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Reputación online: La radio musical española en Facebook Nuria Isabel Gutiérrez García Grado en Marketing e Investigación de Mercados Universidad de León.

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1 Reputación online: La radio musical española en Facebook Nuria Isabel Gutiérrez García Grado en Marketing e Investigación de Mercados Universidad de León 14/07/2015

2 Estructura de contenidos 1.Objetivos 2.Metodología 3.Reputación online 4.Redes sociales 5.La radio musical en España 6.Resultados del estudio 7.Conclusiones 8.Recomendaciones

3 Estructura de contenidos 1.Objetivos 2.Metodología 3.Reputación online 4.Redes sociales 5.La radio musical en España 6.Resultados del estudio 7.Conclusiones 8.Recomendaciones

4 1. Objetivos CONOCER LA REPUTACIÓN ONLINE EN FACEBOOK DE LAS PRINCIPALES EMISORAS DE RADIO MUSICAL EN ESPAÑA  Presencia en Facebook  Satisfacción política de contenidos  Temáticas de las publicaciones  Sentimiento de los usuarios en las publicaciones

5 Estructura de contenidos 1.Objetivos 2.Metodología 3.Reputación online 4.Redes sociales 5.La radio musical en España 6.Resultados del estudio 7.Conclusiones 8.Recomendaciones

6 2. Metodología Fuentes secundarias Fuentes primarias

7 ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS Seguidores y personas hablando de ello Número de publicaciones por emisora Longitud de publicaciones Tipos de publicaciones Periodicidad de publicaciones Interacciones con: - Likes - Shares - Comentarios

8 ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS Glosario de términos Vocabulario característico Tabla léxica (respuestas x formas) Tabla léxica agregada (formas x modalidades) Análisis de correspondencias Análisis clúster

9 Estructura de contenidos 1.Objetivos 2.Metodología 3.Reputación online 4.Redes sociales 5.La radio musical en España 6.Resultados del estudio 7.Conclusiones 8.Recomendaciones

10 3. Reputación online “La reputación online es el resultado de lo que los clientes, ex- clientes, futuros clientes, empleados, stakeholders, etc. dicen, escriben y transmiten a otros en cualquier parte de los medios sociales de internet a partir de sus percepciones (equivocadas o acertadas) y experiencias en cualquier momento de su relación, directa o indirecta, con esa marca.” (Del Fresno, 2012)

11 Construcción de la reputación online Observación Información Conversación Documentación Control de la reputación online Investigación Monitorización Gestión BASES DE LA REPUTACIÓN ONLINE Fuente: Elaboración propia

12 Control de la reputación online Tiempo Fuente: Elaboración propia a partir de Miguel del Fresno (2012)

13 Estructura de contenidos 1.Objetivos 2.Metodología 3.Reputación online 4.Redes sociales 5.La radio musical en España 6.Resultados del estudio 7.Conclusiones 8.Recomendaciones

14 4. Redes sociales MÉTRICAS FACEBOOK “Me gusta” de la página/seguidores Personas hablando de ello Número de publicaciones (totales y por tipo de publicación) Fecha y hora de publicación Likes en las publicaciones Shares en las publicaciones Comentarios en las publicaciones Fuente: Elaboración propia a partir de Facebook

15 Estructura de contenidos 1.Objetivos 2.Metodología 3.Reputación online 4.Redes sociales 5.La radio musical en España 6.Resultados del estudio 7.Conclusiones 8.Recomendaciones

16 5. La radio musical en España 4º medio en España por audiencias Disminuyendo desde 2012 Escuchado más por hombres Entre 35 y 44 años Emisoras elegidas

17 Estructura de contenidos 1.Objetivos 2.Metodología 3.Reputación online 4.Redes sociales 5.La radio musical en España 6.Resultados del estudio 7.Conclusiones 8.Recomendaciones

18 6. Resultados del estudio a)Presencia b)Satisfacción de la política de contenidos c)Temática y sentimiento en las publicaciones

19 6. Resultados del estudio a)Presencia b)Satisfacción de la política de contenidos c)Temática y sentimiento en las publicaciones

20 EMISORANº SEGUIDORESNº PERSONAS HABLANDO DE ELLO Cadena 100571.169 (3)6.167 (7) Cadena Dial239.240 (7)10.775 (4) Europa FM746.836 (2)9.491 (5) Kiss FM500.662 (4)17.775 (3) Los 40 Principales1.123.387 (1)57.261 (1) M80 Radio193.321 (9)5.641 (8) Máxima FM277.531 (6)2.858 (9) Melodía FM4.569 (10)54 (10) Radio 3230.099 (8)7.709 (6) Rock FM377.938 (5)21.934 (2) A. PRESENCIA - Seguidores y personas hablando de ello Fuente: Elaboración propia

21 Número de publicaciones: Cadena Dial la que más, Melodía FM la que menos. Longitud de las publicaciones: M80 Radio post más largos, Cadena Dial los más cortos. Tipos de publicaciones: Destacan las fotos publicadas por Máxima FM, siendo las más largas las de vídeos. Periodicidad de publicación: Lunes y martes, en los meses de 2015 (enero, febrero y marzo) y por las tardes (12:00-21:00). A. PRESENCIA

22 6. Resultados del estudio a)Presencia b)Satisfacción de la política de contenidos c)Temática y sentimiento en las publicaciones

23 SATISFACCIÓN POLÍTICA DE CONTENIDOS - Likes Likes 1000 personas hablando de ello: M80 Radio (29,48 likes). Emisoras con más likes: M80 Radio, Rock FM y Europa FM. Tipo de publicación : Vídeos con un texto de más de 1000 caracteres. Periodicidad : Domingo, Mayo y de madrugada (0:00-7:00). Likes 1000 seguidores: Media de 0,255 likes.

24 SATISFACCIÓN POLÍTICA DE CONTENIDOS - Shares Emisoras con más shares: Kiss Fm y M80 Radio. Tipo de publicación : Vídeos con un texto de más de 1000 caracteres. Periodicidad : Domingo, Mayo y de madrugada (0:00-7:00). Shares 1000 seguidores: Media de 0,027 shares. Shares 1000 personas hablando de ello: Kiss FM (4,54 shares).

25 SATISFACCIÓN POLÍTICA DE CONTENIDOS - Comentarios Emisoras con más comentarios: Europa FM, Rock FM y M80 Radio. Tipo de publicación : Fotos con un texto de 801-1000 caracteres. Comentarios 1000 personas hablando de ello: Europa FM (5,88 comentarios). Periodicidad : Miércoles, Mayo y con horario desconocido. Comentarios 1000 seguidores: Media de 0,027 comentarios.

26 6. Resultados del estudio a)Presencia b)Satisfacción de la política de contenidos c)Temática y sentimiento en las publicaciones

27 Los 40 Principales ProgramasLocutoresEmisoraHorarios Melodía FM ProgramasLocutoresEmisoraArtistasÁlbumesAcciones TEMÁTICAS - Ejemplos de vocabulario característico

28 TEMÁTICAS – Palabras por emisoras Fuente: Elaboración propia FACTOR 1: Oportunidades y eventos FACTOR 2: Artista de la semana y música rock

29 SENTIMIENTO – Palabras por likes Fuente: Elaboración propia Likes Shares

30 Estructura de contenidos 1.Objetivos 2.Metodología 3.Reputación online 4.Redes sociales 5.La radio musical en España 6.Resultados del estudio 7.Conclusiones 8.Recomendaciones

31 7. CONCLUSIONES 1 PRESENCIASATISFACCIÓN POLÍTICA CONTENIDOS Contenidos Música ↓ Concursos, participación, frases ↑ Likes Shares Comentarios Reputación neutra. Poco feedback.

32 7. CONCLUSIONES 2 -Qué publican -Clústers -Forma de redactar (Máxima FM, no cuidado) -Palabras muy positivas -Palabras menos positivas -Longitud textos en vídeos TEMÁTICASENTIMIENTO

33 Estructura de contenidos 1.Objetivos 2.Metodología 3.Reputación online 4.Redes sociales 5.La radio musical en España 6.Resultados del estudio 7.Conclusiones 8.Recomendaciones

34 8. RECOMENDACIONES ¿QUÉ PUBLICAR?¿CÓMO PUBLICAR? ¿CUÁNDO PUBLICAR? Vídeos, fotos y links con texto. Contenido de calidad. Sobre artistas y grupos musicales. Menos de concursos, participación y frases. Domingos y miércoles de madrugada. Mayor longitud del mensaje. Escribir correctamente.

35 GRACIASPOR SU ATENCIÓN. GRACIAS POR SU ATENCIÓN.


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