La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten el tejido de la identidad y la educación de la sexualidad a la luz del Programa de Estudio de Educación Preescolar". Guisselle Alpízar Elizondo

2 “ La niñez es una etapa importante donde se marca el lugar que el sujeto asumirá luego en el mundo“. Francoise Dolto

3 ¿Dónde inicia el tejido?

4 La Educación Preescolar como primer nivel del Sistema Educativo Costarricense constituye una etapa fundamental en la formación de las personas.

5 Es…. una etapa del ciclo vital humano, que comprende desde el nacimiento hasta los seis años, en la cual las niñas y los niños sientan las bases para el desarrollo de sus capacidades, habilidades y potencialidades.

6 Objetivo Desarrollo de las potencialidades e intereses de los niños y las niñas satisfaciendo sus necesidades biológicas, emocionales, cognitivas, expresivas, lingüísticas y motoras, a través de un abordaje pedagógico integral.

7 7

8 8 Inicia de la concepción hasta la muerte Es integral, continuo, interrelacionado, transcurre de manera ordenada y predecible. Se caracteriza por múltiples cambios internos y externos

9 ¿ Cómo logramos el abordaje pedagógico integral?

10 Programa de Estudio de Educación Preescolar Ciclo Materno Infantil (Grupo Interactivo II) y Ciclo de Transición

11 Área Socio afectiva Área Cognitiva Área Psicomotriz

12 12 Las áreas del desarrollo constituyen uno de los elementos fundamentales de este Programa de Estudio. A partir de estas se crean las cuatro unidades denominadas “Conocimiento de sí mismo”, “Interacción social y cultural”, “Interacción con el medio” y “Comunicación expresión y representación”. Tienen como finalidad favorecer el aprendizaje y el desarrollo integral de la población preescolar.

13 Educación Preescolar, Setiembre-2016 13 Área Socioafectiva Comprende el desarrollo de dos procesos: Construcción de la identidad personal y la Socialización

14 Educación Preescolar, Setiembre-2016 14 La construcción de la identidad abarca El desarrollo de cualidades personales y la autorregulación emocional Las diversas experiencias le permiten al niño y a la niña establecer relaciones significativas y sentirse como persona única y diferente de los demás Implica también la construcción del autoconcepto, la autoestima, la sexualidad, la afectividad,, El reconocimiento de sus sentimientos y emociones la realización de actividades en forma autónoma y la práctica de hábitos para la vida en sociedad.

15 Educación Preescolar, Setiembre-2016 15 La socialización Se refiere a las acciones que promueven la regulación de la conducta, conforme a las costumbres, las normas sociales y los valores Involucra aspectos como la interacción social, la cooperación, las normas de convivencia, la empatía, la participación en grupo, la valoración de la cultura de pertenencia y el respeto a la diversidad Con el propósito de que los niños y las niñas los integren a su personalidad, establezcan relaciones con los demás y se adapten a la sociedad.

16 Educación Preescolar, Setiembre-2016 16 Área cognitiva Se refiere a los procesos mentales o cognitivos que intervienen en la construcción del conocimiento Estos procesos se dividen en básicos y superiores según su nivel de complejidad. Se reflejan en las cuatro unidades Favorecen la construcción del conocimiento, el desarrollo y la expresión del pensamiento. están estrechamente interrelacionados Mediante el lenguaje, la manifestación de emociones y la resolución de problemas

17 17 Área psicomotriz Se organiza por un eje central que es el esquema corporal, integrado por la conciencia y la imagen.

18 18 La conciencia Constituye el conocimiento de las partes, las funciones y las posibilidades de acción del cuerpo La Imagen Contempla elementos: la percepción, los sentimientos, las emociones, la seguridad, la confianza y la salud. Fundamentales para que el estudiantado descubra el mundo al experimentar, sentir, expresar y ejecutar acciones en el tiempo y en el espacio.

19 19

20 20

21 21 Unidad “Conocimiento de sí mismo” La unidad denominada “Conocimiento de sí mismo” se refiere al desarrollo progresivo del propio yo. Reconoce : la importancia de favorecer la identidad personal del niño y la niña, Implica: la posibilidad de conocerse y valorarse positivamente, tener confianza, seguridad en sí mismo y expresar sus sentimientos de participación social.

22 22 Los elementos que se contemplan en esta unidad favorecen en el estudiantado: el conocimiento de su cuerpo; la construcción de una imagen positiva de sí mismo; la valoración apropiada de su identidad sexual; el conocimiento de sus posibilidades y limitaciones de acción; la capacidad para actuar con seguridad y tomar decisiones.

23 23 Además: facilita la adquisición de hábitos de salud, higiene y nutrición; la capacidad de atención en la ejecución de acciones; la adquisición de actitudes no discriminatorias; el desarrollo de la afectividad, la expresión y el control progresivo de emociones y sentimientos.

24 24

25 ¿Quiénes interviene en este tejido?

26 26 Los Protagonistas: NIÑO (A) FAMILIA DOCENTE COMUNIDAD Tiempo Espacio Materiales Planificación

27 AcciónPensamiento Movimiento DisfruteCreaciónAfecto ContactoImitaciónConstrucción Emoción Juego Vivencia de Valores El educando teje….._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._

28 28 Si desconfiamos del ser humano, entonces tenemos que saturarle de información de nuestra propia elección. Pero si confiamos en la capacidad del individuo humano para desarrollar su propia potencialidad, entonces podemos permitirle la oportunidad de elegir su propio camino de aprendizaje. Rogers, 1963

29 ¡Muchas gracias! 29


Descargar ppt "Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten."

Presentaciones similares


Anuncios Google