La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Día mundial de las habilidades de la Juventud 2016 Una visión de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias FICA Universidad de las Américas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Día mundial de las habilidades de la Juventud 2016 Una visión de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias FICA Universidad de las Américas."— Transcripción de la presentación:

1 Día mundial de las habilidades de la Juventud 2016 Una visión de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias FICA Universidad de las Américas

2 Los jóvenes suponen el 25% de la población activa mundial pero suman el 40% de los desempleados (OIT, FAO, 2013); Casi 74 millones de jóvenes (de 15 a 24 años) estaban buscando empleo en 2014 (OIT, 2015); Dos tercios de los jóvenes en países en vías de desarrollo no tienen trabajo, ni estudian, ni ejercen un empleo informal o irregular (UNDP, 2014); Nunca han existido tantos jóvenes sobre el planeta: 1.800 millones de seres humanos tienen entre 10 y 24 años (UNFPA, 2014); Se estima que la población activa se duplicará con creces entre 2015 y 2050 en los países menos desarrollados, especialmente en el África (UNFPA, 2014); Un grave desempleo juvenil afecta a todas las regiones del planeta y tiene lugar a pesar de la mejora en los niveles educativos promedio (OIT, 2015). 73.4 millones de jóvenes sufrieron desempleo en 2015 (índice 13.1%), y se calcula que en 2017 dicha cifra aumentará en la mayoría de las regiones Fuente: Sitio web UNEVOC – UNESCO - http://www.unevoc.unesco.org/

3 Fuente: Reporte de Competitividad Global 2014-2015 del Foro Económico Mundial

4 “……una medida de la capacidad inmediata y futura del sector productivo para diseñar, producir y vender bienes cuyos atributos logren formar un paquete más atractivo que el de productos similares ofrecidos por los competidores: el juez final es el mercado” (European Management Forum, 2010). “La capacidad de una industria o empresa para producir bienes con patrones de calidad específicos, utilizando más eficientemente recursos que empresas o industrias semejantes en el resto del mundo durante un cierto período de tiempo” (Haguenauer, 1990).

5 “….debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados versus la cantidad de producción obtenida.”. (Casanova, 2002)

6

7 Retos desde la academia para incrementar la competitividad mundial Incrementar la pertinencia y la calidad de la educación que reciben los jóvenes; Llegar con capacitación específica a grupos y sectores económicos en donde es más relevante. Responder a las necesidades de la sociedad y del mercado laborar, en relación a las habilidades y destrezas que adquieren los futuros trabajadores.

8 Uno de los motivos de la desocupación juvenil es de tipo estructural: “……. el desfase existente entre las competencias que los trabajadores ofrecen a los organizaciones versus las que buscan realmente las empresas”

9 Fuente: Encuesta escasez de talentos 2015 Manpowergroup

10 “El modelo pedagógico de la Universidad de Las Américas parte de un enfoque centrado en el estudiante, y de los resultados de aprendizaje deseados (RdA) que se define como: “qué se espera que conozca, comprenda y / o sea capaz de demostrar una vez terminado el proceso de aprendizaje” (ECTS, 2005).Los resultados de aprendizaje permiten evidenciar la formación y desarrollo de las competencias requeridas para el perfil de salida, tanto de la carrera como de la UDLA, y que luego implementarán los estudiantes en su vida personal y profesional. “


Descargar ppt "Día mundial de las habilidades de la Juventud 2016 Una visión de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias FICA Universidad de las Américas."

Presentaciones similares


Anuncios Google