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1 DEFINICIÓNDEFINICIÓN PLAN de MEJORA del AFROTAMIENTO en PACIENTES ONCOLÓGICOS.

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1 1 DEFINICIÓNDEFINICIÓN PLAN de MEJORA del AFROTAMIENTO en PACIENTES ONCOLÓGICOS

2 2 INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN "No hay claves para vencer el cáncer, no hay una estrategia secreta. Tan solo debes escuchar tu fuerza, crear tu lucha y dejarte guiar". *El Mundo Amarillo. Albert Espinosa. Editorial Grijalbo marzo Desarrollar un programa de REUNIONES DE PACIENTES con cáncer para propiciar la comunicación entre ellos, fomentar la empatía, el conocimiento de la enfermedad, del sistema y servicios sanitarios, la información y la optimización de los recursos disponibles, pienso que son claves para:

3 3 INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN - Desarrollar una aptitud de lucha positiva ante la enfermedad. -Mejorar el Afrontamiento ante la enfermedad por parte del paciente. A esta conclusión he llegado después de valorar el seguimiento y continuidad de cuidados de un grupo de pacientes adscritos a mi cartera de servicios como EGCh. Antonio Benítez Leiva

4 4 Desarrollar un programa de REUNIONES CON PACIENTES de cancer para propiciar la comunicación entre ellos. Generales: Fomentar la empatía, el conocimiento de la enfermedad, del sistema y servicios sanitarios, la información y la optimización de los recursos disponibles. OBJETIVOSOBJETIVOS Desarrollar una aptitud de lucha positiva ante la enfermedad. Compartir reuniones con los responsables y personal de los servicios y centros asistenciales implicados.

5 5 Mejorar el Afrontamiento ante la enfermedad por parte del paciente. Especificos: Mejorar el conocimiento de la enfermedad, el conocimiento del sistema y servicios sanitarios disponibles y el seguimiento del proceso. OBJETIVOSOBJETIVOS Mejorar el conocimiento de los métodos de diagnostico, fármacos y terapias utilizadas.

6 6 Elaborar propuestas de: Mejora en la atención a los pacientes Especificos: Mejora de la confortabilidad de los centros asistenciales OBJETIVOSOBJETIVOS Mejora de los servicios y centros asistenciales

7 7 METODOLOGÍAMETODOLOGÍA Selección adecuada de los pacientes, valorando su estado de salud, sus posibilidades de reunión y su interés Estableceremos un calendario de reuniones y objetivos de las mismas. Informaremos a los responsables del centro y servicios sanitarios implicados Invitaremos a las reuniones a las personas y responsables sanitarios que se consideren oportunas para facilitar la consecución de los objetivos planteados en las reuniones.

8 8 METODOLOGÍAMETODOLOGÍA Elevaremos borrador de acta de las reuniones que se hará definitiva tras la lectura y aprobación por parte de los asistentes. Elevaremos las propuestas de mejora a los centros y servicios implicados Elaboraremos una base de datos de los pacientes captados. Elaboraremos un documento de Convocatorias de reunión con: Fecha, lugar, hora, orden del día y asistente. Remitiremos las actas a los participantes en las reuniones y a los responsables del centro y servicios implicados.

9 9 METODOLOGÍAMETODOLOGÍA Estableceremos medios de contacto: Correo electrónico, teléfono, fax otros. Los contenidos, información y opiniones de las reuniones serán reservados y solo se harán públicos si los participantes interesados lo explicitan adecuadamente Elejiremos y reservaremos el lugar de reuniones apropiado. Informaremos de forma personalizada de los objetivos de las reuniones a los pacientes Estableceremos el calendario y las convocatorias de las reuniones, al menos una bimensual.

10 10 RESULTADOSRESULTADOS Hasta la fecha se han celebrado 5 reunines en grupo mas un numero elevado de intervenciones personalizadas según los casos. Recientemente se ha incorporado al grupo de trabajo una Psicóloga Clínica de la Unidad de Salud Mental del Hospital. Las actas de las reuniones se remiten a la Dirección, Jefatura de Bloque y Comité de Tumores del Hospital donde han recibido el VºBº del Comité y el respaldo de la Dirección y de todos los servicios medicos participantes. El nivel de satisfacción es elevado, por parte de todos y cada uno de los participantes, según se constata en las conclusiones de las actas de las reuniones.

11 11 RESULTADOSRESULTADOS El Plan de Mejora ha sido certificado por la Junta de Andalucía como Práctica Innovadora y publicada en el Banco de Prácticas Innovadoras de la Dirección General de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnologías en colaboración con la Fundación IAVANTE. :

12 12 CONCLUSIONESCONCLUSIONES Las primeras conclusiones se elaboraran al final de cada reunión donde se valora la reunión, la conveniencia de continuar y el proposito y orden del día de la siguiente.(Se pueden consultar en Al final de cada año se elaborará una Memoria donde se evaluará el resultado anual del Plan en relación con los objetivos planteados. Antonio Benítez Leiva EGCh. Carlos Haya Málaga

13 13 BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA El Mundo Amarillo. Albert Espinosa. Editorial Grijalbo marzo Anti Cáncer. Una nueva forma de vida. Dr. David Servan-Scheiber. Editorial Espasa Calpe S.A 2008 Inteligencia Emocional y la Practica de la Inteligencia Emocional. Daniel Goleman. Editorial Kairos La gestión del tiempo. Jeff Davidson. Editorial Prentice Hall Anti Cáncer. Una nueva forma de vida. Dr. David Servan-Scheiber. Editorial Espasa Calpe S.A 2008 Inteligencia Emocional y la Practica de la Inteligencia Emocional. Daniel Goleman. Editorial Kairos La Buena Suerte, claves de la prosperidad. Alex Rovira Celma, Fernando Trias de Bes. Empresa Activa Diagnosticos Enfermeros. Un instrumento para la práctica asistencial. M.T. Luis Editorial Harcourt Brace mayo De la teoría a la práctica. El pensamiento de V.Henderson en el siglo XXI. M.T. Luis, Carmen Fernández Ferrín, María Victoria Navarro Gómez. Editorial Massone. 2º edición 2.000

14 14 AUTORESAUTORES Idea y coordina: Antonio Benítez Leiva Pedro Sánchez Torregrosa, Ana Medina Carmona, Luz Inmaculada Vicente Peralta Purificación García Alonso Francisco Fernández Camino María Antª Cañas Fuentes Enfermeros/as Gestores Casos H R U Carlos Haya Málaga I Congreso Regional EGC - Aracena octubre 2.008


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