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Publicada porJuan Manuel Alcaraz Gil Modificado hace 7 años
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Día mundial de las habilidades de la Juventud 2016 Una visión de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias FICA Universidad de las Américas
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Los jóvenes suponen el 25% de la población activa mundial pero suman el 40% de los desempleados (OIT, FAO, 2013); Casi 74 millones de jóvenes (de 15 a 24 años) estaban buscando empleo en 2014 (OIT, 2015); Dos tercios de los jóvenes en países en vías de desarrollo no tienen trabajo, ni estudian, ni ejercen un empleo informal o irregular (UNDP, 2014); Nunca han existido tantos jóvenes sobre el planeta: 1.800 millones de seres humanos tienen entre 10 y 24 años (UNFPA, 2014); Se estima que la población activa se duplicará con creces entre 2015 y 2050 en los países menos desarrollados, especialmente en el África (UNFPA, 2014); Un grave desempleo juvenil afecta a todas las regiones del planeta y tiene lugar a pesar de la mejora en los niveles educativos promedio (OIT, 2015). 73.4 millones de jóvenes sufrieron desempleo en 2015 (índice 13.1%), y se calcula que en 2017 dicha cifra aumentará en la mayoría de las regiones Fuente: Sitio web UNEVOC – UNESCO - http://www.unevoc.unesco.org/
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Fuente: Reporte de Competitividad Global 2014-2015 del Foro Económico Mundial
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“……una medida de la capacidad inmediata y futura del sector productivo para diseñar, producir y vender bienes cuyos atributos logren formar un paquete más atractivo que el de productos similares ofrecidos por los competidores: el juez final es el mercado” (European Management Forum, 2010). “La capacidad de una industria o empresa para producir bienes con patrones de calidad específicos, utilizando más eficientemente recursos que empresas o industrias semejantes en el resto del mundo durante un cierto período de tiempo” (Haguenauer, 1990).
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“….debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados versus la cantidad de producción obtenida.”. (Casanova, 2002)
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Retos desde la academia para incrementar la competitividad mundial Incrementar la pertinencia y la calidad de la educación que reciben los jóvenes; Llegar con capacitación específica a grupos y sectores económicos en donde es más relevante. Responder a las necesidades de la sociedad y del mercado laborar, en relación a las habilidades y destrezas que adquieren los futuros trabajadores.
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Uno de los motivos de la desocupación juvenil es de tipo estructural: “……. el desfase existente entre las competencias que los trabajadores ofrecen a los organizaciones versus las que buscan realmente las empresas”
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Fuente: Encuesta escasez de talentos 2015 Manpowergroup
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“El modelo pedagógico de la Universidad de Las Américas parte de un enfoque centrado en el estudiante, y de los resultados de aprendizaje deseados (RdA) que se define como: “qué se espera que conozca, comprenda y / o sea capaz de demostrar una vez terminado el proceso de aprendizaje” (ECTS, 2005).Los resultados de aprendizaje permiten evidenciar la formación y desarrollo de las competencias requeridas para el perfil de salida, tanto de la carrera como de la UDLA, y que luego implementarán los estudiantes en su vida personal y profesional. “
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