La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BULLYING EN EL AULA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BULLYING EN EL AULA."— Transcripción de la presentación:

1 BULLYING EN EL AULA

2 Siente. Imagina. Haz. Comparte.
DISEÑA EL CAMBIO Siente. Imagina. Haz. Comparte. “Una escuela tranquila, una vida mejor... di ¡NO! a la violencia... di ¡NO! al BULLYING” Escuela Secundaria Técnica Número 1 “Álvaro Obregón”

3 En la actualidad, esta nueva sociedad que enfrentamos, se muestra cada vez más alarmada con el problema de la violencia presente en todos los niveles, tanto nacionales e internacionales, como institucionales: familiar, y ¿Cómo no? escolar. Hemos presenciado diferentes formas de violencia, que dañan a las personas que habitan en nuestro alrededor, ya sean niños, adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad causan severas complicaciones en ellas.

4 Acoso escolar o “BULLYING”
El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre compañeros,  de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Está confirmado que el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. La mayoría de los casos los protagonistas son personas humildes, tímidas, frágiles y fáciles de manipular. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

5 Objetivos y evolución de los casos de acoso escolar
El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

6 Tipos de Acoso Escolar Bloqueo social Hostigamiento Manipulación
Coacciones Exclusión social Intimidación Agresiones Amenazas

7 Consecuencias para la víctima
Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se hace notar con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, etc. También se suman a eso, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil resolución. 

8 Soluciones Supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones.
Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying. Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar. Respeto entre compañeros. Hacer conciencia sobre una vida mejor. Establecer la comunicación y la confianza entre alumnos , alumno-maestro y maestro-autoridades. Apoyar a las personas que sufren este problema. Realizar una campaña sobre concientización del tema. Dar atención psicológica a los principales causantes de este daño. Realizar actividades en conjunto.

9 Metas Lograr una convivencia sana entre los compañeros de clase, para crear un ambiente pacífico dentro del aula. Fomentar los valores como el respeto, igualdad y justicia entre los alumnos. Dar a conocer las medidas para prevenir las situaciones de violencia dentro y fuera la institución.

10 Conclusiones Pensamos que esto debería de cambiar, tenemos los recursos suficientes para poder hacer todo lo posible y salir a delante, sacar a nuestros compañeros de ese temor, de esa burla o de ese maltrato provocado por otros compañeros. Necesitamos reflexionar sobre las actitudes que tomamos con los demás y como los tratamos, ya que no nos damos cuenta si estamos hiriendo psicológicamente a ese compañero. Denunciemos, no hay que quedarnos callados, el Bullying lo estamos enfrentando muy fuertemente en el país y está muy cerca de nosotros, así que si todavía tenemos tiempo de prevenirlo, debemos aprovechar esa oportunidad y saber que si no se hace algo rápidamente, esto puede ir creciendo más y más… Reconozcamos que estamos cayendo en un grave error si no hacemos nada para combatirlo, pues por culpa de esto ya muchos adolescentes han sufrido severos daños y ni siquiera nos imaginamos la mínima idea de lo que está ocurriendo. Demos a conocer nuestros puntos de vista a toda la comunidad, entre los mismos compañeros de grupo o en nuestra institución, para que estos problemas se acaben pronto y tengamos otro estilo de vida… Vivamos en una comunidad escolar tranquila… Sin violencia… sin maltrato… sin temores… “SIN BULLYING”


Descargar ppt "BULLYING EN EL AULA."

Presentaciones similares


Anuncios Google