La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La memoria del sistema. Concepto y funcionamiento Microprocesador –parte inteligente del ordenador –carece de capacidad para almacenar los programas y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La memoria del sistema. Concepto y funcionamiento Microprocesador –parte inteligente del ordenador –carece de capacidad para almacenar los programas y."— Transcripción de la presentación:

1 La memoria del sistema. Concepto y funcionamiento Microprocesador –parte inteligente del ordenador –carece de capacidad para almacenar los programas y datos con los que está operando. La CPU: –dispone de unos registros de memoria –sólo le permiten un almacenamiento provisional de los datos que son objeto de procesamiento Es necesario disponer de otro elemento que almacene los datos: la memoria.

2 La memoria del sistema. Concepto y funcionamiento La MEMORIA PRINCIPAL es el módulo encargado de almacenar: – los programas que debe ejecutar el ordenador –junto con los datos a procesar.

3

4 La memoria del sistema. Concepto y funcionamiento

5 Importante: No confundir este tipo de memoria con la memoria denominada Secundaria que es aquella que se emplea como almacenamiento masivo en un dispositivo periférico.

6 La memoria del sistema. Concepto y funcionamiento Memoria Principal: Tiene poca capacidad de almacenamiento Dispone de una gran velocidad de acceso, es decir de transferencia de datos entre el microprocesador y la memoria. Esta velocidad, sin embargo es muy inferior a la velocidad de operación del microprocesador. Esto comporta una ralentización de los procesos.

7 La memoria del sistema. Concepto y funcionamiento Solución para solucionar la ralentización de procesos: Introducción de la ya citada memoria caché: –Tipo de memoria muy rápida, situada entre la CPU y la memoria del sistema, que se mantiene llena con los datos que con mayor probabilidad puedan ser requeridos. –Si se solicitan datos que están en la caché la respuesta es mucho más rápida. –Si no se encuentran en ella los datos requeridos, se obtienen directamente de la memoria principal a una velocidad de acceso normal.

8 La memoria del sistema. Concepto y funcionamiento

9 Existen diversos tipos de memoria. Síntesis gráfica de la organización jerárquica de las diferentes instancias de memoria en un equipo, atendiendo a su velocidad, capacidad y accesibilidad, es la que se muestra en el esquema siguiente:

10 La memoria del sistema. Tipos de memoria Los datos que se van a procesar en la CPU están almacenados en la memoria principal, y van a ser requeridos cada vez que se tenga que trabajar con ellos y liberados cuando se hayan procesado. El transporte de estos datos de la memoria a la CPU o viceversa, se realiza a través de dos operaciones: –Lectura. Se produce al trasladar el contenido de una dirección de memoria a un registro de la CPU. –Escritura. Se produce al almacenar datos desde un registro de la CPU a una localización de la memoria.

11 La memoria del sistema. Tipos de memoria Tipos atendiendo a sus posibilidades de acceso: RAM ROM

12 La memoria del sistema. Tipos de memoria La RAM (Random Access Memory): Significa memoria de acceso aleatorio Es un tipo de memoria a la que se puede acceder en cualquier orden. Podemos acceder a cualquier valor almacenado en la RAM en cualquier momento sin necesidad de seguir ningún orden de lectura/escritura. Una característica de todas las RAM es que se pueden leer y escribir.

13 La memoria del sistema. Tipos de memoria: RAM La encontramos: –en forma de módulos de memoria –las cachés L1 y L2. Una característica de la RAM es que es volátil, es decir que cuando se interrumpe la alimentación la RAM pierde su contenido. Según su funcionamiento, hay dos tipos de memoria RAM: –SRAM o RAM estática –DRAM o RAM dinámica.

14 La memoria del sistema. Tipos de memoria: RAM SRAM Tipo de RAM que no pierde su contenido mientras recibe alimentación eléctrica. Es muy rápido Fabricación es más costosa que la DRAM. Las memorias caché L1 y L2 (de pequeño tamaño y de acceso muy rápido) están formadas por este tipo de RAM porque es el que proporciona mejor rendimiento.

15 La memoria del sistema. Tipos de memoria: RAM SRAM 64-bit SRAM 6um nMOS technology 5-mask semi-recessed LOCOS process Fabricated in U of M's Solid State Laboratory David Van Campenhout

16 La memoria del sistema. Tipos de memoria: RAM DRAM Es un tipo de RAM que pierde el contenido con el tiempo aunque no se interrumpa el suministro de energía. Para evitar pérdidas de datos es necesario reescribir su contenido continuamente. Es lo que se llama refresco de la memoria. Este tipo de memoria tiene un rendimiento menor que la SRAM Su precio también es menor. Existen diferentes tipos de memoria DRAM:

17 La memoria del sistema. Tipos de memoria: RAM DRAM Circuito Integrado DRAM aumentado 5000 veces. Cada celda de memoria DRAM es un transistor.

18 La memoria del sistema. Tipos de memoria: RAM DRAM

19 La memoria del sistema. Tipos de memoria: RAM DRAM Tipos: DRAM Regular No tiene ninguna característica especial. Para acceder a una posición de memoria hay que pasar la dirección y a continuación la memoria devuelve el valor contenido en esa dirección. Fast Page Mode DRAM (FPM DRAM) Es un tipo de DRAM que divide la memoria en páginas Dispone de un mecanismo que automatiza la lectura de posiciones de memoria consecutivas dentro de una misma página. Así, para acceder a un bloque de memoria basta con pasar a la memoria la dirección de la primera posición y a partir de ese momento iremos accediendo al contenido de todas las direcciones de memoria del bloque de forma consecutiva y automática (sin tener que pasar a la memoria más direcciones).

20 La memoria del sistema. Tipos de memoria: RAM DRAM Tipos: Extended Data Out ( EDO ) DRAM. Es similar a la FPM DRAM pero con una característica que permite iniciar un ciclo de acceso de posiciones de memoria cuando aún no ha concluido el anterior ciclo de acceso. Esto supone una mejora del rendimiento del 5 % respecto a la FPM DRAM. Synchronous DRAM ( SDRAM ). Las transferencias de información tienen lugar de forma síncrona, es decir, empleando una señal de reloj para coordinar las transferencias. Efectúa un acceso a memoria por cada transición de voltaje menor a mayor e ignora la transición opuesta (de mayor a menor), Este tipo de memoria mejora en un 25% el rendimiento de la EDO RAM. Rambus DRAM ( RDRAM ). Es un tipo de memoria creado por la compañía Rambus Inc. Trabaja con un bus de datos de 18 bits pero que permite alcanzar velocidades de funcionamiento muy altas.

21 La memoria del sistema. Tipos de memoria: RAM DRAM Tipos: Double Data Rate ( DDR SDRAM ). DDR Es una evolución de SDRAM. Usa una señal de reloj que tiene forma de onda cuadrada, es decir que oscila entre dos voltajes. Mientras que la SDRAM efectúa un acceso a memoria por cada transición de voltaje menor a mayor e ignora la transición opuesta (de mayor a menor), la DDR SDRAM actúa en ambas transiciones con lo que consigue doblar la velocidad de transferencia con la misma frecuencia de reloj.

22 La memoria del sistema. Tipos de memoria: RAM DRAM Tipos: Double Data Rate (DDR SDRAM). DDR voltaje: 2,5v Transfieren datos a una velocidad efectiva de reloj de MHz DDR SDRAM tienen 184 pines

23 DDR

24 La memoria del sistema. Tipos de memoria: RAM DRAM Tipos: DDR-400 Memoria muy usada de las de tipo DDR

25 La memoria del sistema. Tipos de memoria: RAM DRAM Tipos: DDR II SDRAM. DDR2 Actúa con el mismo principio que la DDR RAM, pero efectuando cuatro accesos por ciclo de reloj lo que permite aumentar aún más las tasas de transferencias. voltaje: 1,8v Transfieren datos a una velocidad efectiva de reloj de MHz DIMM de 240 pines

26 DDR2

27 La memoria del sistema. Tipos de memoria: RAM DRAM Tipos: DDR III SDRAM. DDR3 Actúa con el mismo principio que la DDR RAM, pero efectuando ocho accesos por ciclo de reloj. voltaje:1,5V Transfieren datos a una velocidad efectiva de reloj de MHz DIMM de 240 pines con muesca distinta a la DDR 2

28 DDR3

29 La memoria del sistema. Tipos de memoria: RAM DRAM Tipos: VRAM Siglas de Vídeo RAM Memoria de propósito especial usada por los adaptadores de vídeo. A diferencia de la convencional memoria RAM, la VRAM puede ser accedida por dos diferentes dispositivos de forma simultánea. Esto permite que un monitor pueda acceder a la VRAM para las actualizaciones de la pantalla al mismo tiempo que un procesador gráfico suministra nuevos datos. VRAM permite mejores rendimientos gráficos aunque es más cara que la RAM normal.

30

31 ROM

32 La memoria del sistema. Tipos de memoria: ROM La ROM (Read Only Memory): memoria de sólo lectura Podemos leer su contenido pero no escribirlo. La información que contiene la ROM se escribe en el momento de su fabricación y a partir de entonces ya no puede cambiarse. Tal como se desprende de esta explicación, a diferencia de la RAM, la ROM es un tipo de memoria no volátil, es decir conserva sus datos aun cuando el ordenador esté apagado.

33 La memoria del sistema. Tipos de memoria: ROM Un ejemplo de memoria ROM: La que se precisa para arrancar un ordenador Es necesario que haya de forma continua una serie de órdenes grabadas que no se puedan modificar De esta manera se garantiza la ejecución de todas las tareas necesarias para el proceso de arranque.

34 La memoria del sistema. Tipos de memoria: ROM

35 La memoria del sistema. Tipos de memoria: Según su Acceso PROM (Programmable ROM). Es un tipo de memoria que puede ser escrita con un dispositivo especial llamado programador de PROM. Este tipo de memoria solo se puede escribir una vez.

36 La memoria del sistema. Tipos de memoria: Según su Acceso PROM

37 Linksys LNE100TX v4.0/4.1/5.1 Boot ROM Chip programado para permitir a la tarjeta de red hacer un Arranque del sistema desde un Servidor

38 La memoria del sistema. Tipos de memoria: Según su Acceso EPROM (Erasable PROM). Es un tipo de memoria que se puede borrar y volver a escribir un número finito de veces. El borrado se realiza con luz ultravioleta. Sólo admite unos cuantos borrados después de los cuales queda inservible.

39 La memoria del sistema. Tipos de memoria: Según su Acceso EPROM

40

41 La memoria del sistema. Tipos de memoria: Según su Acceso Programador de EPROM

42

43

44 La memoria del sistema. Tipos de memoria: Según su Acceso Flash Memory o EEPROM (Electricaly Erasable Programmable ROM). Son unas memorias que pueden ser borradas mediante una señal eléctrica y posteriormente escritas de nuevo. A diferencia de la RAM, cuando se interrumpe la alimentación no pierde su contenido. Éste es el tipo de memoria que usar dispositivos como las cámaras de fotografía digital o los lápices de memoria USB.

45 La memoria del sistema. Tipos de memoria: Según su Acceso EEPROM

46

47 La memoria del sistema. Tipos de memoria: Según su Acceso Flash Memory

48

49

50

51

52

53 Algunos CONCEPTOS que tienen que ver con las MEMORIAS

54 Dual Channel Significa doble canal de datos. Es una característica que nos indica que el procesador puede acceder a su memoria por dos caminos distintos y los puede usar de forma simultánea, doblando el ancho de banda disponible. Esto se consigue mediante un segundo controlador de memoria en el NorthBrigde del ChipsetNorthBrigde

55

56

57 Ancho de banda de la memoria PCXXX, con XXX M/G Hz o B/s

58 CL o Latencia CAS La proporción entre el tiempo de acceso a las columnas de la memoria y el tiempo de ciclo de reloj. Ejemplo: CL2 La Latencia 2 (CL2) ofrece un ligero aumento de rendimiento sobre la Latencia CAS (CL3).

59 ECC y No-ECC El módulo de memoria dispone de bits adicionales para la detección de errores. Mas bits mas cara

60 ENCAPSULADOS

61 La memoria del sistema. Los Módulos de Memoria. Físicamente un módulo de memoria es un circuito impreso de pequeño tamaño que lleva soldados los circuitos integrados que componen la memoria. Además, tiene unos conectores de material conductor llamados contactos. Los tipos de módulo de memoria son los siguientes:

62 La memoria del sistema. Los Módulos de Memoria. Empaquetado = Encapsulado SIPP (Single In-line Pin Package Module), SIMM (Single In line Memory Module) DIMM (Dual In line Memory Module) DIP (Dual In line Package)

63 La memoria del sistema. Los Módulos de Memoria. Empaquetado = Encapsulado

64 La memoria del sistema. Los Módulos de Memoria. Tipos: SIMM de 30 contactos. SIMM (Single In- line MemoryModule) Significa que los contactos están alineados en una cara del módulo de memoria. Este tipo de módulo es usado por equipos anteriores al Pentium. El tipo de memoria de estos módulos es FPM DRAM.

65 La memoria del sistema. Los Módulos de Memoria. Tipos: SIMM de 30 contactos

66 La memoria del sistema. Los Módulos de Memoria. Tipos: SIMM de 72 contactos. Eran módulos de memoria FPM DRAM y EDO DRAM. Trabajaban a velocidades de hasta 66 MHz. El Pentium fue el último procesador que trabajó con este tipo de módulo.

67 La memoria del sistema. Los Módulos de Memoria. Tipos: SIMM de 72 contactos

68 La memoria del sistema. Los Módulos de Memoria. Tipos: Chip EDO en SIMM de 72 contactos

69 La memoria del sistema. Los Módulos de Memoria. Tipos: DlMM de 168 contactos. DIMM (Dual In- Line Memory Module) Significa que hay contactos alineados en ambas caras del módulo de memoria. Corresponden a la memoria SDRAM. Fueron usados por los microprocesadores Pentium, Pentium II y Pentium III. Trabajaban a velocidades de 66, 100 y 133 MHz.

70 La memoria del sistema. Los Módulos de Memoria. Tipos: DlMM de 168 contactos. SDRAM

71 La memoria del sistema. Los Módulos de Memoria. Tipos: DlMM de 184 contactos. Son los usados por la memoria DDR SDRAM. Hay las siguientes versiones:

72 MEMORIA DIMM 256 MB PC133 19,66 PC133 quiere decir SDRAM de 133 MHz

73 MEMORIA DIMM 512 MB PC133 39,31

74 La memoria del sistema. Los Módulos de Memoria. Tipos: DlMM de 184 contactos. DDR SDRAM DDR SDRAM Registered DIMM PC1600

75 La memoria del sistema. Los Módulos de Memoria. Tipos: DlMM de 184 contactos. DDR SDRAM DDR SDRAM DIMM PC2100

76 La memoria del sistema. Los Módulos de Memoria. Tipos: DlMM de 184 contactos. DDR SDRAM DDR SDRAM SODIMM PC2100

77 MEMORIA 1 GB DDR 400 EXTREME MEMORY 46,60 Velocidad: DDR 400MHz (PC3200) PC3200 quiere decir : el ancho de banda máximo teórico de la memoria, es decir 3200MByte/s.

78 La memoria del sistema. Los Módulos de Memoria. Tipos: DlMM de 240 contactos. Son los usados por la memoria DDR2 SDRAM.

79 La memoria del sistema. Los Módulos de Memoria. Tipos: DlMM de 240 contactos. DDR2 SDRAM DDR2 SDRAM 240-pin DIMM

80 MEMORIA 1 GB DDR PIN 31,81

81 MEMORIA 1 GB DDR2 533 KINGSTON 240PIN 26,44

82 MEMORIA 1 GB DDR PIN 23,49

83 MEMORIA 1 GB DDR2 667 EXTREME MEMORY 38,03

84 La memoria del sistema. Los Módulos de Memoria. Tipos: DlMM de 240 contactos. DDR3 SDRAM MEMORIA 1 GB DDR KINGSTON 204,09 DDR3 -1GB -PC MHz -No-ECC No tiene código de corrección de errores -CL7 Latencia CAS. La proporción entre el tiempo de acceso de las columnas y el tiempo de ciclo de reloj. La Latencia 2 (CL2) ofrece un ligero aumento de rendimiento sobre la Latencia CAS (CL3).

85 MEMORIA 1 GB DDR KINGSTON 334,16 DDR3 1GB PC velocidad-1333 MHz No-ECC CL8

86 La memoria del sistema. Los Módulos de Memoria. Tipos: RIMM. (Rambus Inline Memory Module). Son los módulos usados por la memoria del tipo Rambus. Tienen 184 contactos.

87 La memoria del sistema. Los Módulos de Memoria. Tipos: RIMM de 184 contactos.

88 La memoria del sistema. Los Módulos de Memoria. Tipos: RAM auto-regenerada. Memoria ECC A medida que compramos mas y mas memoria el PC se vuelve más frágil, pues cada byte de memoria es un circuito y cada circuito es algo que puede estropearse. Un PC con 256 KB de RAM tiene millones de fallos menos que un PC con 64 M de RAM. Los sistemas actuales con memoria con paridad pueden detectar y corregir errores. Este proceso se llama Código de corrección de errores (error correction code, ECC)

89 La memoria del sistema. Los Módulos de Memoria. Tipos: RAM auto-regenerada. Memoria ECC En los PC habrá de asegurarse de comprar memoria con paridad: Por ejemplo, SIMM de 36 contactos en vez de 32 Después habrá de configurar el sistema para que utilice memoria ECC (suele ser un parámetro de sw). La RAM de 64 bits no es memoria ECC La RAM de 72 bits si.

90 La memoria del sistema. Códigos de los fabricantes Fijémonos en los chips que están solados a las caras del módulo de memoria. Estos chips siempre tienen que tener una serigrafía que nos de pistas sobre la memoria y sus características. Si no tienen serigrafía o algunos datos grabados sobre la superficie de esos chips, desconfía y no la compres. Supongamos entonces que en su superficie se puedan leer algunas letras y/o números. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

91 La memoria del sistema. Códigos de los fabricantes El primero de ellos corresponde a una memoria del fabricante HYUNDAI. No se lee muy bien, pero si te fijas las primeras letras son HY. En el segundo ejemplo, vemos que las letras iniciales son MT, que corresponden al fabricante MICRON.

92 La memoria del sistema. Códigos de los fabricantes

93 En esta tabla están recogidos los fabricantes más habituales, por lo que es posible que las primeras letras que encontremos en los chips de las memorias no coincidan con ninguno de los que aquí se muestran. En ese caso o intentamos buscar más información, o preguntamos al vendedor o...confiamos en que sea "buena".

94 La memoria del sistema. Velocidad de las memorias Por lo general (no siempre) existe una numeración característica que nos indica la velocidad de acceso que tiene la memoria RAM que estamos instalando. Así, una memoria con 70ns de velocidad es más lenta que una memoria de 10ns. Por eso, debemos fijarnos en este dato para evitar instalar memoria más lenta que la que ya tengamos instalada (para evitar problemas) o para comprar algo que no vaya a rendir al máximo.

95 La memoria del sistema. Velocidad de las memorias Las memorias PC100/133 suelen tener serigrafiado entre un 10S y un 7S, que corresponde con 10ns y 7ns respectivamente. Las memorias EDO y FPM más antiguas, podían tener diversas velocidades entre 40ns y 80ns como dato aproximado. Si en estas memorias aparece una sola cifra (6, 5,...) debemos añadir un cero, para que sea (60, 50,...).

96 La memoria del sistema. Velocidad de las memorias En el caso del chip HYUNDAI (izda), vemos que en la memoria aparece "- 10S", lo que significa que su velocidad es de 10ns. En el caso de la memoria de MICRON (drcha), la velocidad es de 60ns, como vemos en la inscripción "-6X". Hemos de decir no obstante que esta norma descrita es cierta en la mayoría de las ocasiones, pero en otras el número puede que no haga referencia exacta a su velocidad, o que la velocidad que se supone que tiene no sea la que realmente pueda alcanzar posteriormente, pero al menos tendremos una pista.

97 La memoria del sistema. Velocidad de las memorias Memoria SAMSUNG de 70ns (KM )

98 La memoria del sistema. Velocidad de las memorias Memoria GOLDSTAR de 60ns (LGS.....J6)

99 La memoria del sistema. Velocidad de las memorias Memoria TOSHIBA de 70ns (THM ) (TC )

100 La memoria del sistema. Fallos típicos de las memorias Una vez que tenemos instalada la memoria RAM en nuestro PC y lo ponemos en marcha pueden ocurrir varias cosas: 1.Que el PC no arranque. En la pantalla no aparece absolutamente nada y comprobamos que el arranque o inicio del sistema no se completa. En este caso sería recomendable revisar que los módulos de memoria instalados lo estén correctamente; Se aconseja revisar la instalación de los "nuevos" módulos (que todo esté bien). En caso de seguir con problemas, sería recomendable quitar los módulos que hemos puesto y ver si el PC puede iniciar sin problemas. En caso afirmativo y después de comprobar que lo hemos instalado correctamente, habría que desconfiar de que el módulo de memoria que tenemos no se encuentre en buen estado.

101 La memoria del sistema. Fallos típicos de las memorias 2. El PC comienza dando una serie de pitidos. En este caso, revisa ulos/ruidopc/index.php ulos/ruidopc/index.php y verifica el error y su referencia. No obstante, sería recomendable seguir de igual modo las instrucciones del punto 1.

102 La memoria del sistema. Fallos típicos de las memorias 3. Que el PC arranque correctamente. En este caso sería recomendable verificar que el TEST inicial de la memoria detecta los que acabamos de instalar, es decir, que la suma total de lo que teníamos y lo que hemos instalado sea la correcta. El test de memoria siempre se realiza durante el arranque del PC, tal y como vemos en la siguiente imagen:

103 La memoria del sistema. Fallos típicos de las memorias Este es el arranque típico de un modesto PC Pentium II con procesador a 350 Mhz, y donde se muestra el Memory Test. El resultado es de K, o como se dice coloquialmente: "Mi PC tiene 192 Megas de memoria". En este caso, físicamente hay un módulo de 128 Mbytes y otro de 64 Mbytes.

104 La memoria del sistema. Fallos típicos de las memorias 4. El test de memoria no alcanza la capacidad que debería. Uno de los fallos mas comunes y típicos cuando la memoria que hemos puesto no coincide con la del test que muestra el PC, es que no sea compatible "del todo" con nuestra placa base. Fíjate en la cantidad de chips que tiene el módulo; – los PC más antiguos debían instalar generalmente módulos que tuvieran 8 chips por cara; –los más modernos admiten cualquier tipo de chip.

105 La memoria del sistema. El bus de memoria El bus de memoria va del controlador de la memoria a los sockets de memoria de la computadora. Los sistemas más nuevos tienen una arquitectura de bus de memoria en el que: –el bus frontal (FSB) va del CPU a la memoria principal y –el bus inverso (BSB), va del controlador de la memoria a la memoria caché L2.

106 La memoria del sistema. VELOCIDAD DE LA MEMORIA Cuando el CPU necesita información de la memoria, éste envía una solicitud que se administra en el controlador de memoria. El controlador de memoria envía la solicitud de la memoria e informa al CPU cuando la información estará disponible para leerla. Este ciclo completo, que va del CPU al controlador de la memoria y de ahí a la memoria y de regreso al CPU, puede variar en longitud de acuerdo con la velocidad de la memoria, así como de otros factores tales como la velocidad del bus.

107 La memoria del sistema. VELOCIDAD DE LA MEMORIA La velocidad de la memoria a veces se mide: –en megahertz (MHz), –o en términos de tiempo de acceso, el tiempo real requerido para generar datos, medido en nano segundos (ns). Ya sea que se mida en megahertz o nano segundos, la velocidad de la memoria indica la rapidez con la que el módulo de memoria puede generar una solicitud una vez que la recibe.

108 La memoria del sistema. TIEMPO DE ACCESO (NANO SEGUNDOS) El tiempo de acceso se mide: – desde el momento en que el módulo de memoria recibe una solicitud de datos –hasta el momento en que esos datos están disponibles. Los chips y los módulos de memoria pueden venir marcados, por ejemplo, con tiempos de acceso que van de 80ns a 50ns. Con las mediciones de tiempo de acceso (es decir, las mediciones en nano segundos), un número inferior indica velocidades más altas.

109

110 La memoria del sistema. Sincronización con el Reloj del Sistema MEGAHERTZ (MHZ) Comenzando con la tecnología DRAM sincrónica, los chips de memoria tienen la capacidad de sincronizarse ellos mismos con el reloj del sistema de la computadora, haciendo más fácil la medición de la velocidad en megahertz o millones de ciclos por segundo. Debido a que esta es la misma forma en que se mide la velocidad en el resto del sistema, se hace mucho más fácil comparar las velocidades de los distintos componentes y sincronizar sus funciones. Para entender mejor la velocidad, es importante entender el reloj del sistema.

111 EJERCICIOS

112 Ejercicios 19.- Explica por qué la memoria caché L1 y L2 requiere SRAM mientras que los módulos de memoria principal son de DRAM.

113 Ejercicios 19.- Explica por qué la memoria caché L1 y L2 requiere SRAM mientras que los módulos de memoria principal son de DRAM. La Fabricación de SRAM es más costosa que la DRAM. Las memorias caché L1 y L2 (de pequeño tamaño y de acceso muy rápido) están formadas por memoria SRAM porque es el que proporciona mejor rendimiento. DRAM tiene un rendimiento menor que la SRAM Su precio también es menor.

114 Ejercicios 20.- Indica algunas utilidades que proporcionan los tipos de memoria PROM, EPROM y EEPROM.

115 Ejercicios 20.- Indica algunas utilidades que proporcionan los tipos de memoria PROM, EPROM y EEPROM. PROM: –Chip que contiene el Programa de arranque de un PC. EPROM: –Setup de un PC –Chip de tarjeta Canal plus EEPROM: –PenDrives –memorias cámaras de fotos

116 Ejercicios 21- Busca ofertas actualizadas de ordenadores e indica cuáles son las propuestas de equipamiento que proponen, tanto en lo que se refiere a memoria RAM (tipos, módulos, capacidad, etc.), como memoria caché.

117 Ejercicios 21- Busca ofertas actualizadas de ordenadores e indica cuáles son las propuestas de equipamiento que proponen, tanto en lo que se refiere a memoria RAM (tipos, módulos, capacidad, etc.), como memoria caché. ORDENADOR CUBIX de PCBOX Tienda Batch PC Sobremesas de DELL

118 Ejercicios 22. Completa el cuadro siguiente indicando qué módulos corresponden a los siguientes tipos de memoria

119 Ejercicios 22. Completa el cuadro siguiente indicando qué módulos corresponden a los siguientes tipos de memoria


Descargar ppt "La memoria del sistema. Concepto y funcionamiento Microprocesador –parte inteligente del ordenador –carece de capacidad para almacenar los programas y."

Presentaciones similares


Anuncios Google