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Mg. Silvia G. Leyton Noblecilla Catedrática de la Universidad César Vallejo Universidad Alas Peruanas Universidad Alas Peruanas Especialista del PRONAFCAP.

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1 Mg. Silvia G. Leyton Noblecilla Catedrática de la Universidad César Vallejo Universidad Alas Peruanas Universidad Alas Peruanas Especialista del PRONAFCAP Ministerio de Educación y Universidad Nacional de Piura Consultora del CID, IPAE, CCLAM

2 El cuerpo dice lo que las palabras no pueden decir Marha Graham

3 ...soy otro cuando soy, los actos míos son más míos si son también de todos, para que pueda ser he de ser otro, salir de mí, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia, no soy, no hay yo, siempre somos nosotros… (Extraído del poema Piedra de Sol)

4 Un hombre soberbio visitó a un maestro y le pidió que le enseñara lo que sabía. Le dijo que aunque ya había aprendido todo lo necesario de diversos maestros, igual quería escucharlo. El maestro le ofreció una taza de té. Al servirla no reparó que había llegado al borde de la taza y el té se derramó sobre la ropa de su visitante. El hombre, molesto, le dijo: ¿Qué puedes enseñarme tú, si ni siquiera sabes servir el té? El maestro respondió Como esta taza, tu mente está llena de ideas. Si te doy más conocimientos, se derramarán como el té. Regresa cuando la taza de tu mente esté vacía y quieras verdaderamente escuchar.

5 Según un estudio de Ralph Nichols, escuchamos sólo 40% de nuestro tiempo. Esto significa que también 40% de la planilla de una empresa se invierte en escuchar. ¿Cuán efectiva es esa inversión? Cuando la empresa compra un activo, invierte un esfuerzo considerable en optimizar la compra. ¿Qué estamos haciendo para optimizar la tremenda inversión de escuchar? Existen varios niveles de escucha. En la escucha desconectada nuestro cuerpo está presente, pero nuestra mente no. Claro que damos señales de que estamos escuchando, para no ser descubiertos: ajá, sí, claro, entre otras, pero no escuchamos nada: estamos en otro lugar del universo.

6 El siguiente nivel es la escucha competitiva. Mientras escucha a medias, la persona va ideando respuestas lo más pronto posible. Interrumpe constantemente a la persona con quien habla para darle su opinión. En este nivel de escucha no hay interés en escuchar, sino en probarse a sí mismo y a los demás que es el más capaz y competente. En el tercer nivel, la escucha verbal, la persona presta atención solamente al contenido del discurso, mas deja de lado los mensajes no verbales. Escucha las palabras, pero no distingue la información valiosa derivada de los gestos, tono de voz y postura, entre otros. Las estadísticas revelan que nuestra comunicación es solo 7% verbal, 38% vocal (tono, volumen, velocidad) y 55 % de gestos, posturas y contacto visual. Si solamente escuchamos las palabras, nos perdemos 93% del mensaje. Si solamente escuchamos las palabras, nos perdemos 93% del mensaje.

7 El último nivel de la escucha empática, esto es, cuando escuchamos la parte verbal y percibimos la no verbal y las emociones. En este nivel dejamos nuestro ego, tomamos una actitud de servicio y nos ponemos en el lugar de la otra persona. Una vez llegó a mi oficina una persona con un problema serio. Mi primera reacción fue recomendarle las posibles soluciones. Cuando terminé de hablar, la persona, aún más contrariada, se paró y se fue. Reflexionando, me di cuenta de que estaba tan concentrado en demostrarle mi capacidad para resolver problemas, que no había escuchado nada. La llamé, le pedí disculpas y luego me puse en su lugar y la escuché con empatía. Ella no quería que yo le resolviera la vida: quería que la escuchase.

8 La comunicación no verbal Un discípulo dedicado a una vida contemplativa le preguntó a su maestro: Por qué es tan difícil escuchar? La gente no se escucha, y es tan difícil hacerlo. El maestro prometió responder si antes llevaba una jarra llena de líquido a una distancia de 100 metros sin derramar una gota, pues el líquido era muy importante. El discípulo cumplió con esmero el encargo y regresó exitoso ante el maestro. Éste le preguntó si había escuchado cómo lo había llamado varias veces. El discípulo confesó, avergonzado, no haber escuchado nada. El maestro le respondió: ¿Te das cuenta lo difícil que es escuchar si lo único que nos importa es probarnos que somos competentes?

9 Se refiere a todas aquellas señales relacionadas con la situación de comunicación que no son palabras escritas u orales (Hunt). Estas señales son gestos, movimientos de cabeza u otros movimientos corporales, postura expresión facial, dirección de la mirada, proximidad o cercanía, tacto o contacto corporal, orientación, tono de voz y otros aspectos vocales, el vestuario y el arreglo personal

10 La comunicación no verbal es aprendida y, por consiguiente, no ocurre al azar, sino sigue reglas socio-culturales. El mensaje no verbal es altamente contextual, abierto a múltiples interpretaciones, por la variabilidad de las circunstancias en que se puede encontrar. Por consiguiente, puede malinterpretarse con facilidad.

11 Repetir La fuente repite lo que se ha dicho, por ejemplo, supongamos que le dices a una persona que la mejor manera de agarrar una raqueta de tenis es imaginar que estás saludando con la mano a alguien, lo demuestras con el gesto.

12 Sustituir En el caso de que el orador levanta las manos para pedir silencio, este acto no verbal constituye la petición verbal.

13 Complementar Cuando una persona dice: Me alegro de poder mostrarle este producto y todo su cuerpo refleja la satisfacción que siente por el producto que está mostrando.

14 El área de conocimiento que estudia la expresión de los mensajes no verbales corporales se conoce como Kinésica. Esta palabra se deriva del griego Kinen que significa mover (Vargas).

15 Los objetos de estudio de la Kinésica son: 1.Los gestos y los movimientos corporales. 2.Las expresiones faciales. 3.La mirada. 4.El tacto.

16 Ekman y Friesen han clasificado los gestos y movimientos corporales con base a sus funciones en : Emblemas. Ilustraciones. Demostraciones de afecto. Reguladores. Adaptadores.

17 Estudia la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz. Estudia todo estímulo producido por la voz humana que puede ser oído por otro ser humano. Las señas vocales corresponden a fenómenos acústicos específicos muy variados como calidad de voz, articulaciones y pausas.

18 Los receptores de un mensaje, con base en las señas vocales, frecuentemente hacen interferencias o juicios de cuatro tipos de información: 1.Las características físicas 2.Personalidad 3.Actitud hacia el receptor 4.Estado emocional

19 Permite que le caigas bien a todo el mundo Las personas te ven como alguien interesante y desean conocerte. Genera confianza, incluso desconocidos. Este se puede desarrollar con: 1. Uso de la sonrisa: No sonrías inmediatamente conoces a alguien, ni tampoco a todo el mundo. Así que para dar esa impresión lo que debes hacer es mirar al rostro de la otra persona por un segundo, haces una pausa y luego esboza tu sonrisa, y que sea una de esas sonrisas amplias.

20 2. Uso de la mirada: El contacto visual intenso puede parecer intimidante al principio, las personas que más llaman la atención son aquellas tienen una mirada atenta, se establece una conexión más profunda. Debes que aprender a manejar la mirada y ser totalmente consciente de hacia dónde se dirige, aprende a calcular tus párpados, para cerrar un poco los ojos cuando tu interlocutor dice algo serio o te cuenta un problema, aprende a achicar un ojo más que el otro. Usa tu mirada como el más poderoso instrumento de seducción y de interacción social.

21 3. Hacer sentir a una conocida que la conoces desde hace tiempo: A las personas no les interesa hace cuánto las conoces hasta que saben cuánto les importas.. Cuando conozcas a alguien, trátala como si fuera un viejo amigo, esto te dará una nueva actitud y permitirá que manejes un lenguaje corporal confiado, el mismo que usas con las personas más cercanas a ti.

22 Retorcerse las manos. Abotonar y desabotonar la chaqueta o saco. Poner los brazos en jarras. Colocar los dedos pulgares bajo el cinturón. Mirar constantemente el suelo. Cruzar los brazos. Risas nerviosas tontas. Tronarse los dedos. Tirarse de las orejas o de la nariz. Balancearse. Hacer sonar las llaves o las monedas. Rascarse. Humedecerse los labios. Cambiar la mirada constantemente sin detenerla en ningún sitio. Mantener las piernas demasiado separadas o demasiado juntas. Acariciarse los cabellos repetidamente.

23 Señala la diferencia entre cuatro tipos de distancia interpersonal : 1.La íntima 2.La personal 3.La social y 4.La pública

24 Identificación de una persona o de un grupo con determinado espacio o territorio de manera que señala su titularidad y disposición a defenderlo. Se reconocen tres tipos : 1.Primaria 2.Secundaria y 3.Pública

25 Identifican tres formas en que el hombre se entremete en el espacio o territorio personal de los demás : 1.Violación 2.Invasión y 3.Contaminación

26 Existen cuatro formas en que el hombre típicamente previene la agresión a su territorio personal, o en que responde a ello: 1.Defender el territorio 2.Aislarse 3.Reforzar alianzas Lingüísticas 4.Retirarse

27 Contaminación Contaminación Se ensucia o contamina un territorio Cuando un barco derrama petróleo, cuando alguien deja sucio un lugar público o cuando se hace ruido en una iglesia.

28 Violación Se usa sin permiso alguna propiedad u objeto. Estacionarse en las líneas amarillas del lugar del vecino, tomar alguna prenda de otro sin pedir permiso.

29 Invasión Entrar al territorio de otro, cambiándolo para objetivos propios, de manera que se modifica su significado o estructura original. Interrumpir a un conferencista, modificar los archivos de computadora de otra persona o cambiar las leyes.

30 Defender el territorio Luchar contra los invasores. Llamar a la policía cuando hay un intento de robo, pelearse o negociar.

31 Aislarse Poner barreras. Poner rejas en la ventana, establecer cuotas, etc.

32 Confabulación Lingüística Usar comunicación secreta. Lenguaje de la policía, el ejército, el fútbol, entre jóvenes, etc.

33 Cuando el invasor es más fuerte que el invadido, cuando el asunto no tiene importancia o cuando un grupo invadido quiere conservarse unido. También cuando el invadido tiene o crea otras opciones más atractivas, cederá el territorio, retirándose. Cuando un compañero cede su asiento preferido en una clase a otro.

34 Manifestaciones del Bullyng Bullying es una situación de abuso de poder entre iguales, que se manifiesta en comportamientos violentos, que son intencionados y que se repiten en el tiempo. Por eso, si en el hogar los conflictos se resuelven a través de la violencia, si el padre y la madre hacen una supervisión escasa del hijo o de la hija, si el afecto no se expresa entre los miembros de la familia, si las normas no son claras y coherentes, si hay demasiada permisibilidad o todo lo contrario, si la disciplina es demasiado estricta y física… entonces la probabilidad de que la violencia sea una forma de relacionarse con los demás es muy alta.

35 Manifestaciones del Bullyng Exclusión: Ignorar a una persona asilándola, para que no pueda participar en las interacciones con el resto del grupo. Esa suele ser la primera estrategia del agresor: aislar a la víctima para asegurarse de su superioridad para acto seguido, intentar dominarla o someterla. Agresiones verbales: Insultos, burlas, ridiculizaciones… Pueden ser desde cualquier tipo de hándicap o discapacidad, la pertenencia a una minoría étnica o religiosa, o incluso una cualidad positiva que posea, como por ejemplo ser brillante en los estudios o llevarse bien con los adultos.

36 Manifestaciones del Bullyng Agresiones contra sus propiedades: Robar cosas, esconderlas, estropearlas… Agresiones físicas: Empujones, golpes… Coacciones: exigirle que haga algo en contra de su voluntad. Suele ser frecuente que le pidan dinero, que realice trabajos escolares o someterle a participar en situaciones que no desea. Acoso sexual: Puede ser verbal mediante palabras que ofenden sexualmente, o bien forzando a participar en situaciones de carácter sexual. Una variante más sofisticada es el acoso que se hace a través de Internet (mensajería instantánea, correo, foros, blogs, etc. se denomina Ciberacoso), o desde el teléfono celular.

37 ¡Dios los bendiga! «El éxito es algo continuo. Es crecimiento y desarrollo. Es lograr algo y usarlo como peldaño para obtener mucho más.» (John Maxwell)


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