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Fortalecimiento de Competencias Laborales

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Presentación del tema: "Fortalecimiento de Competencias Laborales"— Transcripción de la presentación:

1 Fortalecimiento de Competencias Laborales
Trabajo en Equipo

2 Trabajo en Equipo Que es un equipo?
Es un conjunto de personas con capacidades complementarias comprometidas, con un propósito común, con un conjunto de objetivos en cuanto a resultados y con un enfoque, de todo lo cual se consideran, conjuntamente responsables.

3 Trabajo en Equipo Grupos v/s Equipos Grupos Equipos
Los miembros piensan que están agrupados solamente con fines administrativos. Los miembros reconocen su interdependencia y comprenden que los objetivos personales y los del equipo se alcanzan mejor con respaldo mutuo. Los miembros tienden a concentrarse en si mismos por que no están involucrados en los objetivos de la unidad. Los miembros tienen la sensación de ser dueños de su trabajo y unidad. Están comprometidos con el objetivo. Se dice a los miembros que deben hacer en lugar de preguntárseles. No se alientan las sugerencias. Los miembros contribuyen al éxito de la organización aplicando sus talentos y conocimientos a los objetivos del equipo. Los miembros desconfían de los motivos de sus colegas porque no entienden el papel que tienen los demás. Los miembros trabajan en un ambiente de confianza y se les alienta para que expresen sus ideas, opiniones, desacuerdos y sentimientos.

4 Trabajo en Equipo Grupos v/s Equipos Grupos Equipos
Los miembros tienen tanto cuidado con lo que dicen que es imposible entenderse. Los miembros practican la comunicación franca y honesta. Hacen un esfuerzo por comprender el punto de vista de los demás. Los miembros pueden recibir una buena capacitación pero están limitados para aplicarlo. Se les alienta para que desarrollen sus habilidades y apliquen lo aprendido al trabajo. Reciben respaldo del equipo. Los miembros se ven en situaciones conflictivas que no saben como solucionar. Los miembros reconocen que el conflicto s un aspecto normal de la interacción humana, pero ven la situación como una oportunidad para obtener nuevas y creativas ideas. Los miembros pueden o no participar en las decisiones que afectan al grupo. Los miembros participan en las decisiones que afectan al equipo, pero comprenden que su dirigente debe tomar la decisión final cuando no hay acuerdo.

5 Trabajo en Equipo Etapas de Desarrollo de un Equipo Formación
Conmoción Regulación Actuación

6 Trabajo en Equipo Formación de un Equipo: Bases:
Habilidad para planificar, organizar, motivar y controlar. Personal bien calificado y adiestrado, concentrado en las metas de la organización e involucrado en su consecución. Comunicación franca. Los conflictos se resuelven en forma positiva con respaldo y confianza mutua.

7 Trabajo en Equipo Conmoción:
Es la etapa más difícil. Los miembros se empiezan a dar cuenta que la tarea es diferente y más difícil de lo que se imaginaron. Comienza la impaciencia por falta de progreso.

8 Trabajo en Equipo Regulación:
Los miembros reconcilian las lealtades y responsabilidades. Los miembros aceptan al equipo, sus reglas fundamentales, sus funciones y la individualidad de cada uno. Las relaciones competitivas se vuelven mas cooperativas.

9 Trabajo en Equipo Actuación:
El equipo ha establecido sus relaciones y expectativas. Pueden actuar, diagnosticar, resolver problemas, escoger e implementar cambios. Equipo = Unidad Efectiva y Cohesiva La duración e intensidad de estas etapas varía en cada equipo.

10 Trabajo en Equipo ¿Por que fracasan los equipos?
Falta de objetivos claros. Lucha de poder. Comunicación mala o inexistente. Desconocimiento y/o desinterés por las metas. Liderazgo desmotivador, desorientador. No hay iniciativa. No se premian los buenos resultados. No hay logros. No hay entrenamiento.

11 Trabajo en Equipo Los siete pasos para el éxito del Equipo
Las metas: Su definición y comunicación. Las funciones: La responsabilidad de cada uno. Las reglas: Directrices básicas. La confianza: Generadora de motivación. Clara comunicación: Verbal y no verbal, aprender a escuchar. Solución de conflictos: Enfoque y estrategias. Celebrar el éxito: Reconocimiento continuo.


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