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El papel de los bibliotecarios- documentalistas en la docencia en competencias informacionales en Ciencias de la Salud. M Asuncion Garcia Martin

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Presentación del tema: "El papel de los bibliotecarios- documentalistas en la docencia en competencias informacionales en Ciencias de la Salud. M Asuncion Garcia Martin"— Transcripción de la presentación:

1 El papel de los bibliotecarios- documentalistas en la docencia en competencias informacionales en Ciencias de la Salud. M Asuncion Garcia Martin masun.garciamartin@osakidetza.net Santander, 1 de Septiembre de 2011.

2 MAG 20112 Alfabetización informacional. Alfabetización informacional.

3 MAG 20113 ¿ Qué es la Alfabetización Informacional?  … es saber cuando y porqué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.

4 MAG 20114  Abell A, Armstrong C, Boden D, Town JS, Webber S, Woolley M. Information Literacy Definition. Library + Information Update, 2005; 4:24-5. Traducción de Cristobal Posadas Ureña, en: Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 2004; 77:79-84.

5 MAG 20115  Reconocer y determinar la necesidad de información.  Definir el tipo de información requerida.  Formular las preguntas y estrategias para localizar la información.  Identificar los potenciales recursos de información (colegas, profesionales, libros, revistas, recursos electrónicos).

6 MAG 20116  Formular la pregunta estructurada en los recursos pertinentes.  Comparar y evaluar críticamente la información recuperada.  Organizar, aplicar y comunicar la información.  Sintetizar la información y contribuir a generar nuevos conocimientos.

7 MAG 20117 Definición de la MLA de Health Information Literacy. Definición de la MLA de Health Information Literacy.  El conjunto de habilidades necesarias para reconocer la información sanitaria; identificar las fuentes de esta información y utilizarlas para recuperar la información relevante; valorar la calidad de esta información y su aplicabilidad en una situación específica; y analizar, entender y utilizar la información para tomar la mejor decisión.

8 MAG 20118 Ciclo de Competencias en alfabetización informacional.

9 MAG 20119  Craig E. Developing online information literacy courses for NHSScotland. Health Information and Libraries Journal. 2007; 24: 292-7.Health Information and Libraries Journal. 2007; 24: 292-7.

10 MAG 201110 Programa de COMPETENCIAS INFORMACIONALES del Hospital Universitario de Cruces 2011.  La Biblioteca especializada en Ciencias de la Salud: recursos y servicios.  SOD / Servicio de Obtención de Documentos.  Búsqueda básica de bibliografía (Catálogos).

11 MAG 201111 Programa de COMPETENCIAS INFORMACIONALES del Hospital Universitario de Cruces 2011.  Documentos primarios y secundarios.  Obras de referencia / bases de datos especializadas.  Como citar los documentos consultados: Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas ( Normas Vancouver).  La Biblioteca Virtual de Osakidetza.

12 MAG 201112 Programa de COMPETENCIAS INFORMACIONALES del Hospital Universitario de Cruces 2011.  Cómo realizar una pregunta estructurada: PICO / Paciente/Problema, Intervención, Comparación, Outcomes/Resultados.  Cómo encontrar información en MEDLINE, PubMed, EMBASE, CINAHL, PSYINFO, IPA, DIF  MeSH / Medical Subject Headings. Especificidad / Sensibilidad. Operadores lógicos: AND, OR, NOT. Preguntas clínicas. Limites de búsqueda.  Cómo encontrar información en IME / Indice Médico Español.

13 MAG 201113 Programa de COMPETENCIAS INFORMACIONALES del Hospital Universitario de Cruces 2011.  Evaluación de recursos de salud en la Web. HON Code.  EMB / EBP. Medicina basada en pruebas. The Cochrane Library.  Excelencia Clinica / TRIP Database.  WOK / Web of Knowledge. JCR / Journal Citation Report.

14 MAG 201114 Pregunta estructurada  P - paciente/población/problema  I - Intervención  C - Comparación (no siempre)  O - Resultados (Outcomes)

15 MAG 201115 PatientInterventionComparisonOutcome Filtros de deCalidad Evidenciarelevante Booth A, O’Rourke AJ. Searching for evidence: principles and practice. Evidence-Based Medicine 1999; 4: 133-6.

16 MAG 201116 Investigación animal / Estudios de laboratorio Series e informes de casos Estudios casos-controles Estudios de cohortes ECC Revisiones sistemáticas METAANALISIS PIRAMIDE DE EVIDENCIA

17 MAG 201117 Dicenso A, Bayley L, Haynes RB. Editorial: Accessing preappraised evidence: fine-tuning the 5S model into a 6S model. Ann Intern Med, 2009; 151:JC3-2. Clinical Evidence. Clinical Evidence. UpToDate. DynaMed. eHC Guías de Práctica Clínica Guías de Práctica Clínica ACP J Club. DAREACP J Club. DARE. Evidence-Based Medicine. Evidence-Based Nursing. La Biblioteca Cochrane Plus. PubMed Clinical Queries. MEDLINE/PubMed, EMBASE, CINAHL, IME,… MEDLINE/PubMed, EMBASE, CINAHL, IME,… TRIP/Excelencia TRIP/Excelencia Clínica TRIP/Excelencia CDSS (Sistemas de Decisión)

18 MAG 201118

19 MAG 201119 CONCLUSIONES 2011:  Existe una demanda de formación de los profesionales sanitarios para encontrar información científica en ciencias de la salud, que tiene como finalidad la adquisición de competencias informacionales.

20 MAG 201120 CONCLUSIONES 2011:  Estas competencias en el manejo de la información van más allá de unas meras habilidades instrumentales para acceder a la misma, ya que plantean reconocer la información sanitaria, identificarla y utilizar las fuentes de información para recuperar la más relevante, valorar su calidad y su aplicabilidad en una situación específica.

21 MAG 201121 CONCLUSIONES 2011:  En definitiva, utilizar la información más adecuada, para tomar la mejor decisión en la práctica clínica.

22 MAG 201122 CONCLUSIONES 2011:  Para cubrir esta demanda específica, somos los bibliotecarios, los docentes idóneos para facilitar estos conocimientos, como parte activa de los sistemas de información en ciencias de la salud.

23 MAG 201123 CONCLUSIONES 2011: CONCLUSIONES 2011:  El dominio de las competencias informacionales por parte de los profesionales sanitarios, favorece los procesos de aprendizaje y dinamiza la formación continuada, al mismo tiempo que la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, propicia la incorporación de la innovación a la actividad clínica.

24 MAG 201124 Linterna de Florence Nightingale Florence NightingaleFlorence Nightingale En su defecto contacte con la bibliotecaria: masun.garciamartin@osakidetza. net http://www.hospitalcruces.com/universita rioBiblioteca.asp?lng=es http://www.hospitalcruces.com/universita rioBiblioteca.asp?lng=es

25 MAG 201125 ¿ PREGUNTAS? Cursos de Verano. Universidad de Cantabria. Santander. 29/08/2011-01/09 2011. Dirigido por : M Francisca Ribes Cot, Ex- Directora de la Biblioteca del Hospital Marques de Valdecilla y M Asuncion Garcia Martin, Jefa del Servicio de Biblioteca, Hospital Universitario Cruces.


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