La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje nos brindan el medio adecuado para resolver una exigencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje nos brindan el medio adecuado para resolver una exigencia."— Transcripción de la presentación:

1 El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje nos brindan el medio adecuado para resolver una exigencia de educación en nuestro país, estando acorde a las necesidades de este mundo globalizado, brindando una oportunidad a los más necesitados para que diseñen su futuro. Ambientes de Aprendizaje basados en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) Clave 59700009 Presentación 06

2 Hola a tod@s: Antes de iniciar… Los Procesos...

3 3 Proceso de formación en TI InvestigaciónDocencia Formación Formación Extensión

4 4 ValoresConocimientos Modelo educativo Habilidades Modelo educativo Funciones sustantivas en el proceso de formación

5 5  Afán de superación  Honestidad  Responsabilidad  Compromiso  Cultura de trabajo  Espíritu de servicio  Cultura humanista  Visión trascendente Valores Habilidades  Autoaprendizaje  Trabajo colaborativo  Comunicación  Uso de la tecnología  Pensamiento crítico  Toma de decisiones  Resolución de problemas  Visión internacional Conocimientos Formación de facilitadotes en TI. Innovación educativa, cambio de la forma del proceso enseñanza aprendizaje, que requiere de: Que lo genere el profesor y lo comparta al alumno

6 6 Enseñanza tradicional Enseñanza activaNuevo paradigma Más o menos tutorizado o autoaprendizaje Memorística Transmisión de información Baja interacción Comprender Interpretar Observar Experimentar Es Aplicativa Enseñanza colaborativa Más interacción interpersonal Contexto, símbolos Reflexión sobre el conocimiento Todos Igual aprendiendo lo mismo... Mucha teoría Cognitivismo Más práctico Trabajos pautados en grupo Tratamiento de la diversidad Autonomía, Independencia... En ritmo Constructivismo En ritmo En medios En itinerarios Socio constructivismo Ídem No todos aprenden lo mismo Formación de facilitadotes en TI. Tipos de enseñanza....

7 7 Telecomunicaciones Informática Imagen - Sonido Robótica Bases de datos Hipertexto Edición electrónica Hoja de cálculo OCR Telecontrol Internet Realidad Virtual DVD Móvil, Satélite Audio y Video Digital RTV Mundo Digital TelemáticaMultimedia Mass media Realidad Virtual Formación de facilitadotes en TI.

8 8 Medios Persona/Persona Transmitir Información Explicación/Razonamiento para compresión práctica Relación Comunidad Educativa (Profesor grupo) Relación Profesor Alumno (P.P.) Ejemplificación de la teoría (Reforzamiento) Exámenes/Evaluación Clase PresencialRelación Profesor AlumnoGpos de Discución VirtualEvaluación PresencialEvaluación VirtualInfotecaImpresosDiscos CompactosMultimedia Proceso Educativo Fuente: GDSM/Mtro. Luís Fernando García Cervantes Py EATI-UPAEP 2001 - 2005 Experiencias sobre estrategias didácticas en aprendizaje electrónico.

9 9 Conocimiento Organizado Mapas conceptuales Representan Contexto dependiente Sentimientos o afectos asociados Enseñanza afectiva Aprendizaje afectivo Diversos mapas Proposiciones Referencias cruzadas Interrelaciones EventosCreatividad SímbolosPalabras Objetos Niños Regularidades Percibidas Etiquetados Estructurados jerárquicamente Conceptos es son incluye necesario para es en principian con ayudan pueden ser muestran principian con incluyen combinan para formar necesaria para ver entre Mapas Conceptuales para la creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Alberto Fernández Beltrán Coordinación de Cómputo Académico, IPN Mapa Conceptual sobre Mapas Conceptuales, Joseph D. Novak, Cornell University.

10 Proyecto académico Materia Maestro Contenido Diseño pedagógico Diseñador instruccional Metodología Diseño gráficoDiseñador producciónDiseño Puesta en Web Técnicos Programación Interacción Maestro AprendizajeEvaluaciónAlumno Enseñanza ParticipantesProcesosAcciones Mapa Conceptual Sobre Ambientes Virtuales de Aprendizaje

11 11 Proyecto académico Materia Maestro Contenido Diseño pedagógico Diseñador instruccional Metodología Diseño gráficoDiseñador producciónDiseño Puesta en Web Técnicos Programación Interacción Maestro AprendizajeEvaluaciónAlumno Enseñanza ParticipantesProcesosAcciones Mapa Conceptual Sobre Ambientes Virtuales de Aprendizaje

12 12 Proyecto académico Materia Maestro Contenido Diseño pedagógico Diseñador instruccional Metodología Diseño gráficoDiseñador producciónDiseño Puesta en Web Técnicos Programación Interacción Maestro AprendizajeEvaluaciónAlumno Enseñanza ParticipantesProcesosAcciones Mapa Conceptual Sobre Ambientes Virtuales de Aprendizaje

13 13 Proyecto académico Materia Maestro Contenido Diseño pedagógico Diseñador instruccional Metodología Diseño gráficoDiseñador producciónDiseño Puesta en Web Técnicos Programación Interacción Maestro AprendizajeEvaluaciónAlumno Enseñanza ParticipantesProcesosAcciones Mapa Conceptual Sobre Ambientes Virtuales de Aprendizaje

14 Proyecto académico Materia Maestro Contenido Diseño pedagógico Diseñador instruccional Metodología Diseño gráficoDiseñador producciónDiseño Puesta en Web Técnicos Programación Interacción Maestro AprendizajeEvaluaciónAlumno Enseñanza ParticipantesProcesosAcciones Desarrollo de contenidos Evaluación Pedagógica Soporte Pedagógico Soporte Técnico Proceso enseñanza aprendizaje Mapa Conceptual Sobre Ambientes Virtuales de Aprendizaje

15 Proyecto académico Materia Maestro Contenido Diseño pedagógico Diseñador instruccional Metodología Diseño gráficoDiseñador producciónDiseño Puesta en Web Técnicos Programación Interacción Maestro AprendizajeEvaluaciónAlumno Enseñanza ParticipantesProcesosAcciones Mapa Conceptual Sobre Ambientes Virtuales de Aprendizaje

16 Proyecto académico Materia Maestro Contenido Diseño pedagógico Diseñador instruccional Metodología Diseño gráficoDiseñador producciónDiseño Puesta en Web Técnicos Programación Interacción Maestro AprendizajeEvaluaciónAlumno Enseñanza ParticipantesProcesosAcciones Retroalimentación y actualización Ciclo en la Web

17 Medios Gráficas Textos Imágenes Animación Sonidos Videos MultimediaDiseño Realidad Virtual Computadora

18 Teleconferencia Bibliotecas digitales Videoconferencia Correo electrónico Espacios de aprendizaje Herramientas Buscadores Foros de discusión Simuladores Realidad Virtual Internet

19 Ambientes virtuales Asíncronos Colaborativos Interactivos Presenciales Síncronos A distancia ImpresosElectrónicos Realidad Virtual Internet

20 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Ambientes Virtuales de Aprendizaje

21


Descargar ppt "El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje nos brindan el medio adecuado para resolver una exigencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google