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MARCO GENERAL DE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL EN LA ACTIVIDAD MINERA NACIONAL. A propósito del Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto.

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1 MARCO GENERAL DE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL EN LA ACTIVIDAD MINERA NACIONAL. A propósito del Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental DR PIERRE FOY VALENCIA

2 DIAGNOSTICO AMBIENTAL MINERIA Actividad extractiva de mayor importancia económica, social y ambiental Aporte significativo en las exportaciones y la generación de impuestos A pesar de ello, generado agudos conflictos en el país: comunidades locales e impactos ambientales Pese a que durante la última década la minería formal ha mejorado significativamente su desempeño ambiental. Los pasivos ambientales generados antes de nueva normativa Pequeña minería artesanal e informal incumple estándares ambientales y sociales, tiende a extenderse por auge precios oro Zonas liberadas por minería informal (L. Libertad y M. deDios); presencia estatal nula o casi nula, no al alcance de autoridades. Supervisión y fiscalización de la normativa ambiental minera manifiesta debilidades que generan desconfianza en la población.

3 DERECHO, MINERO AMBIENTAL DERECHO MINERO 1. Principios y Políticas mineras 2. Enfoque tradicional : gestión sectorial compartimentalizado del territorio y de los recursos 3. Derecho de aprovechamiento sostenible con preeminencia en su uso respecto otros recursos. DERECHO AMBIENTAL 1.Principios y Políticas Ambientales 2.Enfoque sistémico integrado del territorio 3.Condiciones de sostenibiidad en aprovechamiento de los RR NN DERECHO MINERO AMBIENTAL 1.Políticas Minero Ambientales 2.Aprovechamiento sostenible 3.Responsabilidad socia ambiental 4.Gestión ambiental integrada y del ordenamiento territorial

4 ACTIVIDAD MINERO METALURGICA Y NORMATIVA AMBIENTAL 1.Importancia nacional de la minería 2.El proceso minero 3.Problemas ambientales y minería 4.Política minero ambiental 5.Antecedentes del marco legal minero ambiental 6.Marco institucional minero ambiental: nacional, sectorial, regional local 7.Reglamento de Protección Ambiental: alcances 8.Relación con otros recursos naturales y culturales 1/Tierra 2 / Agua / 3 Patrimonio cultural / 4. Relaciones comunitarias 9.Retribución, canon, regalías 10.Instrumentos de gestión minero ambiental 11.EIAs / 2 PAMAs, PEMAs, Planes de Manejo / 3. LMPs - ECAs / 4. Participación ciudadana / 5. Pasivos ambientales / 6. Cierre de Minas / 7. Ordenamiento Territorial vg. Catastro, EVAT, etc./ 8. Guías y Protocolos 12.Fiscalización minero ambiental: 1. Sanciones / 2. Fiscalización 13.Actividades de Exploración: reglamento 14.Actividad minera en zonas de expansión urbana 15.Pequeña minería y minería artesanal 16.Aspectos internacionales

5 DESARROLLO SOSTENIBLE Y PROBLEMAS AMBIENTALES SOCIEDAD (FUENTE MATERIAL) Cambio Climático. Impacto GEI calentamiento global / Reducción Capa de Ozono/ Pérdida y deterioro de tierras / bosques y bio diversidad (ecosistemas, especies y recursos genéticos) / Contaminación por emisiones de nitrógeno / Riesgos por productos químicos (pesticidas) / Desastres naturales y variable antropogénica. El Niño / Recurso dulceacuícola / Areas costeras y marinas/ Polución Atmosférica / Impactos Urbanos / Degradación de Espacios comunes de la humanidad Antártida, Fondos Marinos y Espacio Ultraterrestre / Traslado transfonterizo de sustancias peligrosas / Modelos de consumo / Pobreza / Crecimiento poblacional : Global Environmental Outlook /GEO PNUMA DERECHO (FUENTE FORMAL) SOFT LAW Declaración Estocolmo - 72´ Estrategia Mundial para la Conservación (1980) Informe Bruntland sobre Desarrollo Sostenible (1987) Estrategia Cuidar la Vida (1991) Declaración de Río sobre MA y Desarrollo (1992) Agenda 21 (1992) Objetivos de desarrollo del Milenio (2000) Declaración Johannesburgo (2002)

6 RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES -Documentos ecuménicos como el Informe Bruntland, Estrategia Mundial para la Conservación (1980) o Cuidar la Tierra (UICN/PNUMA/WWF, 1991), no enfocan de manera específica la explotación de los recursos naturales renovables mineros per se, sino en tanto se protejan las condiciones de sostenibilidad para la vida que pueden ser afectadas o amenazadas por las actividades humanas, sobre todo por las industrias como las productivas extractivas y transformativas (vg. las mineras o hidrocarburíferas). -Ejemplo, en Cuidar la Tierra (1991), al referirse a los sectores industrial, comercial y de servicios se postula la necesidad de introducir procesos que minimicen la utilización de materias primas y energía, reduzcan los desechos e impidan la contaminación y fabriquen productos "favorables al medio ambiente", que tengan mínimas repercusiones sobre las personas y la tierra. para ello, entre otras medidas se propone que las industrias se basen en el aprovechamiento de los recursos naturales de manera económica

7 RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES La tradicional clasificación pese a los modernos cuestionamientos técnicos y de orden práctico, sin embargo, se mantiene en muchos criterios políticos y jurídico ambientales. Declaración de Estocolmo (1972): Los recursos naturales no renovables de la tierra deben emplearse de forma que se evite el peligro de su futuro agotamiento y se asegure que toda la humanidad comparte los beneficios de tal empleo (Principio nº 5). La Carta Mundial de la Naturaleza (ONU, 1982): Pto. 10 c). : uso mesurado de los recursos naturales no renovables y fungibles, teniendo en cuenta su abundancia, posibilidades racionales de transformarlas para el consumo y la compatibilidad entre su explotación y el funcionamiento de los sistemas naturales La propia Constitución Política del Perú (1993) se refiere a los recursos naturales renovables y no renovables (Artículo 66º) La Ley orgánica de desarrollo constitucional sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales establece un criterio diferenciador en función a ello

8 IMPACTO MINERO AMBIENTAL SOCIEDAD (FUENTE MATERIAL) Problemas ambientales Tierras Agr í colas / Agua / Bosques / Cultivos forestales / Diversidad Biol ó gica / Pesca y Acuicultura / Miner í a / Hidrocarburos / Hidroenerg í a / Agrocombustibles / Energ í as Renovables / Ambientes Urbanos / Contaminaci ó n Intradomiciliaria / Culturas Nativas / Costo de la Degradaci ó n Ambiental / Institucionalidad Ambiental / Pobreza y Ambiente / Internacional: Cambio clim á tico,etc DERECHO (FUENTE FORMAL) Hitos normativos ambientales Constitución Art 123 Código del Medio Ambiente DL 757 LMCIP (1991) Constitución, CMCC y CDB (1993) Ley de CONAM (1994) LOASRN / LANP/ LDB (1997) LEY SEIA (2001) LMSNGA (2004) Ley General del Ambiente (2005) Ley MINAM (2008) LEY Sistema Nacional OEFA

9 MINERIA SOSTENIBLE SOCIEDAD (FUENTE MATERIAL) Problemas ambientales 1. Efluentes ácidos alto nivel de metales pesados provenientes de minas y canchas de relave descargados sin tratamiento en los cursos de agua; 2. Deslizamiento de volúmenes de desmonte de canchas de relave por inestabilidad de taludes (vg cuenca ríos Mantaro, Parcoy, Rímac, etc.). 3. Disposición de relaves directamente en los ríos (cuenca del río Mantaro). 4. Uso de grandes volúmenes de agua zonas áridas y existencia de otros usos que compiten por ese recurso escaso. 5. Inadecuado manejo de combustibles y lubricantes DERECHO (FUENTE FORMAL) Recomendaciones Existen conocimientos y herramientas tecnológicas para que la actividad minera pueda considerase sostenible en términos económicos, ambientales, sociales y éticos, se recupere de su maltrecha reputación ambiental y, consecuentemente, gane en flexibilización de las tramitaciones administrativas e, incluso, mejore sus perspectivas de financiación. Para ello sería conveniente que las Administraciones pusieran en práctica las herramientas de ordenación minero-ambiental en sus políticas territoriales. a/MINER%C3%8DA%20Y%20DESARROL LO%20SOSTENIBLE.pdf

10 Conflictos minero ambientales Conflictos socioambientales al 31 /03 / 09 SINIA

11 IMPACTO MINERO AMBIENTAL TOTAL conflictos socioambientales Reporte septiembre conflictos socioambientales, 108 en estado activo y 24 latentes., -68% (90 casos): conflictos por actividad minera, -10% (13 casos): sector hidrocarburos - 8% (11 casos) residuos sólidos y saneamiento -6% (8 casos) sobre recursos energéticos -2% (3 casos) con recursos hídricos -2% (3 casos) instalación de antenas de telefonía celular -1% (1 caso) tala ilegal en zona de reserva. -otros tres casos, dos sobre uso de zona de litoral y otro sobre afectación de un bosque.

12 IMPACTO MINERO AMBIENTAL SOCIEDAD (FUENTE MATERIAL) Conflictos socio ambientales 1. Cerro de Pasco: traslado de ciudad 2. PAMA de Doe Run 3. Minería informal en Madre de Dios. Tambogrande 4. Traslado minerales puerto del Callao 5. Rio Grande - Majaz 6. La Zanja 7. Cerro Quilish – Yanacocha 8. Relaves mineros del mantaro 9. Otros DERECHO (FUENTE FORMAL) POLITICA NACIONAL DEL AMBIENTE DS 0012 MINAM 2009 Eje de Política 1. Conservación y aprovechamiento sost. RR NN Y DB 5. MINERÍA Y ENERGÍA Lineamientos de política a) Mejorar estándares ambientales y sociales de las actividades minero energéticas, con códigos y normas de conducta concertadas y transparentes, y verificar su cumplimiento. b) Formalización minería informal c) Promover responsabilidad social empresarial: reducir los conflictos socioambientales d) Fomentar uso de tecnologías limpias para minimizar riesgos e impactos ambientales. e) Asegurar procesos de consulta pública, oportuna y transparente

13 LEY GENERAL DEL AMBIENTE SOCIEDAD (FUENTE MATERIAL) SOCIEDAD (FUENTE MATERIAL) La minería artesanal es vista por muchos habitantes de Pasco como una salida a la pobreza extrema en la que viven. Estas personas no miden los peligros que esta actividad puede generar en su salud. La minería artesanal es vista por muchos habitantes de Pasco como una salida a la pobreza extrema en la que viven. Estas personas no miden los peligros que esta actividad puede generar en su salud. El quedarse atascados en los socavones por los que transitan, en medio del calor y la falta de oxígeno, es latente en cada una de las jornadas de trabajo. El 70% es informal Según datos del MINEM, aproximadamente el 70% de la minería artesanal dedicada a la extracción de oro en el Perú es informal. El quedarse atascados en los socavones por los que transitan, en medio del calor y la falta de oxígeno, es latente en cada una de las jornadas de trabajo. El 70% es informal Según datos del MINEM, aproximadamente el 70% de la minería artesanal dedicada a la extracción de oro en el Perú es informal. En el norte. La minería artesanal informal se desarrolló inicialmente en el sur del país en lugares como Madre de Dios, Arequipa, Ayacucho y Puno. Hoy se ha extendido al norte, a Piura, La Libertad y Cajamarca. En el norte. La minería artesanal informal se desarrolló inicialmente en el sur del país en lugares como Madre de Dios, Arequipa, Ayacucho y Puno. Hoy se ha extendido al norte, a Piura, La Libertad y Cajamarca. DERECHO (FUENTE FORMAL) Artículo 96º.- De los recursos naturales no renovables 96.1 La gestión de los recursos naturales no renovables está a cargo de sus respectivas autoridades sectoriales competentes, de conformidad con lo establecido por la Ley Nº 26821, las leyes de organización y funciones de dichas autoridades y las normas especiales de cada recurso El Estado promueve el empleo de las mejores tecnologías disponibles para que el aprovechamiento de los recursos no renovables sea eficiente y ambientalmente responsable

14 EVALUACI Ó N DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) SOCIEDAD (FUENTE MATERIAL) Según el tamaño de las empresas que son parte en los conflictos, tres de cada cuatro corresponden a Gran o Mediana actividad y el 20% restante a pequeña actividad y actividad artesanal. Cabe recordar que la actividad extractiva en gran y mediano tamaño es de competencia del Poder Ejecutivo (Ministerio de Energía y Minas) mientras que la pequeña y artesanal de los gobiernos regionales. DERECHO (FUENTE FORMAL) -Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera -Tdr Actividades de Exploración categoría I y II -Compromiso previo para actividades mineras -Concesiones Mineras en Areas Urbanas y de Expansión Urbana -Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal -Plazos PAMA pequeña minería y minería artesanal - Ley / Rgto Cierre de Minas -Ley / Rgto Pasivos Ambientales y modificaciones -Participación Ciudadana en el Subsector Minero -Regulación minera ambiental depósitos almacenamiento concentrados de minerales

15 EVALUACION IMPACTO MINERO AMBIENTAL Aspectos centrales relativos a EIA tienen que ver con cuestiones como: -la reglamentación y normativa fragmentada sobre las EIAs; -los criterios político-ambientales generales y sectoriales; -Proceso de adecuación -Categorizaciçión de los impactos -la autoridad competente; -los procedimientos administrativos; -los criterios para la fomulación de estudios, revisión, etc.; -la participación e información ciudadanas; -los términos de referencia y guías; -la normativa sobre entidades que realizan los EIAs: inscripción, requisitos, impedimentos, etc. POR TANTO: Ley N° Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental ( ) Ley Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental - -Crear sistema nacional único y coordinado de identificación, prevención, supervisión, control y corrección anticipada de impactos ambientales negativos - proceso uniforme en la evaluación del impacto ambiental proyectos inversión -Mecanismos participación ciudadana -Categoría I. Declaración de Impacto Ambiental (DIA) -Categoría II. Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-S) -Categoría III. Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-D) -Certificación ambiental -Procedimiento / Contenidos Difusión y participación / Seguimiento y control / Autoridades competentes

16 EVALUACION IMPACTO AMBIENTAL MINERO Principales modificaciones a la Ley del SNEIA por el DL Nº 1078 impactos implicancias -Introduce la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) Planes Proyectos Programas (no se refieren a impactos sino a implicancias ambientales) -Criterios de protección ambiental en materia de Diversidad biológica -Contenidos de los instrumentos de Gestión Ambiental -Pedido de MINAM para opinión de entidades publicas y privadas -MINAM organismo director y rector del sistema -Registro de EIAS; incluye personas naturales Opinión den normas y Reglamentos sobre EIA EVALUACION AMBIENTAL ESTRATEGICA ANEXO 1 DS 019 MINAM 2009

17 REGLAMENTO LEY SEIA DS 019 MINAM Artículo 1º.- Objeto El presente Reglamento tiene por objeto lograr la efectiva identificación, prevención supervisión, control y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por medio de proyectos d einversión, así como de políticas, planes y programas públicos, a través del establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental – SEIA Artículo 3º.- Principios del SEIA 1.Indivisibilidad 2.Participación 3.Complementariedad 4.Responsabilidad compartida 5.Eficiencia 6.Eficacia

18 REGLAMENTO LEY SEIA DS 019 MINAM TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II: DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS DE INVERSION -Capítulo 1 De las Disposiciones Generales -Capítulo 2 Del Procedimiento de Clasificación de los Proyectos de Inversión la aprobación de los Términos de Referencia para los Estudios de Impacto Ambiental -Capítulo 3 De la elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental -Capítulo 4 Del Procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental y el otorgamiento de la Certificación Ambiental TÍTULO III: DEL PROCESO DE EVALUACION AMBIENTAL ESTRATEGICA DE LAS POLITICAS PLANES Y PROGRAMAS TÍTULO IV DEL ACCESO A LA INFORMACION Y LA PARTICIPACION CIUDADANA TÍTULO V DEL REGISTRO DE ENTIDADES AUTORIZADAS PARA ELABORAR ESTUDIOS AMBIENTALES TITULO VI DEL SEGUIMIENTO Y CONTROL DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES DISPOSICION COMPLEMENTARIA TRANSITORIAANEXOS

19 REGLAMENTO LEY SEIA DS 019 MINAM ANEXO I: DEFINICIONES ANEXO II: LISTA DE INCLUSION DE PROYECTOS DE INVERSION COMPRENDIDOS EN EL SEIA Sector Agricultura, Comercio Exterior y Turismo, Defensa, Energía y Minas, Producción, Transportes y Comunicaciones, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Gobiernos Regionales,Gobiernos Locales ANEXO III: TERMINOS DE REFERENCIA BASICOS PARA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL SEMIDETALLADO (EIA-sd. CATEGORIA II ANEXO IV: TERMINOS DE REFERENCIA BASICOS PARA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO (EIA-d. CATEGORIA III ANEXO IV: CRITERIOS DE PROTECCIÖN AMBIENTAL (Según Art 5 de la Ley SEIA ANEXO VI: CONTENIDO MINIMO D ELA EVALUACION PRELIMINAR AMBIENTAL ANEXO VII: FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE CERTIFIACION AMBIENTAL

20 REGLAMENTO LEY SEIA DS 019 MINAM ANEXO II: LISTA DE INCLUSION DE PROYECTOS DE INVERSION COMPRENDIDOS EN EL SEIA Sector Energía y Minas

21 Consideraciones Jurídico Internacionales Fondos Marinos - Fondos Marinos La legislación universal acerca de las riquezas de los fondos marinos, constituye una auténtica innovación conceptual y un extraordinario aporte a la creación del Nuevo Orden Internacional, al postular el Principio de Patrimonio Común de la Humanidad. Se advierten 4 categorías principales de recursos minerales del medio marino -sin contar los yacimientos hidrocarburíferos y gasíferos- a) elementos disueltos en el agua marina; b) yacimientos consolidados en el lecho rocoso; c) yacimientos no consolidados; d) formaciones de sulfuros polimetálicos producidos por la actividad tectónica. La CONVEMAR contiene consideraciones sobre el aprovechamiento de los fondos marinos. El Perú no se ha adherido a dicha Convención. Antártida. - Antártida. El Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, suscrito en Madrid (1991) prohibe en forma indefinida toda actividad sobre recursos minerales en la Antártica, salvo que sean con fines científicos. Espacios ultraterrestre. - Espacios ultraterrestre. Perú es signatario del Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre incluso la Luna y otros cuerpos celestes, Decreto Ley Nº (1979),. Diseñan lineamientos para garantizar el ambiente y recursos del espacio exterior.

22 CONCLUSIONES SOCIEDAD (FUENTE MATERIAL) DERECHO (FUENTE FORMAL)

23 Pierre Claudio Foy Valencia Abogado (PUCP). Egresado de la Maestr í a de Derecho de la PUCP, con menci ó n en Derecho Constitucional; M á ster en Derecho Ambiental (Universidad del Pa í s Vasco). Catedr á tico de Derecho y Legislaci ó n Ambiental en la PUCP, U de Lima Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Agraria, Universidad Particular Cayetano entre otras. Miembro Fundador del IDEA-PUCP, responsable del Programa Especial de Derecho Ambiental de dicha entidad. Gerente y socio del ESTUDIO JUR Í DICO FOY & VALDEZ. CONSORCIO DERECHO AMBIENTAL Consultor de entidades p ú blicas y privadas. Miembro de diversos equipos empresariales y corporativos sobre Evaluaci ó n de Impacto Ambiental y otros aspectos jur í dico ambienta. Expositor, investigador y profesor visitante en temas de su especialidad. Ha publicado y editado diversos trabajos y art í culos en temas jur í dico ambientales.

24 Muchas gracias por su tiempo y atención DR. PIERRE FOY VALENCIA


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