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Publicada porMaría Elena del Río Aranda Modificado hace 7 años
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NOCIÓN DE CRISIS y de GESTIÓN DEL CAMBIO
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LA CRISIS Es un mecanismo de alerta sobre la necesidad de desarrollar cambios Es una oportunidad de evolución Anticipar la crisis consiste en prever los cambios adecuados
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FASES DE LA CRISIS ORGANIZACIONAL
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Las cinco fases de crecimiento y crisis
Crisis de liderazgo Fase de dirección Crisis de autonomía Fase de delegación Crisis de control Fase de coordinación Crisis de formalismo Fase de colaboración Crisis de incertidumbre Identidad
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LAS CINCO FASES DE CRECIMIENTO Y CRISIS
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Manejo de conflictos De acuerdo a su origen el conflicto es un choque entre diferentes intereses, deseos, entre opuestos.
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LA EMPRESA COMO SER VIVO
LOS TRES PRINCIPIOS QUE RIGEN TODO SISTEMA VIVO : Organización Conflicto Comunicación
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LOS TRES PRINCIPIOS DE TODO
SISTEMA VIVO ORGANIZACION CONFLICTO COMUNICACION
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Organización Principio fundamental de un universo vivo. Integra simultáneamente los principios de Orden y Desarrollo y su evolución se da a través de un movimiento, descargas y regeneración. Ordena el conjunto de medio y recursos en función al objetivo previsto
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CONFLICTO Toda organización genera conflictos.
Una organización sin conflictos es una utopía El conflicto bien canalizado, alimenta la energía de un sistema
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COMUNICACION No hay solución a los conflictos sin motivación y
sin capacidad de comunicación
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LOS TRES PRINCIPIOS DE TODO TODA CRISIS LLEVA AL CAMBIO
SISTEMA VIVO ORGANIZACION CONFLICTO COMUNICACION Eficiencia Cooperación Responsabilidad Reglas Respeto Eficacia TODA CRISIS LLEVA AL CAMBIO
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EL ICEBERG de la EMPRESA ESTRUCTURA Planificación de objetivos
Manejo de problemas Liderazgo y toma de decisiones Comunicación Relaciones dentro Del grupo Relaciones interpersonales EL ICEBERG de la EMPRESA
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EL ICEBERG de la EMPRESA
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PROCESO DEL CAMBIO POR QUE CAMBIAR ? QUE PUEDE PROVOCAR EL CAMBIO?
Y PORQUE NO CAMBIAR ?
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EL PROCESO DEL CAMBIO Comprender el fenómeno del cambio
Factores de resistencia al cambio
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COMPRENDER EL FENOMENO DEL CAMBIO
El cambio no es una opción sino una imperiosa necesidad. La vida y la evolución son un proceso de constante adaptación Se trata de producir, anticipar y dirigir el cambio y no de seguir un cambio impuesto por las circunstancias Oportunidad para alcanzar el éxito
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FACTORES DE RESISTENCIA AL CAMBIO
La resistencia al cambio es una reacción natural del ser humano Ningún cambio se puede plasmar sin correcta presentación Todo cambio y a todos niveles implica “riesgo” Con el cambio aparecen : inseguridad, miedo, resistencia pues en nuestra mentalidad “cambio = amenaza”
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SUPERAR LA RESISTENCIA AL CAMBIO
MÉTODOS EFICACES PARA SUPERAR LA RESISTENCIA AL CAMBIO
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IMPLICACIÓN COMUNICACIÓN REUNIONES FORMACIÓN FACILITADOR
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EL FACILITADOR Facilitar es : hacer fácil o posible una cosa
Facilidad es : situación, condiciones, etc., que hacen fácil o posible la consecución de una cosa Dar facilidades es : facilitar la ejecución de algo
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EL FACILITADOR ES ALGO MÁS QUE UN LIDER
LIDER O FACILITADOR ? El líder se centra en la tarea del equipo El Facilitador se centra en el equipo, su área de acción principal : los sistemas de trabajo y la dinámica del equipo EL FACILITADOR ES ALGO MÁS QUE UN LIDER
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EL TRABAJO EN EQUIPO : ELEMENTOS QUE DEBEN CONSIDERARSE Y PLANIFICARSE
LA TAREA EN SÍ LOS SISTEMAS DE TRABAJO LAS RELACIONES INTERPERSONALES TRABAJO EN EQUIPO +
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CONCEPTUALIZACION BÁSICA DEL FACILITADOR
LIDER ANIMADOR ESTIMULADOR PROFESOR FACILITADOR Tomar TODAS las medidas que sean necesarias para que el equipo cumpla TODAS las condiciones que caracterizan a un equipo eficaz, eficiente y altamente productivo
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LAS FUNCIONES CLAVES DEL FACILITADOR
Potenciar la productividad del equipo Mantener en sus niveles óptimos la motivación, el compromiso y la confianza del equipo Crear un clima positivo en el equipo Optimizar la dinámica del equipo Solucionar los conflictos
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LAS FUNCIONES CLAVES DEL FACILITADOR
Potenciar la productividad del equipo Mantener en sus niveles óptimos : motivación, compromiso, confianza del equipo Crear un clima positivo en el equipo Optimizar la dinámica del equipo Solucionar los conflictos Objetivo : UN EQUIPO ALTAMENTE PRODUCTIVO
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CARACTERÍSTICAS Y TAREAS DEL FACILITADOR
Líder * Centrar * Estimular * Apoyar * Intervenir * Construir Arbitro * Regular * Equilibrar * Proteger * Afrontar * Controlar Neutral * Ser justo * Compensar * Ser objetivo * Gestionar la realimentación Altos niveles de eficacia
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HABILIDADES REQUERIDAS EN EL FACILITADOR
HABILIDADES DE GESTIÓN, para * La comunicación * La planificación * El liderazgo * La formación de personas * Identificación y análisis de problemas * Toma de decisiones * Consultor * Solución de conflictos HABILIDADES PERSONALES * Flexibilidad mental * Confianza en sí mismo * Autenticidad, coherencia * Paciencia, perseverancia * Ecuanimidad * Respetado por los miembros del equipo * Integridad, honradez, equidad * Auto-motivación * Perceptividad
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