La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un viaje por los pueblos originarios de América Latina Un trabajo de indagación grupal sobre las formas de vida y organización de los pueblos que habitaban.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un viaje por los pueblos originarios de América Latina Un trabajo de indagación grupal sobre las formas de vida y organización de los pueblos que habitaban."— Transcripción de la presentación:

1 Un viaje por los pueblos originarios de América Latina Un trabajo de indagación grupal sobre las formas de vida y organización de los pueblos que habitaban nuestro continente antes de la Conquista. 2 °E y 2°K - 2016

2 ¿Qué vamos a indagar? A cada grupo le tocará un pueblo originario (Mayas, Aztecas, Incas, Mapuches o Guaraníes) sobre el cual tendrá que profundizar, tomando en cuenta los siguientes ejes: Ubicación geográfica y temporal: ¿Dónde se localizaban y en qué período de la historia vivieron/en? Organización social: ¿Cómo estaba organizada la sociedad? ¿Quiénes integraban cada estrato, cuáles eran sus funciones? ¿Cómo estaban compuestas las unidades familiares? Actividades económicas: ¿Qué actividades realizaban? ¿Qué relación encuentran entre estas actividades y las características del territorio en el que vivían? ¿Cómo organizaban el trabajo? ¿Quiénes trabajaban? ¿Qué productos obtenían? ¿Qué tecnologías utilizaban para obtener sus alimentos? Organización política: ¿quién o quiénes ejercían la autoridad? ¿De qué manera? ¿Cómo eran elegidas las autoridades políticas?

3 ¿Qué vamos a indagar? II Cosmovisión, arte y cultura: ¿Cómo pensaban el mundo? ¿Cuáles eran sus creencias? ¿Quiénes eran sus dioses? ¿Cuál era la importancia de la religión para este pueblo? ¿Qué ritos practicaban? ¿Cómo medían el tiempo? ¿En qué lengua hablaban? ¿En qué expresiones artísticas se destacaron, qué características tenían? ¿Qué conocimientos tenían en sistemas de numeración y escritura, cómo eran? Mitos y leyendas: cada grupo recibirá una leyenda de su cultura que servirá como disparadora de la indagación; esta leyenda tendrá que aparecer al final de la presentación, con un breve relato grupal que ponga de manifiesto qué elementos de la cultura aparecen reflejados allí.

4 ¡¡¡ Importante !!! ●El trabajo será elaborado en Presentación de Google Docs. ●La presentación podrá tener un máximo de 10 diapositivas. ●El trabajo será elaborado en clase, según lo indica el cronograma, y finalizará con una exposición oral de cada uno de los grupos. ●A partir de la puesta en común, elaboraremos un cuadro comparativo de las características de los distintos pueblos originarios. ●Para 2°E: Habrá 6 grupos de 4 y 2 grupos de 5 integrantes. ●Para 2°K:

5 ¿Cómo vamos a trabajar? El proyecto tiene una home propia en el Campus de ORT: http://campus.almagro.ort.edu.ar/cienciassociales/pueblosoriginarios Allí encontrarán: ● La consigna del trabajo. ● Links donde buscar información sobre cada pueblo. ● Un servicio para que ustedes puedan subir sus propias producciones. ● Un servicio con los tutoriales para aprender a utilizar las herramientas necesarias para la realización del trabajo.

6 ¿Cómo vamos a trabajar? II ● Para poder comenzar a trabajar con la Presentación de Google Docs, lo primero que tiene que hacer cada grupo es crearse una cuenta de correo de gmail. (Todos los integrantes tendrán que saber el nombre de usuario y la contraseña). ● Deberán Compartir la Presentación con el usuario: violetasznaiderort@gmail.com Así, la docente podrá ir acompañando el proceso de trabajo grupal.

7 ●Todas las fuentes utilizadas tienen que estar citadas en una diapositiva que se llame: "Bibliografía". ●Pueden buscar libros de la biblioteca y trabajar con el que usamos en clase, pero también deben citarlos. Ejemplos de citas: Capítulos o Libros: - AUTOR (fecha): Título, Editorial, Ciudad/País. (Si es el libro completo) - AUTOR (fecha): "Título del capítulo" en Título del libro, Editorial, Ciudad/País. (Si es un capítulo) Ej. RIZZI, A. (2008): Una Historia para pensar. Moderna y Contemporánea. Editorial Kapelusz, Buenos Aires. Página de Internet: - "Nombre del artículo/capítulo" o Libro. Disponible en: link Ej. "El origen de la tierra". Disponible en: http://www.centroceia.com.ar/Mitologia_ceia/Mitologia2.htm ¿Cómo vamos a trabajar? III

8 Cronograma 2°E Jueves 23/06- Presentación del trabajo (consignas, dinámica, cronograma, insumos). Grupos definidos. Miércoles 29/06- Proceso de trabajo grupal Jueves 30/06- Proceso de trabajo grupal. Miércoles 06/07- Proceso de trabajo grupal Jueves 07/07- Puesta en común Miércoles 13/07- Puesta en común Jueves 14/07- Cierre del proyecto

9 Cronograma 2°K Viernes 17/06- Presentación del trabajo (consignas, dinámica, cronograma, insumos). Grupos definidos. Miércoles 22/06- Proceso de trabajo grupal Viernes 24/06- Proceso de trabajo grupal. Miércoles 29/06- Proceso de trabajo grupal Viernes 01/07- Puesta en común Miércoles 06/07- Puesta en común Viernes 15/07- Cierre del proyecto

10 Para que tengamos en cuenta… Durante todo el proceso, valorar é especialmente el compromiso grupal y la dedicación. Esper o que todos/as los/as integrantes del grupo busquen y aporten información, asuman una tarea concreta durante el trabajo en clase, expresen ideas y propuestas, y valoren también las de sus compañeros/as. El proceso grupal apunta a que puedan escuchar opiniones diversas y enriquecer la indagación a partir del intercambio colectivo (con pares y docente). ¡¡¡Esperamos que disfruten y aprendan mucho en esta aventura virtual…!!!


Descargar ppt "Un viaje por los pueblos originarios de América Latina Un trabajo de indagación grupal sobre las formas de vida y organización de los pueblos que habitaban."

Presentaciones similares


Anuncios Google