La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DLMV Investigaciones y resultados que lo sustentan Ester Paltrinieri

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DLMV Investigaciones y resultados que lo sustentan Ester Paltrinieri"— Transcripción de la presentación:

1 DLMV Investigaciones y resultados que lo sustentan Ester Paltrinieri
Centro Vodder Argentina

2 Evidencia en DLMV El drenaje linfático manual es una técnica que mediante movimientos reglados de las manos procura la movilización del líquido retenido en los tejidos. Definición:

3 ¿Funciona? ¿Por qué funciona?
Kuhnke, E. (1978). "[Statistical demonstration of the effectiveness of the Vodder-Asdonk method of manual drainage of lymph]." Experientia Suppl 33:

4 Conclusiones

5 1ª conclusión El DLMV tiene un efecto anti-edema.
Moviliza el agua de los tejidos, estimula la formación de linfa y la linfangiomotricidad Asdonk, J. (1978). "[Improvement of circulation by manual drainage of lymph]." Experientia Suppl 33: 9-10. Asdonk, J. (1978). "[Improvement of circulation by manual drainage of lymph]." Experientia Suppl 33: 9-10.

6 2ª conclusión El edema crónico produce fibrosis, aumento del tejido adiposo, fibroesclerosis y muerte celular. Földi... Cuando el agua se estanca durante más de tres semanas, produce degradación de los tejidos. Esto se expresa por malestar, dolor, cambios en su trofismo. Por causa del edema se producen una serie de acontecimientos celulares que concluyen en un aumento de la actividad del fibroblasto que no sólo incrementan la red fibrótica, sino que algunos se transforman en adipositos. En definitiva, el edema crónico produce fibrosis, aumento del tejido graso, fibroesclerosis y muerte celular. Siems, W., T. Grune, et al. (2005). "Anti-fibrosclerotic effects of shock wave therapy in lipedema and cellulite." Biofactors 24(1-4):

7 3ª conclusión El DLMV hace fluir la energía del cuerpo.
El agua es el más importante vector de energia del cuerpo. El DLMV por su impacto sobre el agua, evita que ésta quede estancada haciendo fluir la E. del cuerpo y de la mente. EL DLMV puede provocar la eliminación de un litro de agua, a través de la orina, cuando se aplica sobre un miembro edematoso. Simultáneamente, provoca la excreción de neurohormonas urinarias. (Serotonina, histamina, adrenalina y noradrenalina) Kurz, W., R. Kurz, et al. (1981). "Effect of manual lymphdrainage massage on blood components and urinary neurohormones in chronic lymphedema." Angiology 32(2):

8 4ª conclusión El DLMV produce sensaciones placenteras
El placer es el estado de conciencia que nos informa cuando lo que estamos haciendo requiere tanta atención y es tan envolvente que se olvida todo lo demás. Woods, M. (2003). "The experience of manual lymph drainage as an aspect of treatment for lymphoedema." Int J Palliat Nurs 9(8): ; discussion 342.

9 5ª conclusión El DLMV protege al cerebro M Földi, 1963.
El placer es una herramienta de curación extremadamente poderosa, en el sentido de que libera los químicos cerebrales que activan al sistema inmune y afectan a otros componentes del cuerpo, relativos al proceso curativo. En el momento que sentimos alegría, un mensajero químico traduce nuestras emociones, las cuales no tienen una existencia sólida en niguna parte del mundo material y se convierten en un fragmento de materia tan perfectamente dispuesto que literalmente todas las células de nuestro cuerpo entienden nuestro deseo de felicidad y se suman a él. Los placeres más sencillos de la vida pueden proteger al cerebro.

10 6ª conclusión El placer puede convertirse en adicción
Pero así como un poco de placer es bueno mucho más no sería mejor. Existen límites para el placer saludable. Límite hacia el que todos podemos ser arrastrados. Los estudios demostraron que un placer intenso y mantenido puede destruirnos. El impulso de satisfacer a nuestro centro de recompensas cerebral puede ser la fuerza más poderosa de nuestra vida y convertirse en adicción, que puede minar el cuerpo y el cerebro. Marc Allen ganó cada IronMan que corrió. En una ocasión estaba engripado, febril, corrió y ganó.

11 7ª conclusión El estrés, la ira, el masaje violento puede descompensar el organismo La agresión, la ira, el stress, la ambición pueden afectar grandemente al organismo. Así mismo los masajes muy fuertes o prolongados pueden descompensar e inclusive producir nerviosismo e insomnio. Encontrar el equilibrio es un gran desafío y quizás nuestra más grande recompensa

12 8ª conclusión El DLMV disminuye los niveles de estrés e incrementa la capacidad curativa E Földi. Con el DLMV el paciente está en el aquí y ahora; en el estado de relax perfecto, el estado de ondas alfa del cerebro que no es el sueño ni el conciente total, es solo él y las manos del practicante; al reducir el stress incrementa la capacidad en el proceso curativo Haren, K., C. Backman, et al. (2000). "Effect of manual lymph drainage as described by Vodder on oedema of the hand after fracture of the distal radius: a prospective clinical study." Scand J Plast Reconstr Surg Hand Surg 34(4): Leduc, A. (1989). "[Exercise therapy in E.N.T.]." Acta Otorhinolaryngol Belg. 43((4):381-90):

13 9ª conclusión El DLMV protege el ADN y es un antídoto contra el envejecimiento Los investigadores demostraron que el masaje relajante contribuye a reducir las hormonas del stress, ayudando a regenerar células sanas. . Produce la protección del ADN por lo tanto es un antidoto antienvejecimiento.

14 10ª conclusión El DLMV refuerza el sistema inmunológico
• Por la estimulación en los sectores ganglionares. • Por la relacion sistema inmunologico y sistema nervioso, Por esta razón, es claro que refuerza al sistema inmunológico. Así lo demuestran las actuales investigaciones sobre la relacion sistema inmunologico y sistema nervioso, y la estimulación en los sectores ganglionares.

15 11ª conclusión Las maniobras de las bases aceleran el flujo linfático distal Beltramino, R. Beltramino, R. (1995). "Importancia de la estimulación cervical en el drenaje linfático manual." Congreso de Linfologia, San Pablo.

16 12ª conclusión El DLMV no eleva la tasa de metastización Mac Neely
El DLMV no aumenta la tasa de metastización en aquellas mujeres mastectomizadas con extirpación ganglionar axilar por tratamiento de cáncer de mama Se ha demostrado que el DLM no aumenta la tasa de metastización en aquellas mujeres mastectomizadas con extirpación ganglionar axilar por tratamiento de cáncer de mama. El tumor hará metástasis de acuerdo con sus características biológicas, con su capacidad de viajar y encontrar donde quedarse, y por otro lado depende de la fuerza defensiva del sistema inmunológico. Esto está publicado por Mac Neely y refrendado por Földi. Herpertz, U. (1990). "[Malignant lymphedema]." Z Lymphol 14(1):

17 13ª conclusión El DLMV tiene una acción antinflamatoria
Ethel Földi y col dice que al linfedema hay que interpretarlo como una inflamación crónica y demuestran que el DLMV disminuye la actividad de las citoquinas pro-inflamatorias y los factores de crecimiento en el linfedema. Por lo tanto el DLMV tiene una acción anti inflamatoria. Foldi, E., A. Sauerwald, et al. (2000). "Effect of complex decongestive physiotherapy on gene expression for the inflammatory response in peripheral lymphedema." Lymphology 33(1):

18 14ª conclusión El ejercicio vigoroso sobrecarga los linfáticos
Ryan, uno de los investigadores más importantes en el campo de la microcirculación dice: " El ejercicio vigoroso sobrecarga los linfáticos" (imagen de un maratonista que cuando terminó la competencia cayó desmayado) Bringezu, G. (1994). "[Combatting fatigue in sports physical therapy with reference to manual lymph drainage]." Z Lymphol 18(1): 12-5. Bringezu, G. (1994). "[Combatting fatigue in sports physical therapy with reference to manual lymph drainage]." Z Lymphol 18(1): 12-5.

19 15ª conclusión Las largas sesiones de ejercitación producen un retardo linfático Leduc, A Hay estudios que demostraron que en las jugadoras de futbol se produce un retardo linfático. Un deportista con largas sesiones de entrenamiento, su cuerpo comienza a consumir oxígeno y E. Su cuerpo consume sus propias células, ocasionándole dolor.

20 16ª conclusión Hay deportes que predisponen a la TVP axilar.
El ciclismo, a la inflamación perineal. No existen dudas que ciertos deportes pueden causar trombosis de la vena axilar. Se incluyen el handball, volley, futbol, tenis, golf, badmington, levantamiento de pesas. Las carreras rápidas pueden causar tendinitis e incluso fracturas por stress. El ciclismo inflamación perineal; en mujeres ciclistas se ha descripto linfedema vulvar.

21 17ª conclusión Negociar, deporte y DLMV
Pero si alguien nos dice que no piensa dejar de jugar al golf porque es su vida, se divierte, le hace bien y hace negocios jugando al golf. Entonces tengo que negociar. Tiene que hacerse un DLMV después de los partidos.

22 18ª conclusión El DLMV favorece la recuperación tras la competencia deportiva y el esfuerzo físico intenso En los deportistas, el DLM debe ser practicado después de la competición para ayudar a la recuperación y regeneración de células musculares sanas. Schillinger, A., D. Koenig, et al. (2006). "Effect of manual lymph drainage on the course of serum levels of muscle enzymes after treadmill exercise." Am J Phys Med Rehabil 85(6):

23 19ª conclusión Acción sobre los mecano receptores
Los mecano receptores transportan estímulos provocados por el tacto Los corpúsculos de Pacini son receptores cutáneos sensibles al tacto y las vibraciones, son más frecuentes en la piel de la palma y la planta. Este es el reporte de un CP en un ganglio linfático, cuyo significado se desconoce. Polski J.M., Spreen, A.N. (2007). "Pacinian corpuscle in human lymph node." Lymphology 38,

24 20ª conclusión El DLMV estimula las células represivas del cerebro e incrementa la producción de endorfinas. Los reflejos provocados por la actividad manual afectan los centros vegetativos de la médula espinal • Los reflejos provocados por la actividad manual afectan los centros El DLMV estimula las células represivas del cerebro que tienen un efecto de disminuir el dolor. • El DLMV incrementa la producción de endorfinas bloqueando las señales de dolor . Con el DLMV los mecano receptores estimulan a las células represivas del cerebro que tienen un efecto de disminuir el dolor. * El DLMV incrementa la producción de endorfinas bloqueando las señales de dolor . vegetativos de la médula espinal

25 21ª conclusión El tratamiento violento provoca miedo, aversión, rechazo, defensa. Si un paciente siente que un tratamiento es violento, su cuerpo se inundara de emociones negativas y de los compuestos quimicos relacionados con ellas. A través de fuertes masajes con maniobras bruscas, violentas, con el operador con manos tensas, se pueden provocar reflejos de miedo, de aversión de rechazo, de defensa y a veces de huida, acompañado de sensaciones dolorosas.

26 22ª conclusión El DLMV produce sensaciones agradables, tranquilidad, confianza, bienestar. Con el DLMV con maniobras suaves, ritmicas y con cambios de presiones constantes se desencadenan, por el contrario, reflejos de simpatía que van acompañados de sensaciones agradables, de tranquilidad, bienestar y confianza. Se disminuye la actividad fundamental de la musculatura y esto produce la relajación. Existe una migración de un estado simpatotónico o normotónico a otro parasimpáticotónico durante el DLMV. Hutzschenreuter, P. and R. Ehlers (1986). "[Effect of manual lymph drainage on the autonomic nervous system]." Z Lymphol 10(2):

27 23ª conclusión Sobre el dolor
• El DLMV estimula las células represivas del cerebro que tienen un efecto de disminuir el dolor. • El DLMV incrementa la producción de endorfinas bloqueando las señales de dolor . La calidad de vida de las pacientes, producto en parte de una disminución del dolor, en el tratamiento del cáncer de mama, mejora con el DLMV. Mondry, T. E., R. H. Riffenburgh, et al. (2004). "Prospective trial of complete decongestive therapy for upper extremity lymphedema after breast cancer therapy." Cancer J 10(1): 42-8; discussion 17-9.

28 24ª conclusión Sobre el humor
Se observan cambios de humor. Con DLMV se han observado significativos cambios físicos y mentales La integración cuerpo mente, forma parte del proceso de curación de enfermedades muchas veces graves o crónicas. Se ha documentado que un clima de negatividad reduce enormemente la posibilidad de curacion. En las personas deprimidas, no solo aminoran su respuesta inmunitaria, sino que incluso debilitan la capacidad de su ADN para repararse a si mismo. Tanto en el tratamiento con pacientes muchas veces graves o complicados, así como también en nuestra experiencia con grupos de estudiantes del método Vodder se ha observado significativos cambios físicos y mentales. Quality of life, in terms of emotional function (d=7.2, 95% CI=2.3–12.1, P=0.006), dyspnoea (d=−4.6, 95% CI=−9.1 to −0.15, P=0.04) and sleep disturbance (d =−9.2, 95% CI=−17.4 to −1.0, P=0.03), and a number of altered sensations, such as pain and heaviness, were also significantly improved by MLD. The study provides evidence to support the use of MLD in women with breast cancer-related lymphoedema. WILLIAMS A.F., V. A., FRANKS P.J. & MORTIMER P.S. (2002). "A randomized controlled crossover study of manual lymphatic drainage therapy in women with breast cancer-related lymphoedema." European Journal of Cancer Care 11: 254–261.

29 La evolución En la actualidad la esencia del método Vodder no ha cambiado substancialmente ni ha perdido vigencia. Pero es innegable que hay una evolución y si no participamos de ella nos quedamos en el tiempo. Ha mejorado en la comprensión. Se ha adaptado y evolucionado de acuerdo con los hallazgos de la anatomía y la fisiología. . Así mismo, el campo de la aplicación terapéutica ha crecido de acuerdo con la observación y experimentación resultante del tratamiento de los pacientes. Muchos de los postulados de su creador han sido ya demostrados. Estoy convencida que hay cosas que se irán demostrando en el transcurso de las investigaciones modernas.

30 Aprendizaje No se puede aprender a hacer el DLMV en una semana!
Kasseroller, R. G. (1998). "The Vodder School: the Vodder method." Cancer 83(12 Suppl American):

31 Muchas gracias Ester Paltrinieri

32 Preguntas?

33 Edema postraumático El DLMV es un método útil para reducir el edema postraumático Haren, K., C. Backman, et al. (2000). "Effect of manual lymph drainage as described by Vodder on oedema of the hand after fracture of the distal radius: a prospective clinical study." Scand J Plast Reconstr Surg Hand Surg 34(4):

34 Trauma cráneo facial Trauma craneo facial
On top of one comprehensive English accident statistics of head injuries in sports there is riding, followed by rugby and football. In Germany there is not very little of head and brain damage due to football as wide spread sports, followed by riding, athletics and gymnastics, whereas in boxing recurring head injuries of dosage underlaying concussion of the brain do play a part even in spite of wearing boxing caps. Anyway, damage of the brain will always be the most heavy complication. Besides uncomplicated wounds of the soft parts such as wounds of the scalp or contusion of the face the closed skull and brain damage will be the most generally form of head injury in sports, followed by fractures of the skull with contusion of the brain and intracranial hemorrhage. In the treatment of the post-concussion and post-contusion syndrome manual lymph drainage will achieve more importance by its anti-edematous and therefore depressant and also sedative effects. Trettin, H. (1992). "[Neurologic principles of edema in inactivity]." Z Lymphol 16(1): 14-6.

35 Edema cíclico idiopático
El DLMV más la elastocompresión son el mejor tratamiento para edema idiopático de la mujer Herpertz, U. (1989). "[Idiopathic edema in the female]." Z Lymphol 13(2):

36 Recomendación Eficacia El DLM es seguro, efectivo y económico
Stahel, H. U. (1999). "[Ambulatory drainage of lymphedema--possibilities and limits of ambulatory management of patients with lymphedema]." Wien Med Wochenschr 149(2-4): 98.

37 Migraña Un ataque de migraña puede ser suprimido efectivamente mediante DLMV aplicado tempranamente Recent advances in migraine research indicate that migraines are most probably a genetically caused malfunction of the neurotransmitting system in the human brain stem and diencephalon. As a consequence of a dysfunction of serotonergic and noradrenergic neurons, a disequilibrium of the vegetative nervous system occurs with sympathetic hyperexcitability. Exogenic and endogenic stress factors then precipitate migraine attacks. When biochemical substances are released, vascular spasms, vasodilatation and edema of the vascular walls are triggered. The actual migraine pain occurs via pain mediator sensitization of nociceptors in the vascular walls. A pain attack can be suppressed effectively, and in many cases even arrested, by performing manual lymph drainage at an early stage. The active mechanism can be explained by peripheral-analgesic and central sedative and analgesic effects. The interval mechanism is based on the sympathetic-suppressive effect of ML. These mechanisms will be discussed. Trettin, H. (1989). "[Manual lymph drainage in migraine treatment--a pathophysiologic explanatory model]." Z Lymphol 13(1):

38 Enteropatía perdedora
Enteropatía perdedora de proteínas El tratamiento consiste en medidas de dos tipos: dietéticas y físicas. Las dietéticas implican una dieta completamente libre de triglicéridos con ácidos grasos de cadena larga, en su lugar se administran ácidos grasos de cadena media que son absorvidos por los capilares sanguíneos, y permiten abastecer las necesidades de grasas y vitaminas liposolubles. Las medidas físicas implican drenaje linfático abdominal profundo y ejercicios respiratorios.

39 Parálisis Parálisis “Está bien sentir pena por él perdió el oro por una centésima de segundo” Trettin, H. (1992). "[Neurologic principles of edema in inactivity]." Z Lymphol 16(1): 14-6.


Descargar ppt "DLMV Investigaciones y resultados que lo sustentan Ester Paltrinieri"

Presentaciones similares


Anuncios Google