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1 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 1 ©2008 First Consulting Group, All Rights Reserved Curso: Developed by WSI Internet Consulting & Education ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales

2 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 2 Este evento es tuyo y su éxito depende en gran parte de ti. Participa libremente con entusiasmo y optimismo ¡Muchas Gracias! REGLAS DEL JUEGO Respeta el curso y a tus compañeros apagando tu celular o si es muy urgente ponlo en vibrador y sal a contestar.

3 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 3 DeA Presentación9:00 hrs9:10 hrs Inicio de Sesión9:10 hrs11:00 hrs Coffee Break11:00 hrs11:15 hrs Sesión11:15 hrs13:00 hrs Comida13:00 hrs14:00 hrs Sesión14:00 hrs16:00hrs Coffee Break16:00 hrs16:15 hrs Sesión16:15 hrs18:00 hrs AGENDA

4 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 4 Módulo 1. Introducción

5 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 5 RESULTADOS Estrategia Arquitectura GENTEEJECUCIÓN ¿En dónde jugamos?¿Cómo ganamos? MP LP CP, MP, LP CP Diferenciación Diseño y Mezcla de Productos y servicios Contratación Capacitación Habilidades Coaching Incentivos Comisiones Relaciones Interpersonales

6 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 6 RESULTADOS Estrategia Arquitectura GENTEEJECUCIÓN ¿En dónde jugamos?¿Cómo ganamos? MP LP CP, MP, LP CP Contratación Capacitación Habilidades Coaching Incentivos Comisiones Relaciones Interpersonales

7 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 7 Matriz de la administración del tiempo URGENTENO URGENTE No Importante Importante I. Actividades Crisis Problemas apremiantes Proyectos cuyas fechas vencen II. Actividades Prevención, actividades contables, administrativas Construir relaciones Reconocer nuevas oport. Planificación, recreación III. Actividades Interrupciones, algunas llamadas, correos Algunos informes Cuestiones inmediatas Actividades populares IV. Actividades Trivialidades, ajetreo inútil Algunas cartas Algunas llamada Pérdida de tiempo Actividades agradables VER ANEXO I. Tabla de actividades diarias

8 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 8 1.INCOMPETENCIA INCONSCIENTE 2.INCOMPETENCIACONSCIENTE 3.COMPETENCIA CONSCIENTE 4.COMPETENCIA INCONSCIENTE

9 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 9 I. Introducción El supervisor de hoy debe enfrentarse en su día a día a una multitud de situaciones inesperadas de las que no le salvará su excelente currículo académico. En estas ocasiones no valen los conocimientos más bien se imponen las habilidades.

10 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 10 Módulo 2. Liderazgo

11 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 11 Seguro que serían capaz de nombrar a una o dos personas, en su propia profesión, que sean líderes con éxito, personas que parecen casi visionarias y que poseen una facilidad casi intangible para hacer cosas bien y para inspirar a sus subordinados.

12 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 12 Los líderes son capaces de establecer una meta, persuadir a otros para que les ayuden a alcanzar esa meta, y llevar a su equipo a la victoria. Pero, ¿es ésa la definición de liderazgo?

13 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 13 Un líder es la cabeza visible de un grupo, equipo u organización. Un líder es una persona carismática, capaz de tomar una decisión acertada y de inspirar a otros para alcanzar una meta común.

14 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 14 El liderazgo es la capacidad de comunicar de manera positiva y de inspirar a otros. El liderazgo es la capacidad de influir sobre los demás.

15 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 15 Ninguna de estas afirmaciones es más acertada que las demás. Sin embargo, todas las definiciones están de acuerdo en un aspecto común: el liderazgo implica a más de una persona.

16 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 16 Liderazgo Comunicación Empatía al delegar Congruencia

17 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales Cualidades de un líder El carisma es una cualidad que se confunde a menudo con el requerimiento fundamental para el liderazgo. Sin embargo, se puede alcanzar un liderazgo carismático con mayor facilidad si se trabaja para desarrollar las siguientes cualidades:

18 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 18 Conocimiento Conozca sus cualidades y utilícelas.

19 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 19 No seas un microgestor. Confianza

20 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 20 Integridad - congruencia Un líder no será eficaz si sus subordinados y sus superiores desconfían de él.

21 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 21 Modelos de conducta Como líder, tu vida pública y privada debería ser ejemplar. Predica con el ejemplo.

22 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 22 Decisión Los líderes son valorados por su capacidad para tomar decisiones, sobre todo bajo presión. Las mejores decisiones son aquellas que se toman con pleno conocimiento de causa.

23 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 23 Positivismo Los líderes se eligen para dirigir a un equipo, a un grupo, o a una organización completa.

24 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 24 Optimismo Se realista, pero no fatalista.

25 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 25 Las situaciones no son siempre las ideales, pero como líder se espera que encuentre el mejor modo de arreglar la situación. Encuentre ese modo y concéntrese en el aspecto positivo.

26 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 26 Resultados Un líder posee un registro de decisiones sólidas y de soluciones en las que apoyarse. Si lleva algún tiempo como gerente, intenta elaborar una lista de decisiones acertadas y de logros de los que sea responsable.

27 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 27 No sólo sirve para mostrar estos logros a los demás, sino para emplearlos en consolidar la autoconfianza en tus capacidades.

28 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 28 Módulo 3. Empowerment

29 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 29 Empowerment Video Introductorio

30 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales Delegar vs. Facultar

31 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 31 Módulo 4. Ambiente Laboral: Mejore el rendimiento

32 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales Entender las cosas que motivan y las que no Frederick Herzberg, un estudioso de la personalidad y la motivación, llevó a cabo una investigación fascinante, de la que surgió el concepto de factores de mantenimiento en el trabajo.

33 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 33 Herzberg pidió a miles de personas que hablaran de los momentos en los que se sentían bien en el trabajo y de aquellos en los que se sentían mal.

34 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 34 De ese estudio surgieron dos listados: una lista de aquello que satisface a las personas y otra de lo que les disgusta. Veamos los seis primeros elementos de cada lista:

35 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 35 Cosas que satisfacen: Realización, reconocimiento, el trabajo mismo, responsabilidad, progresión, crecimiento.

36 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 36 Cosas que disgustan: Política y administración de la empresa, supervisión, relaciones con el supervisor, condiciones de trabajo, relaciones con los iguales, relaciones con los subordinados.

37 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 37 Lo que se necesita para motivar a un empleado es diferente de lo que se necesita para conseguir un lugar de trabajo libre de quejas

38 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 38 Tácticas para un liderazgo Interactivo: Habilidades básicas para fortalecer el compromiso

39 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 39 FRASE FRASE¿PORQUE? 1. AUTOESTIMA Buen trabajo, que bien lo hiciste, Que bien va quedando Razón 2. EMPATIA Entiendo como has trabajado, trato de imaginar lo que te ha costado, siento lo mucho que te dolió dejar el proyecto Razón 3. PARTICIPACION Que opinan, que podemos hacer, que piensan Dar opciones

40 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 40 Módulo 5. Ejercicios prácticos para el desarrollo de las Habilidades Gerenciales

41 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 41 HOJA DE REGISTRO LADO DERECHO DEL CUERPO HEMISFERIO IZQUIERDO LADO IZQUIERDO DEL CUERPO OJOS GUIÑO SONRISA BRAZOS PULGARES MANOS PIERNAS PIES PENSAR VISUALIZAR PUNTOS HEMISFERIO DERECHO OJOS GUIÑO SONRISA BRAZOS PULGARES MANOS PIERNAS PIES PENSAR VISUALIZAR PUNTOS

42 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 42 LAS MITADES IZQUIERDA Y DERECHA DEL CEREBRO Si vemos al cerebro desde arriba, nos daremos cuenta de que se parece a las dos mitades de la nuez, unidas por el centro. Estas dos mitades se llaman hemisferio izquierdo y hemisferio derecho.

43 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 43 El sistema nervioso humano, está comunicado con el cerebro mediante una conexión cruzada. El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho, controla el lado izquierdo.

44 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 44 Debido a este cruce de las vías nerviosas, la mano izquierda está conectada con el hemisferio derecho, y la mano derecha con el hemisferio izquierdo, como se indica en la siguiente figura:

45 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 45 FUNCIONES DE LOS HEMISFERIOS HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO DERECHO Verbal Lógico Secuencial Digital Lineal Racional Simbólico Temporal Convergente Objetivo Analítico No verbal Intuitivo Aleatorio Espacial Holístico No racional Concreto Atemporal Divergente Subjetivo Relacionador

46 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 46 Basado en la realidad Dirigido Abstracto Sucesivo Localiza detalles Deductivo Construye ideas Números Se rige por lo que debe ser análisis Acciones Voluntarias Lectura, escritura, fonética Hace asociaciones auditivas HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO DERECHO Orientado a la fantasía Libre Analógico Simultáneo Creativo Inductivo Sueños Imágenes Orientado a disfrutar y evitar el dolor Síntesis Respuestas automáticas Música, danza, pintura, escultura Sentimental, visualiza

47 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 47 ABEDECEDARIO MÁGICO Algunos descubrimientos recientes acerca del cerebro humano, han despertado el interés en desarrollar técnicas que se pueden aplicar directamente a la tarea de liberar las capacidades humanas. Una de estas técnicas es el Abecedario Mágico cuya práctica lleva a resultados impresionantes en diferentes áreas de la vida en las personas, al lograr el equilibrio de las funciones cerebrales.

48 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 48 MUESTRA DE LA GRÁFICA PARA EL JUEGO DEL ABCEDARIO ABCDE DIJIJ FGHIJ IDJDJ KLMNO DDIJI PQRST JJDID UVXYZ IJIDI

49 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 49 Una gráfica como ésta es funcional mientras se memoriza el juego. Las reglas para construir una nueva gráfica son las siguientes: Escribe las letras del abecedario en cinco renglones y columnas. Elimina las letras compuestas CH, LL, Ñ, W Utiliza D. I y J para indicar el movimiento de las manos: Derecha, Izquierda y Juntas.

50 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 50 Escribe D para derecha, debajo de la letra I; escribeI para izquierda debajo de la letra D, y escribe J para juntos debajo de la letra J. Distribuye las letras D, I y J al azar en el resto del abecedario con la sola regla de evitar más de dos letras iguales en una secuencia. Practicar diariamente, 10 minutos moviendo sólo las manos, recorriendo el abecedario de la A a la Z y de la Z a la A y 10 minutos con pies y manos en forma simultánea (cruzado).

51 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 51 Liderazgo en la Empresa 20:37, 47:47

52 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 52 Módulo 6. Canales de Comunicación

53 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 53

54 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 54 Es uno de los temas más espectaculares que se ha generado en torno a la comunicación. Existen 3 canales por donde capturamos la información y todos tenemos los 3 (V,S,A) 6.1 Canales de Comunicación Sin embargo tenemos una preferencia

55 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 55 entienden el Las personas visuales entienden el mundo tal como lo ven mundo tal como lo ven Recuerdan Recuerdan en forma de imágenes visualizan Cuando imaginan lo visualizan haciendo algo Siempre anda haciendo algo muy organizada La personalidad visual es muy organizada Controla Controla las cosas para asegurarse de que están bien ubicadas. LA PERSONA VISUAL

56 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 56 bien vestida Se presenta bien vestida. arreglada y limpia Se le ve arreglada y limpia. apariencia importante. La apariencia le es muy importante. respirar rápidamente Tiende a respirar rápidamente y con inspiraciones cortas. utiliza metáforas visuales Al hablar utiliza metáforas visuales espalda hacia atráscabeza Echa la espalda hacia atrás, con la cabeza y hombroslevantados y hombros levantados. Toca señala gesticula Toca sus ojos, o los señala con sus manos, gesticula con los ojos de manera peculiar. 11 –

57 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 57 sentimental esfácil de detectar. La persona sentimental es fácil de detectar. sensitivo Es sensitivo y lleva el corazón a flor de piel. sus sentimientos Expresa espontáneamente sus sentimientos (gusto, tacto, olfato). Actúaporimpulso Actúa llevado por el impulso del momento. enojado puede dar puñetazos Cuando está enojado puede dar puñetazos irse abruptamentedar sobre la mesa, irse abruptamente, dar portazosarrojar cosas portazos y arrojar cosas contra el suelo. Apreciaestá contento Aprecia su sensibilidad y está contento cuandousted muestra sus sentimientos cuando usted muestra sus sentimientos. LA PERSONA SENSORIAL (KINESTÉSICA)

58 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 58 comodidad física La comodidad física tiene mucha importancia. respiración es profundavoz La respiración es profunda, la voz es lenta y grave es lenta y grave, proviene del estómago. Cabeza y hombros hacia abajo. Cabeza y hombros hacia abajo. Se toca el pecho Se toca el pecho o el área estomacal. Los gestos Los gestos con las manos son realizados por debajo del cuello. 11 –

59 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 59 sedentaria Tiende a ser más sedentaria que la visual. Noobservar o explorar No necesita observar o explorar para saber qué pasa. Aunque suele siempre estar haciendo algo, rara veznecesita movimiento. rara vez esa actividad necesita movimiento. más cerebralmucha Es más cerebral que otros y tiene mucha vida interior vida interior. hablar Por lo general las personas auditivas prefieren hablar de aquello que les interesa en lugar de mostrarlo. simplemente díselo Para recordar algo simplemente díselo, no necesitas darle mapas. LA PERSONA AUDITIVA

60 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 60 sentimientosestimulados Los sentimientos resultan estimulados por las palabras apropiadas dichas en el tono de voz que corresponde. excelente conversador es el alma Es un excelente conversador y es el alma de la fiesta de la fiesta. organizar sus ideas Capacidad de organizar sus ideas en medio de un gran debate lógico. Parecen estar demal humor Parecen estar de mal humor cuando están procesando información.

61 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 61 Discute Discute las cosas consigo mismo. Escucha sus voces interiores. forma de vestirnunca La forma de vestir nunca va a ser tan importante como sus ideas. estiloconservador Su estilo tiende más a ser conservador y elegante. y elegante. cuerpo El cuerpo inclinado hacia delante, cabeza inclinadabrazos cabeza inclinada de lado, brazos cruzados cruzados, respiración abdominal. Tocasus orejaslasseñala,apoya Toca sus orejas o las señala, apoya una mano en la mandíbula o en la boca una mano en la mandíbula o en la boca. 11 –

62 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 62 VisualesAuditivasKinestésicas VerOyeTocar PrevistoOndaPalpar PanoramaSilencioSentir MirarRepetirEstrechar ClaroExpresaAgarrar OscuroMurmurarSuave BrillanteRumorEncajar ObservarEscucharCaptar ReflejarRecitarSacar VistaTartamudearRebotar PercibirSuenaChocar MostrarArmonizarAtraer DemostrarAlgarabíaRepeler RevelarSusurranteResbalar AsumirSintonizarContacta ParpadeoTonoRechazar TurbioRuidoDuro 6.2 Lista de palabras según el sistema de representación

63 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales Modalidades de percepción de la comunicación GENÉRICAVISUALAUDITIVAKINESTÉSICA Lo comprendo. Ya veo lo que quiere decir. Lo escucho, prosiga Sintonizo con lo que usted dice. Quiero comunicarle una cosa Quiero que eche una ojeada a esto. Quiero decir esto bien alto y bien claro. Quiero que se haga Ud. Cargo de esto. Sé que es cierto. Lo sé sin sombra de duda Esa información es correcta palabra por palabra. Es una información sólida No estoy seguro de esto. No lo veo claro.No me suena. Me parece que no le sigo. La vida es buena.La vida es bellaLa vida es armonía La vida es calor y tranquilidad ¿Comprende lo que he querido transmitir? ¿Tiene Ud. Una imagen clara de las cosas? ¿Le suena lo que se ha dicho? ¿Ha entendido bien el asunto?

64 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 64 LO QUE SUELE DECIR LA PERSONA LO QUE USTED DEBE CONTESTAR - Desde mi punto de vista creo que... - ¿Ves lo que quiero decir? - Parece una buena oportunidad. - Para mí esta perfectamente claro. - Puedo visualizar lo que estas describiendo. - Tengo la imagen mental de cómo debía lucir. - Muéstrame el mapa de donde queda. - ¿Tienes la imagen clara de lo que te digo? - Veo un futuro brillante. - Si pudiera mostrarte como es... - Así se aclararían las cosas. - Empiezo a ver la punta del hilo. VISUAL 6.4 IGUALANDO LOS PREDICADOS - Empiezo a entender tu punto de vista. - Puedo visualizar lo que dices. - Veo como aparenta ser para ti. - No lo veo bien. - Deja ver qué puedo hacer. - Arrojaste algo de luz sobre el tema. - ¿Qué te parece? - Enfoquemos el asunto desde otro punto de vista. No aparece ninguna diferencia visible. - Dentro de un momento lo verás con más claridad. - ¿Qué te pareció?

65 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 65 SENSORIAL - ¿Por qué no eres un poco más suave - Eres muy duro. - No te importan mis sentimientos. - Aguanta a pie firme. - Tengo la sensación de que no deberíamos hacerlo. - Percibo malas vibraciones. - No me gusta porque parece frío e indiferente. - Es un momento muy duro. - Quiero sentirme a tu lado. - Puedo sentir tu inquietud. - Comprendo que te sientas de esa manera. - Animémonos. - Me siento bien cerca de ti. - Siento deseos de hacerlo. - Tengo el presentimiento de que pronto cambiara todo. - Debes haber producido un buen impacto en ellos. - Por el momento quedémonos tranquilos. LO QUE SUELE DECIR LA PERSONA LO QUE USTED DEBE CONTESTAR

66 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 66 AUDITIVA -Eso suena bien. -Volvamos a hablar sobre las cosas. -Te oigo claramente. -Me suena verdadero. -Lo que me dices me llega. -Dime lo que quieres decirme. -Me suena a que no has oído lo que dije. -Cuando dices eso me molesto. -Empiezo a escuchar lo que estas diciendo. -Oigo cómo te suena a ti. -Hablemos para arreglar eso. -Digo deberíamos escucharnos más. -Me sonó razonable. -Discutimos el problema. LO QUE SUELE DECIR LA PERSONA LO QUE USTED DEBE CONTESTAR Nunca te limites a hacer un gesto de asentimiento cuando estés conversando con un auditivo. Tienes que aprender a decirle las palabras correctas.

67 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 67 ANEXO INVENTARIO DE CARACTERISTICAS CULTURALES

68 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 68 AuditivoAuditivo VisualVisual SensorialSensorial Contexto Alto Contexto Bajo

69 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales Precisión en el Lenguaje

70 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 70 Modelo de Precisión La información es poder, quien posee información es dueño de la situación. Aquéllos que han alcanzado el dominio eficaz de la información, están en condiciones de modificar su propia experiencia del mundo y de influir en los pensamientos, sentimientos y acciones que conforman la experiencia de la mayoría de nosotros, y esto se logra a través de la comunicación.

71 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 71 Los buenos comunicadores explotan los puntos fuertes y débiles del lenguaje; de hecho, la habilidad de emplear el lenguaje con precisión, es esencial para llegar a ser un excelente comunicador.

72 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 72 Estructura superficial Estructuraprofunda

73 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 73 Llegar a conocer la estructura profunda nos ayuda mantener una comunicación de calidad que puede ser vista, oída o sentida y que describa cosas o acciones que no puedan ser confundidas con otras.

74 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 74 Una vez que hemos reconocido que la estructura de superficie presentada por la persona es incompleta, el siguiente paso es ayudar a esta persona a recuperar el material eliminado. Por ejemplo, la persona dice:

75 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 75 Estoy molesto ¿Por qué estás molesto? 1) Porque Juan me hizo enojar. 2) No le hagas caso, ya lo conoces. EVITAR LO SIGUIENTE:

76 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 76 Estoy molesto.

77 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 77 ¿Estás molesto con alguien o con algo? El modelo de precisión entonces empieza o operar haciendo más restrictiva la información.

78 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 78 Estoy molesto con Juan. Observemos entonces el marco de resultados que nos está llevando a la meta de que la persona sea más específica.

79 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 79 ¿Qué te tiene tan molesto de Juan? ¿Qué te ocurrió con Juan que te molestó? Aquí el modelo de precisión ha cumplido su función y obtendremos información de alta calidad respecto a la estructura profunda de donde proviene la molestia.

80 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 80 Existe información de bajísima calidad. 1) Las máquinas del taller están fallando y no terminaremos la producción. 2) Llama a mantenimiento para que vengan a revisarlas y haz lo que puedas mientras tanto.

81 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 81 Información de alta calidad: 1) Las máquinas del taller están fallando y no terminaremos la producción. 2) ¿Todas las máquinas? ¿Cuáles máquinas específicamente están mal? La máquina número 26. 2)¿Qué pasa concretamente con la máquina número 26? 1)Está operando al 50% de su capacidad.

82 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 82 Como se puede observar el modelo de precisión es un grupo explícito de respuestas a los planteamientos generales para obtener exactamente la información deseada. Tal modelo incluye: ¿qué, cómo, cuándo, dónde, cuál, quién, de qué manera? NOTA 1 : Usar Qué, para qué, cual, cómo, dónde, quién NOTA 1 : Hay que eliminar ¿Por qué? Ejemplo

83 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales Técnicas Avanzadas de Rapport de Rapport

84 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 84 A)IGUALAR EL LENGUAJE VERBAL Tipos de palabras (predicados V, S, A) Secuencia de los predicados ¿Cómo funciona el rapport?rapport B) IGUALAR EL LENGUAJE CORPORAL Ojos Gestos Postura Movimientos Respiración C) IGUALAR AUDITIVAMENTETono de voz Ritmo y pausas al hablar Énfasis Velocidad

85 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales Claves de acceso ocular CLAVES DE ACCESO OCULAR, VIDEO MIN 56:30

86 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 86 VR Visual Recordado: Imágenes de cosas fueron vistas. VC Visual Creado: Imágenes de cosas que no se han visto o que se ven de manera diferente. AR Auditivo Recordado: Sonidos que se han escuchado antes. AC Auditivo Creado: Sonidos que se están creando. DI Diálogo Interno: Hablar con nosotros mismos. S Sentimiento: Sensaciones físicas y sentimientos o emociones.

87 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 87 Liderazgo Comunicación Empatía Congruencia

88 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 88 ANEXOS Y FRASES DE LECTURA Y REFLEXION 1. Peor mejor jefe 2. Estilo Gerencial 3. Inteligencia Emocional 4. Check list para puesto nuevo 5. Inventario de Características Culturales

89 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 89 General Colin Powell Chairman (Ret), Joint Chiefs of Staff Premisas sobre liderazgo A Leadership Primer

90 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 90 LECCIÓN 1 Ser responsable a veces hace enojar a la gente. A Leadership Primer

91 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 91 El día que los soldados dejen de confiarte sus problemas es el día que has dejado de liderarlos. Han perdido la confianza de que puedes ayudarlos, o concluyen que no te interesa. En cualquier caso es una falta de liderazgo. LECCIÓN 2 A Leadership Primer

92 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 92 No te subestimes ante los expertos y la elite. Los expertos tal vez poseen más información que juicio. La elite por lo general se impresiona y le teme al mundo real. LECCIÓN 3 A Leadership Primer

93 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 93 No tengas miedo de retar a los profesionales incluso dentro del patio de su casa. LECCIÓN 4 A Leadership Primer

94 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 94 Nunca dejes de observar los detalles. Cuando todos estén distraídos o adormilados el líder debe vigilar doblemente. LECCIÓN 5 A Leadership Primer

95 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 95 Nunca podrás saber que lo puedes lograr hasta que lo intentas. LECCIÓN 6 A Leadership Primer

96 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 96 Sigue buscando debajo de las apariencias superficiales. No dejes de buscar aunque sepas que no te va a gustar lo que vas a encontrar. LECCIÓN 7 A Leadership Primer

97 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 97 La organización no hace que sucedan las cosas. Los planes no hacen que sucedan las cosas tampoco. Las teorías de administración no importan mucho. Las tareas son éxitos o fracasos por las personas involucradas. Solo atrayendo a la mejor gente harás que sucedan las cosas. LECCIÓN 8 A Leadership Primer

98 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 98 Organigramas y grandes títulos no cuentan para nada. LECCIÓN 9 A Leadership Primer

99 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 99 Nunca dejes que tu ego se acerque tanto a tu posición que cuando tu posición ya no exista, tu ego tampoco. LECCIÓN 10 A Leadership Primer

100 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 100 No te estereotipes ni adoptes lo último en técnicas administrativas, la situación te indicará lo que debes elegir para que haga cumplir con la misión del equipo. LECCIÓN 11 A Leadership Primer

101 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 101 El optimismo es una fuerza multiplicadora. LECCIÓN 12 A Leadership Primer

102 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 102 Las reglas de Powell para reclutar gente: Busca inteligencia, juicio y capacidad para anticiparse. También busca por lealtad, integridad y por alto nivel de energía, un ego balanceado y la capacidad de hacer que las cosas sucedan. LECCIÓN 13 A Leadership Primer

103 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 103 Los grandes líderes son prácticos, quienes cortan camino a las discuciones, debates y dudas para ofrecer una solución que todos puedan entender. LECCIÓN 14 A Leadership Primer

104 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 104 Parte 1: Utiliza la fórmula P = 40 a 70, en donde P significa la probabilidad de éxito, y los números indican el porcentaje de la información conocido. Parte 2 : Una vez que la información este dentro del rango 40 a 70, actúa. LECCIÓN 15 A Leadership Primer

105 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 105 El que comanda en la práctica siempre tiene la razón, y los seguidores están equivocados a menos de que se pruebe lo contrario. LECCIÓN 16 A Leadership Primer

106 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 106 Diviértete al mando. No andes a un ritmo que no aguantes. Descansa cuando lo merezcas y comparte tiempo con tu familia. Rodéate de gente que tome su trabajo seriamente, pero no a ellos mismos, aquellos que trabajen y jueguen duro. LECCIÓN 17 A Leadership Primer

107 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 107 El comando representa soledad. LECCIÓN 18 A Leadership Primer

108 ©2009 First Consulting Group, All Rights Reserved Habilidades Gerenciales 108 Liderazgo es el arte de conseguir más de lo que la ciencia de administración dice que es posible. A Leadership Primer LECCIÓN 19


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