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Wilson Alejandro Garzón M. Consejero Gerencial DESARROLLE ACTITUDES EXITOSAS www.wilsonalejandrogarzon.com.

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Presentación del tema: "Wilson Alejandro Garzón M. Consejero Gerencial DESARROLLE ACTITUDES EXITOSAS www.wilsonalejandrogarzon.com."— Transcripción de la presentación:

1 Wilson Alejandro Garzón M. Consejero Gerencial DESARROLLE ACTITUDES EXITOSAS

2 Sabemos que usted es una Persona que se esfuerza pero... ¿Obtiene los resultados que desea? ¿Cuáles son sus sueños?

3 Brindarle a los asistentes las herramientas de formación personal que les analizar sus actuales actitudes. OBJETIVO DE LA CONFERENCIA Pigmalión y Galatea

4 La totalidad de lo que veremos usted ya lo conoce pero vale la pena recordarlo

5 Estar escolarizado no significa estar educado Amar Convivir Orientarse Relacionarse Disciplinarse Evaluarse Auto motivarse Liberarse Compartir Reinventarse Exigir Comprometerse Enfrentar Resolver

6 Aprender a desaprender Aprender a conocer Aprender a ser Aprender a hacer Aprender a vivir juntos PILARES DE LA EDUCACIÓN Aprender a emprender Aprender a tener

7

8 ¿Cuál de estos gusanos tienes tú? Gusanos de la personalidad

9 Herramientas de la personalidad

10 Para empezar: Cuatro células madre Creer en uno mismo sobre todas las cosas Tener capacidad de riesgo Tener enfoque Ayudar a los demás Tener dignidad

11 Concebimos 5 cosas que debe saber 1.Saber pensar 2.Saber mirar 3.Saber crear 4.Saber comunicar 5.Saber liderar … y todo es simultáneo

12 Tome tiempo para observarse, conocerse y analizarse a usted mismo...llegue a conclusiones. Pensar antes de actuar

13 10 claves para ser exitosos

14 CONÓZCASE A SÍ MISMO Hágase la Matriz D.O.F.A. Analice sus Dimensiones Humanas Cómo funciona su cerebro Clave 1

15 Hágase la Matriz D.O.F.A. Debilidades Fortalezas Internas Oportunidades Amenazas Externas

16 Analice sus Dimensiones Humanas Espiritual Intelectual Emocional Ética Espiritual Intelectual Emocional Ética Profesional Social Económica Física Profesional Social Económica Física

17 Cómo funciona su cerebro

18 Un nuevo paradigma para mirar GUERRERO PRÍNCIPE SABIOSERVICIAL

19 Servidor y Servido Ser Emotivo Humano Conciliador Empático Pertenencia Relacional Deportista Motivador Espiritual Sentimientos Ser Experimental Creativo Imaginativo Innovador Recursivo Sintetizador Arriesgado Simultáneo Holístico Estrategia Ser racional Lógico Analítico Decidido Evaluador Matemático Calculador Confrontador Or. Metas Hechos Ser Cuidadoso Cauteloso Ordenado Obsesivo-detallista Táctico Rutinario Procedimental Eficiente Conservador Dominancia Cerebral

20 LOS TEMPERAMENTOS Sanguíneo MelancólicoFlemático Colérico

21 FISIOLOGÍA COMUNICACIONAL Esto no es exacto sino una tendencia

22 Viven para ganar a costa de todo El centro de sus vidas es el dinero y en ocasiones… el sexo y la diversión Les gusta ser empresarios En términos económicos son relativamente exitosos Les gusta intrigar y manipular Les gusta el poder Creen ser buenas personas sobre todas las cosas Creen ser buenos negociantes Creen saberlo todo Creen tener la razón de todo Creen ser de buen genio Creen tener buen humor Creen tener buen gusto No les gustan los jefes No creen en las personas No tienen Ética No escuchan No pierden una discusión El Cerebro Reptil

23 Reinvéntese Cómo quiere ser usted Qué pasos tiene que dar para ser como usted quiere Practique hábitos positivos que le lleven hacia donde usted quiere Clave 2

24 Cuide su salud Lea todos los días Escriba Tenga un pasatiempo Ahorre Controle su carácter Cuide su imagen Aprenda a pensar Maneje su tiempo Impóngase Metas Sea ambicioso HÁBITOS POSITIVOS Quiérase Ame Ore y tenga fe SEA FELIZ

25 SEA PROACTIVO Tenga iniciativa Sea creativo Actualícese SEA PROSPÉCTIVO Diseñe primero su futuro y luego devuélvase y empiece a ejecutar los pasos necesarios para llegar hasta allá. Stephen R. Covey

26 PLAN DE VIDA MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS ESTRATEGIAS METAS CRONOGRAMA COSTOS PRESUPUESTO MECANISMOS DE CONTROL Sueñe y determine a dónde quiere llegar en todas sus dimensiones Clave 3

27 ACTITUD Las actitudes son más importantes que las aptitudes Winston Churchill Clave 4

28 Sueñe en grande La pobreza económica es consecuencia de la pobreza actitudinal. Si las personas piensan y sienten como pobres, nunca llegaran a tener éxito ni dinero.

29 Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente Las actitudes son aprendidas. En consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos biosociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permaneces bastantes estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular. Las actitudes raras veces son asunto individual; generalmente son tomadas de grupos a los que debemos nuestra mayor simpatía. lo que piensa lo que siente y su tendencia a manifestar los pensamientos y emociones Las actitudes se componen de 3 elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emociones (componente conductual).

30 La actitud negativa empieza con pensamientos negativos. La actitud negativa es el veneno que mata los sueños, y necesitamos detenerlo antes de que nos contamine la vida. El veneno que mata los sueños

31 El pesimismo atrofia la vida de uno de alguna manera. Priva de la oportunidad de desarrollar al máximo sus posibilidades y alcanzar sus más caros deseos y objetivos. Condena a muchos a correr la frenética carrera por la mera supervivencia la rutina diaria, porque se convencen de que nunca podrán llegar más lejos. Genera depresiones y otros trastornos mentales, los cuales a su vez provocan trastornos físicos. El pesimismo se traduce en críticas negativas y destructivas, las cuales hacen estragos. Estragos puede parecer una palabra fuerte, pero eso es lo que producen, ya que las posibilidades que había para hacer el bien, algo grandioso o alcanzar el éxito quedan frustradas. Son muchas las personas que desean emprender grandes cosas. Muchos sueñan con ser capaces de cambiar el mundo escribiendo alguna gran obra o realizando un hecho de gran valor o grandes actos de compasión en beneficio de quienes padecen necesidad. Pero la actitud pesimista de creerse impotentes resta la oportunidad de hacer realidad esos sueños. (Fragmentos de un texto de María Fontaine)

32 Si te das cuenta que estás pensando de manera negativa, piensa de nuevo. Lucha por pensar de manera positiva, que sean pensamientos que envistan de poder, que den apoyo. ¿Cómo eliminamos ese veneno? Vigila los pensamientos que permites que entren en tu mente... ¡todo pensamiento!

33 Al igual que vigilas tus pensamientos, cuida las palabras que dices. Escucha con atención cada palabra que sale de tu boca. Ten cuidado con la excusitis. La excusitis es una enfermedad que hace que la gente constantemente ponga excusas. Cuando te oigas quejarse, detente de inmediato.

34 Crea el vocabulario de una persona exitosa, positiva, alentadora. Se apasionado al hablar y expresa entusiasmo con tus palabras. La energía de las palabras que dices es una poderosa fuerza que es creativa.

35 Parte del proceso de cambiar la energía de tus pensamientos de negativo a positivo es estar agradecido (a) por los regalos de la vida y centrarte en lo que es magnífico en cada situación. ¡Hay muchos motivos para ser optimistas! Demuestra agradecimiento y aprecio a los demás. La gratitud te atraerá más de las cosas que deseas. La actitud negativa es el ancla que te impide avanzar. ¡Rompe las ataduras, líbrate hoy, y se la persona más positiva, optimista, que conoces!

36 La actitud por sí sola no da resultados. Necesita: Sabiduría Visión Propósito Exploración Desarrollo (acción y evolución) Compromiso Contribución

37 Tener una mentalidad abierta Auto conocimiento cultural Conocimiento de otras culturas Sensibilidad Cultural Capacidad de comunicación inter-cultural Tolerancia a la ambigüedad Flexibilidad Humildad Empatía Algunas Actitudes Exitosas

38 Inquisitiva Estratégica GuerreraAnalítica Ejecutiva Las nueve actitudes de la gente exitosa Apasionada RelacionalComercial de Servicio

39 La pasión es asumir una actitud vehemente ante la vida. Es amar intensamente. El ÉXITO es igual a CAPACIDAD multiplicado por MUCHAS GANAS, pues ser capaz no es suficiente, es necesario poner en práctica una serie de estrategias y de herramientas que requieren de todo nuestro empeño, sacrificio, nuestra energía, el amor y la pasión para alcanzar el tan anhelado ÉXITO. Lo primero es la PASIÓN

40 DESARROLLE UNA ACTITUD INQUISITIVA

41 ACTITUD ANALÍTICA

42 LA DIMENSIONALIDAD DEL PENSAMIENTO Ancho Largo Profundo Costo de oportunidad No olvide que toda decisión cuesta tiempo y recursos, y la relación costo – beneficio. EDGAR MORIN HECHO ACCIÓN

43 ACTITUD GUERRERA

44 DESARROLLE UNA ACTITUD GUERRERA Guerrero es todo aquel que asume un compromiso a fondo de desarrollo interior. Es un ser valeroso, honorable, motivado por un deseo de actuar con rectitud y justicia, misericordioso, veraz, cortés, leal, poseedor de un gran dominio de sí mismo y capaz de autosacrificio. Los sentimientos de un guerrero son simples, claros y fuertes. SER UN GUERRERO ES UN MODO DE VIDA

45 El guerrero debe vencerse a sí mismo, superar sus propios miedos y debilidades, tanto físicas como sicológicas. Tener valor no significa no tener miedo, significa hacer lo que se debe a pesar de el. La agresividad del guerrero no está en su comportamiento sino en sus acciones. La verdadera fuerza está en una mente recta, pero flexible.

46 CÓDIGO DEL GUERRERO Bushido 1. Gi: Honradez y Justicia, la decisión justa en la ecuanimidad, actitud justa, la verdad. 2. Yu: Valor, la bravura teñida de heroísmo. 3. Jin: Compasión, el amor universal, la benevolencia hacia la humanidad. 4. Rei: Cortesía, el comportamiento justo es un punto fundamental. 5. Makoto: La sinceridad total. 6. Melyo: El honor y la gloria. 7. Chugi: La devoción, Deber y la lealtad.

47 ACTITUD ESTRATÉGICA

48 DESARROLLE UNA ACTITUD ESTRATÉGICA UNA ESTRATEGIA ES SABER ASIGNAR LOS RECURSOS Y LOS ESFUERZOS NECESARIOS SIN SOBRE PASARSE Y SIN QUE LE FALTE. UNA ESTRATEGIA ES SABER LEER Y DISEÑAR PROCESOS QUE LE LLEVEN A OBTENER EL ÉXITO UNA ESTRATEGIA ES ENCONTRAR EL QUÉ ADECUADO Y EL CÓMO DE LAS COSAS.

49 ¿Hasta dónde quiero llegar y cómo? ¿Cuáles son los resultados que deseo obtener y cómo? PLANEE, PLANEE, PLANEE, PLANEE, PLANEE Y PLANEE UNA ESTRATEGIA ES ENCONTRAR EL CÓMO DE LAS COSAS NO EMPIECE NADA SIN HABERLO PREVISUALIZADO CONVIÉRTA ESTO EN UNA DISCIPLINA DIARIA

50 ACTITUD METÓDICA

51 DESARROLLE UNA ACTITUD METÓDICA LOS PLANES SIN ACCIÓN SON CARRETA Escriba cada paso a seguir. Escriba el tiempo y los recursos que requiere para la ejecución. Escriba sus metas diarias. Trate de hacer al pie de la letra lo que escribió. Verifique cada resultado del día comparándolo con las metas. Corrija y ajuste cada día sus estrategias y tácticas.

52 Disciplínese: Estandarice lo estandarizable: Minimice lo minimizable: Programe lo programable: Adelante lo adelantable: Delegue lo delegable: Controle lo controlable: DESARROLLE UNA ACTITUD EJECUTIVA

53 La acción sin resultados es estupidez. Diseñe sus indicadores. Analice la relación entre el uso de los recursos y el resultado. Controle la consecución de sus metas diarias. Incremente paulatinamente sus metas Verifique las metas y mídalas en el aporte a su vida Usted sólo trabaja para usted mismo

54 DESARROLLE UNA ACTITUD COMERCIAL PROFESIONAL CLIENTE

55 LA ACTITUD COMERCIAL TIENE CUATRO COMPONENTES QUE LE DEBEN GUSTAR: A usted le debe gustar la gente empezando por sí mismo A usted le debe gustar el servicio A usted le debe gustar el dinero A usted le debe gustar su trabajo

56 LA ACTITUD COMERCIAL NECESITA TRES ELEMENTOS El deseo convertido en pasión La pasión sumada al conocimiento La pasión y el conocimiento convertidos en acción

57 Desarrolle una actitud de servicio Aprenda a diferenciar: Servicio Servilismo Servicio al cliente

58 Maneje su Protocolo Personal Diplomacia: Habilidad, sagacidad y disimulo (Procesos de Negociación que se utilizan como mecanismo de respuesta para influir en otros). Cortesía: Demostración o acto con que manifiesta atención, respeto o afecto (se utiliza para tratar al otro). Urbanidad: De la palabra urbe. Comportamiento que se debe observar en las urbes o ciudades (se utiliza para convivir) Etiqueta: reglas de actuación en espacios sociales que sirven para mostrarse y desenvolverse. La mala imagen se genera por faltas al protocolo personal Más allá de los rituales y ceremonias Protocolo Personal: Es la mezcla y la planeación estratégica de : Clave 5

59 COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO TOMA DE DECISIONES ORIENTACION AL LOGRO ENFOQUE EN EL CLIENTE SEA COMPETENTE Clave 6

60 VENTAJA COMPETITIVA ES AQUELLA HABILIDAD, RECURSO, ATRIBUTO, CONOCIMIENTO, ETC., DE QUE DISPONE UNA ORGANIZACIÓN O PERSONA Y DE LOS QUE CARECEN SUS COMPETIDORES O DISPONEN EN MENOR MEDIDA Y QUE HACEN POSIBLE UNOS RENDIMIENTOS SUPERIORES BUSQUE SU VENTAJA COMPETITIVA

61 Aprenda a interpretar su realidad Visualice su entorno (socioeconómico, político) Visualice caminos al éxito integral ¿Cuál es su mundo? Conozca sus públicos Conozca su competencia Conozca a sus sustitutivos Aprenda a comunicarse con todos sus públicos

62 Exprese su paz interior y su furia exterior (Shi) Sea Líder Clave 7

63 COMO UNA PERSONA EXITOSA POSICIÓNESE A SÍ MISMO... Clave 8

64 SEA UN HALCÓN Sepa por qué le deben temer por qué le debe amar por qué le deben necesitar

65 Haga Relaciones Públicas Consecución de un concepto favorable por parte de un público definido, de tal manera que se realicen acciones positivas hacia uno.

66 Las Relaciones Públicas abren puertas y corazones … Se convierten en una herramienta estratégica que empleada adecuadamente nos conduce a buenos resultados laborales, económicos, profesionales y personales.

67 Estratégico Operativo HAGA SU MERCADEO

68 ¡Hágalo bien y hágalo saber!

69 El éxito de una persona no sólo está en su formación profesional, también está en los criterios que utiliza para obtener sus resultados

70 Sea interdependiente

71 Dimensione lo no controlable Diseñe sus propios indicadores de gestión CONTROLE LO CONTROLABLE

72 ACOSTÚMBRESE A GANAR Una pequeña victoria tras otra, constituyen un gran éxito Clave 9

73 APRENDA A VALORAR SU FELICIDAD Y SU IDENTIDAD Clave 10

74 APLIQUE LAS QUINCE PALABRAS DEL ÉXITO

75 Palabras de la tierra Rentable: Exigente: Meticuloso: Práctico: Metódico:

76 Palabras del infierno Ambición: Cinismo: Frialdad: Malicia:

77 Encanto: Sutileza: Elegancia: Clase: Estilo: Palabras del Cielo Aplique una palabra de paz: Magnánimo

78 Desarrolle capacidades para la excelencia La principal capacidad es la de buscar ser mejor cada día

79 Capacidad para creer: tener discernimiento, tener criterio y tener fe en un paradigma. Capacidad para decidir: Lo que cree correcto y conveniente, en el momento oportuno y del modo adecuado. Capacidad para amar y apasionarse: comprometerse y entregarlo todo. Capacidad para mimarse: encontrar lo bello en sí mismo (adentro y afuera) sin necesidad de compararse. Capacidad para ser fiel: sobre todo a sí mismo, su dignidad y sus principios.

80 Capacidad para disciplinarse y persistir: hacer lo que se debe hacer cuando se debe hacer y cómo se debe hacer y no desfallecer. Capacidad para crear: tener la confianza de que puede desarrollar cosas nuevas, desde el pensamiento hasta la ejecución. Capacidad para ser mesurado y tener paciencia: Encontrar y practicar la justa medida y el tiempo justo de las cosas. Capacidad para arriesgarse: dar saltos de fe y buscar nuevas opciones. Capacidad para equivocarse: perder muestra el valor de ganar.

81 Capacidad para ser diverso: la multilateralidad Capacidad para aprender y mejorar continuamente: ni siquiera sabemos lo que no sabemos. Capacidad para enseñar: Es irradiar lo que hay en ti para el mundo. Capacidad para orientar y dirigir: Es ser luz en la oscuridad. Capacidad para confiar en otros: Es la única manera de que confíen en ti.

82 Capacidad para relacionarse y comunicarse: Sentirse querido, sentirse parte de, sentirse escuchado y tenido en cuenta y hacer lo mismo por otros. Capacidad para sentir que merece ser exitoso: acostumbrarse a ser un ganador Capacidad para ser ambicioso y optimista: La avaricia rompe el saco. Capacidad de desprenderse: Dejar atrás es la única manera para ir hacia delante. Capacidad para enfrentar la adversidad: Sólo quien ha perdido sabe el valor de ganar.

83 Capacidad para adaptarse y reinventarse: La flexibilidad es una virtud. Capacidad para modificar su entorno: Es una señal de liderazgo. Capacidad para trascender: Dejar huella en la vida. Capacidad para comprometerse y responsabilizarse: al responsable es a quien se le reconoce. Capacidad para sorprenderse, relajarse y divertirse: encontrar elementos cautivantes en la cotidianidad.

84 Algunas leyes de la vida

85 1.Ley de la dualidad: Todo tiene un lado bueno y otro malo. 2.Ley de la realidad y el caos: Cada uno ve el mundo a su manera y tiene su propio orden. 3.Ley del cambio: todo en el universo tiene una dinámica, nada es inmutable. 4.Ley de causa – efecto: toda acción puede tener múltiples reacciones 5.Ley de la correspondencia: Mi mundo exterior depende de mi mundo interior. 6.Ley de atracción: puedes atraer lo que deseas. 7.Ley de compensación: Lo que das se te devuelve 8.Ley de la materialización: lo que se puede imaginar se puede hacer. 9.Ley de la predicción y la expectativa: lo que crees que te puede suceder te sucede. 10.Ley del aumento: lo que pienses que es relevante aumenta, sea un defecto o una virtud. 11.Ley de los seis grados: siempre hay un camino para llegar a alguien. 12.Ley de Murphy: cuando la llamas aparece

86 86 Lo digo en serio Las personas que se esfuerzan por sonreír cuando no tienen ganas, acaban por tener ganas de sonreír Sonrían...

87 Sonreírle a la vida no es estarse riendo como un idiota, es ser amable con TODAS las personas y ser optimista en TODAS las situaciones.

88 La palabra mágica es RESOLVER Resolver significa: R Responsabilizarse E Encontrar la respuesta T Tomar la decisión A Aplicar la solución R Reconstruir la realidad

89 Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien.

90 El poder de cada creencia proviene sólo del creyente de aquella creencia; por lo tanto, la fuerza de sus creencias depende de lo poderosamente que usted crea que son verdaderas. Esto significa que usted puede creer lo que desee creer. Porque mientras usted crea que eso es verdadero, será verdadero en su vida. El nivel de éxito de una persona depende enormemente de sus creencias; depende enormemente de cómo ella o él ven el mundo, a través de esa creencia. Por esta razón, es absolutamente crucial que adopte sólo las creencias que le sirvan a usted y deje ir aquellas otras creencias que lo limitan.

91 Los tres enchufes El Querer.- Relacionado con la motivación y la actitud positiva por esforzarse en hacer las cosas bien. El Saber.- Respecto al conocimiento y el adecuado uso de la información, pero con voluntad. El Poder.- En relación a las posibilidades y recursos tangibles e intangibles que la persona tiene o puede utilizar.

92 Educación sola tampoco. El mundo está lleno de educados descarrilados. Persistencia y determinación son omnipotentes. Nada en el mundo puede reemplazar la persistencia. Ni siquiera el talento. Son muy comunes los casos de personas talentosas que no son exitosas.

93 La diferencia entre una persona exitosa y las otras, no es la falta de fuerza ni la falta de conocimiento, pero si la falta de VOLUNTAD

94 …Vive el día de hoy con optimismo y entusiasmo! Se consciente de que eres un ser extraordinario. Sé un optimista tenaz, para que veas el día de hoy como una oportunidad más de disfrutar la vida con espíritu alegre y con la esperanza activa de decidir ser, en el futuro inmediato, la persona exitosa y feliz que mereces ser. Ser optimista es ser realista soñando lo mejor, mientras haces todo lo posible por hacer realidad lo que sueñas.

95 GRACIAS AMIGOS LE ORIENTAMOS PARA DAR RESULTADOS


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