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NATURALEZA Y COMPONENTES ESENCIALES DE UN ITINERARIO P. Jafet Peytrequín U.

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Presentación del tema: "NATURALEZA Y COMPONENTES ESENCIALES DE UN ITINERARIO P. Jafet Peytrequín U."— Transcripción de la presentación:

1 NATURALEZA Y COMPONENTES ESENCIALES DE UN ITINERARIO P. Jafet Peytrequín U.

2 ¿Hacia dónde? ■Al definir un proyecto es necesario definir el adónde queremos llegar ■esto no significa que todos tengan que recorrer el mismo camino

3 ¿Por qué un itinerario? ■La vida cristiana es UNA SENDA, UN CAMINO significa: ■UN SEGUIMIENTO –YO NO SOY CRISTIANO, CONTINUAMENTE ME ESTOY HACIENDO CRISTIANO ■SER CRISTIANO ES ALGO DINÁMICO = –ES UNA FORMA DE VIDA –LA FE NO SE PRESUPONE EN NINGÚN MOMENTO

4 LA FE NACE DEL ENCUENTRO “CONCRETO” CON JESUCRISTO ■COMUNIDAD ■SACRAMENTOS ■POBRE

5 Itinerario de maduración en la fe: –“El primer anuncio debe provocar también un camino de formación y de maduración” (EG 160). –S IGNIFICA : ■Profundización del kerigma (EG 165) –Se desarrolla bajo la dinámica de la iniciación cristiana que da la posibilidad de un aprendizaje gradual en el conocimiento, amor y seguimiento de Jesucristo.

6 LA VIDA CRISTIANA SE DESARROLLA A PARTIR DE… ■Acogida del mensaje ■Comprensión y asimilación personal: revisión y reestructuración de la vida personal y comunitaria. ■Tiempo de luces y sombras: ajuste con el contexto = pareja, trabajo, familia, amigos ■Tiempo de elaboración serena y desarrollo de las cualidades de la nueva vida.

7 ¿Cuál es la finalidad de un Itinerario? ■LA MADUREZ CRISTIANA = –LA MADUREZ EN LA FE ■Un itinerario BUSCA ante todo la madurez de la comunidad cristiana, y de cada uno de sus miembros en comunidad.

8 POR TANTO EL ITINERARIO… ■Es para la comunidad ■Se realiza en comunidad ■El sujeto es la comunidad

9 Si el objetivo de un ITINERARIO es la madurez cristiana… ■¿QUÉ CARATERIZA A UN CRISTIANO MADURO? Es la respuesta a esta pregunta la que de alguna forma u otra determinará el tipo de itinerario que busquemos proponer.

10 ¿Cuál es la imagen de “cristiano maduro” que tenemos, sobre todo aquellos que estamos en algún servicio, grupo, movimiento o realidad eclesial? ■La respuesta a esta pregunta podría darnos grandes sorpresas, pero sería un buen punto de partida.

11 Hagamos la prueba… ■ENUMERE LAS 5 CARÁCTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UN CRISTIANO MADURO

12 Madurez en la fe (DAp 292) ■Tener como centro la persona de Jesucristo. ■Asumir una madurez humana a partir del camino propuesto por Jesucristo, nuestro Salvador y plenitud de nuestra humanidad. ■Estar inserto en la comunidad eclesial como agente corresponsable en la misión y comunión. ■Tener espíritu de oración ■Ser amante de la Palabra de Dios ■Participar frecuentemente de la vida sacramental ■Estar inserto en la sociedad con una presencia transformadora desde los valores del Reino. ■Vivir la solidaridad en el amor. ■Tener fervor misionero.

13 SÍNTESIS ■De modo simple se puede decir que la fe alcanza su madurez cuando se convierte en el centro donde adquiere unidad el proyecto de vida de la persona que vive en una comunidad cristiana: PUNTO DE IMPORTANCIA: la madurez se DA en COMUNIDAD, no PARA ni FUERA de la comunidad. –El mensaje de la fe se toma como criterio para el conocimiento y el juicio de la realidad que nos rodea. –La persona juzga las opciones y los valores que se le proponen, desde la fe.

14 PROGRESIVIDAD ■La madurez tiene significado diferente, ya sea que se proponga a un joven, que está construyendo la dirección de su vida, o a una persona cuya vida ya está llamada a cierta estabilidad.

15 PLURALIDAD ■El camino de la fe está unido a la madurez humana: la fe es un elemento integrado: PROPONER UN ITINERARIO ES DE ALGUNA MANERA PROPONER UN PROYECTO DE PROCESO PERSONAL EN SU CONTEXTO VITAL. ■POR TANTO el ITINERARIO debe ser PLURAL: VARIOS ITINERARIOS (Diversidad progresiva al desarrollo, PERO unidad en objetivos)

16 CENTRALIDAD EVANGÉLICA ■El creyente nace del EVANGELIO: no se trata de tal o cual espiritualidad, o tal o cual doctrina: EL ITINERARIO BUSCA la madurez del cristiano como un CONSAGRADO A LA CAUSA DEL REINO DE DIOS: la imagen es EL DISCIPULADO.

17 ■Madurez del discípulo: Sermón de la Montaña = pensar y actuar como Jesús: hombre y mujer de las Bienaventuranzas.

18 ¿Qué lo compone? ■Finalidad = Discipulado: –Tareas de la catequesis (DGC 85): ■Propiciar el conocimiento de la fe ■La educación litúrgica ■La formación moral ■Enseñar a orar ■Educación para la vida comunitaria ■Iniciación a la misión MADUREZ EN LA FE

19 COMUNITARIO ■El proceso de formación es para la COMUNIDAD, y para cada MIEMBRO EN COMUNIDAD. ■Es la COMUNIDAD la que es ENVIADA a construir la PAZ, porque ella en sí misma plantea el reto de crear RELACIONES AUTÉNTICAS

20 COMUNIDAD = MINISTERIALIDAD ■La comunidad se forma con: –MISIÓN –MINISTERIOS –PROYECCIÓN

21 INTEGRAL ■El ITINERARIO desarrolla la DIMENSIÓN RELIGIOSA DE LA PERSONA: ■MOMENTOS DE LA FORMACIÓN RELIGIOSA: ■Socialización (generalmente para los niños) ■Crisis con la información recibida (adolescencia) – no se interioriza, o a lo sumo se retoma desde una visión mágico-sacral. Se margina el aspecto religioso y se considera inútil para la organización de la propia vida. ■Las personas llegan a ser adultas en estas condiciones = en la mayoría de los casos, la propuesta de una experiencia de camino de fe comienza desde un lenguaje religioso que ha sido marginado o malentendido. El adulto reacciona a partir de prejuicios, o desde una religiosidad mágica, o la consideración de lo inútil de la religión.

22 INTEGRAL ■Uno de los prejuicios más extendidos es que CRISTIANISMO = NORMAS MORALES –El Reino de Dios y sus contenidos SON LO ESENCIAL. –ATENCIÓN: no CONFUNDIR la causa del REINO con MORALISMO, DOCTRINA, CULTO o SERVICIO A LA IGLESIA INSTITUCIONAL.

23 Una pregunta a responder… ■Los creyentes ¿SON CONSTRUCTORES DEL REINO? O buscan la Iglesia como excusa de sus propias limitaciones: DESDE LA IGLESIA, ¿nacen CONSTRUCTORES DEL REINO, o simplemente es un lugar de REPOSO para quienes viven conformes en sus propias limitaciones.?

24 INTEGRAL –Otro prejuicio es la comprensión de la ESPIRITUALIDAD como distanciamiento del MUNDO. Parece como si fe y vida cotidiana no pudieran ponerse de acuerdo ■ENCUENTRO: punto de partida, PERO lo primero es DESESTRUCTURAR EL LENGUAJE RELIGIOSO ADQUIRIDO para lograr comprender y ser comprendido. ■HAY que desplazar la atención hacia el hecho de que el CRISTIANISMO es una fe en la experiencia que deriva de la relación con Jesucristo, y que su contenido esencial se basa en la decisión de seguir construyendo el Reino que él anunció e inició.

25 ■OTRA COSA, es devolverle a la fe cristiana su sentido de fe LAICA. –La vida del cristiano debe ser reflejo de la de Jesús, y por tanto debe unir la fe y la vida: perder el miedo a perder, creer que es más importante nuestra opción de fe que el prestigio y el dinero. Cuando en el trabajo se busca el arribismo, la vida de fe comienza a centrarse en el domingo. Si en la familia las relaciones son funcionales, automáticamente nos haremos personas de moralismos.

26 ■El ITINERARIO busca ante todo la madurez de un CRISTIANO PARA EL MUNDO: UNA VIDA CRISTIANA EN EL MUNDO, UN CRISTIANO INTEGRADO EN EL MUNDO, pero que requiere: –Conocimiento de la doctrina –Sentido mistérico de la celebración sagrada –Espiritualidad de pertenencia comunitaria

27 Itinerario de maduración en la fe comprende: –Proceso catequético orgánico y progresivo (gradual y proporcional) –Abarca todo el arco de la vida, desde la infancia hasta la ancianidad –Tiene la catequesis de adultos como paradigma (inspiración catecumenal) –Lleva a los cristianos a la lectura y meditación de la Palabra de Dios –Formación integral permanente: doctrina, oración, celebración, vida comunitaria, apostolado y servicio. –Sintonía con el Año Litúrgico y las actividades de la Iglesia (DOMUND, Fiesta Patronal, etc) –Dimensión vocacional y proyectos de vida. –Subsidios que tengan como base: el Catecismo de la Iglesia Católica y el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. –Acompañamiento y purificación de la religiosidad popular –La misa dominical como el momento privilegiado de encuentro de los discípulos misioneros (Cfr. DAp 304).

28 Carácterísticas ■El itinerario de maduración en la fe es un proceso: –Dinámico señalado por etapas –Marcado por ritos –Comunitario –Educativo doctrinal –Vivencial –Que compromete ■El itinerario integra la dimensión humana y la de la fe: por lo que propone un camino de fe que involucra la totalidad de la persona.

29 ■El camino de la fe está unido a la madurez humana: la fe es un elemento integrado: PROPONER UN ITINERARIO ES DE ALGUNA MANERA PROPONER UN PROYECTO DE PROCESO PERSONAL EN SU CONTEXTO VITAL.

30 Incluye: ■Plan de formación integral: –“En la diócesis, el eje central deberá ser un proyecto orgánico de formación, aprobado por el obispo y elaborado con los organismos diocesanos competentes, teniendo en cuenta todas las fuerzas vivas de la Iglesia particular” (DAp 281) –Complemento al itinerario y en sentido subsidiario –Que abarque las dimensiones: ■Humana y comunitaria ■Espiritual ■Intelectual: –Formación básica: común para todos los fieles sustentada en el CEC y el Compendio de DSI –Formación específica: por áreas de interés o servicio –Formación teológica formal ■Pastoral y misionera ■Social y transformadora

31 ■El laico QUE VIVE UN ITINERARIO debería ser “contemplativo en la acción”: levadura del Reino en el mundo: un activista de la “civilización del amor” –LEER Romanos 12 y 1Tes 5, 16-22


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