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Impacto económico del turismo náutico en España

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Presentación del tema: "Impacto económico del turismo náutico en España"— Transcripción de la presentación:

1 Impacto económico del turismo náutico en España
Business of Diving 2009 Impacto económico del turismo náutico en España Submarinismo

2 El mundo tiene, de por sí, algunos problemas…
Business of Diving 2009 El mundo tiene, de por sí, algunos problemas… Estrés Economía Guerras Conflictos Calentamiento Global Desastres Terrorismo Desempleo Clima Implacable Explosión Demográfica … Los medios de comunicación recalcan esto cada día

3 Adiós, Mundo Cruel: ¡Hola Buceo!
Business of Diving 2009 Adiós, Mundo Cruel: ¡Hola Buceo! El buceo es evasión y aventura En la vida, los tiempos difíciles se pueden sustituir rápidamente por buenos y felices momentos bajo el agua El buceo es una experiencia bella y enriquecedora Recuerda, la gente viene a ti porque quiere olvidar lo que le preocupa y desea divertirse.

4 Desde PADI, ¿qué hemos conseguido?
IRRA Forum 2008 Desde PADI, ¿qué hemos conseguido? Certificar anualmente más del 60% de buceadores del nivel de entrada en el mundo Emitir más de certificaciones de buceadores a nivel mundial Procesar más de certificaciones cada año Formar buceadores en más de 180 países del mundo Juntos, los profesionales de PADI hemos conseguido educadores que han enseñado a mucha gente a bucear y seguir liderando el camino en el mundo: Estadísticamente, hemos: Emitido más de certificaciones de buceadores a nivel mundial Procesado más de certificaciones cada año Certificado anualmente más del 60% de buceadores del nivel de entrada en el mundo Y formado buceadores en 180 países del mundo Este gráfico muestra el enorme crecimiento que la organización PADI ha visto en la certificación mundial en sus 40 años de historia.

5 PADI Continuing Education Workshop
PADI en el mundo Presencia: países Centros PADI: Miembros PADI: Certificaciones: Total: Fuente: certificaciones en todo el mundo y estadísticas de certificaciones. Año 2008

6 PADI Continuing Education Workshop
PADI en Europa Presencia: países Centros PADI: Miembros PADI: Certificaciones: Fuente: certificaciones en todo el mundo y estadísticas de certificaciones. Año 2008

7 PADI Continuing Education Workshop
PADI en España Presencia: Todas comunidades Centros PADI: Miembros PADI: Certificaciones: Fuente: certificaciones en todo el mundo y estadísticas de certificaciones. Año 2008 Aumento de centros y miembros Situacion estable en certificaciones

8 Preparamos y entrenamos a nuestros asociados para:
Business of Diving 2009 Preparamos y entrenamos a nuestros asociados para: Mantener su negocio a prueba de recesión Buscar oportunidades ocultas Establecer objetivos para el crecimiento Priorizar la adhesión de nuevos buceadores Desarrolla tácticas para llegar a clientes distintos de tu mercado actual

9 Razones para el optimismo
Business of Diving 2009 Razones para el optimismo Resultados de una reciente encuesta de DivePhotoGuide.com: El 31.6% planifica bucear más en 2009 que en 2008 El 45.7% planifica bucear las mismas veces en 2009 que en 2008 El 22.5% planifica bucear menos en 2009 que en 2008 Existen múltiples razones para ser optimistas de cara al futuro. Este año, de acuerdo con una encuesta de DivePhotoGguide.com, más del 75% de los buceadores planean bucear tanto como lo hicieron en 2008 y casi un tercio planea bucear más! Es beneficioso para ti darte cuenta de algo que fácilmente se omitió considerando las condiciones económicas – el gasto de los clientes no es tan volátil como normalmente nos hacen creer. Incluso en una economía desacelerada, la gente todavía gasta dinero. Tu trabajo es encontrar lo que les motiva para que lo gasten contigo. Para lograr algo contra pronóstico, necesitas planificar tu éxito más que reaccionar ante las circunstancias. La cosa más importante que debes hacer desde el primer momento es transmitir confianza y optimismo. [NOTA: Si te preguntan, la encuesta se hizo a 418 personas]

10 Business of Diving 2009 Aunque no podemos influir en la macro economía, el impacto en nuestro negocio depende básicamente de nosotros... ¿Somos realmente conscientes del negocio que mueve la industria del buceo?

11 Según un estudio realizado por Turespaña (2006)
Posición en el sector turístico Según un estudio realizado por Turespaña (2006) Secretaría General de Turismo

12 Según estudio realizado por Turespaña (2006)
Las empresas orientadas al turismo náutico, ofertan diversas actividades, entre las que destacan: submarinismo, piragüismo, vela ligera, paseos y avistamientos, surf y windsurf, esquí acuático y motos acuáticas, entre otros. De ellas, las que ofertan actividades de submarinismo y piragüismo, aglutinan una cuota de mercado del 45%.

13 Según estudio realizado por Turespaña – 2006 (cont.)
Su actividad no sólo se desarrolla en los meses de mayor afluencia (julio y agosto), presentando una temporada más larga que las dedicadas a otras actividades con mayor estacionalización. Entorno al 80% de ellas declaran realizar algún tipo de promoción para clientes extranjeros, siendo las dedicadas al chárter y al submarinismo las que utilizan más medios para promocionarse.

14 Según estudio realizado por Turespaña – 2006 (cont.)
Entre el turismo extranjero que visita nuestro país, la actividad náutica genera unos ingresos superiores a los 960 millones de euros. El 80 % de éstos, se reparten en tres actividades: Submarinismo: con un 49,33% ( €) Embarcaciones en tránsito: con un 20,71% Chárter náutico: con un 11,76%

15 Según estudio realizado por Turespaña – 2006 (cont.)
El mismo estudio desprende un diagnóstico general del sector “turismo náutico” destacando algunas fortalezas y debilidades, entre las que cabe destacar :

16 Según estudio realizado por Turespaña – 2006 (cont.)
FORTALEZAS: España cuenta con puertos de prestigio internacional, buenas zonas de vientos y saludables fondos marinos para la práctica del submarinismo, que deberían ser aprovechados para ampliar la oferta turística destinada al público internacional. La región mediterránea cuenta con buenas condiciones climáticas durante prácticamente todo el año para la práctica de estas actividades. Esto hace desaparecer la estacionalidad.

17 Según estudio realizado por Turespaña – 2006 (cont.)
FORTALEZAS: el Submarinismo… Es la actividad más desestacionalizada Los centros de buceo son los agentes náutico-turísticos más organizados y profesionalizados: Ofrecen calidad y buena atención al cliente (buen estado del material, instalaciones…) Orientados al cliente: la promoción y comunicación son dos de sus pilares comerciales (uso de Internet) Apertura al exterior: contacto empresarial con clientes extranjeros.

18 Según estudio realizado por Turespaña – 2006 (cont.)
DEBILIDADES: No existe una política de turismo náutico orientada a cubrir las necesidades de la demanda. Ni siquiera en tiempos de crisis se tiene en cuenta la fortaleza demostrada de este mercado para ampliar la oferta de ocio recreativo. La regulación jurídica es compleja con imposiciones mayores en España que en el resto de los países de la Unión Europea.

19 Según estudio realizado por Turespaña – 2006 (cont.)
AMENAZAS: Ausencia de políticas integradas de planificación náutico-turística: En la mayoría de las Comunidades Autónomas del litoral existe total disociación entre las Consejerías de Turismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

20 Recreational Scuba Training Council – Europa
Posición en el sector económico europeo Según RSTC – Europa Recreational Scuba Training Council – Europa

21 (Recreational Scuba Training Councils - Europe)
Business of Diving 2009 Según RSTC- Europa (Recreational Scuba Training Councils - Europe) De los 15 millones de buceadores recreativos que hay en el mundo, cerca de 4 millones son europeos. El gasto medio en enseñanza y material es de unos € por buceador. El año pasado, el sector movió 180 millones de € en venta de material. Los viajes de buceo mueven a más de personas sólo en Europa, bien sea para largas o cortas estancias.

22 (Recreational Scuba Training Councils - Europe) (Cont.)
Business of Diving 2009 Según RSTC- Europa (Recreational Scuba Training Councils - Europe) (Cont.) ¿Qué suponen estos viajes? Llegada de turistas a zonas que no tienen otra fortaleza u oferta. Mayores ingresos: el gasto medio es superior al de cualquier otro tipo de turista Movimiento del turismo interior hacia la costa en fines de semana, puentes…, sosteniendo el maltrecho turismo de sol y playa Ingresos al Estado derivados de tasas, entradas a Parques Nacionales, permisos…

23 En los tiempos que vivimos… ¿nos podemos permitir no jugar esta partida?
Conclusiones y situación actual

24 Conclusiones: “El mundo del buceo evoluciona”
Desde el año 1998, una comisión de expertos de todo el mundo independiente de cualquier gobierno o federación, vela por la seguridad, estandarización y homogenización del sector, desarrollando, entre otras, normas ISO sobre los requisitos mínimos exigibles, tanto para los servicios como para los cursos y actividades ofrecidas en los centros de buceo. Actualmente se sigue trabajando en más normas ISO relacionadas con el buceo, como el snorkeling, una actividad con importantes perspectivas de desarrollo en todo el mundo .

25 Conclusiones: “El mundo del buceo evoluciona”
Países europeos como Grecia, Malta y Portugal ya han adoptado estas normas como parte de su regulación jurídica. ¿Y España? …

26 Conclusiones: “La Administración”
Pese a las espectaculares cifras que presenta el submarinismo dentro del sector de turismo náutico, las Consejerías de Turismo no están comprometidas en el desarrollo de una regulación jurídica específica. La mayoría de las Comunidades Autónomas dependen de Centros de Desarrollo Marítimo, Vice consejerías de Pesca , Agricultura, …, organismos totalmente descoordinados.

27 Conclusiones: “El camino equivocado”
Las normas ISO han sido totalmente ignoradas, imponiéndose la burocracia y jurisprudencia protectora de la Administración. El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte a través del Consejo Superior de Deportes regulará parte del sector a través de los Técnicos Deportivos, considerando que el buceo es un deporte, cuando no tiene nada que ver con la competición: ni rivalizamos por bucear más rápido ni a más profundidad.

28 Conclusiones: “Las consecuencias…”
La época del turismo de sol y playa ya pasó. Los turistas que hasta ahora tenían como destino favorito España, ya empiezan a buscar países en los que las regulaciones legales no afecten al disfrute de su tiempo de ocio. Estas nuevas regulaciones afectarán negativamente y sin duda, al negocio del submarinismo: económica y administrativamente.

29 Tres puntos de vista distintos…
DivePhotoGuide.com Turespaña – Secretaría de Estado de Turismo RSTC (Recreational Scuba Training Council) … y una misma conclusión:

30 Conclusiones: “El cambio es necesario”
¡¡¡El Ministerio de Turismo y las Consejerías de Turismo de las Comunidades Autónomas deberían estar totalmente implicadas en las regulaciones jurídicas del sector náutico - submarinismo!!!

31 Gracias por su atención
Business of Diving 2009 Impacto económico del turismo náutico en España: Submarinismo


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