Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRosa Salinas Quiroga Modificado hace 8 años
1
DR. JESÚS ESCALANTE MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
2
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE INTERVENCIÓN PROFESOR: JESUS ESCALANTE
3
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA CÁTEDRA: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN UNIVERSIDAD SANTA MARÍA SEDE POSTGRADO
4
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN Realidad del Problema Antecedente del Problema Visión Ontológica Teórica - Legal - Metodológico Contextualización Conceptualización Justificación Visión epistémica del modelo filosófico que se utilizará Visión Epistemológica Visión Axiológica La realidad, hechos sociales, multicultural Las TIC y la Educación Contexto social (Alumno-Profesor-Comunidad) Delimitación del Problema Características de la realidad objeto de estudio Posibles alternativas de solución Gran Interrogante Tecnología Educativa Modelo Educativo Se puede solucionar basándose en la hipótesis de la aproximación al modelo virtual. Gestión Educativa, Procesos Didácticos, Calidad Educativa, Educación virtual, Elearning, educación tradicional. Visión Metodológica Método Científico Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas, Contexto Educativo, Tecnológico Psicológico, Sociológico, entre Otros. Constitución R-V Ley de Educación Ley de Ciencia y Tecnología Caracas-Venezuela USM Julio-Diciembre 2014 Administrativo Operativo
5
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN OBJETIVO GENERAL: CREACIÓN DEL CURSO VIRTUAL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS. PROYECTO CON LA FINALIDAD DE INTEGRAR LAS TIC EN LOS DESARROLLOS PEDAGÓGICOS DEL DOCENTE ACTUAL.
6
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN OBJETIVOS ESPECIFICOS Presentar del modelo de capacitación en línea. Elaborar el Diseño Instruccional alineado con las teorías y constructos que sustenten al curso propuesto. Preparar las actividades a realizar. Ensamblar el material didáctico multimedia y objetos de aprendizaje empleando diverso software y herramientas tecnológicas. Seleccionar la plataforma tecnológica para la administración educativa. Integrar diversas herramientas tecnológicas en la plataforma donde se desarrollaran los contenidos del curso. Diseñar las estrategias y técnicas a desarrollar en el modelo virtual. Fomentar la participación, apoyo y seguimiento de los alumnos en su aprendizaje mediante la figura del Tutor Virtual.
7
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN
8
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA
9
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN Identifica características por medio del análisis sistemático. Establecer diferentes criterios Presenta y defiende sus posturas por medio del análisis Uso racional de herramientas tecnológicas web 2.0 EVALUACIÓN DEL ALUMNO
10
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN Creación de Documentos Interacción por medio de foros, chat y wiki (Lluvia de ideas) Estudio de Casos Cuadros Sinópticos y Comparativos EVALUACIÓN DEL ALUMNO
11
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN Se evaluará el nivel de comprensión, especificidad, lógica y creatividad. Se valorará la calidad de los constructos y relaciones presentadas como producto Aplica la reflexión introspectiva con respecto al tema tratado Cumple con las entregas oportunas EVALUACIÓN DEL ALUMNO
12
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN La aplicación del entorno virtual representa herramientas que facilitan el aprendizaje. JUSTIFICACIÓN: Agilizan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aumentan el proceso de tecnicismo de los estudiantes. Generan valor agregado. Incrementará la cantidad de alumnos que pueden recibir educación.
13
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN Teórico: Indaga con profundidad a las tic y su aplicación en educación, (tecnología educativa). así como los sistemas de automatización que apoyan a las teorías referentes a la sistematización de la información administrativa - académica de la universidad santa maría. Económico: Contribuirá con la formación de capital humano con nueva visión en vista que la universidad debe ser capaz de producir riquezas Metodológico Por medio de este estudio se podrá crear una guía practica para la comunidad estudiantil, y así lograr información de manera efectiva y eficiente. JUSTIFICACIÓN:
14
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN Socioeconómico: Generará un incremento en el ingreso de los habitantes, aumentando su capacidad de compra, fortaleciendo al sistema financiero y al mercado de capitales. Social: M ejorará la situación actual de la comunidad estudiantil mediante la automatización de la gestión informacional. Practico: P resenta relevancia a la variable sistematización de la información mediante la plataforma propuesta. JUSTIFICACIÓN:
15
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO
16
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO
17
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO
18
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO
19
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO
20
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO
21
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO
22
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO
23
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO
24
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO
25
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO
26
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO
27
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO
28
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO
29
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN AULA VIRTUAL CREADA PARA EL CURSO
30
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN CONCLUSIONES Resulta de vital importancia el empleo de la plataforma tecnológica para la virtualización de los programas que se siguen en la Universidad. La implementación de una plataforma tecnológica generará beneficios en la conectividad y la transferencia de datos. Ampliará los servicios prestados y generará valor agregado a los procesos pedagógicos de la institución El alumno se convierte en gestor de su propio aprendizaje La Educación Virtual permitirá socializar, compartir saberes con colegas y alumnos para generar nuevos conocimientos, transfiriendo información Será un espacio de interacción donde se pueden abordar diferentes temas con herramientas multimedia que permite desarrollar clases en línea
31
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes instruccionales. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. Siemens, 2004 “el aprendizaje debe constituir una forma de ser –un conjunto permanente de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables, recurrentes…” Vail, 1996 “Cuando el hombre aprenda sobre sí mismo habrá aprendido sobre el universo.” Murphy
32
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE CURSOS EN REDES INFORMÁTICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.