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El compás Rumbo cuadrantal y circular Rumbo Demora Marcación Utilidad de las demoras Utilidad de las marcaciones Método para hallar la demora de un objeto.

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Presentación del tema: "El compás Rumbo cuadrantal y circular Rumbo Demora Marcación Utilidad de las demoras Utilidad de las marcaciones Método para hallar la demora de un objeto."— Transcripción de la presentación:

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2 El compás Rumbo cuadrantal y circular Rumbo Demora Marcación Utilidad de las demoras Utilidad de las marcaciones Método para hallar la demora de un objeto a partir de su marcación Declinación magnética Variación magnética Desvío Rumbo verdadero Rumbo de aguja Corrección total Modo de calcular la corrección total con los datos de la carta Las coordenadas geográficas: Longitud y latitud Navegación de estima Apartamiento Derrota Loxodrómica Derrota Ortodrómica SITUACIÓN POR DEMORAS Y ENFILACIONES Situación por dos demoras simultáneas a un punto de la costa Situación por distancia y demora Situación por dos distancias simultáneas Situación por sonda y demora Situación por enfilación y demora Situación por dos enfilaciones Situación por dos demoras no simultáneas a un mismo punto de la costa 3ª PARTE CLIC

3 Situación por dos demoras no simultáneas a dos puntos de la costa Cálculo del Rumbo de agujaCálculo del Rumbo de aguja Cálculo del Rumbo verdaderoCálculo del Rumbo verdadero Cálculo del punto de estima cuando se ha navegado a un solo Rumbo Cálculo del punto de estima cuando se ha navegado a varios Rumbos Consecuencias de navegar sin considerar el abatimiento por corriente SITUACIÓN CON VIENTOS Y CORRIENTES Abatimiento Estima directa con abatimiento Estima directa con corriente Ejemplo de estima directa en el seno de una corriente conocida Ejemplo de estima directa con abatimiento por viento en el seno de una corriente conocida Modo de hallar el rumbo efectivo y la velocidad efectiva en el seno de una corriente conocida Modo de hallar la intensidad horaria y el rumbo de una corriente desconocida Rumbo verdadero y velocidad de máquinas que hemos de llevar para llegar de A a B en un tiempo concreto navegando en el seno de una corriente conocida Situación por dos demoras no simultáneas a dos puntos diferentes y afectados de abatimiento por viento Situación por dos demoras no simultáneas a un mismo punto o dos puntos distintos de la costa en el seno de una corriente conocida Cálculo de una corriente desconocida partiendo de una situación exacta, navegando a un solo rumbo y situándonos más tarde con dos demoras no simultáneas Estimas inversas Ejemplo de estima inversa Latitudes aumentadas Ejemplo de estima inversa con latitudes aumentadas Problema de navegación patrón de yateProblema de navegación patrón de yate nº 1 Problema de navegación patrón de yateProblema de navegación patrón de yate nº 2 Proyecciones CLIC (aquí) 3ª PARTE Volver índice 1

4 SITUACIÓN POR DOS ENFILACIONES clic Indice

5 Muy fácil esto de situarse con dos enfilaciones. Basta con trasladar a la carta las rectas que constituyen esas visuales a los objetos conocidos; los faros, el edificio y la montaña. El punto de corte de las rectas es nuestra situación. clic Indice

6 SITUACIÓN POR DOS DEMORAS NO SIMULTÁNEAS A UN MISMO PUNTO DE LA COSTA clic Indice

7 Para situarnos con dos demoras no simultáneas a un mismo punto de la costa el procedimiento es el siguiente: clic ¡¡BOOM!! Rayos y truenos!!... …Por las barbas de Neptuno!!! ¡Un submarino!!! ¿…? Supongo que en cualquier momento el submarino tomará una 1ª demora del Faro… …¿Ha estallado la guerra?… N 1ª Dv del faro ¡Ajá! Lo sabía… R y Dist. recorrida 2ª Dv del Faro clic Paralela al R y Dist. recorrida Pronto tomará una 2ª demora del faro… clic Paralela a la 1ª Dv del Faro Capitán, nuestra situación real no difiere mucho de la situación de estima clic Lo que ha hecho el submarino es lo siguiente: 1º) toma una 1ª demora del objeto, que está identificado en la carta, anotando cuidadosamente la hora en que hace la observación. 2º) Traza sobre la carta la distancia recorrida en función de la velocidad y el intervalo navegado hasta… 3º) …el momento de una 2ª demora del objeto conocido… La situación que figura en la carta es de estima y habrá que corregirla: es lo que va a hacer ahora. 4º) Con origen en el objeto observado, ha trazado una paralela al rumbo y distancia navegada. Nota: esa paralela se puede hacer con origen en cualquier punto de la recta de la 1ª demora, pero para la explicación se ve más claro si ponemos su origen en el objeto observado. 5º) Desde el extremo de esta paralela que hemos trazado, dibujamos una paralela a la 1ª demora. El punto de corte de esta recta con la 2ª demora es la situación corregida. clic Indice

8 NN Y visto en una carta de proyección mercatoriana… clic 1ª Dv del faro 2ª Dv del faro clic Rumbo y distancia recorridos Paralela al rumbo y distancia recorridos Paralela a la 1ª Demora del faro Situación estimada Situación verdadera clic Como podemos ver, la paralela al rumbo y distancia recorridos la podemos trazar desde cualquier punto de la 1ª Dv del faro pues la orientación de la paralela a la 1ª Dv del faro es la misma… clic Indice

9 SITUACIÓN POR DOS DEMORAS NO SIMULTÁNEAS A DOS PUNTOS DE LA COSTA clic Indice

10 Pero también nos podemos situar con dos demoras no simultáneas a dos puntos conocidos de la costa N Dv 45º clic …Ocurre que en ocasiones se da la circunstancia de que sólo hay un elemento reconocible de la costa… Pepe: no veo la cima de la montaña… No importa; tomaremos la demora de la montaña más adelante, cuando se levanten las nubes. Ahora tomaremos la demora del faro clic Ya se ha levantado la niebla; vamos a tomar una demora de la montaña… Dv 20º clic S/e clic Para situarnos con dos demoras no simultáneas a dos puntos de la costa hacemos lo siguiente: 1º) Trazamos una demora a un punto conocido (Dv del faro = 45º) 2º) Trazamos una 2ª demora a otro objeto conocido (Dv montaña 20º) 3º) Con el intervalo de tiempo entre la 1ª y la 2ª demora y con arreglo a nuestra velocidad calculamos la distancia navegada, esa distancia navegada y el rumbo verdadero que hemos llevado nos ubican en una situación de estima (S/e) que es la situación que queremos corregir con ayuda de la 2ª demora. Pues bien: trazamos una paralela con origen en el punto de la 1ª demora (el faro) y de longitud igual a la distancia navegada… 4º) Desde el extremo de esta recta trazamos una paralela a la primera demora clic Rumbo y distancia que estimamos que hemos navegado Paralela al Rumbo y distancia navegada clic Pues bien: el punto de corte entre esta recta y la 2ª demora nos da nuestra situación corregida clic ¡Pepe, Tanto mirar a la montaña y no hemos visto la playa!!! !!!HEMOS ENCALLADO!!! clic …¿Y cómo es que han encallado? Porque son unos pardillos que: o no han calculado bien el Rumbo de aguja, o no han tenido en cuenta el abatimiento, o no han contado con la posibilidad de que exista una corriente… Pero sobre todo han encallado por no haber tenido a alguien de vijía clic Indice

11 Esto mismo visto sobre la carta de proyección mercatoliana es así: 1º tomamos la demora del faro clic Después vamos navegando a nuestro Rumbo… N Dv Faro …Y tomamos otra demora de un lugar que reconozcamos… N clic Dv montaña clic …Despues trazamos una paralela al rumbo y distancia que estimamos que hemos recorrido, desde el objeto de la 1ª demora ( el faro) Rumbo y distancia que estimamos que hemos navegado clic Por último, desde el final de esta recta trazamos una paralela a la 1ª demora (la del faro) clic El punto de corte de esta recta con la 2ª demora nos indica nuestra situación corregida clic S/e S/o (situación observada) Indice

12 Vamos a ver otro ejemplo de situación por dos demoras no simultaneas N S WE clic Paralela al rumbo y distancia recorrida Dv faro clic Paralela a la 1ª demora clic Estamos aquí clic Indice

13 Ya hemos visto los tipos de Rumbos que existen: el Rumbo verdadero (Rv), que es el que trazamos sobre la carta y que tiene como Norte el Norte geográfico; el Rumbo Magnético (Rm), que es el Rumbo que tiene como Norte el Norte magnético (Norte geográfico afectado por la declinación magnética del lugar más el incremento o decremento annuo multiplicado por el nº de años desde la edición de la carta), y el Rumbo de aguja (Ra), que es el Rumbo que llevamos con el compás de a bordo, es decir; el Rumbo magnético más el desvío del compás debido a los elementos estructurales en hierro que tiene el buque, y a su imantación remanente. Como ya sabemos, ese desvío es distinto para cada buque y para cada rumbo y tiene que existir una tabla de desvíos en cada buque a la vista del timonel. En navegación interesan sobre todo el Rumbo Verdadero y el Rumbo de Aguja. El primero lo hallaremos sobre la carta, uniendo los puntos de salida y llegada y midiendo el ángulo que forma con respecto cualquier meridiano (Norte Geográfico), y el segundo lo hallaremos sumando ALGEBRÁICAMENTE (mucho ojo con los signos) la corrección total al Rumbo verdadero. De tal manera que: Ct = dm + Δ Rv = Ra + Ct Ra = Rv - Ct Vamos a ver como se halla la situación de llegada después de una navegación Loxodrómica, es decir: como hallar las diferencias de latitud y longitud entre la situación de salida y de llegada a partir de un Rumbo verdadero y una distancia recorrida, siendo las fórmulas: Δlatitud = D · cosR A = D · senR Mmmm… Parece que esté arreciando el viento… CLIC Con estas olas espero que no vomiten los dos pasajeros que llevo a bordo… Indice

14 Ahora vamos a ver como se resuelven en la práctica este tipo de problemas; Primero navegando a un solo rumbo y después navegando a varios rumbos… Tenemos que intentar siempre…. CLIC Indice

15 Veamos el caso más sencillo: PROBLEMA DIRECTO: DETERMINAR EL PUNTO DE ESTIMA CUANDO SE HA NAVEGADO A UN SOLO RUMBO El buque se halla en: l = 38-40N y L = W Navega al Rv = N32E una distancia de 312 millas. Hallar la situación de llegada: l = 38-40N L = W CLIC Rv = N32E D = 312 millas. Meridiano de la situación de salidaMeridiano de la situación de llegada Apartamiento entre meridianos A = D · senR Δlatitud = D · cosR A Δ l R D A lm ΔLΔL 1º) Apunto las fórmulas elementales de la derrota loxodrómica CLIC 2º) Calculo el Apartamiento entre meridianos A = D · sen R A = 312 · sen 32 = 312 · 0,5299 A = 165,3 millas CLIC Calculo la diferencia de latitud Δ l = D · cos R Δ l = 312 · cos 32 = 312 · 0,8480 Δ l = 264,6 millas NORTE CLIC Calculo la latitud media CLIC Calculo el incremento de Longitud CLIC Por último, sumo los Δ de latitud y longitud a la latitud y longitud iniciales… CLIC Latitud inicial Latitud final CLIC Indice

16 PROBLEMA DIRECTO: DETERMINAR EL PUNTO DE ESTIMA NAVEGANDO A VARIOS RUMBOS Casi nunca se navega a un solo Rumbo, sino que a lo largo de una singladura, son varios los rumbos y distancias a los que se ha navegado, sobre todo cuando se navega en un velero, por la necesidad de hacer bordadas… CLIC Distancia 200 Rumbo N39E Δ latitud Apartamiento R=N45E Distancia 220 Δ latitud Apartamiento Distancia 200 R=N40W Apartamiento Δ latitud CLIC A fin de cuentas, el resultado final de esta navegación a varios rumbos y distancias recorridas es un incremento de latitud y un apartamiento entre meridianos que es igual a la suma de los incrementos de latitud y apartamientos de las periodos navegados a diferentes rumbos CLIC Suma de Apartamientos Suma de Δ de latitud CLIC Δ latitud A R umbo D istancia NSEW N39E200 N45E220 N40W200 CLIC 125,8155,4 CLIC 155,6 CLIC 128,6153,2 410,0 311,0153,2 153,2- 157,8 Lo que se hace es un encasillado y se trabajan todos los rumbos y distancias simultáneamente. Se hacen 6 casillas: en la primera se colocan los Rumbos, en la segunda las distancias, en la tercera las diferencias de latitud Norte, en la cuarta las diferencias de latitud Sur, en la quinta los apartamientos al Este y en la sexta los apartamientos al Oeste. CLIC Una vez que tenemos el Δ de latitud final y el apartamiento final, procedemos como si hubiéramos navegado a un solo Rumbo habiendo obtenido ese Δ de latitud y ese apartamiento, es decir; calculamos la latitud media y el Δ de Longitud CLIC Indice

17 Doble CLIC … Bueno, me estoy quedando tieso de frío… Le toca hacer la guardia de timón al alemán… Tintín asegura que ese nibelungo es capaz de mantener el rumbo, pero yo no estoy muy seguro de que sepa hacerlo con esta Mar. En fin, esperemos que no pase nada… ¡ALEMÁN! …Mmmmm… la niebla es puntual Indice

18 Doble CLIC ¡Err Capitán! ¿Entonces sigo al Rumbo N47E? Vaya olas… esto Parece el mar del Norte… ¡Si! Su Rumbo de aguja ha de ser N45E Esté atento a las rompientes, en esta zona hay arrecifes muy traicioneros… Indice

19 CLIC Unas horas después… La niebla ir despejando… ¿Qué serán esas manchas oscuras que se ven por debajo de la superficie…? …Parecen… Indice

20 …¡¡¡CAPITÁN!!! Estamos rodeados de rocas… ¡¡¡Vamos a encallar!!! CLIC Indice ¡¡¡AAAAH!!! ¡INUTIL!!!... ¡BESUGO!!! … ¡A los botes!!!... ¡Las mujeres y los niños primero!!!... ¡¡¡SÁLVESE QUIEN PUEDAAAA!!!! ¡¡S.O.S.!! ¡¡¡ NOS HUNDIMOOOOS! Herr capitan, no haber botes, no haber mujeres y no haber niños…

21 …Pobre hombre… descanse en paz… ¡Capitán! ¡Nade hacia la superficie! …Yo hice lo que él me pidió… mantuve el Rumbo que él me dijo… CLIC Indice

22 CLIC … Con viento fresco váyase Vd., señor mío… y dedíquele ese panegírico al nibelungo a quien, por cierto, aún tengo que asesinar. ¡Capitán…! Fiel a las tradiciones marineras ha sido Vd. El último en abandonar el barco… eso le honra. CLIC …Capitán! … Oh, qué honroso fin para un abnegado Marino… cuanta poesía en este salino epílogo… húmedo punto final que pone fin a tus días… Navega esta verídica hora con viento fresco y clara estrella … Adios, Capitán… Adios…que en la noche oscura y profunda del Mar fosforescentes caballos marinos hagan una ronda a tu lado… Indice

23 CLIC Dejar asesinato para más tarde… hay un barco a la vista ¿Dónde… como…? …Cuando… Por qué? CLIC Indice

24 Sí… Allí!!! CLIC Es verdad…! Indice

25 …¡Por las barbas de Senaquerib!... ¡Sí, es un barco! …Yo ver medio barco nada mas… …Porque tu tener solo un ojo… …Seguro que hacías la guardia con tu ojo derecho… ¡Merluzo! …Discutir no arregla nada… Lo importante es que nos vean a nosotros …Yo haber llevado bien el Rumbo… CLIC Indice

26 Tengo una idea… ¿Alguien tiene un espejo? Tengo una idea… Tengo una idea… ¡Tú siempre tienes ideas y ya ves para lo que sirven tus ideas…. Muy buena tu idea de proponer a este percebe que no tiene ni idea para hacer la guardia en el timón Yo tener un espejo… CLIC Indice

27 CLIC Indice

28 Vamosssss… Tienen que ver la señal… …Mi estar deseando que lo recojan… …Cerrar los puños con fuerza y deseralo con vehemencia ser viejo truco alemán que nunca falla… CLIC Indice

29 Capitán, según la pilot chart hace 5 horas que estamos en zona de corriente de dirección N40E y de intensidad horaria 3 …Ha sido Vd. Muy amable al decirmelo… pero, por favor, la próxima vez no espere 5 horas para indicarmelo… estamos en zona de arrecifes y hundirnos sería un contratiempo. ¡Yes, sir! CLIC …Ya diré que he sido yo. …¡…!... CLIC …Más tarde, a poca distancia de allí… …Vaya bronca que me está echando… …Jó…me la he cargado… se me ha olvidado decirle al capitán que por esta zona hay corrientes CLIC Indice

30 …Capitán…avisa el vigía que se ve una señal luminosa por la banda de estribor… ---Mmmmm…. Vamos a ver… CLIC Indice

31 …¡Socorroooo! ¡Aquiiii! ¡Guau ! CLIC ¡Atchung! …Si hay alguien de guardia deben de vernos… CLIC Indice

32 Atención sala de máquinas… reduzcan dos tercios… Atención oficial de cubierta, preparen un bote… Vamos a recoger a unos náufragos… …Oh…no… !! Otro retortijón…. CLIC..Oficial de comunicaciones… ¿por qué no se me ha informado del parte meteorológico Un trueno…: Hay tormenta. CLIC Indice

33 …¡Da media vuelta! ¡Nos ha visto! Bieeeen!! CLIC Indice

34 Pues sí señor… es todo un señor yate. Parece que están de fiesta… Por lo menos comeremos y beberemos bien… CLIC Indice

35 …No se lo tome a mal… pero es que resulta tan anacrónico recoger a unos náufragos… Se encuentran bien? Hay algún herido? ¿Cómo que anacrónico? Cuando se naufraga se naufraga… y eso es algo que ha ocurrido ayer, hoy y siempre CLIC Indice

36 Bien venidos a bordo El capitán está muy interesado en conocer los detalles de su naufragio… y les invita a su mesa en el restaurante …Donde están esos ineptos? ¡Que vengan a comer ya, que la comida se enfría! …¿?... …Si… Se encuentra Vd. Bien? …Gracias… CLIC Indice

37 …Groumf… Ñam….Gloub… Muchaz grafiaz por fu ofpitalidá…Beeeerp! …No se… quizá el compás estaba descompensado… Cierto… Ñam… ´trazamos un rumbo verdadero para ir de A a B y le restamos la corrección total para transformarlo en Rumbo de aguja… GLUB… CLIC Un poco más tarde… CLIC Tal vez, ahora que están más descansados podrían satisfacer mi curiosidad… ¿Cómo es que han naufragado? ¿No tuvieron en cuenta el abatimiento ni la corriente? Son muy fuertes en esta zona… Nosotros mismos hemos corrido el riesgo de encallar por no haberla tenido en cuenta durante más de 5 horas de navegación...¿…?.... …Y como se puede prevenir la influencia de la corriente para ir de un sitio a otro? Yo llevé el rumbo de aguja que me indicó el capitán… ya sabe; de la carta al timón al revés la corrección El oficial de derrota estará encantado de explicárselo Indice

38 CLIC Viento R verdadero … Ejem… Soy el oficial de derrota de este buque. Primero vamos a hablar del ABATIMIENTO por VIENTO, y después les hablaré sobre cómo afecta la corriente en la navegación. Los dos fenómenos altrean el rumbo verdadero que creemos llevar. Mientras que el abatimiento depende de muchos factores, la corriente siempre afecta igual, independientementedel rumbo que se lleve y del tipo de embarcación. Cuando un buque navega afectado de viento este influye en la trayectoria del buque desplazándolo en mayor o menor medida en una dirección que depende de por donde sople el viento y de su intensidad, de la obra muerta del casco, del desplazamiento, etc. Este fenómeno es muy notable en los veleros e, incluso, es apreciable a simple vista al observar el ángulo que hace la estela del velero con la línea de crujía. El abatimiento hay que tenerlo en cuenta a la hora de trazar un rumbo para, al igual que ocurre con las corrientes, prevenirlo y modificar nuestro rumbo para llegar a nuestro destino o bien conocer a donde nos va a llevar nuestro rumbo al estar afectados de abatimiento. En este ejemplo si no existiera abatimiento el velero, sobre la carta, navegaría en la dirección del Rumbo verdadero… …Pero el mismo viento que le empuja en la dirección deseada, le abate en mayor o menor medida siendo entonces el Rumbo verdadero efectivo distinto al Rumbo verdadero que el patrón trazó sobre la carta náutica. CLIC Viento Rumbo verdadero efectivo o Rumbo de superficie Abatimiento Por consiguiente, hay que tener en cuenta ese abatimiento a la hora de calcular nuestro Rumbo verdadero para ir de un punto A a otro B, de tal manera que: Rve = Rv + ab Cuando el viento separa al buque del Rumbo verdadero y lo hace caer a Er, el abatimiento es positivo y cuando lo hace caer a Br, negativo. Por tanto, a la hora de hacer una estima con abatimiento deberemos hallar el Rumbo verdadero efectivo Rve o Rumbo de superficie Rs. Por último diré que los vientos entran en la rosa de los vientos… mientras que las corrientes salen de ella, es decir; decimos viento del NE y nos referimos a que el viento viene del NE, y cuando decimos corriente con dirección NE nos referimos a que va hacia el NE CLIC Indice

39 1º) Calculamos la corrección total para saber qué Rv llevamos. CLIC 2º) Calculamos Rv y, sumándole el abatimiento, Rve. Sumamos porque al ser el viento de dirección N y llevar el buque un Ra = 150º, el viento lo toma por Br, consecuentemente el abatimiento es hacia Er, por tanto tiene signo + CLIC Viento Rv = 146 Viento Rve = 151 Ab = 5º CLIC 3º) Con este Rve y la distancia navegada calculo Δl y el Apartamiento CLIC Δl = D · cosR = 50 · cos 29 = 43,7 (SUR) A = D · senR = 50 · sen 29 = 24,2 CLIC 4º) Calculo la latitud media CLIC A = D · senR Δlatitud = D · cosR A Δ l R D A lm ΔLΔL 6º) Con lm y A calculo el incremento de Longitud CLIC 7º) Por último sumo a la latitud y longitud iniciales los incrementos de latitud y longitud hallados para determinar la nueva situación CLIC Indice

40 …Ejem… Buenos días… me ha sido pedido que les hable de las corrientes. Cuando un buque navega en el seno de una corriente, se trasladará en un Rumbo que será la resultante entre el Rumbo e intensidad horaria de la corriente y el Rumbo y velocidad propios del buque. En definitiva, el buque se desplaza sobre una masa de agua que se desplaza a su vez, igual que en un río. El buque de este ejemplo, en ausencia de corriente se desplazaría con Rumbo ESTE. Imaginaos una corriente de agua fría… un objeto flotando en la superficie se vería afectado de esa corriente y navegaría en la dirección y con la velocidad de la corriente… pero si ese barco tuviese un movimiento propio, el movimiento resultante sería la suma de los vectores rumbo y velocidad del barco y de la corriente respectivamente. Es como si se hicieran dos navegaciones; una con el rumbo y velocidad própios y otra con el rumbo e intensidad horaria de la corriente (a la velocidad de la corriente se le llama intensidad horaria). Vamos a verlo: PROBLEMAS DE ESTIMA CON CORRIENTE CLIC Rumbo y velocidad del barco Rumbo e intensidad horaria de la corriente CLIC Corriente de agua fría… Rumbo y velocidad resultantes CLIC Indice

41 Bien… ; antes resultaba que no sabíamos donde estábamos pues la corriente nos fue apartando de nuestra derrota desde hacía 5 horas. Era imperativo hallar nuestra situación, para que no nos pasase lo que a esos pobres náufragos que hemos recogido… Vamos a repetir ahora mismo el cálculo que hicimos antes para hallar nuestra situación de estima: Justo antes de entrar en la zona de corriente nuestra situación era: l = 40-10N y L = 50-25W, Nuestro Rv fue 260º ( S80W) y nuestra velocidad: V = 20. Según la Pilot chart la corriente en esta zona es de dirección: Rc = N40E y su Intensidad horaria es de: Ihc = 3. Procederemos como si hubiéramos realizado dos navegaciones, a dos rumbos distintos y con velocidades distintas, una navegación con los datos de la corriente (Rumbo e intensidad horaria) y otra con nuestro rumbo y velocidad propios. Haremos igual que hicimos al solucionar un problema de estima navegando a varios rumbos, es decir; haremos el cuadro de 6 columnas y calcularemos las Δl y Apartamientos de cada navegación, los sumaremos o restaremos y después calcularemos la latitud media y el ΔL. Finalmente, sumando el Δl y el ΔL a la latitud y longitud iniciales hallaremos nuestra situación. La distancia navegada según nuestra velocidad es: 5h x 20millas= 100millas, y según la intensidad horaria de la corriente: 5hx 3millas = 15 millas Δ latitud A R umbo D istancia NSEW S80W100 N40E15 17,4 11,59,6 11,5 -5,9 9,698,5 -9,6 CLIC 98,5 88,9 17,4 -11,5 A = D · senR Δlatitud = D · cosR A Δ l R D A lm ΔLΔL Δl = D · cosR = 100 · cos 80 = 17,4 S A = D · senR = 100 · sen80 = 98,5W Δl = D · cosR = 15 · cos40 = 11,5N A = D · senR = 15 · sen40 = 9,6E Buque Corriente CLIC Ya sabemos que nuestro incremento de latitud es 5,9 millas SUR, y que nuestro apartamiento entre meridianos es 88,9 millas OESTE. Ahora calcularemos nuestra latitud media para después calcular el incremento de Longitud CLIC Ahora solo queda sumar Δl e ΔL a la latitud y longitud de la situación del buque en el comienzo de la navegación para conocer nuestra situación actual. Indice


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