La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIAS IMPLÍCITAS EN LAS CONFERENCIAS CURSO: ENFOQUES CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Joaquín Rojano De la Hoz. Maestría en Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIAS IMPLÍCITAS EN LAS CONFERENCIAS CURSO: ENFOQUES CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Joaquín Rojano De la Hoz. Maestría en Educación."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS IMPLÍCITAS EN LAS CONFERENCIAS CURSO: ENFOQUES CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Joaquín Rojano De la Hoz. Maestría en Educación – SUE CARIBE – Universidad de Córdoba. 2015

2 1ª Conferencia: Acerca del Serendipity  Reconocer que más allá del PROYECTO está el TRAYECTO. Pero que en las investigaciones cualitativas, el PROYECTO es ya parte fundamental del TRAYECTO, por lo que tiene que ser construido en el proceso con la participación de los actores de la investigación.

3 2ª Conferencia: Fundamentos de la investigación cualitativa  Reconocer la investigación cualitativa como una construcción interactiva de saberes producidos directamente con el hecho o fenómeno en su relación con los otros y con el ambiente  Distinguir entre los diferentes niveles del conocimiento, sin escindirlos sino reconociéndole su naturaleza holística.  Analizar el sentido Interpretativo y sociocrítico de la investigación cualitativa a partir de sus fundamentos, su finalidad, la naturaleza de la realidad, la relación objeto-sujeto, los valores, la relación teoría y práctica y los criterios de calidad.  Caracterizar a la investigación cualitativa en su derivación de las ciencias sociales, por su sentido de observación, descripción, interpretación y teorización. (Categorización)

4 (Continuación… 2ª Conferencia)  Comprender a la investigación cualitativa por su enfoque hermenéutico y crítico social participativo.  Comprender la importancia del “sentido” de las particularidades y diferencias frente a la pretensión de la generalización  Reconocer las posibildiades del método crítico-ideológico que permite tomar conciencia sobre las situaciones de dominio y de autoengaño en el proceso educativo.  Reconocer el proceso metodológico en la identificación de los problemas tomados de la realidad, y la búsqueda de su solución en los mismos actores del problema.

5 3ª Conferencia: Elaboración de Proyectos de Investigación Cualitativa.  Comprender el proceso de investigación cualitativa ligado a las propias y comunes preguntas esenciales de la vida y a l pensar, hacer y decir de los seres humanos.  Reconocer el proceso holístico y coherente de la investigación cualitativa desde la identificación del problema hasta los nuevos hallazgos sobre él.  Saber hacer el planteamiento, la descripción y la formulación del problema de investigación.  Saber elaborar una justificación a partir de lo criterios para evaluar el potencial de una investigación.  Saber construir el referente teórico conceptual con supuestos a partir de los mismos elementos del problema de investigación.  Desarrollar artículos y capítulos mediante la triangulación de los saberes de la comunidad, del investigador y de los autores de los antecedentes teóricos.

6 4ª Conferencia. La reflexividad: búsqueda, interpretación y encuentro de sentido  Comprender en el contexto de la metodología de la investigación cualitativa, la reflexividad como un complejo proceso de deliberación del pensamiento sobre la interpretación de una experiencia para poder aprender de ella”  Comprender la imprescindible relación entre la problematización y la metodología, con la consecuente posibilidad de flexibilidad y cambio.  Valorar la posibilidad significativa de los saberes.  Comprender la necesaria relación empática entre los sujetos de la investigación y el investigador.  Reconocer el enfoque etnográfico como tránsito necesario en las investigaciones cualitativas.

7 El equipo  ESTUDIANTES: Amelia Cristina Soto Falon Carlos Arturo Galvan Lopez Claudia Patricia Mercado Edris Alexis Pizarro Gamero Kelly Balmaceda Kelly Mily Pastor Sierra Kelly Villadiego Almentero Mara Yolanda Guerrero González Mónica Isabel Martinez German Shirlena Gómez Tania Yadira Diaz Grau Víctor Alfonso Moreno Pineda Yeidy Lucia Chamorro  DOCENTE: Joaquín Rojano De la Hoz.


Descargar ppt "COMPETENCIAS IMPLÍCITAS EN LAS CONFERENCIAS CURSO: ENFOQUES CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Joaquín Rojano De la Hoz. Maestría en Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google