La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREATIVIDAD Arlenis Cabral Valeria Contreras Eymy Flores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREATIVIDAD Arlenis Cabral Valeria Contreras Eymy Flores."— Transcripción de la presentación:

1 CREATIVIDAD Arlenis Cabral Valeria Contreras Eymy Flores

2 ¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD? La habilidad para generar de manera fácil ideas, alternativas y soluciones a un determinado problema. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente y/o económica.

3 RELACIÓN ENTRE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN. Podríamos visualizar ambos conceptos en una línea continua en la que el proceso creativo toma un papel protagonista en las primeras etapas y la innovación se hace presente cuando en una segunda fase el resultado de la creatividad pasa a ser implementado mediante la práctica.

4 DIFERENCIA ENTRE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN. A pesar de sus diferencias en cuanto a concepto, la creatividad y la innovación en la práctica van de la mano, lo que nos lleva a percibirlas como un mismo fenómeno difícil de disgregar. Creatividad, también definida como imaginación constructiva o pensamiento original, no es más que la pura generación o asociación de ideas que producen como resultado una solución/es original/es. Innovación, por su parte, viene a ser definida según la RAE como la fase en la que un producto, idea o concepto se modifica y se introduce en un mercado. Por ello, podemos entender que un proceso innovador implica un cambio, pero al igual que en la vida misma, no necesariamente para mejor.

5 PROCESO CREATIVO. Se refiere a las fases que se deben seguir para la aplicación de la creatividad y la generación de ideas entorno a un problema a resolver. Consta de tres fases: GENERACION DE IDEAS PROPUESTA DE SOLUCION ACEPTACION DE LA PROPUESTA OPORTUNIDAD SOLUCION DEL PROBLEMA DETECCION DEL PROBLEMA

6 PERSONALIDAD CREATIVA. Aspectos fundamentales de la actitud creativa: Mantener un espíritu de búsqueda continua de nuevas soluciones y alternativas. Motivación intrínseca por realizar un avance significativo, por superar un reto del trabajo en sí, no sujeta a estímulos externos. Originalidad a la hora de utilizar nuevos enfoques y nuevos métodos, relacionando elementos sin aparente relación. Voluntad y flexibilidad para adaptarse a las necesidades del entorno. Individualismo, determinación por el éxito y confianza en uno mismo. Inconformismo con la situación existente y ansias por encontrar vías de mejora. Formación profunda en un área de conocimiento. Optimismo, incluso convirtiendo las situaciones de crisis en oportunidades de mejora.

7 BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD. Pueden ser de distinta naturaleza: Bloqueos emocionales: En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, y está relacionado con una autocrítica personal negativa. Bloqueos perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad. Bloqueos culturales: Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha

8 MEDIO SOCIAL Y CREATIVIDAD. Los diversos tipos de sociedades humanas limitan o potencian la creatividad de sus individuos y conforman su identidad. La tradición y la creatividad son partes complementarias de la inventiva humana, radicada en la imaginación, que se plasman formando los rasgos de identidad.

9 CREATIVIDAD EMPRESARIAL. Creatividad para una empresa debe entenderse como innovación y explotación de nuevas posibilidades para atraer clientes. La capacidad creativa se consigue con la practica sin embargo existen algunos factores como el ambiente de trabajo y la motivación del personal que influyen en el éxito del proceso creativo de la empresa.

10 OBJETIVOS Y BENEFICIOS DE LA CREATIVIDAD APLICADA A LA EMPRESA. El objetivo principal de la implementación de enfoques y técnicas creativas en la empresa es la resolución de problemas y la gestión del cambio basado en la innovación para la mejora de competitividad. Beneficios: Desarrollo del negocio. Relación con el cliente. Nuevas oportunidades. Mejora de la competitividad.

11 EMPRESA CREATIVA Y SU ENTORNO. Las personas y equipos son una parte esencial para que la empresa tengo un flujo continuo de ideas novedosas y d esta manera pueda poner en marcha acciones innovadoras, para que los miembros de la empresas puedan desarrollar sus habilidades, la empresa debe encontrarse abierta a dicho espíritu y que la parte creativa s encuentre con la obtención de resultados son los que en definitiva permiten sobrevivir a la empresa.

12 TÉCNICAS DE CREATIVIDAD. En primera instancia se separan en dos grupos: Individuales y grupales. Algunas técnicas son: Aplazamiento del juicio. Favorecer el pensamiento salvaje. Generar una gran cantidad de ideas. Contar con un espacio adecuado.

13


Descargar ppt "CREATIVIDAD Arlenis Cabral Valeria Contreras Eymy Flores."

Presentaciones similares


Anuncios Google