La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filosofía de la educación en la Biblia. La filosofía es un modo de pensar y, sobre todo, una postura ante el mundo (Aranha y Martins, TF 69). Ella satura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filosofía de la educación en la Biblia. La filosofía es un modo de pensar y, sobre todo, una postura ante el mundo (Aranha y Martins, TF 69). Ella satura."— Transcripción de la presentación:

1 Filosofía de la educación en la Biblia

2 La filosofía es un modo de pensar y, sobre todo, una postura ante el mundo (Aranha y Martins, TF 69). Ella satura todas las áreas del conocimiento humano y puede considerarse como sinónimo de cosmovisión. Dos filosofías que marcan profundamente la historia de la educación la filosofía hebreo- oriental y la greco-occidental.

3 La greco-occidental. Hebreo-oriental

4 Orígenes filosóficos La mayoría de los tratados de filosofía dicen que los griegos fueron los primeros filósofos de la humanidad a partir del siglo VI aC. Grecia, donde se supone nació la filosofía occidental, es la que influyó sobre casi todos los modos de comprensión de la actualidad. Butts (p.45) destacó que pensamos como pensamos porque los griegos pensaron como pensaron.

5 Durante mucho tiempo se afirmó que la enseñanza comenzó con los griegos, sin hacer casi ninguna referencia a los pueblos orientales que los antecedieron. La filosofía educacional adventista, siendo una línea cristiana de enseñanza, tiene sus raíces no en la mentalidad greco-occidental, sino en el pensamiento hebreo que la antecede en más de mil años.

6 La educación hebrea o bíblica Los orígenes del pueblo hebreo pueden registrarse alrededor del tercer milenio aC. Los hebreos son de origen semita. Abraham era de origen semita, era caldeo. Fue un comerciante y líder tribal nómade que llegaría a ser el patriarca y progenitor de toda la civilización hebrea.

7 La principal fuente de la historia hebrea es la Biblia. Los hebreos, no había separación entre Dios y la historia. Entre lo sagrado y lo secular. Entre la pedagogía y la religión o entre la fe y la razón. Su pensamiento era esencialmente integral, salvo en el aspecto en que Dios es considerado como un ser aparte de aquello que él crea.

8 Modelos educativos de Dios en la Biblia Muchos niños aburridos de ir a la escuela y de las tareas se preguntan ¿Quién inventó la escuela? La respuesta es: DIOS. Si, Dios inventó la escuela. La primera escuela estuvo y está en el cielo. Allí Dios tiene un modelo educativo para el desarrollo de los seres creados (White, 1978, p. 301).

9 Primer modelo educativo divino: El anexo de la escuela del cielo Dios trasladó el modelo de su escuela del cielo al jardín del Edén, para fundar allí una extensión de la escuela del cielo. Dios mismo venía a dar clases; los ángeles eran los ayudantes maestros; el jardín, el aula de clases. De ese modo, con el transcurso del tiempo, toda la tierra debía ser ocupada por hogares y escuelas donde se estudiaran las Palabras y la obra de Dios (White, 1978, p. 22)

10 Pero todos los estudiantes desaprobaron el examen final. Dios tuvo que expulsar a los estudiantes y cerrar la escuela. Sin embargo, tenía otro modelo educativo para reemplazar éste que, por causa del hombre, tuvo que suspender su funcionamiento. A partir de ese momento, Satanás en la lucha entre el bien y el mal, entre él y Cristo, crea a los largo de la historia de la humanidad un modelo falso, similar al modelo divino pero diferente en su esencia y propósito.

11 Segundo modelo educativo divino: la familia Adán y Eva, como padre y madre, fueron ahora los responsables de conducir la educación de sus hijos en este nuevo modelo divino. Sus alumnos fueron Caín y Abel. No fue fácil, porque fueron afectados por la batalla entre el bien y el mal. Caín fue el primer asesino. Abel fue asesinado por su hermano y compañero de clases.

12 Dios iba transmitir a los padres y ellos a los hijos. Éste fue el modelo de educación de los patriarcas: Enoc, Noé, Abraham… y otros. Por la esclavitud en Egipto Dios tubo que implantar un modelo remedial temporario para se recuperen. Había que recuperarlo por medio de una acción drástica.

13 Tercer modelo educativo divino: el modelo del desierto Dios puso a Moisés como maestro, el desierto como aula de clases, el maná como dieta obligada para las tres comidas, una nube y una columna de fuego como señales de la presencia divina, el tabernáculo como lección objetiva del plan de salvación. Trabajo, salud, organización, religión, familia, orden.

14 La primera generación de estudiantes no pasó no pasó el examen y se quedó en el desierto. La segunda generación pasó la prueba con la calificación mínima y cruzó el Jordán, hacia la tierra prometida y la recuperación del segundo modelo educativo, que es el mejor modelo de Dios, de este lado de la eternidad. Pero, al desobedecer a Dios y no limpiar la tierra de los adoradores de ídolos, el modelo educativo de la familia no prosperó entre los israelitas que vivieron en Canaán. Las familias se contaminaron con los adoradores de ídolos. Dios se vio en la necesidad de diseñar otro modelo educativo.

15 Cuarto modelo educativo divino: las escuelas de los profetas Las escuelas de los profetas, fundadas por Samuel, tenían el propósito de educar a los líderes de Israel. No todas las familias cumplían con su misión educadora, al menos, era muy importante que hubiera dirigentes que condujeran al pueblo de Dios.

16 En estas escuelas, los principales temas de estudio eran la ley de Dios, con las instrucciones dadas a Moisés, la historia y la música sagrada, y la poesía (White, 1978, p. 47). Los gobiernos de David y Salomón fueron las épocas doradas del pueblo de Israel antes de la venida del Mesías gracias a estas escuelas. Escuelas poco a poco fueron perdiendo el propósito original. Tan lejos, que Dios le dio a María, la madre de Jesús, un modelo educativo diferente al de su época. Una vuelta al modelo educativo divino de la familia.

17 Quinto modelo educativo divino: el modelo de escuela para el niño Jesús [Jesús] obtuvo su educación directamente de las fuentes indicadas por el cielo, del trabajo útil, del estudio de las Escrituras y la naturaleza, y de las vicisitudes de la vida, que constituyen los libros de texto de Dios, llenos de instrucción para todos los que buscan con manos dispuestas, ojos abiertos y corazón comprensivo(White, 1978, p. 77).

18 La madre de Jesús fue muy criticada y admirada por la educación que le dio a Cristo. Jesús siguió el plan divino de educación. No buscó las escuelas de su tiempo, que magnificaban las cosas pequeñas y empequeñecían las grandes(White, 1978, p. 77). Una educación tal lo hubiera incapacitado para cumplir con su misión. A Los doce años rindió un examen ante los rabinos y los dejó asombrados y admirados.

19 Luego hay un largo silencio en la historia. La humanidad parece pasar por el túnel oscuro de la Edad Media donde hasta la Biblia está recluida en los monasterios y fuera del alcance y la comprensión de las personas. La estrategia de Satanás pareció ganar terreno: que nadie conozca la Biblia. Desaparezca, si es posible. Si alguien la tiene en sus manos, que no se entienda.

20 Solamente tenemos algunas pocas referencias de los valdenses, que tenían un sistema educativo, de trabajo, de predicación. Luego, viene la Reforma y la Contrarreforma. En esta arena es que se da la lucha de los modelos.


Descargar ppt "Filosofía de la educación en la Biblia. La filosofía es un modo de pensar y, sobre todo, una postura ante el mundo (Aranha y Martins, TF 69). Ella satura."

Presentaciones similares


Anuncios Google