actividades Extraescolares IX. Llevará acciones de participación, coordinación y difusión para la protección civil y emergencia escolar. X. Alentara el interés familiar y comunitario por el desempeño del educando XI. Opinará en asuntos pedagógicos XII. Estará facultado para realizar convocatorias para mejoramientos de las instalaciones escolares XIII. Respaldará las labores cotidianas de la escuela XIV. Apoyara el funcionamiento del CTE XV. Vigilará el cumplimiento de la Normalidad Mínima XVI. Vigilará el cumplimiento de la normatividad de alimentos VIII. Proponer estímulos y reconocimientos de carácter social a alumnos, maestros, directivos y empleados de la escuela, para ser considerados por los programas de reconocimiento que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente y demás programas que al efecto determine la Secretaría de Educación Pública y las autoridades competentes; IX. Estimular, promover y apoyar actividades extraescolares que complementen y respalden la formación de los educandos y la mejora del logro educativo; X. Llevar a cabo las acciones de participación, coordinación y difusión necesarias para la protección civil y la emergencia escolar; XI. Alentar el interés familiar y comunitario por el desempeño del educando; XII. Opinar sobre asuntos pedagógicos, conocer la ruta de mejora escolar y coadyuvar a que se cumpla con los objetivos propuestos apoyando la organización y promoviendo la autonomía de gestión de la escuela; XIII. Promover acciones que contribuyan a disminuir los factores que influyen en el abandono escolar; XIV. Realizar convocatorias para trabajos específicos de mejoramiento de las instalaciones escolares; XV. Respaldar las labores cotidianas de la escuela que se orienten a favorecer un ambiente que promueva la enseñanza y el aprendizaje; XVI. Colaborar con la autoridad escolar y con el Consejo Técnico Escolar en el seguimiento de la normalidad mínima escolar;

12 De los consejos de participación social en la educación ANTES Art. 33 Cada escuela de Educación Básica constituya su CEPS AHORA Artículo 40.- El Consejo Escolar de Participación Social en la Educación tendrá las siguientes funciones: XVII. Elaborará y presentará informe anual de sus actividades XVIII. Registrará y apoyará a los comités de los programas en especifico XIX. Fomentará el respeto de los miembros de la comunidad escolar para evitar conductas de agresión entre los alumnos XX. Podrá realizar actividades en beneficio de la propia escuela XVII. Dar seguimiento a la normativa que en materia de alimentos expida la autoridad competente; XVIII. Elaborar y presentar a la comunidad educativa un informe de las actividades realizadas al término del ciclo escolar vigente incluyendo un apartado sobre los ingresos que por cualquier medio hubiera obtenido (considerando con especial atención los recursos obtenidos de programas federales) y su aplicación, así como, en su caso, el reporte que rinda la cooperativa escolar o equivalente. Lo anterior debe contribuir a fortalecer la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas. En su caso, tendrá derecho a denunciar el ejercicio indebido de los recursos; XIX. Registrar y apoyar el funcionamiento de los Comités que se establezcan para la promoción de programas específicos en la escuela; XX. Fomentar diversas acciones que promuevan el respeto entre los miembros de la comunidad escolar, con especial énfasis en evitar conductas y agresión entre los alumnos, y desalentar entre ellos prácticas que generen violencia y el consumo de sustancias nocivas para la salud; XXI. Opinar en temas que permitan la salvaguarda del libre desarrollo de la personalidad, integridad y derechos humanos de los educandos; XXII. En general, podrá realizar diversas actividades en beneficio del logro de los objetivos de la escuela, y XXIII. Las demás que señalan los presentes lineamientos o le confieran otras disposiciones jurídicas

13 De la Integración y Organización de los CEPS ANTESAHORA Art. 37.- deberá estar constituido y operando la segunda semana del ciclo escolar. Se levantará acta de constitución y se inscribirá en el Registro Público de CPSE. Artículo 41.- …deberán estar constituidos y operando a más tardar en la segunda quincena del ciclo escolar correspondiente en la que se celebrará su primera asamblea. Se levantará el acta de constitución correspondiente, misma que inscribirá en el Registro Público de los CPSE. Art 38.- el presidente convocará a los integrantes del CEPS para sesiones y se requerirá la mitad mas 1 de los consejeros para que se validen los acuerdos Artículo 42.- El Presidente o el secretario técnico convocará a los integrantes del CEPS para realizar las sesiones del consejo, y a todos los miembros de la comunidad educativa para llevar a cabo las asambleas. Se requerirá mas de la mitad para validar acuerdos.

14 Del funcionamiento de los CEPS ANTESAHORA Art 39.- Durante la primera quincena del segundo mes del ciclo escolar (1-15 OCT) se celebrara una sesión del CEPS. El director dará a conocer su planeación anual, calendario escolar y recomendaciones realizadas en el CTE, se abordaran cuando menos 3 temas de los 11 lineamientos Artículo 43.- Entre la segunda y tercera quincena del ciclo escolar se celebrará la primera sesión del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación. El director de la escuela o su equivalente, dará a conocer la ruta de mejora para el ciclo escolar vigente; en su caso, informará sobre la incorporación de la escuela a los programas federales, sus metas y objetivos; compartirá información a los miembros del consejo sobre las acciones a seguir para atender la normalidad mínima escolar y presentará al personal que laborará en la escuela en el presente ciclo. En dicha sesión el Consejo presentará su plan de trabajo en el que se hará la propuesta de conformación de, cuando menos, tres comités que aborden cualquiera de los siguientes temas prioritarios:

15 Del funcionamiento de los CEPS ANTESAHORA I.- Fomento de actividades relacionadas con la lectura y aprovechamiento II. Mejoramiento de la infraestructura educativa III. De protección civil y de seguridad en las escuelas IV. De impulso a la activación física V. De actividades recrativas, artisticas o culturales VI. De desaliento de las prácticas que generen violencia VII. De establecimientos de consumo escolar VIII. De cuidado al medio ambiente y limpieza del entorno escolar IX.De alimentación saludable X. De integración educativa XI. De nuevas tecnologías I. Fomento de actividades relacionadas con la mejora del logro educativo y la promoción de la lectura; II. Mejoramiento de la infraestructura educativa; III. De protección civil y de seguridad en las escuelas; IV. De impulso a la activación física; V. De actividades recreativas, artísticas o culturales; VI. De desaliento de las prácticas que generen violencia y el consumo de sustancias nocivas para la salud; VII. De establecimientos de consumo escolar; VIII. De cuidado al medioambiente y limpieza del entorno escolar; IX. De alimentación saludable; X. De inclusión educativa; XI. De Contraloría Social; XII. De nuevas tecnologías.

16 I.- FOMENTO DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA LECTURA Y APROVECHAMIENTO La SEP señala 4 rubros importantes – El desarrollo de la habilidad lectora – La práctica de la lectura desarrolla la observación, atención, concentración, análisis y espíritu critico – Un buen desarrollo de habilidad lectura aumenta la posibilidad de un mejor empleo y mejores salarios – A través de la lectura pueden divertirse, reflexionar, estimular y satisfacer la curiosidad

17 II. MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Busca dotar a los estudiantes de un espacio seguro, funcional y confortable que cubra las necesidades de la comunidad educativa

18 III. DE PROTECCIÓN CIVIL Y DE SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS La comunidad educativa en junto con los padres de familia deben estar preparados para actuar ante cualquier emergencia, tener un participación organizadas en coordinación con autoridades y organizaciones de auxilio Apropiarse de una cultura de prevención y atención

19 IV. DE IMPULSO A LA ACTIVACIÓN FÍSICA Realizar rutinas de activación física como mínimo 15 dividido en 3 etapas: calentamiento, parte medular y relajación. Hace posible lo siguiente: – Desarrollo integral de los estudiantes – Fomentar la responsabilidad – Promover la solidaridad y la integración – Reconocer la importancia de la higiene personal – Impulsar en la comunidad prácticas de vida activo – Coadyuvar a superar la timidez en algunos alumnos

20 V. DE ACTIVIDADES RECRATIVAS, ARTISTICAS O CULTURALES Favorece el desarrollo mental, emocional y motriz Construye una relación activa de los estudiantes Estimula el sentido de identificación y pertenencia Mejora la interacción con su entorno social

21 VI. DE DESALIENTO DE LAS PRÁCTICAS QUE GENEREN VIOLENCIA Erradicar las prácticas violentas entre pares “bullyng”, el abuso de poder y la intención de intimidar o dominar a otra persona. Trabajar con docentes para promover un clima escolar respetuoso al interior del salón de clases y de la escuela Difundir en la escuela y a nivel familiar la necesidad de hablar dela coso escolar y “romper el silencio”

22 VII. DE ESTABLECIMIENTOS DE CONSUMO ESCOLAR Promoción de la salud como una de las prioridades educativas, considerando que el sobrepeso y la obesidad se encuentran entre los problemas de salud pública mas importantes del país Mejorar la calidad y el tipo de alimentos y bebidas, a fin d prevenir enfermedades y promover la adopción de hábitos alimenticios saludables

23 VIII. DE CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE Y LIMPIEZA DEL ENTORNO ESCOLAR Realizar acciones encaminadas al desarrollo de un cultura de cuidado y protección del medio ambiente, a las mejoras de las condiciones de higiene y mantenimiento básico del entorno escolar

24 IX. DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Desarrollar hábitos alimentarios y de higienes adecuados, a la prevención de enfermedades y la promoción de actividad física Construir un cultura formativa y preventiva en torno a los principales factores que inciden en la salud de la población infantil: sobrepeso y obesidad, diabetes mellitus y enfermedades crónico-degenerativas

25 X. DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA Se concibe como un asunto de justicia social Demanda cambios importantes en la participación de docentes, maestros de educación especial, directivos, supervisores, padres de familia y autoridades

26 XI. DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Medio para mejorar el proceso de aprendizaje Herramienta de cambio de la práctica educativa – Equilibrar los procesos de pensamiento (visual- racional) – Responder exigencias de la sociedad – Favorecer la innovación – Propósitos inductivos, etc.

27 ASPECTOS COMUNES DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LOS TEMAS COMPARTIDOS Cómo participar? – Identificar que todo lo que se haga debe beneficiar directamente a los alumnos – Objetivo articulado con todo el plan de trabajo del director – Esfuerzos coordinados con la autoridad educativa – Asumir responsabilidades claras y explicitas – No buscar el beneficio personal

28 Qué sucede con la recaudación del dinero que se requiere? – se establezca un grupo de vigilancia para dar seguimiento a la recaudación y aplicación de los recursos – Comunicar a la comunidad educativa por escrito el uso de los recursos – No podrá condicionarse a asuntos académicos Cuáles son sus funciones? – Corresponsables – Coadyuvantes – Observadores

29


Descargar ppt "¿Cómo se integra el Consejo Escolar? ANTESAHORA Por padres de familia, representantes de asociaciones, de organización sindical, maestros, directivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google