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VÍNCULO AFECTIVO En la Infancia.En la Infancia. I N D I C E Definición.Definición Relación Vínculo – Apego.Relación Vínculo – Apego Objetivo. Como crear.

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2 VÍNCULO AFECTIVO En la Infancia.En la Infancia.

3 I N D I C E Definición.Definición Relación Vínculo – Apego.Relación Vínculo – Apego Objetivo. Como crear un vínculo afectivo con nuestros hijos.Como crear un vínculo afectivo con nuestros hijos. Consejos para lograr un vínculo afectivo con nuestros hijos.Consejos para lograr un vínculo afectivo con nuestros hijos Actividades. Participantes.Participantes

4 VÍNCULO (del latín vinc ŭ lum) es una unión, relación o atadura de una persona o cosa con otra. Por lo tanto, dos personas u objetos vinculados están unidos, emparentados o atados, ya sea de forma física o simbólica

5 VINCULO - APEGO Un VÍNCULO AFECTIVO es el sentimiento amoroso que se siente por otras personas y el placer de tenerlo cerca, tocarlo o tocarlo, soñar con el o con ella y otras acciones que resultan muy estimulantes. La forma más efectiva de los vínculos afectivos es el amor. Si los niños no han experimentado caricias, abrazos, arrullos, apapachos y otras demostraciones sensibles de afecto, al llegar a la edad adulta pueden tener dificultad para relacionarse afectivamente con otras personas. El APEGO es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres o profesoras y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.

6 O B J E T I V O. Valorar la importancia de las relaciones emocionales y vínculos afectivos sanos entre niños y adultos a fin de cimentar las bases que permitan el desarrollo armónico e integral de las capacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales de los niños.

7 Los vínculos afectivos que creamos con nuestros hijos durante sus primeros años de vida son fundamentales para su desarrollo. Estos vínculos a los que llamamos apego y que se establecen con padres y profesoras son primordiales en la construcción de la identidad de nuestros pequeños y juegan un papel muy importante en el desarrollo tanto de su equilibrio emocional como en su auto concepto o autoestima. ´l

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9 Normalmente el tipo de apego que se genera entre los niños (a) padres y profesores suele ser un vínculo seguro pero hay que trabajarlo día a día para que se mantenga en el tiempo ya que no se trata de algo inalterable, todo lo contrario, para ello es importante atender varias cosas. i

10 1.Transmitirles tranquilidad ante cualquier situación que pueda generarles intranquilidad 2.Atender sus necesidades de manera afectiva sin ser alarmistas. 3.Expresarles nuestro afecto abiertamente a ellos. 4.Educar con afecto implica también establecer límites y normas. 5. Mantener la calma y reaccionar con paciencia ante ciertas situaciones 6. Tener una actitud abierta a escuchar y dialogar garantiza que cuando tu hijo o hija se enfrenten dificultades no tengan miedo de pedirte ayuda o consejo.

11 El apego o los vínculos afectivos que creamos con nuestros hijos no son rígidos e inalterables. En las relaciones humanas, estos vínculos, pueden ir cambiando según el contexto social, la familia, el momento de vida y la persona con la que surja la relación (mamá, papá, abuelos o otros cuidadores habituales). Así pues, es posible que un niño establezca un vínculo poco seguro con su mamá o papá al inicio de su primera infancia, por algún tipo de motivo, pero no nos demos por vencidos ya que existe la posibilidad de que cambie, tornándose más seguro y estable si existe voluntad y compromiso real por nuestra parte en mejorar la relación. Lo que el niño y la niña aprende es aquello que prevalece en el tiempo, lo que se ha repetido con sus principales figuras vinculares a lo largo de su vida

12 ACTIVIDADES SUGERIDAS Objetivo: Lograr que expresen afectos positivos fomentando su participación en diferentes acciones. 1.Colocarnos frente a ellos tomándolos y acariciando sus manos, sus mejillas y cabello al tiempo que les decimos palabras afectuosas. Materiales: Cojines, grabadora y música.

13 Objetivo. Brindarles experiencias donde puedan expresarse espontáneamente. 2. Con ayuda de un muñeco y canción motivar a los niños y niñas a que arrullen y traten de acariciar a su muñeco. Materiales. Muñeco apapachable, canciones de arrullo. 3. Estando en la escuela pedirles a maestras de salas cercanas que interactúen con los niños y niñas con abrazos, besos y caricias motivándolos a responder de igual forma. Materiales. Agentes Educativos, canciones.

14 Objetivo. Aportar y facilitar los medios que ayuden a la adquisición de su seguridad y confianza en su entorno escolar. 4. Estando en la escuela por parejas de niños o niñas motivarlos y ayudarlos a que se toquen sus mejillas, cabeza y manos suavemente. Materiales. Niños (a), música.

15 Objetivo. Obtener mayor confianza para relacionarse con sus pares. 5. Colocarnos en círculo y jugar con ellos “A la vio, vio cargado de? Besos, abrazos o caricias. Materiales. Canciones, corazón de peluche.

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