Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Luis Sáez Flores Modificado hace 7 años
1
CREATIVIDAD Arlenis Cabral Valeria Contreras Eymy Flores
2
¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD? La habilidad para generar de manera fácil ideas, alternativas y soluciones a un determinado problema. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente y/o económica.
3
RELACIÓN ENTRE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN. Podríamos visualizar ambos conceptos en una línea continua en la que el proceso creativo toma un papel protagonista en las primeras etapas y la innovación se hace presente cuando en una segunda fase el resultado de la creatividad pasa a ser implementado mediante la práctica.
4
DIFERENCIA ENTRE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN. A pesar de sus diferencias en cuanto a concepto, la creatividad y la innovación en la práctica van de la mano, lo que nos lleva a percibirlas como un mismo fenómeno difícil de disgregar. Creatividad, también definida como imaginación constructiva o pensamiento original, no es más que la pura generación o asociación de ideas que producen como resultado una solución/es original/es. Innovación, por su parte, viene a ser definida según la RAE como la fase en la que un producto, idea o concepto se modifica y se introduce en un mercado. Por ello, podemos entender que un proceso innovador implica un cambio, pero al igual que en la vida misma, no necesariamente para mejor.
5
PROCESO CREATIVO. Se refiere a las fases que se deben seguir para la aplicación de la creatividad y la generación de ideas entorno a un problema a resolver. Consta de tres fases: GENERACION DE IDEAS PROPUESTA DE SOLUCION ACEPTACION DE LA PROPUESTA OPORTUNIDAD SOLUCION DEL PROBLEMA DETECCION DEL PROBLEMA
6
PERSONALIDAD CREATIVA. Aspectos fundamentales de la actitud creativa: Mantener un espíritu de búsqueda continua de nuevas soluciones y alternativas. Motivación intrínseca por realizar un avance significativo, por superar un reto del trabajo en sí, no sujeta a estímulos externos. Originalidad a la hora de utilizar nuevos enfoques y nuevos métodos, relacionando elementos sin aparente relación. Voluntad y flexibilidad para adaptarse a las necesidades del entorno. Individualismo, determinación por el éxito y confianza en uno mismo. Inconformismo con la situación existente y ansias por encontrar vías de mejora. Formación profunda en un área de conocimiento. Optimismo, incluso convirtiendo las situaciones de crisis en oportunidades de mejora.
7
BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD. Pueden ser de distinta naturaleza: Bloqueos emocionales: En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, y está relacionado con una autocrítica personal negativa. Bloqueos perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad. Bloqueos culturales: Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha
8
MEDIO SOCIAL Y CREATIVIDAD. Los diversos tipos de sociedades humanas limitan o potencian la creatividad de sus individuos y conforman su identidad. La tradición y la creatividad son partes complementarias de la inventiva humana, radicada en la imaginación, que se plasman formando los rasgos de identidad.
9
CREATIVIDAD EMPRESARIAL. Creatividad para una empresa debe entenderse como innovación y explotación de nuevas posibilidades para atraer clientes. La capacidad creativa se consigue con la practica sin embargo existen algunos factores como el ambiente de trabajo y la motivación del personal que influyen en el éxito del proceso creativo de la empresa.
10
OBJETIVOS Y BENEFICIOS DE LA CREATIVIDAD APLICADA A LA EMPRESA. El objetivo principal de la implementación de enfoques y técnicas creativas en la empresa es la resolución de problemas y la gestión del cambio basado en la innovación para la mejora de competitividad. Beneficios: Desarrollo del negocio. Relación con el cliente. Nuevas oportunidades. Mejora de la competitividad.
11
EMPRESA CREATIVA Y SU ENTORNO. Las personas y equipos son una parte esencial para que la empresa tengo un flujo continuo de ideas novedosas y d esta manera pueda poner en marcha acciones innovadoras, para que los miembros de la empresas puedan desarrollar sus habilidades, la empresa debe encontrarse abierta a dicho espíritu y que la parte creativa s encuentre con la obtención de resultados son los que en definitiva permiten sobrevivir a la empresa.
12
TÉCNICAS DE CREATIVIDAD. En primera instancia se separan en dos grupos: Individuales y grupales. Algunas técnicas son: Aplazamiento del juicio. Favorecer el pensamiento salvaje. Generar una gran cantidad de ideas. Contar con un espacio adecuado.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.