La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

:: ACTIVIDADES > Uso de la coma (,) > Canción de la coma > Uso de la b SIGNOS Y SIMBOLOS ORTOGRAFICOS Autor: Lyliam Gómez Silva Construcción de contenidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ":: ACTIVIDADES > Uso de la coma (,) > Canción de la coma > Uso de la b SIGNOS Y SIMBOLOS ORTOGRAFICOS Autor: Lyliam Gómez Silva Construcción de contenidos."— Transcripción de la presentación:

1 :: ACTIVIDADES > Uso de la coma (,) > Canción de la coma > Uso de la b SIGNOS Y SIMBOLOS ORTOGRAFICOS Autor: Lyliam Gómez Silva Construcción de contenidos virtuales utilizando Power Point. Presentación Los símbolos y signos ortográficos, utilizados con mayor frecuencia en las actividades cotidianas.. > Canción de la b > Uso de la z > Uso de la v > Uso de la z > Canción dela Z > Simón el Bobito :: SIGNOS DE PUNTUACIÓN

2 Definición: Signo ortográfico (,) indica una pausa breve. Se emplea para separar elementos dentro de un mismo enunciado. Ejemplo: El papel, el tajalápiz y el lápiz, son implementos para escribir. Se utiliza también para delimitar incisos de carácter explicativo, vocativo o interjectivo. Ejemplo: El palacete, un hermosos edificio, amenazaba ruina. Notas orientadoras sobre el uso de la Coma:

3 La coma La coma La puntuación, yo creía que no servía para nada, y ahora cuando escribo se me entiende mucho más. Entre el sujeto y el verbo, nunca coma (,)tu pondrás, pero siempre el adjetivo, con coma (,) separaras. Una coma (,) antes del verbo, y en una enumeración, después de los complementos, al principio de oración.

4 Se escriben con b, todos los tiempos de los verbos cuyo infinitivo acaba en: ber Ejemplo: ( saber), bir Ejemplo: (recibir) buir Ejemplo: (imbuir). También la terminación bilidad. Ejemplo: amabilidad Se escriben con b las combinaciones br y bl seguidas de vocal. Ejemplo: abre, blusa Se escribe b en el sonido bi, bis o biz Ejemplo: biblia, bisabuela, bizcocho Un poco mas …mas Notas orientadoras sobre el uso de la B:

5 La rumba de la B, todos vamos a aprender, la que tú podrás Bailar, si te atreves a mover.

6 Notas orientadoras sobre el uso de la Z: La letra Z representa el fonema sordo ante las vocales a, o, u y en posición final de silaba o de palabra, por ejemplo: Zanahoria, rezo, hazmerreír, paz. Se escriben con ZC la primera persona del singular del presente del indicativo y subjuntivo de los verbos irregulares terminados en acer (menos hacer y sus derivados), ecer, ocer y ucir, por ejemplo: nazco / nacer, abastezco/ abastecer, reconozcamos /reconocer, produzca / producir. Se escriben con Z final las palabras cuyo plural termina en ces, por ejemplo: vejez / vejeces, luz / luces, lombriz / lombrices.

7 Después de la C y de la S escribes siempre una V, y toda palabra que empieza por evadir voy a ver, y los prefijos dicen villa como en villancico y viceversa, y si acaban en volver, como pasa en disolver. La V es vital, porque en vida está, porque también esta en la vida, en valor y en voluntad. La V es vital, porque en vida está, también se encuentra en mis venas, en festiva y en salvar. La V

8 De la siguiente estrofa de Simón el Bobito del autor: Rafael Pombo, completa las palabras que tienen espacios con las letras B o V y coloca la coma (,) donde consideres Simón el _o_ito llamó al pastelero: ¡a _er los pasteles los quiero pro_ar! -Sí, repuso el otro pero antes yo quiero _er ese cuartillo con que has de pagar. _uscó en los _olsillos el _uen Simoncito y dijo: ¡de _eras! no tengo ni unito. A Simón el _o_ito le gusta el pescado Y quiere _ol_erse también pescador Y pasa las horas sentado sentado, Pescando en el _alde de mamá Leonor. Hizo Simoncito un pastel de nie_e Y a asar en las _rasas hambriento lo echó Pero el pastelito se deshizo en _re_e Y apagó las _rasas y nada comió. Respuesta:

9 Actividad Final De la siguiente estrofa (1), completa las palabras que tienen espacios con las letras B, V y Z Con la Z aumentamos y cantamos su canción: _ajando de mi barca_a, que tremendo trope_ón, res_alé me di un golpa_o, tan tremendo fue el porra_o que hasta un tronco _ine a dar Si eres despecti_o jo_en_uelo te diré, y si eres ingenioso y sustanti_os aprender, dominaras el sufijo con muchísima rapide_. Si repites las palabras, una, una y otras ve_, pensaremos tus amigos Qué olvidadi_o es Respuesta: bajando, barcaza, tropezón, resbalé, golpazo, porrazo, vine, despectivo, jovenzuelo, sustantivos, rapidez, vez, olvidadizo. (1) Autora: Lyliam Gómez Silva. Tutora Unad.

10 Bibliografía Frances, F. A. La Ortografía De bolsillo: Contenido en línea García Pelayo R., Gross. Pequeño Larousse Ilustrado. Ediciones Larousse Argentina Real Academia de la Lengua. Ortografía de la lengua española. Edición revisada por las Academias de la Lengua Española. Real Academia Española ISBN Páginas Web: Consultado junio 5 de Consultado junio 4 de Consultado junio 4 de Consultado junio 4 de 2008


Descargar ppt ":: ACTIVIDADES > Uso de la coma (,) > Canción de la coma > Uso de la b SIGNOS Y SIMBOLOS ORTOGRAFICOS Autor: Lyliam Gómez Silva Construcción de contenidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google