La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De Sagastizábal Argentina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De Sagastizábal Argentina"— Transcripción de la presentación:

1 De Sagastizábal Argentina 1880- 1930

2 Conformación del modelo agroexportador ligado al mercado mundial y a Inglaterra. Cambios sociales, culturales y económicos. Conformación de un sistema internacional del trabajo. La integración de la economía se hizo por las grandes corrientes migratorias y los movimientos internacionales de capitales.

3 Influencias de Inglaterra a nivel comercial y de Francia a nivel político: proporcionó las ideas del mundo moderno y los programas de los nacientes partidos políticos.

4 “La unión nacional se construyó sobre la desunión y el enfrentamiento de los pueblos y banderías políticas. La unidad nacional fue siempre el precio de la derrota de unos y la consagración de privilegios de otros” Oscar Oslak Proyecto de modernización ligado a la especialización productiva. Vencer una serie de resistencias que se veían como obstáculos para el progreso

5 Guerras civiles, espacio ocupado por las poblaciones originarias, precariedad de los medios de transporte y comunicación . El orden y el progreso requerían la estructuración de un Estado moderno. Un poder centralizado capaz de ejercer monopólicamente la coerción, el control político y administrativo. Desde 1862, se empieza a formar una alianza política hegemonizada por las elites porteñas, que logró incluir a diversas fracciones dominantes del interior.

6 Se forma un Ejército y un ente recaudador de impuestos nacionales
Se forma un Ejército y un ente recaudador de impuestos nacionales. Se crea la Dirección General de Aduanas, la Corte Suprema, la Contaduría General y el Banco Nacional. Los intentos de construcción del Estado, no sólo fueron desde la violencia, el consenso jugó un rol importante. El establecimiento de normas que introducían regularidad y previsibilidad en las actividades productivas y el comercio, fueron valoradas por diversos sectores de la vida política nacional.

7 A través de recursos ideológicos vehiculizados mediante el sistema educativo, el Estado trató de afianzar un sistema de creencias, valores y normas de conducta que creara y reforzara los sentimientos de pertenencia a la Nación. Entre 1877 y 1879 se da la llamada “Conquista del desierto”, con la cual se extiende la frontera productiva. La incorporación de tierras redundó en la consolidación del poder de un grupo económico, social y político de un grupo terrateniente ya consolidado.

8 Se empieza a requerir mano de obra (comparar con el proceso de ISI)
Se empieza a requerir mano de obra (comparar con el proceso de ISI). Empiezan a venir masivamente millones de inmigrantes. En 1895 eramos 4 millones de habitantes y en En Bs As el 50 % de la población era extranjera y el 30 % de la población del país también lo era. Hoy el 4 % lo son.

9 En este lapso, se dio un gran crecimiento de la sociedad urbana
En este lapso, se dio un gran crecimiento de la sociedad urbana. Más de la mitad de la población pasó a residir en centros urbanos. Rol trascendente del capital extranjero. Uno de los motores esenciales para la integración de la economía argentina al mercado mundial y para la construcción de la infraestructura del país agroexportador (ferrocarriles, puertos, caminos). Los trenes que recorrían la zona productiva pampeana quedaron en zonas británicas. Predominio del latifundio.

10 Debilidad económica de la industria, su escasa posibilidad de incidir sobre las estructuras del poder tradicional, le habrían impedido impulsar una política industrialista y un cambio de percepción de la sociedad hacia la producción nacional (sigue hasta hoy) El librecambio y la especialización agropecuaria provocaron un desarrollo desigual.

11 Surgimiento de sectores medios y populares
Pautas de comportamiento de la clase dominante se difundieron a toda la burguesía argentina. Comportamiento más comercial que productivo. Importancia del poder estatal para este proceso hegemónico.

12 Conflictos sociales: La vivienda fue uno ellos. Vista desde las elites como la causa de todos los males. Huelga de Inquilinos en 1907. Empiezan a surgir agrupaciones políticas. Anarquismo y Socialismo ( acción politica parlamentaria). La influencia de ambas ideologías fue superior a la del Estado para formar una identidad de los trabajadores critica y contestaria del orden establecido.

13 Establecimiento de una alianza intraoligárquica permitió llevar adelante el regimen oligárquico que tuvo plena vigencia entre 1880 y La exclusión de las mayorías populares se daba mediante el fraude y las intervenciones federales.

14 El radicalismo Revolución de 1890 e impugnación del régimen político oligárquico. Unión Cívica. Mitre y Alem. UCR en 1891. Los sectores políticos medios encontraron en la UCR una alternativa política a través de la cual canalizar sus ansias de ascenso social y participación política.

15 Ley Sáenz Peña de 1912 Yrigoyen en el gobierno Mayoría de las gobernaciones en manos tradicionales. Discurso radical de tono ético. Valores centrales: la honradez administrativa y la moralidad. No contaba con el apoyo de sectores de poder como el ejército, la prensa o las organizaciones de empresarios.

16 4. Estado de Bienestar (Welfare State)
El estado asistencial surgió del compromiso político entre los principios del mercado (eficiencia, cálculo riguroso de los costos y de los importes, libre circulación de las mercancías, etcétera) y las insistentes reivindicaciones de justicia social del movimiento obrero. El sistema capitalista individualista entra en aprietos sucesivos desde el siglo XIX. Se muestra incapaz de evitar las cíclicas crisis económicas. Es insensible a las exigencias de las clases sometidas que comienzan a organizarse en partidos políticos, sindicatos, asociaciones civiles y hasta en sociedades secretas, en defensa de sus intereses postergados.

17 Todas las políticas sociales serán vistas como “gasto” improductivo.
Desde Keynes, en el primer cuarto del siglo XX, se promueve la intervención del estado. Esto permitiría eliminar los efectos colaterales del capitalismo y sus “leyes” de la libre competencia, de la oferta y la demanda. La intervención del Estado pone fin al mercado que debía auto equilibrarse.Sin embargo el Estado de Bienestar fue atacado por la izquierda y por la derecha. Para la izquierda revolucionaria la política del Welfare State y de la programación económica es una maniobra del sistema capitalista para continuar con el dominio de clase de la burguesía. Para la derecha defensora del liberalismo económico el Estado de Bienestar socava en sus raíces las estructuras y los “valores” de la libre competencia. Exteriorizan el peligro inevitable de la burocratización de la sociedad por la intervención impersonal del Estado. Según tales críticos, toda intromisión del Estado en el mercado es una amenaza a la libertad individual y una concesión al colectivismo. Todas las políticas sociales serán vistas como “gasto” improductivo. .

18 4.1. El Estado Interventor. El desarrollo económico comenzó a regulase desde el Estado Interventor, particularmente desde la postguerra, y sus manifestaciones más visibles fueron: • Expansión progresiva de servicios públicos como educación, vivienda, salud, y -vinculados a ellos- las redes de agua potable, electricidad, pavimento, gas natural, cloacas, telefonía. Sistema fiscal progresivo, donde pagan más los que más tienen o más ganan• Legislación laboral para proteger los derechos de los trabajadores• Establecimiento de un salario mínimo vital y móvil que permita una controlada redistribución de la riqueza; - Establecimiento de un régimen de pensiones y jubilaciones para terminar con el sistema de indefensión en que el capitalismo voraz había sumido a grandes masas de la población de ancianos,de viudas, de trabajadores accidentados e imposibilitadosde reinsertarse en el mercado laboral.• Búsqueda del pleno empleo con el fin de garantizar a todosuna fuente digna de ingresos que se volverán al mercado internodando movilidad a la economía. Para ello el Estado invierteen obras públicas de grandes dimensiones: represas,viviendas populares, rutas, caminos, ferrocarriles, puentes,tendido eléctrico, generalización de los servicios públicos


Descargar ppt "De Sagastizábal Argentina"

Presentaciones similares


Anuncios Google