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1 Impacto económico del turismo náutico en España Submarinismo.

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Presentación del tema: "1 Impacto económico del turismo náutico en España Submarinismo."— Transcripción de la presentación:

1 1 Impacto económico del turismo náutico en España Submarinismo

2 2 t Estrés t Economía t Guerras t Conflictos t Calentamiento Global t Desastres t Terrorismo t Desempleo t Clima Implacable t Explosión Demográfica t Estrés t Economía t Guerras t Conflictos t Calentamiento Global t Desastres t Terrorismo t Desempleo t Clima Implacable t Explosión Demográfica El mundo tiene, de por sí, algunos problemas… … Los medios de comunicación recalcan esto cada día

3 3 Adiós, Mundo Cruel: ¡Hola Buceo! t El buceo es evasión y aventura t En la vida, los tiempos difíciles se pueden sustituir rápidamente por buenos y felices momentos bajo el agua t El buceo es una experiencia bella y enriquecedora t El buceo es evasión y aventura t En la vida, los tiempos difíciles se pueden sustituir rápidamente por buenos y felices momentos bajo el agua t El buceo es una experiencia bella y enriquecedora

4 4 t Certificar anualmente más del 60% de buceadores del nivel de entrada en el mundo t Emitir más de certificaciones de buceadores a nivel mundial t Procesar más de certificaciones cada año t Formar buceadores en más de 180 países del mundo t Certificar anualmente más del 60% de buceadores del nivel de entrada en el mundo t Emitir más de certificaciones de buceadores a nivel mundial t Procesar más de certificaciones cada año t Formar buceadores en más de 180 países del mundo Desde PADI, ¿qué hemos conseguido?

5 5 PADI en el mundo t Presencia: 185 países t Centros PADI: 5861 t Miembros PADI: t Certificaciones: t Total: Fuente: certificaciones en todo el mundo y estadísticas de certificaciones. Año 2008 t Presencia: 185 países t Centros PADI: 5861 t Miembros PADI: t Certificaciones: t Total: Fuente: certificaciones en todo el mundo y estadísticas de certificaciones. Año 2008

6 6 PADI en Europa Presencia: 18 países t Centros PADI: 1134 t Miembros PADI: t Certificaciones: Fuente: certificaciones en todo el mundo y estadísticas de certificaciones. Año 2008 Presencia: 18 países t Centros PADI: 1134 t Miembros PADI: t Certificaciones: Fuente: certificaciones en todo el mundo y estadísticas de certificaciones. Año 2008

7 7 PADI en España t Presencia: Todas comunidades t Centros PADI: 216 t Miembros PADI: 3008 t Certificaciones: Fuente: certificaciones en todo el mundo y estadísticas de certificaciones. Año 2008 t Presencia: Todas comunidades t Centros PADI: 216 t Miembros PADI: 3008 t Certificaciones: Fuente: certificaciones en todo el mundo y estadísticas de certificaciones. Año 2008

8 8 Preparamos y entrenamos a nuestros asociados para: t Mantener su negocio a prueba de recesión t Buscar oportunidades ocultas t Establecer objetivos para el crecimiento t Priorizar la adhesión de nuevos buceadores t Mantener su negocio a prueba de recesión t Buscar oportunidades ocultas t Establecer objetivos para el crecimiento t Priorizar la adhesión de nuevos buceadores

9 9 Razones para el optimismo Resultados de una reciente encuesta de DivePhotoGuide.com: t El 31.6% planifica bucear más en 2009 que en 2008 t El 45.7% planifica bucear las mismas veces en 2009 que en 2008 t El 22.5% planifica bucear menos en 2009 que en 2008 Resultados de una reciente encuesta de DivePhotoGuide.com: t El 31.6% planifica bucear más en 2009 que en 2008 t El 45.7% planifica bucear las mismas veces en 2009 que en 2008 t El 22.5% planifica bucear menos en 2009 que en 2008

10 10 Aunque no podemos influir en la macro economía, el impacto en nuestro negocio depende básicamente de nosotros... ¿Somos realmente conscientes del negocio que mueve la industria del buceo?

11 11 Según un estudio realizado por Turespaña (2006) Secretaría General de Turismo Posición en el sector turístico

12 12 Según estudio realizado por Turespaña (2006) t Las empresas orientadas al turismo náutico, ofertan diversas actividades, entre las que destacan: submarinismo, piragüismo, vela ligera, paseos y avistamientos, surf y windsurf, esquí acuático y motos acuáticas, entre otros. t De ellas, las que ofertan actividades de submarinismo y piragüismo, aglutinan una cuota de mercado del 45%. t Las empresas orientadas al turismo náutico, ofertan diversas actividades, entre las que destacan: submarinismo, piragüismo, vela ligera, paseos y avistamientos, surf y windsurf, esquí acuático y motos acuáticas, entre otros. t De ellas, las que ofertan actividades de submarinismo y piragüismo, aglutinan una cuota de mercado del 45%.

13 13 Según estudio realizado por Turespaña – 2006 (cont.) t Su actividad no sólo se desarrolla en los meses de mayor afluencia (julio y agosto), presentando una temporada más larga que las dedicadas a otras actividades con mayor estacionalización. t Entorno al 80% de ellas declaran realizar algún tipo de promoción para clientes extranjeros, siendo las dedicadas al chárter y al submarinismo las que utilizan más medios para promocionarse. t Su actividad no sólo se desarrolla en los meses de mayor afluencia (julio y agosto), presentando una temporada más larga que las dedicadas a otras actividades con mayor estacionalización. t Entorno al 80% de ellas declaran realizar algún tipo de promoción para clientes extranjeros, siendo las dedicadas al chárter y al submarinismo las que utilizan más medios para promocionarse.

14 14 Según estudio realizado por Turespaña – 2006 (cont.) t Entre el turismo extranjero que visita nuestro país, la actividad náutica genera unos ingresos superiores a los 960 millones de euros. El 80 % de éstos, se reparten en tres actividades: n Submarinismo: con un 49,33% ( ) n Embarcaciones en tránsito: con un 20,71% n Chárter náutico: con un 11,76% t Entre el turismo extranjero que visita nuestro país, la actividad náutica genera unos ingresos superiores a los 960 millones de euros. El 80 % de éstos, se reparten en tres actividades: n Submarinismo: con un 49,33% ( ) n Embarcaciones en tránsito: con un 20,71% n Chárter náutico: con un 11,76%

15 15 Según estudio realizado por Turespaña – 2006 (cont.) t El mismo estudio desprende un diagnóstico general del sector turismo náutico destacando algunas fortalezas y debilidades, entre las que cabe destacar :

16 16 Según estudio realizado por Turespaña – 2006 (cont.) t FORTALEZAS: n España cuenta con puertos de prestigio internacional, buenas zonas de vientos y saludables fondos marinos para la práctica del submarinismo, que deberían ser aprovechados para ampliar la oferta turística destinada al público internacional. n La región mediterránea cuenta con buenas condiciones climáticas durante prácticamente todo el año para la práctica de estas actividades. Esto hace desaparecer la estacionalidad. t FORTALEZAS: n España cuenta con puertos de prestigio internacional, buenas zonas de vientos y saludables fondos marinos para la práctica del submarinismo, que deberían ser aprovechados para ampliar la oferta turística destinada al público internacional. n La región mediterránea cuenta con buenas condiciones climáticas durante prácticamente todo el año para la práctica de estas actividades. Esto hace desaparecer la estacionalidad.

17 17 Según estudio realizado por Turespaña – 2006 (cont.) t FORTALEZAS: el Submarinismo… n Es la actividad más desestacionalizada n Los centros de buceo son los agentes náutico-turísticos más organizados y profesionalizados: u Ofrecen calidad y buena atención al cliente (buen estado del material, instalaciones…) u Orientados al cliente: la promoción y comunicación son dos de sus pilares comerciales (uso de Internet) u Apertura al exterior: contacto empresarial con clientes extranjeros. t FORTALEZAS: el Submarinismo… n Es la actividad más desestacionalizada n Los centros de buceo son los agentes náutico-turísticos más organizados y profesionalizados: u Ofrecen calidad y buena atención al cliente (buen estado del material, instalaciones…) u Orientados al cliente: la promoción y comunicación son dos de sus pilares comerciales (uso de Internet) u Apertura al exterior: contacto empresarial con clientes extranjeros.

18 18 Según estudio realizado por Turespaña – 2006 (cont.) t DEBILIDADES: n No existe una política de turismo náutico orientada a cubrir las necesidades de la demanda. n Ni siquiera en tiempos de crisis se tiene en cuenta la fortaleza demostrada de este mercado para ampliar la oferta de ocio recreativo. n La regulación jurídica es compleja con imposiciones mayores en España que en el resto de los países de la Unión Europea. t DEBILIDADES: n No existe una política de turismo náutico orientada a cubrir las necesidades de la demanda. n Ni siquiera en tiempos de crisis se tiene en cuenta la fortaleza demostrada de este mercado para ampliar la oferta de ocio recreativo. n La regulación jurídica es compleja con imposiciones mayores en España que en el resto de los países de la Unión Europea.

19 19 Según estudio realizado por Turespaña – 2006 (cont.) t AMENAZAS: n Ausencia de políticas integradas de planificación náutico-turística: u En la mayoría de las Comunidades Autónomas del litoral existe total disociación entre las Consejerías de Turismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. t AMENAZAS: n Ausencia de políticas integradas de planificación náutico-turística: u En la mayoría de las Comunidades Autónomas del litoral existe total disociación entre las Consejerías de Turismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

20 20 Según RSTC – Europa Recreational Scuba Training Council – Europa Recreational Scuba Training Council – Europa Posición en el sector económico europeo

21 21 Según RSTC- Europa (Recreational Scuba Training Councils - Europe) Según RSTC- Europa (Recreational Scuba Training Councils - Europe) t De los 15 millones de buceadores recreativos que hay en el mundo, cerca de 4 millones son europeos. t El gasto medio en enseñanza y material es de unos por buceador. t El año pasado, el sector movió 180 millones de en venta de material. t Los viajes de buceo mueven a más de personas sólo en Europa, bien sea para largas o cortas estancias.

22 22 t ¿Qué suponen estos viajes? t Llegada de turistas a zonas que no tienen otra fortaleza u oferta. t Mayores ingresos: el gasto medio es superior al de cualquier otro tipo de turista t Movimiento del turismo interior hacia la costa en fines de semana, puentes…, sosteniendo el maltrecho turismo de sol y playa t Ingresos al Estado derivados de tasas, entradas a Parques Nacionales, permisos… Según RSTC- Europa (Recreational Scuba Training Councils - Europe) (Cont.) Según RSTC- Europa (Recreational Scuba Training Councils - Europe) (Cont.)

23 23 En los tiempos que vivimos… ¿nos podemos permitir no jugar esta partida? Conclusiones y situación actual Conclusiones y situación actual

24 24 Conclusiones: El mundo del buceo evoluciona t Desde el año 1998, una comisión de expertos de todo el mundo independiente de cualquier gobierno o federación, vela por la seguridad, estandarización y homogenización del sector, desarrollando, entre otras, normas ISO sobre los requisitos mínimos exigibles, tanto para los servicios como para los cursos y actividades ofrecidas en los centros de buceo. t Actualmente se sigue trabajando en más normas ISO relacionadas con el buceo, como el snorkeling, una actividad con importantes perspectivas de desarrollo en todo el mundo. t Desde el año 1998, una comisión de expertos de todo el mundo independiente de cualquier gobierno o federación, vela por la seguridad, estandarización y homogenización del sector, desarrollando, entre otras, normas ISO sobre los requisitos mínimos exigibles, tanto para los servicios como para los cursos y actividades ofrecidas en los centros de buceo. t Actualmente se sigue trabajando en más normas ISO relacionadas con el buceo, como el snorkeling, una actividad con importantes perspectivas de desarrollo en todo el mundo.

25 25 Conclusiones: El mundo del buceo evoluciona t Países europeos como Grecia, Malta y Portugal ya han adoptado estas normas como parte de su regulación jurídica. ¿Y España? … t Países europeos como Grecia, Malta y Portugal ya han adoptado estas normas como parte de su regulación jurídica. ¿Y España? …

26 26 Conclusiones: La Administración t Pese a las espectaculares cifras que presenta el submarinismo dentro del sector de turismo náutico, las Consejerías de Turismo no están comprometidas en el desarrollo de una regulación jurídica específica. t La mayoría de las Comunidades Autónomas dependen de Centros de Desarrollo Marítimo, Vice consejerías de Pesca, Agricultura, …, organismos totalmente descoordinados. t Pese a las espectaculares cifras que presenta el submarinismo dentro del sector de turismo náutico, las Consejerías de Turismo no están comprometidas en el desarrollo de una regulación jurídica específica. t La mayoría de las Comunidades Autónomas dependen de Centros de Desarrollo Marítimo, Vice consejerías de Pesca, Agricultura, …, organismos totalmente descoordinados.

27 27 Conclusiones: El camino equivocado t Las normas ISO han sido totalmente ignoradas, imponiéndose la burocracia y jurisprudencia protectora de la Administración. t El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte a través del Consejo Superior de Deportes regulará parte del sector a través de los Técnicos Deportivos, considerando que el buceo es un deporte, cuando no tiene nada que ver con la competición: ni rivalizamos por bucear más rápido ni a más profundidad. t Las normas ISO han sido totalmente ignoradas, imponiéndose la burocracia y jurisprudencia protectora de la Administración. t El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte a través del Consejo Superior de Deportes regulará parte del sector a través de los Técnicos Deportivos, considerando que el buceo es un deporte, cuando no tiene nada que ver con la competición: ni rivalizamos por bucear más rápido ni a más profundidad.

28 28 Conclusiones: Las consecuencias… t La época del turismo de sol y playa ya pasó. Los turistas que hasta ahora tenían como destino favorito España, ya empiezan a buscar países en los que las regulaciones legales no afecten al disfrute de su tiempo de ocio. t Estas nuevas regulaciones afectarán negativamente y sin duda, al negocio del submarinismo: económica y administrativamente. t La época del turismo de sol y playa ya pasó. Los turistas que hasta ahora tenían como destino favorito España, ya empiezan a buscar países en los que las regulaciones legales no afecten al disfrute de su tiempo de ocio. t Estas nuevas regulaciones afectarán negativamente y sin duda, al negocio del submarinismo: económica y administrativamente.

29 29 Tres puntos de vista distintos… t DivePhotoGuide.com t Turespaña – Secretaría de Estado de Turismo t RSTC (Recreational Scuba Training Council) t DivePhotoGuide.com t Turespaña – Secretaría de Estado de Turismo t RSTC (Recreational Scuba Training Council) … y una misma conclusión:

30 30 Conclusiones: El cambio es necesario ¡¡¡El Ministerio de Turismo y las Consejerías de Turismo de las Comunidades Autónomas deberían estar totalmente implicadas en las regulaciones jurídicas del sector náutico - submarinismo!!!

31 31 Gracias por su atención Impacto económico del turismo náutico en España: Submarinismo Impacto económico del turismo náutico en España: Submarinismo


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